miércoles, 16 de diciembre de 2015

OFERTA SECRETARÍA DEL TRABAJO EMPLEOS EN SECTOR MAQUILADOR + Presidente Silva Vela busca atraer empresas generadoras de empleos al municipio

                       
El Presidente añadió,  estamos agradecidos de que se hayan fijado en esta región,



Navojoa, Sonora. El Presidente Municipal de Navojoa, junto a los Alcaldes de Álamos, Etchojoa y Huatabampo, se reunió con el Secretario del Trabajo Estatal, Horacio Valenzuela Ibarra y con representantes del sector empresarial de Nogales, quienes realizarán una campaña de reclutamiento para ofertar Mil plazas en la industria maquiladora.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, comentó que para el sur del estado, la mano de obra es una gran fortaleza, por lo que es necesario realizar gestiones para crear una infraestructura atractiva para que nuevas empresas se instalen en la ciudad.

Resaltó que esta oferta laboral que realizan, es una buena oportunidad para las personas que cuenten con familia o un lugar donde alojarse en Nogales para que inicien a trabajar de ser seleccionados.

“A como está la situación económica, esta no deja de ser una buena opción para las personas que tienen algún familiar o lugar para llegar, también hay que tomar en cuenta que lo peor que puede hacer una persona desempleada es quedarse con los brazos cruzados, por eso no hay que desaprovechar esta oferta de empleo”, dijo.

El Presidente añadió que los empleos que ofertan son con buenos salarios para el personal técnico, calificado y profesional, como son Licenciaturas de Enfermería e Ingenieros en Manufactura, donde se abre un campo de oportunidad, por lo que es importante tener contacto con empresas externas, para poder ofertar a gente que tenga el perfil que ellos buscan.

“Es una medicina que puede significar cierto alivio económico para los ciudadanos y estamos agradecidos de que se hayan fijado en esta región, aunque lo ideal es que nuestros hijos no se nos sigan yendo, queremos crear las bases para que nuevas industrias se establezcan aquí”, afirmó el munícipe.

El Alcalde Silva Vela argumentó que está en pláticas con el Gobierno del Estado para que donen reservas de terrenos, así como con ejidos, para que haya donde establecer empresas.

El Secretario del Trabajo Estatal, Horacio Valenzuela Ibarra, aseguró que se busca por todos los medios la generación de empleos para el crecimiento de los municipios, así como de sus habitantes, por lo que se dará difusión y apoyo a todas las oportunidades que se generen en este rubro.

Por su parte, los empresarios Genaro Vecerra Álvarez, de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index, y Oscar Wetzel, Asesor de MTD Products de México, afirmaron que se pondrán de acuerdo con los representantes de los municipios para que, entrando el siguiente año, se establezcan las fechas en las que sus reclutadores acudan a cada ciudad para realizar las contrataciones.

Agregaron que los requisitos son carta de no antecedentes penales, acta de nacimiento, identificación de Instituto Nacional Electoral (INE), número de afiliación al Seguro Social, CURP, RFC y comprobante de estudios, por lo que los empleos serán accesibles para todos aquellos que deseen aplicar.

En la reunión también estuvo presente el Sub secretario de Promoción de Empleo y Titular del Servicio Nacional del Empleo, así como representantes de organismos empresariales y Funcionarios Municipales.



**Para más información de las acciones del Gobierno Municipal de Navojoa visita www.navojoa.gob.mx

Rechaza Búrquez burocratización de la cultura + "Cuando el gobierno dirige la cultura impone su credo a costa de la libertad del ciudadano" Búrquez

Francisco Búrquez concluyó que “debemos limitar al
 gobierno para empoderar al ciudadano.

 El Senador Francisco Búrquez manifestó que la inminente creación de la Secretaría de Cultura “es una enorme irresponsabilidad cuando a los ciudadanos se les aprieta cada vez más el cinturón. Desde que inició este gobierno cada mexicano paga un 80 por ciento más de impuestos y la deuda pública se ha disparado hasta más del 50 por ciento de la riqueza de la Nación. Los ciudadanos no están para bromas y sus bolsillos mucho menos.”

Pese a que la iniciativa prevé que la Secretaría ejerza solo los recursos aprobados para la CONACULTA, Búrquez señaló que “la minuta contiene un transitorio que le da la vuelta, al permitir que el Presidente de manera discrecional destine recursos adicionales a la Secretaría.”

“Lo peor es que ahora, con rango de Secretaría, crecerá sin límites. Quizás no lo veremos ahora, pero sí en futuros presupuestos. Llegará un nuevo Secretario con su séquito de subsecretarios, jefes de unidad, directores generales y un largo etcétera. Todos ellos con sus nuevos coches, sus chóferes, sus teléfonos ilimitados, sus seguros privados y toda la serie de privilegios a los que ya nos tiene acostumbrada la alta burocracia de México.”

Ante aquellos que defienden la creación de la Secretaría para que el Estado promueva la cultura el Senador por Sonora respondió que “es precisamente ahí donde está el mayor error. La clase política y los burócratas creen que es papel del Estado controlar cualquier aspecto de nuestras vidas y, por supuesto, nuestra cultura. Detrás de la Secretaría de Cultura se esconde la idea de que el gobierno debe imponer a toda la sociedad una previa concepción de cómo debemos manifestar nuestra cultura, nuestras ideas, nuestras expresiones artísticas y nuestros valores. No debe ser así.”

"Cuando el gobierno administra los caramelos del presupuesto termina entregándolos a aquellos proyectos culturales que se alineen políticamente a sus ideas. Burocratizar, politizar la cultura implica censurarla, implica perder la esencia de la cultura: la libertad para crear." Añadió.


Por todo ello, Francisco Búrquez concluyó que “debemos limitar al gobierno para empoderar al ciudadano. En particular, debemos enfrentarnos ante un gobierno que pretende meterse hasta en la cultura gastando nuestro dinero. Esos recursos pertenecen a los ciudadanos y deben ser ellos quienes decidan el tipo de cultura que quieren y de qué manera van a desarrollarse intelectual y artísticamente.”

APRUEBA CABILDO ‘GLOSA’ DE CUENTAS DE 2012, 2013 Y 2014

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, junto con
la Síndico Procurador, Ana Luz Aguilar González. 


Navojoa, Sonora. El Honorable Cabildo de Navojoa, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la Glosa de las cuentas del H. Ayuntamiento Constitucional de Navojoa, correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014 y a su vez, la remisión de esta al Congreso del Estado de Sonora.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, junto con la Síndico Procurador, Ana Luz Aguilar González y el cuerpo de Regidores, fueron informados que en relación de la Cuenta Pública de 2012, se analizó por parte del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado (ISAF), donde se encontró por parte de del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría Municipal), cuatro observaciones por solventar, donde el Municipio obtuvo una calificación de 8.29 en la evaluación global del desempeño municipal que lleva acabo el ISAF.

Para la Cuenta Pública de 2013, Contraloría Municipal aplicó el procedimiento para solventar las observaciones, encontrando nueve acciones relevantes, donde el municipio tuvo una calificación de 8.29 por desempeño municipal, según calificación del ISAF.

Mientras que en la Cuenta Pública de 2014, el Congreso del Estado determinó una calificación de 7.47.

Para transparentar y vigilar la información financiera del Ayuntamiento por el período 2012-2014, el Gobierno Municipal contrató a un despacho contable externo, para que emitieran su opinión en relación a las operaciones del Ayuntamiento.

El Despacho dictaminó que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera del Ayuntamiento, al 31 de diciembre de los años 2012, 2013 y 2014, así como sus resultados y sus cambios en la situación financiera correspondientes a esas fechas.

En otro de los puntos tratados en la Sesión Extraordinaria; el Cabildo aprobó la Propuesta del Reglamento del limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos del Municipio de Navojoa, por lo que fue remitida para su estudio a la Comisión de Gobernación y Reglamentación.


Dentro del orden del día, los integrantes del Honorable Cabildo autorizaron Jubilaciones y Pensiones a ex empleados, así como la autorización de propuesta de Reglamento de la Ley de Entrega-Recepción para el Municipio de Navojoa, misma fue enviada a la Comisión de Gobernación y Reglamentación.

FUNDACIÓN TELMEX REALIZÓ HOY SU ENTREGA ANUAL DE BECAS A ESTUDIANTES DE EXCELENCIA DE NIVEL LICENCIATURA, MAESTRÍA Y DOCTORADO DE TODO EL PAÍS. + Fundación Carlos Slim y Fundación TELMEX han otorgado más de 455 mil becas a estudiantes de excelencia de México.

    

El presidente del Consejo de Administración de TELMEX, Lic. Carlos Slim Domit, y el director general de Fundación TELMEX, Lic. Arturo Elías Ayub, encabezaron el evento anual de entrega de becas a estudiantes de excelencia de todo el país, que es parte del Programa de Educación que realiza Fundación Carlos Slim y que a la fecha ha otorgado más de 455 mil becas de niveles licenciatura y posgrado.

Este 2015, se entregaron más de 18 mil 500 becas a estudiantes que destacan tanto por su desempeño académico de excelencia como por sus labores extracurriculares y de compromiso con la sociedad.

Las becas incluyen la entrega de equipo de cómputo con acceso a Internet Infinitum, así como una interesante oferta de actividades exclusivas para los becarios como talleres, cursos y conferencias, con el fin de apoyar su desarrollo integral.

Durante la ceremonia, el Lic. Carlos Slim Domit, afirmó que “este es uno de los eventos más importante que tenemos en Fundación TELMEX, ya que refrenda nuestro compromiso con la Educación, así como nuestro reconocimiento a las jóvenes generaciones que están haciendo ya una diferencia en nuestro país”.

Por su parte el Lic. Arturo Elías Ayub, dijo a los becarios: “Al ser ustedes los mejores estudiantes del país tienen la oportunidad de acceder a una beca y también la responsabilidad de hacer un México mejor. Trabajen duro para alcanzar sus sueños”.

De esta forma, Fundación Carlos Slim y Fundación TELMEX, refrendan su compromiso con la educación de jóvenes con alto potencial académico, quienes a través de todo este acceso al conocimiento pueden impulsar de manera definitiva el desarrollo de México.


FORTALECER ECONOMÍA FAMILIA, PRINCIPAL COMPROMISO: SILVA VELA + Clausura Presidente Municipal cursos de ‘Habitat’ en colonia Allende.

Para mí es un verdadero placer culminar estos cursos
 que con tanto gusto nuestro Alcalde.


Navojoa, Sonora. Con gran éxito se dio la clausura de los 16 talleres llevados a la Colonia Allende, gracias a la gestión del Presidente Municipal, Raúl Augusto Silva Vela, para conseguir los recursos por la cantidad de 8 millones 457 mil 287 pesos, para apoyar el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Navojoa.

El Presidente comentó que la finalidad de estos cursos y talleres es fomentar el autoempleo, ya que es fundamental estar capacitados para hacer frente a la problemática económica que se vive y sacar adelante a las familias.

Añadió que una de las principales peticiones en campaña fue la de empleo, por lo que aseguró que los navojoenses no están solos porque cuentan con su apoyo.

“El programa Hábitat no lo podíamos dejar ir, estuvo a punto de no lograrse pero no lo permitimos, conseguimos dinero porque no nomás es capacitación, son obras prioritarias, drenaje, introducción de agua potable, un lugar digno donde puedan capacitarse con tecnología moderna, eso es lo que estamos haciendo, no estamos para perder el tiempo”, afirmó.

Explicó que el apoyo del Gobierno Federal fue de 12 millones 524 mil 927 pesos, siendo una inversión total de 20 millones 982 mil 214 pesos.

Por su parte, la titular de Sedesol, María del Rosario Quintero Borbón, hizo extensa una felicitación a las personas que tomaron los cursos, por su empeño y dedicación para aprender cada una de las disciplinas que se les impartieron, asimismo felicitó a los instructores por dar el extra en cada clase buscando una mejor calidad de vida para sus semejantes y agradeció al Presidente por la gestión realizada.

“Para mí es un verdadero placer culminar estos cursos que con tanto gusto nuestro Alcalde gestionó, a pesar de que no había dinero él tocó puertas y bajó el recurso para que se llevaran a cabo obras importantes en diferentes sectores de la ciudad”

Indicó que los talleres impartidos fueron, repostería, carpintería, gastronomía, mecánica automotriz, bisutería, elaboración de piñatas, refrigeración, electricidad, panadería, corte y confección, tapicería, aplicación de uñas acrílicas, corte de cabello, maquillaje, derechos ciudadanos y equidad de género, ambos con actividad deportiva de beis bol.


En la clausura estuvieron presentes, el Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marcelo Fernández Soto; el Regidor Roberto Martínez Zayas; además del titular del Programa Prospera, Arturo Palomares González, de Contraloría Social, José Alonso Aragón Quiñonez y en representación de los alumnos, la ciudadana Alma Dinora Félix Moreno.

INSTALA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH COMITÉ TÉCNICO DE IMPULSOR

Pidió al Comité Técnico del Fideicomiso IMPULSOR
muchas ideas, muchas acciones. 


+ Llama a sus integrantes a trabajar en proyectos que detonen el crecimiento y el empleo de las regiones de Sonora
Hermosillo, Sonora.- La Gobernadora Claudia Pavlovich tomó protesta al nuevo Comité Técnico del Fideicomiso IMPULSOR a quienes recomendó “tiros de precisión” en proyectos específicos que detonen el crecimiento de las regiones, generen empleos y saquen provecho del potencial que tiene Sonora en sus fronteras, en sus litorales y grandes centros urbanos.
IMPULSOR ha sido diseñado para establecer estratégicamente las políticas y acciones tendientes a la promoción y ejecución de programas y proyectos de inversión en obras públicas y en infraestructura que contribuyan al mejoramiento sustancial de la competitividad y el desarrollo equilibrado y sustentable de Sonora.
En ese sentido la Gobernadora dejó en claro que Sonora se ha quedado rezagado con respecto a otras entidades del país en el tema de la promoción, las inversiones, la competitividad y el empleo, por lo que urgió al nuevo Comité Técnico a trabajar y promover esquemas como las alianzas público privado (APP) que han sido un éxito en otros estados.
“Nos hemos quedado rezagados lamentablemente con estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, donde sin duda el instrumento para crecer han sido las APP, yo las aprobé en su momento y hoy se requieren cambios ser más competitivos con otros estados y a nivel mundial”, resaltó.
Pidió al Comité Técnico del Fideicomiso IMPULSOR muchas ideas, muchas acciones, muchos proyectos y sobre todo que sean realizables y realmente tengan un impacto en la región.
El Comité será presidido por Octavio Esqueda del Real, en su carácter de Secretario Técnico y lo acompañara en el diseño de políticas, gestiones aplicación de la normatividad y toma de decisiones, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.
Como miembros del Comité tomaron protesta los funcionarios; Ricardo Martínez Terrazas, titular de SIDUR, Julio Cesar Corona Valenzuela, de SAGARHPA, Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de CEA, Ulises Reyes Aguayo de Bienes y Concesiones.
Igualmente el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Jesús Antonio Berumen Preciado, Ing. Luis Carlos Romo, Coordinador de CEDES y los empresarios Fernando Escalante, Andrés Ibarra Salgado, Héctor Manuel Monroy Zaragoza, Carlos Martin Espriu Murillo, Juan Alonso Urías Borquez y Víctor Cuevas Valenzuela.

ABRE DE NUEVO NARCONON NAVOJOA + DIF Navojoa trabajará coordinadamente para atender a personas con adicciones.

El Presidente Municipal, Raúl Augusto Silva Vela,
 expresó su aprecio por las personas. 


Navojoa, Sonora. Con el objetivo de dar una mejor calidad de vida a las personas que padecen una adicción, reabre sus puertas el centro de rehabilitación Narconon Navojoa, con nuevas y mejoradas instalaciones en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, donde buscarán una ciudad libre de adicciones.

El Presidente Municipal, Raúl Augusto Silva Vela, expresó su aprecio por las personas e instituciones que trabajan por el bienestar social, como lo hace Narconon.

Agregó que tiene la seguridad y confianza de que este centro tiene la capacidad en todos los sentidos para atender un problema tan grave como son las adicciones.

“El día de hoy esta bella ciudad tiene algo que celebrar, con esta reapertura seguimos afirmando nuestro compromiso con los más necesitados; como médico, he tenido la oportunidad de servir a los demás y de estar en contacto cercano con la gente, de esa cercanía nace el deseo de apoyar a los que más lo necesitan, me apasiona ayudar de corazón y no por buscar beneficio económico”, dijo.

Por su parte, la Presidenta de DIF Navojoa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, señaló que a pesar de saber que la rehabilitación de una persona no es tarea fácil, está segura de que el equipo de Narconon y DIF, tendrán la capacidad y podrán crear una ciudad con el número más grande de vidas libres de drogas en México.

“Estoy realmente complacida de trabajar con ustedes, ya que compartimos la visión de crear las mejores condiciones para las familias navojoenses a través de la rehabilitación de nuestros seres queridos, a nombre de DIF Navojoa felicito a todos los que hicieron esto posible”, afirmó.

Por su parte, el Director de Narconon, José Inés Buitimea Yocupicio, explicó que el terreno que abarca el centro es de 2 mil 500 metros cuadrados, ha sido planeado para la perfecta entrega del programa, con todos los componentes que este conlleva, contando también con una cancha de deportes múltiples y salones de curso e instalaciones para el alojamiento.

“El punto es que aquí cualquier persona puede venir y liberarse del mundo de las adicciones, sabemos que todos pueden lograrlo siguiendo un programa de desintoxicación, en Narconon somos serios cuando hablamos de adicciones porque sabemos la importancia de la reinserción de las personas a la sociedad, por lo que contamos con el programa de rehabilitación más efectivo del mundo”, subrayó.


En la reapertura estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Joaquín Flores Pérez y funcionarios municipales.

lunes, 14 de diciembre de 2015

BIENVENIDOS A CASA: SILVA VELA + Arranca Operativo “Paisano 2015”

El doctor Silva Vela agregó que todos los paisanos son unos “héroes”,
 ya que se atreven a dejar la tierra que los vio nacer. 



Navojoa, Sonora. Con el fin de ofrecer un espacio de atención y apoyo,  y demostrar que en Navojoa se cuenta con gente dispuesta a ayudar y a extender la mano a nuestros “hermanos paisanos”, el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, puso en marcha el “Programa Paisano 2015”.

El alcalde supervisó el área de descanso que está dotada con las herramientas necesarias para hacer de la estadía segura y placentera, que utilizarán desde este día los connacionales que residen en Estados Unidos y regresan a sus lugares de origen por las fiestas decembrinas.

Bajo el esquema del Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno Municipal trabaja a través de la Comisaría de Seguridad Pública (CSP), en coordinación con la Policía Estatal Investigadora (PEI), y Policía Federal Preventiva (PFP), además de un sector de alumnos de la carrera en Licenciado en Derecho de la Universidad de Sonora (Unison), dando atención a los paisanos que transitan por Navojoa.

El Presidente Silva Vela señaló que es de suma importancia que los visitantes puedan contar con servicio y apoyo por parte de las autoridades, para hacer se su viaje más placentero y seguro, ya hay familiares que los esperan con los brazos abiertos.

“Sabemos que están deseoso de llegar con sus seres queridos y estar con ellos, pero esa vinculación inicia desde aquí, Navojoa, sean muy bienvenidos hermanos paisanos, nos da muchísimo gusto poner nuestro granito de arena para hacer de este viaje más tranquilo y llevadero”, comentó el munícipe.

El doctor Silva Vela agregó que todos los paisanos son unos “héroes”, ya que se atreven a dejar la tierra que los vio nacer para ir en busca de algo mejor para ellos y su familia, acciones que también benefician a la nación por la fuente de recursos en la que se convierten.

“Tenemos todo un interés de facilitarle su recorrido a los que yo veo como héroes, porque se han ido a buscar su porvenir y el de sus familias, sabido es que con la remezas que envían a México se han convertido en el segundo medio para hacer llegar recursos a nuestro país”, informó el Presidente Municipal.

Por su parte el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Mario Jorge Terminel Siqueiros, detalló que es muy importante la impresión que deben de llevarse nuestros connacionales, por lo que pidió a las autoridades policiacas “concientización” para no manchar la imagen del municipio con acciones indebidas.


“Es muy importante que mantengamos el espíritu de servicio, por eso es fundamental que nuestros policías y tránsitos brinden una gran labor. Con el apoyo de los 20 alumnos de Derecho

SE ENCIENDE "NAVIDAD MÁGICA" EN EL PARQUE INFANTIL NAVOJOA + Ambiente navideño une a las familias.

El 16 de diciembre la entrada y los juegos serán gratuitos para los niños. 



Navojoa, Sonora. En un ambiente de fiesta y sana convivencia familiar se llevó a cabo el arranque de "Navidad Mágica" en el Parque Infantil, en el que se congregaron alrededor de 1500 personas para disfrutar de un ambiente navideño en familia..

El Alcalde, Raúl Augusto Silva Vela, expresó que esta época es para compartir en familia y es por eso que se realizan estos eventos en donde el principal objetivo es fomentar la unión.

"Estas fechas son las más hermosas por el significado que tienen, la convivencia de las familias es lo más sagrado que puede haber, demos gracias a Dios por tener estos momentos tan bonitos y pidamos por los que no los pueden gozar", comentó.

Por su parte, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, indicó que todos los domingos serán de " Navidad Mágica" en el Parque Infantil, en donde la entrada será gratuita para los niños.


"Estas fiestas son para ustedes, lo hacemos de corazón; los invito a que vengan todos los domingos, aprovechen lo que tenemos en Navojoa y lo cuidemos entre todos. Es muy importante tener un lugar bonito para nuestros hijos", señaló


Entre las actividades programadas el 16 de diciembre la entrada y los juegos serán gratuitos para los niños en donde se rifarán bicicletas, tablets y Xbox entre lo asistan al Parque Infantil Navojoa. Todas las acciones tendrán su gran cierre el próximo 6 de enero con la Mega Rosca.



En el festejo, los asistentes pudieron disfrutar de los números presentados por el Colegio Pestalozzi, la Academia de Balleth Santa Cecilia y el Canta Cuentos, Francisco Acuña, con quien los niños participaron entusiastas.

Estuvieron presentes el Director de DIF Navojoa, Martín Mendoza Ceballos, la Directora del Parque Infantil, Yani Limón, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Comisario de Seguridad Pública, Valentín Gámez Granados y en representación de la Presidenta de DIF Estatal, Margarita Ibarra de Torres.

REALIZA BAZAR SOLIDARIO EL VOLUNTARIADO DIF NAVOJOA

la Presidenta de DIF Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva cada
 vez sean más los que ponen su granito de arena en estos eventos”.

Navojoa, Sonora. Con el objetivo recaudar fondos para ayudar a los que más necesitan, el Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, llevó a cabo venta de Bazar Navideño en la plaza 5 de Mayo, de 7 a 15 horas, donde se vendieron productos nuevos y semi nuevos que fueron donados por personas e instituciones.
Al evento acudió el Alcalde Raúl Augusto Silva Vela, quien expresó su agradecimiento a las damas voluntarias por esta gran labor que sin duda será de gran ayuda para las personas de escasos recursos.
“Hago extensa la felicitación al voluntariado de DIF por las actividades que están llevando a cabo, ya que en cada una de ellas se puede percibir el amor y las ganas de ayudar que ellas tienen, de igual forma me enorgullece que los Navojoenses participen tan activamente, espero que cada vez sean más los que ponen su granito de arena en estos eventos”, señaló.
Por su parte la Presidenta de DIF Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, comentó que esta actividad sirve para llevar a las personas de la ciudad, artículos a precios accesibles y en buen estado y al mismo tiempo ayudar a grupos vulnerables.
Añadió que las personas que no pudieron asistir al Bazar, pueden seguir apoyando esta causa acudiendo a las oficinas de DIF Navojoa de lunes a viernes en horario de oficina, donde podrán seguir adquiriendo productos.

“Los invitamos a que sigan apoyando, nos hace muy felices ver la participación de la gente, el Bazar fue un éxito, pero aún quedan artículos y sabemos que se pueden recaudar más fondos para los más necesitados, demos un poco de lo que tenemos, la satisfacción de ayudar es enorme”, aseguró.

INSTAURACIÓN DEL NOMBRE DEL GENERAL: Lázaro Cárdenas Del Río a la planta Liconsa en Jiquilpan, Michoacán.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el Secretario
de Desarrollo Social José Antonio Meade K.


Muchas gracias por habernos acompañado en este que es un evento muy importante para la Sedesol, que es un evento muy importante para Liconsa y esperamos nosotros que también sea un evento muy importante para Jiquilpan, porque estamos regresando a Jiquilpan a rendirle homenaje a quien fue uno de los principales arquitectos del programa de abasto de leche en el país.
Una buena política pública, una buena idea, una idea que perdura ya por muchas décadas merece ser reconocida y queremos empezar por agradecerle mucho a Cuauhtémoc Cárdenas que nos haya acompañado.
Ustedes y yo tenemos algo en común; los dos vivimos en entidades que gobernó Cuauhtémoc Cárdenas, acá Cuauhtémoc Cárdenas fue gobernador, en México fue jefe de gobierno. Y los dos debiéramos de aprovechar esta oportunidad para agradecerle al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas los esfuerzos que hizo desde el gobierno de Michoacán en favor de Jiquilpan, y desde el gobierno de la Ciudad de México en favor de quienes allá habitamos. Muchas gracias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por esa labor de servicio infatigable.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y yo, además de compartir una amistad de mucho tiempo, compartimos recientemente una responsabilidad, yo era el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal y él era el canciller de la Ciudad de México, y juntos nos tocaba capotear retos que en materia de política exterior teníamos la federación y el Distrito Federal.
Y debo decir que para mí fue motivo de especial gusto y de especial privilegio compartir esa trinchera. Él de defender, de cuidar el buen nombre de la Ciudad de México en el mundo, y yo de hacer lo propio en beneficio del país. Yo estoy cierto que él entregó muy buenas cuentas en beneficio de la ciudad y espero yo haber hecho lo mismo en beneficio del país.
Quiero agradecerles a todos ustedes su asistencia a esta ceremonia, es una ceremonia que nos permite honrar a las grandes figuras de nuestro pasado para expresarles nuestra admiración por sus logros y refrendar nuestro compromiso con sus ideales.
Vasco de Quiroga, Josefa Ortíz de Domínguez, José María Morelos, Melchor Ocampo, son nombres que todo mexicano, no sólo todo michoacano, aprende desde la infancia en reconocimiento a sus méritos extraordinarios. Son los nombres de michoacanos que dejaron como legado un mejor país, una sociedad con mayor justicia, libertad y prosperidad.
En ese grupo selecto ocupa un lugar especial el general Lázaro Cárdenas del Río, uno de las más influyentes artífices del México post revolucionario. El general Cárdenas se distinguió a lo largo de su vida por un continuo compromiso con las causas de los campesinos y de los trabajadores de México, por la firmeza con la que reivindicó la soberanía de nuestra nación y por su solidaridad con los perseguidos de otros países a quienes dio generoso acilo cuando lo necesitaron.
Del general Cárdenas nos acordamos de varias cosas y le agradecemos diferentes instituciones, todo mundo lo recuerdo en la valerosa gesta que implicó recuperar la soberanía de México en materia de sus recursos energéticos en Pemex. Lo recordamos en la institución que a diario se imparte en el Instituto Politécnico Nacional, lo recordamos en los miles de mexicanos que se acercan al IMSS para de él recibir servicios de salud, servicios pensionarios, prestaciones sociales, créditos, incluso para el consumo y complementados con el Infonavit, para la vivienda.
Pero debiéramos reconocerle también el papel que jugó en materia de abasto social, en particular el que jugó al amparo del abasto social de leche. Y aquí jugó un papel importante la política exterior, hay  muy pocos programas de los que La Voz de Michoacán da cuenta hoy, y dio cuenta en 1957.
Si uno revisa la nota que consignó La Voz de Michoacán el 9 de mayo de 1957, esa nota decía: “La directora de la UNICEF nos visitará. La señora Adelaida Sinclair, directora suplente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, llegará mañana a México procedente de  Nueva York, en una visita de dos semanas que tiene por objeto observar programas asistidos por la UNICEF en México, aprovechará su estancia para trasladarse a Jiquilpan, Michoacán, en donde visitará el estado que guarda la construcción de la planta deshidratadora de leche para la cual UNICEF está enviando maquinaria secadora y pasteurizadora. La planta empezará a producir leche en polvo en enero del año próximo, suficiente para dar gratuitamente un vaso de leche diario a más de 300 mil niños, a través de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.”
Yo quisiera que nos preguntáramos, ¿cuántos de los programas que en 1957 estaban llamando la atención del mundo, hoy siguen vigentes?, ¿cuántos siguen dando buenos resultados?, ¿cuántas plantas siguen activas y participan en la vida del adulto mayor, de la mujer embarazada, de las niñas y niños mexicanos?
Esta planta, que hoy lleva el nombre del general Lázaro Cárdenas del Río, produjo más de 73 millones de litros y este año que entra habrá de producir 75 millones de litros que aseguran el abasto social de leche en Michoacán, en Guanajuato, en San Luis Potosí y en Aguascalientes.
Es una planta además que acopia leche de más de mil ganaderos de las cuencas lecheras de Chapala y del Valle de Morelia. Con cargo a esta planta se derraman en esta zona más de 420 millones de pesos.
En Michoacán, y de conformidad con la prioridad que el presidente Enrique Peña le ha conferido a esta entidad, Liconsa atiende a un padrón, como ya dijo Héctor Pablo, de más de más de 234 mil beneficiarios.
Por primera vez en la historia las niñas y los niños de todos los municipios de Michoacán, de los 113, empiezan su día alimentándose con la leche que en Liconsa se produce.
Hoy la Secretaría honra la memoria del general Lázaro Cárdenas, celebra su legado como un infatigable promotor del desarrollo de México, del bienestar de todos los mexicanos, sin importar su origen, su etnia, se clase social o su credo político.
Y lo hacemos acompañados de las diferentes autoridades del Estado y de Jiquilpan, del presidente municipal, de los diputados federales, de los diputados locales, de los funcionarios de Liconsa, nacionales y de la región, lo hacemos acompañados de entrañables amigos como Eviel Pérez Magaña, hasta hace poco senador de la República, y uno de los funcionarios, uno de los legisladores, que más se ha comprometido y distinguido no solamente por la buena política pública en el país, sino por la vocación enorme con que sirve y trabaja por Oaxaca, su estado natal.
Hoy honramos pues, la memoria de un gran mexicano, y al hacerlo reiteramos el compromiso del Gobierno de México y del de cada uno de nosotros con el combate a la pobreza, con la búsqueda de un México cada día más próspero, justo e igualitario.
Y quisiera yo terminar preguntándoles a quienes hoy nos acompañan ¿cuál es la mejor leche de México? ¿La leche de cuál?
Yo siempre digo que es la segunda mejor, porque la primera es la leche materna, pero entonces la segunda mejor leche de México, ¿cuál es?

Muchas gracias.

REAFIRMA COMPROMISOS JORGE MÁRQUEZ CON CTM + El Legislador Local resaltó los principales logros a favor de los trabajadores durante los primeros seis meses de la actual legislatura.

Jorge Márquez a su Diputado Amigo, a un aliado de los
 trabajadores, a un activo de esta central obrera. 


“Me siento muy orgulloso de ser cetemista, de formar parte de esta organización que nunca cesa de luchar por mejorar las condiciones de la clase obrera y campesina”, afirmó el Diputado Local por el XIX Distrito Electoral, Jorge Luis Márquez Cázares, al participar en los trabajos del Congreso General Ordinario de la Federación de Obreros y Campesinos de la Región del Mayo.
En su mensaje el legislador local agradeció a esta central obrera la oportunidad brindada de representarla en el Congreso del Estado donde se ha dado a la tarea de alzar la voz y defender las causas de los trabajadores, “de buscar la mejora constante en los temas que nos interesan y problemas que nos afectan”, indicó.
Destacó acciones aprobadas en la LXI legislatura como la aprobación de recursos para la construcción a partir de febrero del 2016, del Centro de Justicia Laboral, cuya inversión asciende a aproximadamente 60 millones de pesos para infraestructura, tecnología, digitalización de archivos, personal y vehículos que permitirán atender en forma rápida y expedita las demandas laborales, que actualmente se encuentran con un rezago de más de 30 mil expedientes.
Asimismo destacó la aprobación de la desindexación del salario mínimo, “lo cual significa que ya no deberá tomarse como referencia para multas, otorgamiento de créditos, sanciones, precios de vivienda, etc”.
Jorge Márquez reiteró que los diputados cetemistas tienen claro que para la mejora continua de la fuerza laboral sonorense, no debe descuidarse la capacitación constante. “Por ello nos aseguramos que ese rubro cuente con importante cantidad de recursos dentro del presupuesto de egresos 2016”.
Expresó que en el Congreso del Estrado, participa en  siete comisiones de trabajo y es presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad, donde les espera un reto mayor debido a la arbitrariedad de la toma de decisiones en el sector durante el gobierno anterior.
“A pesar de no ser nuestra tarea la definición de tarifas y otorgamiento de concesiones, sí lo es el asegurarnos que las condiciones sean justas para todos, tanto transportistas como usuarios, les recuerdo a ellos y a ustedes, que tienen en mi a un Diputado impulsor, portavoz de sus necesidades y reclamos”, resaltó Márquez Cázares.
Finalmente refrendó el compromiso que hizo hace seis meses: “tienen en Jorge Márquez a su Diputado Amigo, a un aliado de los trabajadores, a un activo de esta central obrera, y junto con mis compañeros seguiremos luchando por obtener logros que nos permitan construir un futuro más brillante y esperanzador para ustedes y sus familias”.

En el evento se contó con la presencia del Secretario General de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez; el Alcalde de Navojoa, Raúl Augusto Silva Vela; las Diputadas, Ana Luisa Valdés Avilés y Brenda Jaime así como el Dirigente de esta central en el municipio, Guillermo Peña Enríquez, el Dirigente del PRI en Navojoa, Roberto Yépiz Alcantar, entre otros. 

DERECHOS HUMANOS, COMPROMISO DE SOCIEDAD Y GOBIERNO: RAÚL RAMÍREZ

El programa “Amigo Paisano” es  para velar por los Derechos Humanos
 de los ciudadanos que transitan por Sonora. 

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, la implementación de los Juicios Orales en el marco de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, representa un gran reto para las autoridades en materia de Derechos Humanos a fin de garantizar una justicia pronta y expedita a las y los sonorenses.

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que en el nuevo escenario de procuración y administración de justicia en Sonora el Estado tiene además como reto y prioridad velar por la dignidad de la persona.

El ombudsman sonorense planteó que la Federación, el Gobierno del Estado, los Municipios, el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, las Agencias del Ministerio Público y las policías Estatales y Municipales, tienen en sus manos la oportunidad de participar activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a fin de ofrecer un trato justo y de respeto a la dignidad de las personas.

xpresó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora es la primera Comisión a nivel mundial que implementará los Juicios Orales en la materia, un procedimiento a la vanguardia y de avanzada acorde a la exigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

El titular de esta Comisión agradeció y reconoció el compromiso asumido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su interés por fortalecer la cultura de la legalidad en Sonora a través de la protección de los Derechos Humanos de las y los ciudadanos.

Ramírez Ramírez recordó que esta CEDH Sonora, desde hace 5 años, ha instalado 12 Oficinas Regionales de Derechos Humanos en Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Altar, Puerto Peñasco, Santa Ana, Cumpas, poblado “Miguel Alemán”, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo y el 2016 proyecta la apertura de la Oficina Regional de Derechos Humanos en Agua Prieta.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, reiteró que en este Organismo se trabaja intensamente para velar por los Grupos Vulnerables de Sonora a través de la implementación de programas como “Por mi Derecho a Jugar”, que consiste en colectar juguetes y ropa con el objetivo difundir los Derechos Humanos de la niñez de la Costa de Hermosillo.

Indicó que en este fin de año, esta CEDH Sonora en coordinación con escuelas de preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, así como dependencias de Gobierno, empresas y sociedad civil en general, busca llevar regalos a niñas y niños de escasos recursos en la época navideña.
Además, expresó que se cerrará con el programa “Amigo Paisano” para velar por los Derechos Humanos de los ciudadanos que transitan por Sonora desde Estados Unidos al interior de la República en esta temporada de fiestas decembrinas.

Externó que por sexto año consecutivo, personal de esta Comisión tendrá presencia en los principales puntos de la llamada “Cuatro Carriles”, desde San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Altar, Nogales, Santa Ana, Cananea, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.