miércoles, 21 de febrero de 2018

LA XEETCH, LA VOZ DE LOS TRES RÍOS, CELEBRA SU 22 ANIVERSARIO CON ENCUENTRO CULTURAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL NORTE DE MÉXICO. + Comunidades indígenas de Sonora hoy cuentan con agua potable.

Roberto Serrano Altamirano, Director de la CDI.
estuvo presente en Etchojoa Sonora, entregando importantes obras. 

Con la presencia de Roberto Serrano Altamirano, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se llevó a cabo la celebración del aniversario de la radiodifusora XEETCH, la Voz de los Tres Ríos, la cual forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI.

En su intervención el Titular de la CDI aseveró: “Además de los representantes de los tres niveles de gobierno, hoy tenemos a los gobernadores tradicionales, porque ellos son parte de la cultura de nuestro país, ellos hacen que México sea grande. Me congratulo mucho de estar en este 22 aniversario de la radio, la cual la hacen no solo los que trabajan aquí, esto funciona gracias a quieres las escuchan, quienes han hecho que se trascienda fronteras. Reconozco a las comunidades que asisten a este evento, quienes representan la auténtica multiculturalidad”.

En esta celebración se estrechan redes de comunicación e intercambio de experiencias con la participación de músicos y danzantes, fiesteros, fariseos, médicos, artesanos, productores indígenas, poetas, fotógrafos, pintores, además de la sociedad en general, al igual que investigadores, maestros, antropólogos, estudiantes, entre otros más de la localidad o del extranjero. Se estima la presencia de más de 15,000 personas.

En esta ceremonia, también participó Francisco Leyva Valdéz, Pascola Mayor y representante de los pueblos mayos de Sonora, quién agradeció la presencia de las autoridades y pidió que esta fiesta se siga realizando todos los años, como muestra de la herencia cultural de los pueblos indígenas.

Entre los pueblos indígenas participantes están los seris, pápagos, pima, yaqui, mayo, guarijíos, rarámuris, wixàrikas, mixtecos, entre otros.

En este mismo evento, Roberto Serrano Altamirano, Director de la CDI, cortó el listón inaugural de la exposición de máscaras tradicionales y juguetes elaborados por artesanos indígenas de diversos estados del país, esto en las instalaciones de La Voz de los Tres Ríos.

La CDI cuenta con 21 estaciones de radio ubicadas en zonas indígenas del país, mismas que transmiten en 36 lenguas diferentes. También cuenta con una plataforma en internet llamada Ecos Indígenas, La Voz de la Diversidad, la cual transmite la señal de cada una de las estaciones del SRCI.

Previamente en esta gira de trabajo por la entidad, Serrano Altamirano visitó la comunidad de Juchica, en la cual presenció la apertura del sistema de agua potable, con el cual, comunidades indígenas de Sonora contarán con servicios del vital líquido.
 
“Hoy le puedo rendir buenas cuentas al señor Presidente Peña Nieto y decirle que en Etchojoa, invertimos seis millones pesos para hacer esto realidad, porque no podemos vivir sin agua, y hoy tendrán este líquido que es un compromiso que nos habían encomendado” afirmó el Director General de la CDI.


En este mismo evento se entregaron certificados de proyectos productivos, proyectos culturales, un proyecto de género, así como paquetes deportivos a niños de la Casa del Niño Indígena “Nezahualcóyotl” de la CDI ubicada en Buaysiacobe, Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario