viernes, 23 de octubre de 2015

BUSCA MUNICIPIO SEA RASTRO SUSTENTABLE Y CERTIFICADO CON TIF + Trabajará Ayuntamiento con Ganaderos Porcícolas para evitar rastros clandestinos


El Presidente Municipal dijo que gracias a la buena relación y el ánimo de
trabajar de forma conjunta con el Gobierno Federal y Estatal. 
 De manera decidida apoyará el Ayuntamiento de Navojoa a Porcicultores y Ganaderos, así como al Rastro Municipal para evitar la clandestinidad en el producto que se consume en la ciudad, aseguró el Alcalde Raúl Augusto Silva Vela, en la reunión que sostuvo con la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Navojoa y la Dirección del Rastro Municipal.

Indicó que es importante hacer un diagnóstico de la situación para apoyar en todo lo que le sea posible y generar las condiciones para que el Rastro Municipal sea autosuficiente.

“Nosotros vamos con todo y veremos el rumbo para lograr que el Rastro funcione de manera óptima; en cuanto a la cuestión política y de gestoría yo me encargo de bajar recursos, existe buena relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich y su objetivo es apoyar a Navojoa en todos los sentidos”, aseguró.

El Presidente Municipal dijo que gracias a la relación y el ánimo de trabajar de forma conjunta con el Gobierno Federal y Estatal, están generadas las condiciones para lograr que los proyectos trazados se puedan concretar.

Por su parte el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Navojoa, Manuel Santini Ibarra, explicó que como gremio verán cómo apoyar al Rastro Municipal para que llegue la mayor cantidad de cerdos posibles, para que cuente con un volumen importante y logre ser autosuficientes.

“Hay que revisar que todos los carros que traigan puercos cuenten con la guía que brinda la Asociación de Porcicultores, para que todo funcione de acuerdo a las normas y los puercos lleguen a su destino”, agregó.

Enfatizó que la respuesta del Alcalde Raúl Silva Vela fue muy buena y que hay una apertura total de parte del Ayuntamiento, ya que tienen el mismo objetivo, por lo que externó que se buscará que el Rastro Municipal adquiera la Certificación “Tipo Inspección Federal” (TIF).

Así mismo, el Director del Rastro Municipal, Alejandro Russo Gómez, comentó que la reunión fue un acercamiento para comentar necesidades del gremio de porcicultores.

“Necesitamos darle seguimiento y solución al problema que hay de matanza y engorda clandestina, es una situación que nos preocupa y ocupa a todos. Los cerdos que se destinan a sacrificio deben contar con una guía, pero a veces en el camino se pierden o no llegan a su destino que debe ser el Rastro Municipal”, puntualizó.

Reiteró que se está planteando el proyecto ambicioso de lograr que la paramunicipal sea certificado con TIF, que es un reconocimiento de inocuidad e higiene otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a los establecimientos que sacrifican, producen alimentos de carnes y sus derivados, mismos que cumplen con las normas ya establecidas.


“La respuesta del alcalde fue muy positiva, esto es un proyecto y se están armando las piezas, definitivamente el plan de acción que vamos a tomar de momento será que el rastro sea operativamente estable, para que la segunda etapa sea bajar los recursos necesarios para lograr la certificación”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario