miércoles, 25 de noviembre de 2015

ARRANCA “CAMPAÑA DE DESPISTOLIZACIÓN 2015” + Buscan prevenir delitos y accidentes producidos por arma de fuego.


El Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, realizó el primer
 canje de arma en el arranque de la “Campaña de despistolización 2015”.

Navojoa, Sonora. Para crear una cultura de paz y una efectiva seguridad ciudadana, el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, realizó el primer canje de arma en el arranque de la “Campaña de despistolización 2015”, promovido por el Gobierno del Estado de Sonora.

El programa se desarrollará del 24 de noviembre al 12 de diciembre, con la instalación de módulos en la Plaza 5 de Mayo, que serán atendidos por integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargarán de intercambiar vales de despensa de hasta de 3 mil pesos, por armas de fuego, ya sea en buen estado o inservibles.

El alcalde Silva Vela hizo entrega del primer vale de despensa al ciudadano Pablo Coronado Gracia al entregar un arma en buenas condiciones.

“Estamos prestando atención a uno de los temas más importantes, hablar de seguridad es abordarlo de diferentes aspectos, una de ellas es quitar elementos a los ciudadanos que en algún momento puedan generar algún daño. Gran ejemplo de nuestro amigo Pablo”, señaló el munícipe.

A pesar de que Navojoa está considerado como uno de los municipios más tranquilos, el doctor Silva Vela, resaltó que es un gran mensaje el que se envía a la ciudadanía con este tipo de programas, los cuales se espera que den grandes resultados.

“No se debe de tomar como un acto protocolario, es un acto de gran importancia para nosotros, muy torpes y ciegos si no reconocemos que es un tema muy volátil que en cualquier momento puede detonarse en mayores niveles de delincuencia. Ojalá que dé el resultado que queremos”, indicó el Presidente Municipal.

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Adolfo García Morales, el Coordinador Regional de Vinculación de la SSP, Manuel Castro Sánchez, destacó que es una enorme necesidad seguir trabajando juntos para contrarrestar los daños que hacen a la sociedad el mal uso de armas de fuego.

“En el mundo actual la probabilidad de morir a causa de una agresión con arma de fuego es 12 veces mayor al de cualquier otro tipo de arma”, informó.

“La posibilidad de cometer un suicidio con arma de fuego aumenta 16 veces más, y hay  43 veces más probabilidad que alguien atente con arma de fuego contra alguien conocido de su familia que cuando se realiza este acto en defensa propia”, destacó.

El funcionario estatal resaltó que el 75% de los niños entre 8 y 11 años que tienen acceso a un arma, y que el 50% decide dispararla contra otro niño o a sí mismo.

“En el mundo muere un niño a causa de arma de fuego cada tres horas”, detalló Castro Sánchez.
Sánchez Castro añadió que entre los jóvenes que tienen entre 10 y 19 años de edad, la principal causa de muerte es un accidente de tránsito, después está ser víctimas del uso de arma de fuego.

Según estadísticas, en el Estado de Sonora los suicidios ocupan el quinto sitio de causas de muertes, de los cuales una tercera parte son causados por arma de fuego.

En el inicio de la campaña estuvo presente en representación del Comisario de Seguridad Pública Municipal, Valentín Gámez Granados, el Jefe de Tránsito Municipal, Manuel Méndez Rodríguez, así como el Mayor de Infantería, Juan José Cruz Titla Guerrero, además del Inspector de la Policía Federal, Alberto Quiroz Ramírez y el Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón López Piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario