jueves, 1 de junio de 2017

REGULACIÓN INNOVADORA AL TRANSPORTE EN SONORA.

"Hoy veo que en Sonora nos ponemos a la delantera buscando establecer un marco
jurídico competitivo. Nuestro estado moderno y emprendedor, Senador Pancho Búrques. 

Los ciudadanos mandan. Los servicios de transporte en las ciudades tienen que adaptarse a las diversas necesidades de las personas. Para ello, es fundamental que los gobiernos permitan la existencia de una oferta amplia, diversa, flexible e innovadora de servicios de transporte.

Recientemente, han surgido modelos innovadores de transporte, basados en nuevas tecnologías. Estos modelos, operados por Empresas de Redes de Transporte (ERT), otorgan los ciudadanos alternativas confiables, seguras, con certidumbre en el costo e información sobre el traslado. Adicionalmente, permiten compartir autos en rutas similares lo que genera la reducción de la congestión vial y la contaminación.

El 23 de mayo, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que:
·         Los estados tienen la facultad para regular a las ERT.
·         El servicio de taxi y los servicios que prestan las ERT son servicios diferenciados donde no tiene cabida una regulación igual para ambos.
·         La regulación para las ERT debe respetar los principios constitucionales al derecho a trabajar y a la competencia y libre concurrencia económica.

De manera particular, el Ministro Zaldívar señaló que requisitos tales como establecer un valor mínimo al vehículo o ser propietario del mismo tienen la intención clara de constituir “barreras de entrada para dificultar los servicios de plataformas electrónicas, con lo cual se beneficia a otro grupo de prestadores del servicio de transporte de pasajeros; y esto se hace, incluso, por razones políticas muy conocidas por todos… pero también se está vulnerando la libertad de trabajo de muchas personas que  podrían  trabajar  en  una  de  estas  plataformas electrónicas.”

En el mismo sentido, el Ministro Gutiérrez argumentó que muchos de los requisitos que se imponen constituyen barreras imponiendo un modelo único de servicio de lujo e impidiendo así el acceso a servicios de bajo costo a los usuarios. Esto, a juicio del Ministro es anticonstitucional pues viola los principios de competencia y libre concurrencia.
Hoy veo que en Sonora nos ponemos a la delantera buscando establecer un marco jurídico competitivo. Nuestro estado moderno y emprendedor debe estar a la vanguardia, dando certidumbre a la prestación de estos nuevos modelos y combatiendo a grupos de interés ligados al poder para que estos nuevos modelos se desarrollen y ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía.

Por lo anterior, es importante evitar que se impongan camisas de fuerza que limiten el potencial innovador de los nuevos modelos de transporte y que dañen a los ciudadanos. En este sentido, considero fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales a la hora de legislar en esta materia:
·         Que todo transporte privado de pasajeros, sea o no mediante empresas de redes de transporte, no se considere una concesión.
·         En este sentido, se debe privilegiar la libertad de acceso a este mercado, es decir, que se requiera de un mero registro y no de un permiso de operación a los autos y choferes que quieran prestar servicios de transporte privado a pasajeros.
·         Que el marco normativo se limite exclusivamente a regular la seguridad del servicio. Para ello, basta con exigir la existencia de seguros con cobertura y la revisión de capacidades.
·         Evitar requisitos innecesarios como valor factura mínimo, equipamiento adicional o especial, antigüedad máxima o vida útil, placas o licencias de conducir especiales, etc.
·         Flexibilidad para la fijación de tarifas para que estas se puedan establecer sin intervención de la autoridad y así puedan ajustarse a las diversas necesidades y gustos de los usuarios.
·         Evitar todo tipo de impuestos especiales para la prestación del servicio, ya que esto encarecería el precio que pagan los ciudadanos.
·         No imponer ningún tipo de rutas de transporte o límites intermunicipales para que puedan evolucionar y adaptarse constantemente a lo que demanden los usuarios.


Animo a mis colegas legisladores del Congreso de Sonora a tomar en cuenta esas sugerencias para que los sonorenses tengan el poder de elegir y accedan a servicios de transporte de primera. Ellos tienen el poder.

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