"Hoy veo que en Sonora nos ponemos a la delantera
buscando establecer un marco jurídico competitivo. Nuestro estado moderno y emprendedor, Senador Pancho Búrques. |
Los
ciudadanos mandan. Los servicios de transporte en las ciudades tienen que
adaptarse a las diversas necesidades de las personas. Para ello, es fundamental
que los gobiernos permitan la
existencia de una oferta amplia, diversa, flexible e innovadora de servicios de
transporte.
Recientemente,
han surgido modelos innovadores de transporte, basados en nuevas tecnologías. Estos
modelos, operados por Empresas de Redes de Transporte (ERT), otorgan los
ciudadanos alternativas confiables, seguras, con certidumbre en el costo e
información sobre el traslado. Adicionalmente, permiten compartir autos en
rutas similares lo que genera la reducción de la congestión vial y la
contaminación.
El
23 de mayo, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación determinaron que:
·
Los estados tienen la facultad para
regular a las ERT.
·
El servicio de taxi y los servicios que
prestan las ERT son servicios diferenciados donde no tiene cabida una regulación
igual para ambos.
·
La
regulación para las ERT debe respetar los principios
constitucionales al derecho a trabajar y
a la competencia y libre concurrencia económica.
De
manera particular, el Ministro Zaldívar señaló que requisitos tales como establecer
un valor mínimo al vehículo o ser propietario del mismo tienen la intención clara
de constituir “barreras de entrada para dificultar
los servicios de plataformas electrónicas, con lo cual se beneficia a otro
grupo de prestadores del servicio de transporte de pasajeros; y esto se hace,
incluso, por razones políticas muy conocidas por todos… pero también se está vulnerando la libertad de trabajo de muchas
personas que podrían trabajar en una de estas plataformas electrónicas.”
En
el mismo sentido, el Ministro Gutiérrez argumentó que muchos de los requisitos
que se imponen constituyen barreras imponiendo un modelo único de servicio de
lujo e impidiendo así el acceso a servicios de bajo costo a los usuarios. Esto,
a juicio del Ministro es anticonstitucional pues viola los principios de competencia y libre concurrencia.
Hoy
veo que en Sonora nos ponemos a la delantera buscando establecer un marco
jurídico competitivo. Nuestro estado moderno y emprendedor debe estar a la
vanguardia, dando certidumbre a la prestación de estos nuevos modelos y
combatiendo a grupos de interés ligados al poder para que estos nuevos modelos
se desarrollen y ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía.
Por
lo anterior, es importante evitar que se impongan camisas de fuerza que limiten
el potencial innovador de los nuevos modelos de transporte y que dañen a los
ciudadanos. En este sentido, considero fundamental tener en cuenta las
siguientes recomendaciones generales a la hora de legislar en esta materia:
·
Que todo transporte privado de
pasajeros, sea o no mediante empresas de redes de transporte, no se considere
una concesión.
·
En este sentido, se debe privilegiar la libertad de acceso a este mercado, es
decir, que se requiera de un mero
registro y no de un permiso de operación a los autos y choferes que quieran
prestar servicios de transporte privado a pasajeros.
·
Que el marco normativo se limite
exclusivamente a regular la seguridad
del servicio. Para ello, basta con exigir la existencia de seguros con
cobertura y la revisión de capacidades.
·
Evitar
requisitos innecesarios como valor factura mínimo,
equipamiento adicional o especial, antigüedad máxima o vida útil, placas o
licencias de conducir especiales, etc.
·
Flexibilidad
para la fijación de tarifas para que estas se puedan
establecer sin intervención de la autoridad y así puedan ajustarse a las
diversas necesidades y gustos de los usuarios.
·
Evitar
todo tipo de impuestos especiales para la prestación del
servicio, ya que esto encarecería el precio que pagan los ciudadanos.
·
No
imponer ningún tipo de rutas de transporte o
límites intermunicipales para que puedan evolucionar y adaptarse constantemente
a lo que demanden los usuarios.
Animo
a mis colegas legisladores del Congreso de Sonora a tomar en cuenta esas
sugerencias para que los sonorenses tengan el poder de elegir y accedan a
servicios de transporte de primera. Ellos tienen el poder.
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