martes, 23 de junio de 2015

NATANAEL GUERRERO LÓPEZ: TRANSFORMA TOTALMENTE LA UNIDAD DEPORTIVA.


El Alcalde estuvo acompañado por el Director
del Cbtis 64, José Rafael López Sahagún 

 Aranza Ríos Mena, joven deportista de softbol,
quien agradeciera al alcalde por tan importante obra.

.  “Por Navojoa bien vale la pena seguir haciendo
 el esfuerzo hasta el último día.



 Inaugura Natanael Guerrero calles pavimentadas
 con inversión de más de 53 millones de pesos.


“Hoy entregamos a todos los deportistas y a la sociedad navojoense una Unidad Deportiva totalmente transformada; es sin duda un día especial que marca un antes y un después, y me siento muy orgulloso de poder ver esto, que fue primero una idea, después un plan y hoy una realidad, en beneficio de niños, jóvenes, adultos y familias, que disfrutan ahora de espacios dignos y modernos”.

Lo anterior lo informó el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, al entregar la obra de pavimentación, con concreto hidráulico, de las calles interiores de la Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna”, en una longitud global de más de tres kilómetros, con una inversión de 53 millones de pesos, como parte de una inversión global de 111 millones, en obras de modernización y transformación de este espacio.

En este evento, que contó con la presencia de muchos niños y jóvenes deportistas, el Presidente Municipal anunció además la construcción de cuatro cubiertas estructurales  para canchas de basquetbol; cerca perimetral  de malla ciclónica, con dentellón de concreto y acceso vehicular  y peatonal;  la construcción  de siete conjuntos de bebedores y sanitarios, así como la instalación de una delegación de policía y equipamiento de vigilancia móvil, además de  alumbrado público en el campo de beisbol “Ismael Quijada”, todo con una inversión de más de 18 millones de pesos.

En su mensaje, el Alcalde dijo “que en esta obra hay un gran  esfuerzo, una gran gestión del Gobierno Municipal y un gran apoyo del Gobierno Federal y del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del Diputado Manlio Fabio Beltrones, y son obras que debemos cuidarlas y quiero anunciarles también y comprometer a los regidores para que nos pongamos a trabajar en un reglamento interno que permita el cuidado de esta Unidad”. 

“Esta es una obra que empezamos como un proyecto pequeño y pensamos en grande y hoy tenemos resultados en grande, pero lo hicimos en equipo, con la voz de ustedes exigiendo y hoy podemos entregarle no solamente este pavimento de calidad, que son obras pensadas en el futuro; también le empezamos a entrar al pasto sintético de los campos de beisbol y continuamos con los de softbol y futbol y logramos conseguir 13 campos con pasto sintético; además, quisimos renovar todo el alumbrado público de la Unidad Deportiva, y así es como hoy venimos, con gran orgullo, a rendirles cuentas a la niñez de Navojoa, a entregarles esta obra, éste fue nuestro sueño desde que empezó la administración y hoy se cumple”, agregó Guerrero López.

Destacó además que la inversión de obras realizadas hasta el momento en la Unidad Deportiva asciende a los 93 millones de pesos, más 18 millones en las obras por ejecutar.  “Por Navojoa bien vale la pena seguir haciendo el esfuerzo hasta el último día, eso es lo que esperan los navojoenses de este Gobierno Municipal,  y eso es lo que se merece nuestra niñez y nuestra juventud”.


El Alcalde estuvo acompañado en el presidium por el Director del Instituto Municipal del Deporte, Aristeo Muñoz Corella, y el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Alejandro Aguirre Claussen, así como por el Director del Cbtis 64, José Rafael López Sahagún; por Aranza Ríos Mena, joven deportista de softbol, y Gustavo Soto, presidente de la Escuelita de Beisbol, quienes agradecieron el gran apoyo brindado por Natanael Guerrero para mejorar y transformar la Unidad Deportiva.  

ENTREGA NATANAEL GUERRERO OBRAS DEPORTIVAS EN ÁREA RURAL

 
Cabe mencionar que el Presidente Municipal realizó
           el primer lanzamiento de la bola en el estadio         de Bemelabampo e inauguró el campo de Bahuises


En el marco de la tercera etapa de la campaña “Lo Dije, lo Cumplo”, el  Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, inauguró obras en dos campos de beisbol, en Bahuises y Bemelabampo, comisaría de Rosales, con una inversión de 245 mil pesos cada una.  

En su mensaje, el Alcalde sostuvo que “no hay nada mejor que cumplir la palabra, hace tiempo estuvimos en este mismo lugar pidiendo la confianza de ustedes, cuando me decían de la necesidad de un estadio, y creo que con esfuerzo y, por supuesto, con el trabajo de ustedes, hoy estamos haciendo realidad este estadio de beisbol”.

“En esta Administración Municipal seguimos entregando obras como ésta, y obras más grandes, pero para mí son iguales de importantes, porque todas reflejan el apoyo al deporte y representan las bases para que las próximas administraciones   sigan trabajando de la mano con la gente y sigan generando resultados”, agregó.

La explicación técnica estuvo a cargo del Director de CMCOP, Sergio Miranda Mayo, quien señaló que las obras consistieron en gradas con techumbre a base de lámina galvanizada; backstop  con malla ciclónica, con cadena de concreto y un dogout  con techumbre polin y lámina galvanizada, todas las estructuras con pintura esmalte.

Por su parte, los deportistas Lidia Moroyoqui Barreras, Jorge Daniel Moroyoqui y Juan Carlos González Pacheco, al dar la bienvenida, agradecieron la atención y  disposición de las autoridades al cumplir con el compromiso de las obras, que serán de gran beneficio para los beisbolistas de Bemelabampo y Bahuises.
        

Cabe mencionar que el Presidente Municipal realizó el primer lanzamiento de la bola en el estadio de Bemelabampo e inauguró el campo de Bahuises con el primer batazo, acciones donde estuvo acompañado por el Director del Instituto Municipal del Deporte, Aristeo Muñoz Corella; el comisario de Rosales, Carlos Moreno; el ya mencionado titular de CMCOP, Sergio Miranda Mayo, así como funcionarios, regidores, deportistas  y vecinos. 

lunes, 22 de junio de 2015

PRESIDE ALCALDE GRADUACIÓN DEL PROGRAMA “DARE” 2015

Natanael Guerrero dijo además que “ustedes, después
 de haber tomado el curso DARE, con estos conocimientos,
 son mucho más poderosos que las drogas”.


“El día de mañana debe ocuparnos más la prevención que la rehabilitación, así vamos a entregar  más y mejores generaciones de niñas y niños y también vamos a encontrar un mejor lugar para vivir, un Navojoa sin drogas y un Navojoa que siga adelante”.

Lo anterior lo afirmó el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, al encabezar la graduación de la quinta generación  del programa “DARE”, en donde más de mil alumnos de 11 escuelas primarias recibieron un reconocimiento especial.

En su mensaje, el Alcalde destacó que “he tenido la fortuna de estar en las cinco graduaciones del DARE, en cinco generaciones de niños y niñas que han aprendido a hacerle frente a la vida con las enseñanzas que le dan cada uno de los instructores”.

 “En esta etapa de culminación de un aprendizaje, quise acompañarlos de manera especial porque tenemos algo en común: los niños, las niñas y los jóvenes que hoy se gradúan tienen en común con su Presidente Municipal,  que yo también estoy a punto de culminar una etapa muy importante en mi vida, como es la de graduarme como Presidente Municipal de Navojoa”, dijo.

 “Cada quien con sus responsabilidades, en torno a su edad, cada quien buscando crecer y preparándose para el futuro, ustedes se prepararon para enfrentar las mejores decisiones con la enseñanza de sus instructores DARE, y así también,  con la enseñanza de la gente de hacer gobierno, me preparo para la recta final de esta Presidencia Municipal”, agregó.

Natanael Guerrero dijo además que “ustedes, después de haber tomado el curso DARE, adquirieron el gran poder de no dejar entrar a las drogas en su vida; tenemos que reconocer que las drogas tienen el poder de destruir  personas, familias enteras, pero ustedes, con estos conocimientos, son mucho más poderosos que las drogas”.

 “Con esta experiencia van a ser, durante los próximos años,  más fuertes que las drogas y van a poder compartir con sus hermanos, con sus familias, las herramientas necesarias para decirles no a las drogas”, señaló.

El Alcalde afirmó también que los niños y niñas que se gradúan  “son muy afortunados, porque tienen otros dos grandes poderes, la inteligencia y el futuro en sus manos; ustedes son inteligentes porque tienen el poder de decidir; pareciera que están chiquitos, pero desde esta edad ya van marcando el rumbo de lo que quieren y pueden ser, y también tienen el poder en sus manos del futuro, tienen una vida por delante y tienen que conseguir que ese futuro sea brillante y feliz para mantenerse alejados de cualquier vicio, especialmente del de las drogas”.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los policías DARE por su empeño en tan noble labor de educar a los niños en el combate y prevención de las adicciones, “desde cualquier trinchera de donde me encuentre, bien vale la pena seguirle apostando a este programa y seguir colaborando con ustedes”, dijo. 

Por su parte, Edgardo Miranda Ramírez, Secretario de Seguridad Pública, explicó el objetivo del programa y felicitó a los niños graduados. También hizo uso de la voz la niña Milagro Camacho Barreras, quien a nombre de todos los graduados agradeció el Alcalde, “porque sin su apoyo estos programas no podrían llevarse a cabo”.


Al finalizar el evento, el Alcalde rifó entre los niños graduados 44 Ipads, en donde podrán seguir informándose sobre el programa DARE.  

INAUGURA NATANAEL GUERRERO UN DISPENSARIO MÉDICO

      El Alcalde realizó un recorrido por las instalaciones
 del dispensario, y el padre Aníbal Lauterio bendijo el inmueble.



El Presidente Municipal de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, inauguró el Dispensario Médico del Club de Leones, el cual de una manera altruista beneficiará a los navojoenses que se encuentren en situación vulnerable.

Tras realizar el corte de listón, donde estuvo acompañado por el Presidente del Club, Roldán González Agramón,  así como de algunos de sus integrantes, el Alcalde señaló que “estoy muy contento de ver cómo este sueño que tenían ustedes, desde hace muchos años, hoy es una realidad, y esto habla del compromiso de servicio a la comunidad que siempre ha tenido el Club de Leones”.

“Ustedes son un ejemplo de creer que, cuando una comunidad es apoyada, siempre salimos ganando todos, y esta es una visión muy clara que tengo de este club, por eso les agradezco la oportunidad que me brindaron de trabajar con ustedes en este período”, agregó

Natanael Guerrero recordó que “cuando se acercaron buscando la posibilidad de que los ayudáramos, con mucho gusto nosotros aceptamos invertir los 182 mil pesos que se necesitaban para poder concluir este dispensario médico, y creo que bien vale la pena sentirnos orgullosos, creo que es un gran paso este logro, una meta más de las muchas que han cumplido y que seguramente seguirán cumpliendo en beneficio de muchas familias que lo necesitan”.

Por su parte, el Presidente del Club, Roldan González, agradeció al Presidente Municipal por el apoyo que siempre ha brindado y que ha permitido que la construcción del dispensario sea posible.

Cabe mencionar que el Alcalde realizó un recorrido por las instalaciones del dispensario, y el padre Aníbal Lauterio bendijo el inmueble.



ENTREGA ALCALDE OBRAS EN ESCUELAS

El  Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero
 López, entregó tres obras de tejabán. 



En el marco de la tercera etapa de la campaña “Lo Dije, lo Cumplo”, el  Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, entregó tres obras de tejabán en igual número de escuelas de colonias y comunidades. 

En la escuela primaria Héroe de Nacozari, de la colonia Mocúzarit, se inauguró la obra con una inversión total de 300 mil pesos, en  la cual el Ayuntamiento de Navojoa, además de cubrir la parte que le correspondía, también absorbió los gastos de la institución. 

“Este es un programa en el que hay combinación de recursos, una parte la pone el gobierno y otra parte los padres de familia y la escuela, pero sabedores de la difícil situación económica, de los gastos que generan las graduaciones, nosotros hicimos esta obra al cien por ciento, con recursos del Gobierno, porque no quisimos que hubiera pretextos para que no se llevara a cabo”, explicó el Alcalde. 

Destacó además que esta obra “es un beneficio para todos ustedes y el personal de la institución, y marca el trabajo que hemos venido realizando en la Administración Municipal”.

 “Recuerdo muy bien, por allá en el 2003, cuando estábamos festejando un aniversario del Héroe de Nacozari, y que nos tocó estar con el sol muy fuerte, y veíamos la desesperación de los alumnos al momento de estar en la ceremonia cívica, que nos pedían, gritaban la necesidad de tener este tejabán, y que hoy venimos a hacerles entrega de manera formal. Y aquí me dirijo a quienes ya están por egresar de la escuela, porque esta es la muestra de que las cosas no son fáciles, de que las cosas no las van a recibir de la noche a la mañana. Sus papás creyeron en este esfuerzo, no se desesperaron y empezaron a trabajar en este proyecto que hoy ven cristalizado”, agregó.
 
De igual manera, Natanael Guerrero entregó la obra de tejabán en el jardín de niños El Ranchito, en El Recodo, San Ignacio, la cual tuvo una inversión de 230 mil 397 pesos, y en la escuela Secundaria General No. 2 de la colonia Beltrones, con una inversión de 168 mil 477 pesos,  en donde destacó también que una de las primeras acciones que realizó en su gobierno fue la pavimentación de la calle Cuarta, un compromiso que hizo con padres de familia.

En el evento, también estuvieron presentes el titular de CMCOP, Sergio Miranda Mayo,  así como autoridades educativas de cada plantel e integrantes de los comités de vigilancia de las obras, además de estudiantes, integrantes de la Sociedad de Alumnos, quienes agradecieron por la obra.


viernes, 19 de junio de 2015

CELEBRA DIF ENCUENTRO INAPAM NAVOJOA-HERMOSILLO

Al dar las palabras de bienvenida, la Presidenta de DIF agradeció
 a la señora Justina Montiel, Presidenta del Club INAPAM
Navojoa, y a
Clara Ramírez, de Hermosillo. 


El DIF Navojoa, que preside Jennifer Castro de Guerrero, llevó a cabo un encuentro cultural y social entre los clubes de INAPAM Navojoa y Hermosillo, con el objetivo de fomentar la convivencia, amistad y compañerismo entre los adultos mayores.

Al dar las palabras de bienvenida, la Presidenta de DIF agradeció a la señora Justina Montiel, Presidenta del Club INAPAM Navojoa, y a Clara Ramírez, de Hermosillo, por la iniciativa de organizar este encuentro entre ambos clubes y por las ganas y entusiasmo que siempre demuestran en sus eventos.

Castro de Guerrero dijo que ha sido muy importante durante su gestión administrativa el apoyar el crecimiento de los adultos mayores del municipio, por ello en el 2014 se inauguraron las instalaciones del “Club del Abuelo”, donde los abuelitos tienen la oportunidad de realizar diversas actividades.

“En este lugar ofrecemos cursos y talleres de manualidades, artesanías y otros oficios, además se le brindan los servicios de credencialización a toda la ciudadanía en general, brindándole también atención médica, jurídica y psicológica, de manera gratuita, a nuestros adultos”, resaltó.

Acompañada de la Directora de DIF, Gabriela Castañeda Quesney, y la Subdirectora de Atención a Población Vulnerable, Lucía Ramírez Ibarra, Jennifer de Guerrero deseó a los visitantes una estancia placentera y mucha diversión durante las diversas actividades que se tienen programas.

Por su parte, Clara Ramírez, representante de los adultos mayores del Club “Esperanza y Amistad de Hermosillo”, agradeció el recibimiento y la buena atención de los navojoenses, reiterando las ganas de convivir e intercambiar experiencias, conocer nuevas amistades y compartir anécdotas.

Durante las actividades que llevaron a cabo los días jueves y viernes, destaca la cena- baile denominado “Blanco y Negro”, realizada en las instalaciones del Club del Abuelo, además de exposición de manualidades y artesanías, juego de lotería y la presentación especial del Club de Danza “O la ye-ye”, que significa “Viejito que Baila” en lengua Mayo” y el Mariachi Sol del Mayo del Cobach, dirigido por el maestro Jesús Francisco Lara Villegas.

Cabe destacar que se contó con la presencia del Rey y Reina INAPAM Navojoa 2015, Rafael Gil Ruiz y María Elena Ruiz 

Alerta UEPC por onda de calor en la entidad

Pide seguir las recomendaciones del sector salud y extremar precauciones
 evitando la exposición prolongada al sol para evitar golpes de calor. 


HERMOSILLO, SONORA.- La Unidad Estatal de Protección Civil, (UEPC) emitió un alerta a la población por la intensa ola de calor que afecta a la entidad con temperaturas máximas registradas de hasta 47 grados centígrados.
Ernesto Portugal García, titular de la UEPC, informó que las temperaturas máximas se presentaron este jueves en San Luis Río Colorado con 47 grados centígrados, Hermosillo 44.5°C, Huásabas 44.5°C, Obregón 42°C y Navojoa 40°C.
Así como en Sahuaripa con 43°C, Nacori Chico 42°C, San Pedro de la Cueva 43.5°C, Nogales 39°C, Imuris con 42°C y Baviácora 42°C, Matape 42°C y Yécora 32°C.
El funcionario estatal pidió a la población seguir las instrucciones de la Secretaria de Salud para evitar insolaciones, golpes de calor o quemaduras en la piel extremando precauciones en niños y adultos mayores.
Recordó Portugal que la Secretaría de Salud, ha advertido de los riesgos por la exposición prolongada a las temperaturas por arriba de los 39°C.
En Sonora se considera que este riesgo se incrementa aún más cuando la temperatura ambiental supera la umbral de los 42ºC la máxima y se mantiene durante 3 ó más días consecutivos, en el caso de la región serrana, cuando supera el umbral de los 38°C la máxima.
Ante las olas de calor es preciso tomar las siguientes medidas:
Beba más líquidos frescos independientemente de su nivel de actividad. No espere a tener sed.
No beba líquidos que contengan cafeína, alcohol grandes cantidades de azúcar.
Tomar una ducha o baños fríos de inmersión o trasladarse a un lugar climatizado (que puede ser un lugar público: bibliotecas, centros comerciales...).
La vestimenta debe ser holgada, de poco peso (liviana) y de colores claros.
Evitar la exposición al sol en horario de mediodía y primeras horas de la tarde.
Protéjase del sol con medidas de barrera (sombreros, sombrillas, gafas, cremas con factor de protección mayor de 15, sombra,...).
Nunca deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado y menos a las horas centrales del día.
Realizar las actividades que requieran mayor ejercicio físico a primera hora de la mañana y últimas horas de la tarde.
Consultar a los servicios de salud de forma inmediatamente la aparición de fiebre importante o alteración del estado de conciencia.

INICIA ACTIVIDADES EL ALCALDE CON LA ENTREGA DE OBRA EN EL CAME 4

En su mensaje, Natanael Guerrero dijo, voy a demostrar
 que quiero cerrar fuerte esta administración.



El Presidente Municipal de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, inauguró la obra de reparación de pisos en andadores y plaza cívica del Centro de Atención Múltiple Estatal número 4, la cual tuvo una inversión de 195 mil 986 pesos.

En su mensaje, el Alcalde  dijo que esta obra demuestra el compromiso que tiene la Administración Municipal de trabajar muy fuerte hasta el último día de su gestión. 

“Ojalá hubiera sido antes, que hubiéramos tenido la posibilidad y los recursos de estar aquí, porque la voluntad la teníamos; tuve la oportunidad de estar aquí como Diputado Local y como Presidente Municipal; esta petición ustedes me la hicieron desde el 2012, y hoy, a punto de concluir nuestro gobierno, ya venimos y les damos respuesta positiva, gracias por su paciencia, pero sobre todo, por su colaboración, porque esta obra la sacamos trabajando en equipo”, señaló.

“Ustedes tuvieron primero el recurso que les tocaba, el 15 por ciento de la obra, antes que el gobierno, pero una vez que lo tuvo el gobierno, no dudó dos  veces en voltear hacia las instituciones que ya habían juntado su recurso, que ya le habían echado ganas para hacer las obras posibles”, añadió.

En otra parte de su mensaje, Natanael Guerrero reconoció “la voluntad de salir adelante y la paciencia para esperarnos, y lo que más vale la pena y les voy a demostrar que quiero cerrar fuerte esta administración, es que  me voy a comprometer con ustedes a solucionarles otros problemas, porque sé que cuando hay voluntad y compromiso las cosas salen más fácil, por eso vamos a cerrar muy fuerte y a entregarles buenas cuentas a los navojoenses”.

En el evento también estuvieron presentes la Directora del CAME No.4 Nidia Guadalupe Ayala Cota, así como Felipe de Jesús López Galaviz, Presidente de la Sociedad de Padres, y Refugio Antonio Amezcua López, integrante del Comité de Vigilancia de la obra, quienes agradecieron al Alcalde por la obra, que es en beneficio de los niños.

Además del titular de CMCOP, Sergio Miranda Mayo, quien dio la explicación técnica de la obra, que consistió en la demolición del piso de concreto en mal estado, y el retiro del material existente, para posteriormente  realizar un relleno compactado con material de banco y construcción de pisos de 10 cm de espesor, y banquetas de concreto.

La superficie en la que se trabajó, informó, fueron 306.5 metros cuadrados de la cancha cívica y 22. 65 metros de piso en andadores.



ANUNCIA NATANAEL GUERRERO: INVERTIRÁN 1.8 MILLONES EN APOYO A MICROEMPRESARIOS

 Anuncia Natanael Guerrero  el
programa “Negocios con Semilla”. 


En el evento también estuvieron el Secretario de Desarrollo
 Económico, José de Jesús Dow Russo, y la  Directora
de Nace Incubadora, Nadia Leyva Mata.


Con una inversión de un millón 800 mil pesos, se pondrá en marcha el programa “Negocios con Semilla”, con el cual se entregarán apoyos de hasta 20 mil pesos a emprendedores navojoenses.

En rueda de prensa, el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López informó que se trata de un programa muy sensible que impulsará a los microempresarios que necesitan de un “empujón” para consolidar sus negocios y que por alguna razón no han podido acceder a otros programas o créditos financieros.

Recordó que la iniciativa del programa surgió en Cabildo, como propuesta de la regidora Hildelisa González Morales, quien fue respaldada por los ediles que integran la Comisión de Desarrollo Económico, a quienes agradeció todo el apoyo.

“Este tipo de acciones hablan de nuestro compromiso y de esta Administración, de dar resultados hasta el último día de Gobierno, de ahí la importancia de cerrar fuerte”, añadió el Presidente Municipal.

En el evento también estuvieron el Secretario de Desarrollo Económico, José de Jesús Dow Russo, y la  Directora de Nace Incubadora, Nadia Leyva Mata, quienes informaron que la convocatoria estará vigente hasta el 22 de junio.

Dow Russo señaló que los requisitos para acceder al programa son: tener la mayoría de edad, que los emprendedores y empresarios deberán acreditar un proceso de capacitación y adiestramiento de 16 horas y deben pertenecer al municipio de Navojoa.

Asimismo, los interesados deberán presentar solicitud única de apoyo; copia de credencial del INE o pasaporte; copia de comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 90 días; copia del acta de nacimiento; Clave Única de Registro de Población (CURP); cotizaciones. Y entregar  un plan de negocios  acreditado, así como  una carta de  compromiso de buen aprovechamiento de los recursos.


Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse vía telefónica al 642) 425 6345 o vía internet a través del e-mail: fomentoempresarial@navojoa.gob.mx

miércoles, 17 de junio de 2015

APOYA JENNIFER DE GUERRERO A FAMILIA · Pierden todas sus pertenencias por incendio en su casa

   
Jennifer de Guerrero, el DIF dará en apoyo a la familia con
el documentoque valide el pago de los cuatro años
que debían de predial.
 
La Presidenta de DIF Navojoa, Jennifer Castro de Guerrero, acudió a la vivienda de la familia Sicairos Lugo, para hacerle entrega de diversos apoyos tras enterarse del incendio de su casa y la pérdida total de sus bienes.

Acompañada de la Directora de DIF, Gabriela Castañeda Quesney, y la Subdirectora de Desarrollo Comunitario, Guadalupe Zazueta Valenzuela, Jennifer de Guerrero recorrió las instalaciones de la vivienda, ubicada en el fraccionamiento Aeropuerto.

Durante su estancia en la casa propiedad de José Guadalupe Sicairos Márquez y Laura Mariela Lugo Elizalde, la Presidenta de DIF platicó con la madre afectada y le entregó colchonetas, cobijas, sábanas, toallas, despensas, vajillas y sartenes.

Jennifer de Guerrero escuchó el relato de Laura Mariela, quien expuso que el incendio sucedió demasiado rápido y no pudieron rescatar nada de sus pertenencias, perdiéndolo todo y quedando con una profunda tristeza al ver cómo se consumían sus muebles y vivienda.

“Le doy gracias a Dios que mis hijas no sufrieron ninguna quemadura, pero me da tristeza que lo poco que teníamos y que habíamos adquirido con mucho sacrificio, quedó calcinado, pero Dios nos dará la fortaleza para empezar de nuevo, sólo fueron pérdidas materiales”, resaltó.

En estos momentos la familia está muy preocupada por el veredicto que asigne el Infonavit ante esta situación, ya que tienen cuatro años viviendo en ella y sólo esperan que se les reubique o bien se les pague el total de las pérdidas, porque es su único patrimonio.

Cabe destacar que el DIF dará en apoyo a la familia el documento que valide el pago de los cuatro años que debían de predial, ya que es un requisito que el Infonavit solicita para iniciar con el trámite del seguro de vivienda.
Jennifer de Guerrero hizo un exhorto a todos los navojoenses para apoyar a dicha familia, y a sus tres hijas, Michelle, de 10 años, Nayana, de 7, y Brietan, de 4. Los interesados en ayudar pueden acudir a su domicilio, ubicado en Fraccionamiento Aeropuerto 1574, entre las calles Romeo y Yankee.


, LLEVARÁN A CABO UN CURSO DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE CAMPO DEL SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA

ALUMNOS DE ITSON DE LA CARRERA DE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
Se llevará a cabo un curso de capacitación en beneficio de trabajadores sindicalizados administrativos y de campo del Ayuntamiento de Navojoa a principios del mes de julio, de parte de alumnos de ITSON de la carrera de Administración de Empresas de la materia de Seminario de Gestión de Recursos Humanos que dirige la maestra Titular Laura Lorena Velarde Araiza.
Con el propósito de generar con esto actitudes y acciones positivas y productivas en las áreas de trabajo, por tal razón alumnos y maestra tuvieron una reunión con el Secretario General del Sindicato del Ayuntamiento, Ramón René García Vallejo donde analizaron el tipo de capacitación que se les podría proporcionar a los trabajadores Administrativos, así como de campo y de servicios públicos que conforman la gente de jardines,  recolección de basura, bacheo, talleres, Tamberitos, maquinaria, eléctricos y rastro.
Cabe destacar que los 23 alumnos que efectuarán esta acción, platicaron con el líder sindical, haciéndole preguntas de distinto tipo con referencia a los trabajadores a los que se tiene pensado capacitar con el propósito de conocer mas sobre la actividad que cada uno lleva a cabo en beneficio de la comunidad.
García Vallejo dio las gracias a la maestra y a los alumnos por el interés de proporcionarle este beneficio a los trabajadores sindicalizados de



las áreas antes mencionadas, debido a que los resultados del curso de capacitación que obtendrán a través del conocimiento de los jóvenes,  repercutirá en la ciudadanía en general.
Consideró que estos cursos de capacitación son favorables para todo el personal, ya que crean en ellos y ellas un mejor desarrollo en su trabajo, al valorar lo que están haciendo en beneficio de la ciudadanía, mostrando de igual forma un rostro amable con la gente que tienen contacto y no realizar mecánicamente la labor que desempeñan, así como valorarse ellos mismos como ciudadanos, padres y madres de familia y trabajadores.
Por tal motivo les sugirió el líder sindical que el curso fuera de aspecto motivacional, ya que los trabajadores necesitaban mucho de este tipo de capacitaciones, ya que eso los hará aplicar mayor atención y responsabilidad en las acciones que efectúan en sus áreas, creando con ello más responsabilidad en su trabajo y atención a la ciudadanía.
Es  importante hacer mención que los 23 alumnos que efectuarán esta capacitación se dividen en seis equipos, los cuales buscarán desarrollar dentro del curso los siguientes temas: TRABAJO Y FAMILIA, COMUNICACIÓN,  CUIDADO DE LA SALUD E HIGIENE, LA ALEGRIA DE VIVIR,  AUTOESTIMA Y APRENDER A AMAR SU TRABAJO.

Para dar inicio con estas acciones, en el transcurso de esta semana se dedicaran los estudiantes a visitar las áreas de trabajo que tienen señaladas para la capacitación, con el propósito de conocer de cerca a los trabajadores y ver la forma de laborar de cada uno de ellos.

CAPACITA CEDH SONORA EN PRESPECTIVA DE GÉNERO

 Este programa lo encabezó la Lic. Ana Lezit Rodríguez, jefa del
Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, en coordinación con la CEDH Jalisco, llevó a cabo el ciclo de conferencias y capacitación en materia de perspectiva de género a funcionarios públicos y estudiantes de Sonora.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que a través de la Dirección de Asuntos de la Mujer y Equidad de Género, a cargo de Sandra Urbalejo, este organismo defensor de los Derechos Humanos organizó esta agenda de capacitación en varios municipios y dependencias.

Apuntó que este programa lo encabezó la Lic. Ana Lezit Rodríguez, jefa del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, quien inició este ciclo con la conferencia “Discriminación y Violencia en Redes Sociales”, en la Secundaria Taes; además, se impartió el curso “Atención del Derecho a la Salud con Perspectiva de Género”, en el Hospital General de Guaymas.

El Ombudsman sonorense mencionó que en Ciudad Obregón, se llevó a cabo la conferencia “Procuración de Justicia con Perspectiva de Género” en el Centro Integral de Procuración de Justicia, dirigido a Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Nogales, se impartió la conferencia “Discriminación y Violencia en Redes Sociales”, en la Universidad Tecnológica de Nogales, dirigida a estudiantes y la conferencia “Procuración de Justicia con Perspectiva de Género”, en el edificio del C4 dirigido a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Agua Prieta, Sonora, la jefa del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ofreció la conferencia “Derechos Humanos y Servicio Público, en el ámbito de la Seguridad Pública”, en el Auditorio del Hospital General de Agua Prieta, dirigida a Servidores públicos  y sociedad civil.


LOS PUNTOS PAYBACK LLEGAN A TIENDAS TELMEX

En las Tiendas TELMEX y TELMEX Online se podrán acumular e intercambiar Puntos PAYBACK en compras de productos participantes

México, D.F. A partir del día de hoy, los clientes de Tiendas TELMEX podrán acumular Puntos PAYBACK por sus compras en productos participantes con cargo a su recibo telefónico. También podrán pagar con  sus Puntos en las Tiendas TELMEX, TELMEX Online y en la red de Socios Principales PAYBACK, siendo este último el Programa de Lealtad más grande de México.

TELMEX ofrece a sus clientes una amplia gama de productos seleccionados como pantallas, tabletas, computadoras personales, teléfonos móviles y línea blanca, en los que podrán obtener o utilizar en sus compras Puntos PAYBACK. Los productos participantes se estarán actualizando constantemente y comunicando para ofrecer a los clientes diferentes novedades a las que podrán tener acceso con el recién incorporado Programa de Lealtad.

Para TELMEX es fundamental ofrecer el mejor servicio y experiencia a sus clientes, por lo cual suma hoy el Programa PAYBACK, que brinda una oportunidad más de recompensar la lealtad y preferencia de quienes acuden a nuestras más de 380 tiendas en todo el país o ingresan a TELMEX.com, donde tienen la posibilidad de obtener los mejores productos.

Con PAYBACK, los clientes de Tiendas TELMEX se beneficiarán con:

·         Acumular Puntos PAYBACK por compras de productos participantes sujetos a financiamiento y con cargo a su recibo TELMEX en tiendas TELMEX o en TELMEX Online, los cuales podrás consultar enwww.payback.mx/socios/TELMEX
·         Redimir puntos PAYBACK en la compra de productos en tiendas TELMEX o en TELMEX Online.
La incorporación de Tiendas TELMEX y TELMEX.com al programa PAYBACK nos consolida como punta de lanza en innovación Digital. Estamos muy orgullosos y les damos la bienvenida. Con esta alianza,  unimos fuerzas para apoyar el crecimiento del comercio electrónico y las tecnologías de última generación. Con TELMEX,  cumplimos  nuestro objetivo de ampliar los beneficios que reciben los usuarios de nuestro programa.  comentó Rodrigo Gutiérrez, Director General de PAYBACK México.

PAYBACK EN TRES PASOS

1.- Afíliate gratuitamente al programa: solicita tu Monedero PAYBACK en cualquiera de los siguientes establecimientos: 7-Eleven, Cinemex, Comercial Mexicana, Hertz, Interjet, Petro-7, Tiendas TELMEX. Toma en cuenta que sólo necesitas una Tarjeta PAYBACK para acumular y cambiar puntos del programa, pues utilizarás la misma con todos los socios del programa. También puedes solicitarla directamente en www.payback.mx

2.- Acumula Puntos PAYBACK: presenta tu Monedero PAYBACK (o número PAYBACK para compras en línea, donde aplique) al momento de pagar (en efectivo, tarjeta o financiamiento, de acuerdo con cada establecimiento) en los más de 5 mil negocios que acumulan puntos PAYBACK. Conoce la lista completa en www.payback.mx/socios

3. Cambia tus Puntos PAYBACK: por los productos y servicios que ofrecen la red de socios principales del programa: 7-Eleven, Cinemex, Comercial Mexicana, Hertz, Interjet, Petro-7, Tiendas TELMEX.