jueves, 14 de enero de 2016

OOMAPAS LLAMAN A PONERSE AL CORRIENTE + PRESENTA OOMAPAS REZAGO FINANCIERO DE 176 MILLONES DE PESOS POR ADEUDO DE USUARIOS .

 
                        El Director General de la paramunicipal, Roberto Rodríguez Castillo.
                                       Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar. 


Navojoa, Sonora. Para realizar los grandes proyectos y lograr la mejor calidad en el servicio del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapas), es necesario que los usuarios normalicen sus adeudos, aseguró el Director General de la paramunicipal, Roberto Rodríguez Castillo.

El funcionario informó que se tiene un proyecto para la rehabilitación, mantenimiento y modernización en el sistema de drenaje, el cual será presentado ante el Gobierno Federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (CNA), pero para eso es necesario contar con recursos para solventar la parte que les corresponde.

“Nuestro primer reto son 32 kilómetros de redes de drenaje sanitaria, además trabajamos en 22 proyectos en agua potable y alcantarillado, pero esto no será posible si los usuarios no se ponen al corriente en sus saldos”, reconoció.

Detalló que en el casco urbano se tiene un rezago de 176 millones 593 mil pesos, más recargos, en 39 mil 700  usuarios, de los cuales, el 91% pertenece al sector doméstico, mientras que el comercial representa un 7% y el industrial 0.2% de la deuda total.

Rodríguez Castillo explicó que se formó un equipo de 15 personas, quienes acuden a entregar notificaciones e invitaciones a domicilios de morosos para que se acerquen a hacer convenios con el organismo y llegar a un plan de pago que esté dentro de sus posibilidades.

“Hemos entregado un total de 4 mil 100 notificaciones, sólo 180 personas son las que se acercaron con nosotros para llegar a un acuerdo. Es muy pobre la respuesta de los usuarios. Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, siempre con las puertas abiertas para escucharlos. Después de un estudio socioeconómico, nosotros damos todas las posibilidades para que puedan cumplir su pago, hacemos el traje a la medida de cada quien”, expuso.

El titular de Oomapas destacó que sin la aportación y responsabilidad del ciudadano, no se puede lograr el desarrollo para cumplir a los navojoenses.

“No quedan tuberías, el tiempo se las acabó, se acabaron los gases, en muchas partes de nuestra ciudad ya no hay. Es por eso que en un mediano y largo plazo tenemos que dar solución a este problema para que no se convierta en un caos y con el recurso con el que contamos nomás nos alcanza para mantenernos como estamos, sin nada para poder desarrollarnos y modernizarnos”, externó.

Tomarán medidas

El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, resaltó que de no tener respuesta de los usuarios, actuarán conforme a la ley, por lo que se contemplan suspensión del servicio de suministro de agua potable.

Agregó que al 31 de diciembre del 2015, sólo el 8% de los usuarios no cuentan con deudas, el 43% debe entre uno y tres meses; y alrededor del 30% tienen un atraso de más de dos años en sus pagos.


“Contaremos con 19 motocicletas que se encargarán de cortar el servicio del agua. Hay muchos quienes aplican la auto conexión y a quienes rompan las leyes serán sancionados con mil salarios mínimos. Si no hacemos lo que tenemos que hacer no vamos a lograr nada”, exteriorizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario