miércoles, 22 de febrero de 2017

VIBRA NAVOJOA EN SU PLAZA 5 DE MAYO, NUESTRO LUGAR + Así vivieron los navojoenese celebración de Centenario y entrega de la modenirzada plaza 5 de Mayo.

Con la bandera en todo lo alto del asta ubicado en la plaza, con la entonación
del himno nacional avivó el orgullo a los asistentes. en un día tan histórico.




Navojoa, Sonora. Es un día especial. Desde antes de las 5 de la tarde empezaron a llegar de todos lados, unos venían en su automóvil, otros utilizaron el transporte público; acompañados por su familia, amigos, compañeros de trabajo o de escuela. La tarde del martes parecía una radiografía de un domingo familiar.

A las 5:32 de la tarde los tambores de la Banda de Guerra del 60 Batallón de Infantería de Esperanza inició con la marcha que precedía a la ceremonia cívica con motivo del “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, además de la entrega a los ciudadanos, por el Presidente Raúl Silva Vela, de la modernizada plaza 5 de Mayo.

Con la bandera en todo lo alto del asta ubicado en la plaza, con la entonación del himno nacional, avivó el orgullo a los asistentes, era así como una tarde de martes se convertía en jubilo patriótico, lleno de símbolos, de historia, que por momentos nos hizo pensar en nuestro país forjado por grandes hombres y que hoy disfrutamos de garantías, olvidamos las adversidades y nos unimos en un solo pensamiento, México.

El ballet folclórico “Yoreme A-leiya” del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), abrió el escenario donde cientos de aplausos se hicieron sonar durante los bailes populares de “El Caporal, El Son de la Negra, Jarabe Tapatio, Viva Navojoa Viejo”, entre otros.

La noche apenas caia y los asistentes cada vez más se aglomeraban en la plancha de la plaza. De pronto una trompeta empezó a sonar, interpretaba el “Cielito Lindo” del compositor mexicano, Quirino Mendoza, que inmortalizara los cantantes Pedro Vargas, Pedro Infante y muchos más.

Era así como iniciaba el “Flashmob”, una forma de impresionar al público asistente a un lugar concurrido en el que no esperan que se forme una orquesta e inicie una fiesta sin precedentes u otra actividad.

Poco a poco se fueron ensamblando las trompetas, clarientes, trombón, tuba, entre otros, eran los elementos de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Segunda Región Militar con sede en Baja California.

Rápido el público asistente rodeo a los músicos, algunos con niños en los hombros, otros más tomaron su teléfono celular para capturar fotografías, vídeo y hasta transmitir en vivo en las redes sociales, era la primera vez que en Navojoa acontecia una “Flahmob” y no era cualquier grupo, sino la Banda de Música de la Sedena.

Ante más de 2 mil 500 asistentes que se dieron cita al magno evento, la Banda de Música deleito con canciones como “Sonora Querida, Huapango de Moncayo, El Cachanilla, Viva México y Eye of the Tiger” de Survivor, que inmortalizara la película de Rocky Balboa con el actor Silvester Stalone.

El gran momento de la noche fue cuando de forma conjunta el Ballet “Yoreme A-leiya” y la Banda de Música se fusionaron para deleitar a los navojoenses con el “Danzón de Nereidas”, con el que pusieron a bailar a los asistentes.

Fue una noche inolvidable, sin presedentes, como se merece Navojoa, donde no sólo pudimos celebrar y enorgullecernos con el “Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, además de que desde este día, la plaza 5 de Mayo ha sido entregada ya modernizada, embellecida.


La plaza 5 de Mayo dará lugar para seguir conviviendo en familia y con los amigos, por siempre es y será el punto de encuentro de los navojoenses y, por qué no decirlo, el lugar continuará atestiguando el momento en que se formaliza un noviazgo o se pide matrimonio, el lugar que nuestros hijos podrán disfrutar durante muchos años más, nuestro lugar, la plaza de todos.

CONMEMORAN EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS + ENTREGA OFICIALMENTE PRESIDENTE MUNICIPAL LA MODERNIZADA PLAZA 5 DE MAYO.

 A la Plaza se le invirtieron la suma de 9 millones 549 mil 302 pesos 
          dentro del programa Fondo para el Fortalecimiento de la 
                         Infraestructura Estatal y Municipal 2016.




Navojoa, Sonora. Conmemorando el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno Municipal, contó con la participación de la Banda de Música de la Segunda Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el ballet folclórico “Yoreme Al-leiya”, haciendo la entrega oficial de la modernizada Plaza 5 de Mayo con una inversión de 9 millones 549 mil 302 pesos.
El alcalde, Raúl Augusto Silva Vela, indicó que los mexicanos estamos a cien años de que el congreso constituyente promulgara la constitución en 1917, para con ella dirigir y normar a un país que sufría convulsiones que iniciaron desde la lucha de independencia, además de enfrentamientos contra el ejército francés y norteamericano en las batallas de Puebla, Chapultepec y la Revolución Mexicana, que como consecuencia formó una nación renovada en cuanto a derechos sociales.
Acompañado de su esposa, Luly Ruy Sánchez de Silva y funcionarios de la administración municipal, añadió que fueron muchos los personajes que intervinieron en el proceso de lucha para lograr la actual carta magna, que actuaron con errores y aciertos, de quienes hay mucho que aprender.
Expresó que la constitución no se promulgó en un contexto de paz y armonía, sino que se vivía una realidad social que requería urgentemente un ajuste para garantizar los derechos de los mexicanos, siendo finalmente el 31 de enero de 2017 el cierre de sesiones del congreso constituyente, para que el 5 de febrero se promulgara el nuevo tratado legal, dejando atrás la constitución de 1857.
“Nuestra constitución fue la primera en la historia en incluir derechos sociales y ha servido de antecedente para el resto del mundo, por ello se le dio el reconocimiento de ‘la primera constitución social del siglo 20’, incluyendo la no reelección del presidente, las garantías individuales fortalecidas, dejando de existir la figura de vicepresidente, dando mayor soberanía a los estados”, dijo.
Subrayó que los gobernantes de todos los niveles tienen un compromiso con todos los mexicanos, reconociendo que hay mucho que hacer, luchando por mejorar las condiciones de vida, disminuyendo el analfabetismo, la falta de servicios y de oportunidades económicas.
“Tenemos que actuar con fuerza para lograr cada vez mayor bienestar como seres sociales que somos, tenemos que ver los rezagos como un reto que nos impulse de manera colectiva a avanzar, apoyándonos con las enseñanzas del pasado y buscando un futuro con mejores condiciones para todos”, enfatizó.
El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Leobardo Vidal Tellechea, detalló que para la modernización de la Plaza 5 de Mayose construyeron 4 mil 259 metros cuadrados de explanada de concreto hidráulico y 542 metros cuadrados de áreas verdes, 120 piezas de plantación ornamental, 242 metros cuadrados de jardinera de concreto, 5 rampas peatonales de concreto hidráulico.
Además de mil 60 metros cuadrados de remodelación de anfiteatro, se colocó alumbrado a base de 41 postes con luminarias y 36 spots de piso, 40 bancas de herrería y madera, 28 botes de basura, 5 aparca bicicletas, representando una inversión de 9 millones 549 mil 302 pesos, dentro del programa Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2016.

Para la celebración se realizaron los correspondientes honores a la bandera izando este lábaro patrio a toda asta, con la escolta y la banda de guerra de la Sedena, para después dar paso al festejo que inició el ballet folclórico “Yoreme Al-leiya”, prosiguiendo con la Banda de Música de la Segunda Región Militar de la Secretaría de la Sedena.

INICIA JORNADA DE LA UNIDAD MÓVIL DE GEORGE PAPANICOLAOU + Recorrerá Navojoa, Tesia, Bacabachi y Masiaca.

La Unidad Móvil requiere de personal calificado, por eso nos sumamos al esfuerzo que
 hace esta importante agrupación, comento el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela. 
Navojoa, Sonora. Buscando prevenir el cáncer cervicouterino en mujeres de todos los sectores del municipio, el Gobierno Municipal, se suma a la Jornada de la Unidad Móvil de la Agrupación George Papanicolaou, que estará visitando las comisarías de Tesia, Bacabachi y Masica, iniciando el día de hoy con Navojoa.
Acompañado de su esposa Luly Ruy Sánchez de Silva, el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, indicó que hace 25 años que George Papanicolaou está trabajando, realizando una labor que merece el reconocimiento de todos, porque actualmente son pocas las personas que se preocupan por el prójimo y aquí lo hacen voluntariamente.
“Vaya manera de hacer frente a un cáncer que se lleva a tantas mujeres, también el reconocimiento a gente profesional que se entrega a esta causa brindando sus conocimientos, el hecho de que venga la Unidad Móvil requiere de personal calificado, por eso nos sumamos al esfuerzo que hace esta importante agrupación y este día iniciamos con el pie derecho porque se están salvando vidas”, dijo.
La Presidenta de la Agrupación George Papanicolaou, María del Carmen Miranda de Urquidi, enfatizó que lo primordial es la salud y su objetivo es recorrer las comunidades.
“Esperamos que hoy en Navojoa haya una buena respuesta, quisiéramos realizar muchos exámenes, vamos a obsequiar mamografías en una clínica del municipio, porque como dice nuestro lema ‘mientras hay vida, hay esperanza’ y queremos dar diagnósticos oportunos para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.
Por su parte, el Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, explicó que los tumores siguen siendo una causa importante de defunciones, por lo tanto el trabajo que se haga en el municipio materia preventiva es siempre un trabajo encomiable.
“La lucha que ha hecho George Papanicolaou en sus 25 años ha conseguido entre otras cosas que el cáncer cervicouterino no sea la primera causa de muerte, ya que desde el 2005 es el cáncer de mama en las mujeres sonorenses con un promedio de 200 personas al año, de ellas entre 12 y 15 son navojoenses, por lo que seguiremos trabajando para que estas cifras disminuyan y de ser posibles sean nulas, con la detección temprana y el tratamiento adecuado”, puntualizó.

En el lugar estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martín Mendoza Ceballos y el Presidente del Consejo Médico de la Agrupación George Papanicolaou, Jorge Ernesto Valdez García. 

ATESTIGUA KARINA ZÁRATE UNIÓN EN MATRIMONIO DE 41 PAREJAS EN MAGDALENA.

La instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, dijo, es la de dar certidumbre
 a los matrimonios y que tengan privilegios y reconocimiento ante el estado. 
                       

Magdalena de Kino, Sonora.- Con sonrisas en sus caras al decidir “dar el sí”, ante el estado sonorense y contar certidumbre jurídica en su relación, 41 parejas magdalenenses se unieron en matrimonio por el civil.
La Directora del General del DIF Sonora, ante las parejas que se dieron el sí en matrimonio, familiares y amigos, destacó que esta unión es fundamental como base de la familia y como parte de la certidumbre jurídica que se necesita, y que con ello se fortalece la unión entre la pareja y los valores familiares.
La instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, dijo, es la de dar certidumbre a los matrimonios y que tengan privilegios y reconocimiento ante el estado con la formalidad jurídica que da el concertar un matrimonio, al ser de gran importancia para el núcleo familiar, pues es la base de toda la sociedad, con la importancia de que se lleve con respeto y amor.
“Ese es uno de los objetivos de este programa, concretar algo formal, algo jurídico, una responsabilidad del estado, una responsabilidad de ustedes como ciudadanos, de nosotros como funcionarios, pero siempre basándonos en lo más importante que es el ser humano y en la necesidad de vivir en matrimonio, de vivir en pareja, de compartir proyectos y de salir adelante juntos pese a las adversidades”, expresó.
Karina Zárate Félix, destacó que el programa “Todo Empieza con un Sí”, se llevará a todo el estado de manera gratuita durante este mes, para que sean más las parejas que formalicen su relación a través del matrimonio.
“Yo creo que lo más importante y la Gobernadora también lo piensa así, se concentra en el núcleo de la familia, se concentra en una relación; mientras la familia esté fuerte, mientras la familia esté unida, yo creo que todo problema que se nos venga encima va a salir adelante”, aseguró.
Agregó que durante febrero del 2016, Mes del Matrimonio Colectivo, fueron 2 mil 5 las parejas en toda la entidad que se unieron legalmente en matrimonio.
Luego de la formalización del matrimonio colectivo a cargo de la Oficial del Registro Civil, Perla Corina Padilla Bonillas, se celebró un convivio con las felices parejas, además se rifó una cena para dos por parte del municipio en un conocido restaurante de Magdalena.
Estuvieron presentes Luis Alfonso Robles Contreras, Presidente Municipal de Magdalena y Lourdes Félix de Robles, Presidenta del Sistema DIF Municipal.

TODO UN ÉXITO 186 PAREJAS SE UNIERON EN MATRIMONIO DENTRO DEL PROGRAMA “TODO EMPIEZA CON UN SÍ”.


DIF  busca lo mejor para las familias de todo el estado.DIF, se
          busca lo mejor para las familias de todo el estado.

Navojoa, Sonora. 186 parejas se unieron dieron certeza legal a su unión con los matrimonios colectivos “Todo Empieza con un Sí”, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó, en coordinación con DIF Estatal, en la que se dieron cita ciudadanos de las ocho comisarías del municipio.
La Presidenta de DIF Navojoa, Luly Ruy Sánchez de Silva, señaló que es un día muy importante porque muchos navojoenses van a hacer realidad su sueño y el de sus hijos, porque esto les da certeza legal a ellos y a las parejas.
“Los felicito por tomar la decisión de unirse, por dar este paso tan significativo en su vida, por que el matrimonio es muy bonito, esperamos que estas uniones sean para toda la vida, quiéranse siempre y sobre todo apóyense”, enfatizó.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, argumentó que en el Gobierno del Estado están haciendo un gran trabajo y trabajando de unidos se logran mejores resultados.
“El ser humano tiene un desarrollo más integral cuando está en pareja y con el tiempo, cuando maduramos, quien nos mueve son nuestros hijos, y es por ellos que muchas parejas están aquí porque quieren darles lo mejor, este es un paso muy importante y los felicito, todo nuestro reconocimiento para la decisión que ustedes están tomando”, expresó.
El Oficial del Registro Civil, Manuel Raymundo Valdez Domínguez, especificó que el matrimonio es un acto jurídico solemne que implica que debe haber una declaratoria de validez que conlleva derechos y obligaciones que también implica un compromiso entre sí y hacia los hijos.
“Este programa busca llegar a parejas que ya tienen una vida en común, que ya estaban formando una familia pero que por alguna razón no habían dado ese siguiente paso que es el matrimonio, hoy están regularizando si situación y emergiendo ante la sociedad como una familia legalmente establecida y esa calidad se las da su acta de matrimonio”, dijo.
En representación de la Gobernadora, Claudia Pavlovich  Arellano, la Directora de DIF Estatal, Karina Zarate Félix, puntualizó que la constitución de familias desde la vía legal es una de las partes fundamentales de la institución que representan, ya que como DIF se busca lo mejor para las familias de todo el estado.
“con un SÍ empiezan muchos retos, como es el reto del matrimonio que está fundamentado y basado en el amor, respeto y comunicación, es bueno ver que hay tantas parejas en el estado que necesitan tener regularizada su situación y que lo están realizando a través de este programa”, afirmó.

En el lugar estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Director de DIF Municipal, Martín Mendoza Cevallos, la Regidora, Leticia Navarro Duarte y el Diputado Local, Jorge Luis Márquez Cazares, así como los Oficiales de los registros civiles de las ocho comisarías.

jueves, 16 de febrero de 2017

TODO LISTO PARA NACIONAL DE MOTOCROSS. + Competición dejará una derrama económica de 5 MDP.


El Gobierno Municipal apoyará totalmente con todos los
 lineamientos de seguridad, ya que es prioridad. 

Navojoa, Sonora. Con la participación de más de 300 pilotos, y una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos, llegará por segunda ocasión el “Nacional de Motocross” en Navojoa, los días 18 y 19 de febrero, a partir de la 9 de mañana a 6 de la tarde.
En la pista ubicada por la carretera internacional, salida sur, a un costado del Centro Regional de Educación Normal (CREN), los navojoenses disfrutarán en familia la adrenalina de cada participante de la competición.
Se cobrará la entrada a adultos, mientras que los niños menores de 12 años será de manera gratuita.
Gobierno Municipal apoyará totalmente con todos los lineamientos de seguridad, ya que es prioridad que se lleve a cabo un programa de calidad, para que niños en compañía de sus padres pasen momentos agradables.
Durante el evento, los aficionados al motociclismo podrán convivir con los participantes y conocer aún más sobre éste deporte que va en crecimiento de popularidad.

Tanto el Gobierno Municipal de Navojoa y organizadores del Nacional de Motocross, llegaron a un acuerdo para que lo recaudado será en beneficio de la Casa Hogar “Claret”.

GESTIONA GOBERNADORA PAVLOVICH PAGOS PENDIENTES A PRODUCTORES SONORENSES.

Adelanto que en los próximos días se lleve a cabo una reunión donde se analicen los
costos de estos cultivos, dijo  
Jorge Guzmán Nieblas, delegado federal de SAGARPA, adelantó 


* Productores agropecuarios y ganaderos se benefician
Hermosillo, Sonora.- Como resultado de la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, productores agropecuarios y ganaderos recibirán en marzo apoyos pendientes por 350 millones de pesos.
Así lo anunció el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio Cesar Corona Valenzuela, quien dijo que se trata de pago de adeudos a productores de trigo, soya, frutales y ganaderos que solicitaron la intervención de la Gobernadora Pavlovich para agilizar el pago y evitar caer en cartera vencida.
“Fue un acuerdo por gestiones de la Gobernadora de acelerar los pagos que están pendientes por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ASERCA, y que se saldarán a más tardar en marzo”, explicó Julio Cesar Corona Valenzuela.
Comentó que los productores con adeudos deben registrarse y conforme presenten la documentación requerida se harán los pagos.
Este acuerdo se logró en una reunión con el director de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido y productores de granos y oleaginosas, donde también se definieron reglas de comercialización de los cultivos otoño-invierno 2016-2017.
Jorge Guzmán Nieblas, delegado federal de SAGARPA, adelantó que en el caso del trigo cristalino se acordó el pago con referencia en futuro de la bolsa de Chicago al mes de julio a 210 dólares la tonelada métrica y en el trigo panificable a un monto de 206 dólares.
Explicó que la cosecha se contrata en dólares y el ingreso en pesos al productor se determinará en el momento de la cosecha y al tipo de cambio que haya al momento de la facturación.
Comentó que los productores tienen una cobertura adicional por tratarse de agricultura de contrato y si el mercado tiene una fluctuación ésta le puede generar un valor adicional a su cosecha.
En esta reunión entre productores y autoridades federales y estatales se analizó la actualización de los ingresos – objetivos, donde el compromiso fue ir construyendo consensos para determinar las nuevas referencias.
“El compromiso y acuerdo que se tuvo fue que en los próximos días se lleve a cabo una reunión donde se analicen los costos de estos cultivos para ir construyendo de manera conjunta cuál sería el nivel de ingreso-objetivo que se vaya a consensar”, detalló.
Exportaciones fluyen sin contratiempos
El titular de SAGARHPA en el estado, Julio Cesar Corona Valenzuela informó que en el caso de las exportaciones sonorenses a Estados Unidos y otros países se ha desarrollado de manera normal hasta el momento.
Descarto que pudiera presentarse problemas con la nueva política del nuevo Presidente de ese país, por el contrario estar atentos y ocupados en caso de que pudieran cambiar las reglas y condiciones de mercado.
“En el caso de Sonora y México somos complementarios y es resultado de muchos años de trabajo, de necesidades y ofertas de alimentos entre consumidores y productores tanto de ida como de vuelta”, destacó.
Dijo que las exportaciones van bien, el ultimo cálculo es que van alrededor de los 2 mil 670 millones de dólares en valor de nuestras exportaciones al mundo y aún resta por ajustar lo último del 2016, añadió.



INAUGURAN FERIA DE SALUD EN UNISON. + Invita Presidente Municipal, a estudiantes a prevenir adicciones.

El Alcalde, reconoció que la Universidad de Sonora,
 “Los grandes resultados se logra trabajando en equipo,-


Navojoa, Sonora. La inauguración de la Doceava Feria de la Salud y la Sexta de Servicios Universitarios, “Porque me Quiero me Cuido”, se llevó a cabo en la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur, donde médicos, autoridades gubernamentales, estudiantes y académicos, brindarán a la ciudadanía información importante para la prevención de enfermedades.
Acompañado de su esposa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, indicó que el área de salud es una de las principales prioridades, ya que es necesario proteger a la ciudadanía y mantenerlas informadas, como lo es haciendo este tipo de actividades.
“En esta tarea, es básica la coordinación que el Gobierno Municipal tiene con instituciones como la Universidad de Sonora, que entre sus funciones tienen la creación entornos y comunidades saludables”, aseveró.
Informó que los cinco principales problemas de salud pública que presenta Navojoa son, adicciones, las enfermedades crónicas degenerativas, sobrepeso y obesidad, además, sobrepoblación canina y los accidentes.
“Nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich puso en marcha la gran cruzada estatal contra el uso y abuso del cristal; es una droga altamente adictiva, es de las más devastadoras del tejido cerebral, asociada a muchos delitos con violencia y que destroza los vínculos familiares.
El Alcalde, reconoció que la Universidad de Sonora, posee los espacios académicos y de investigación en los que concurren científicos y analistas que dan luces y claridades sobre los problemas de salud y las soluciones prácticas que beneficien al mayor número de ciudadanos.
“Los grandes resultados se logra trabajando en equipo, y aquí estamos una vez más poniendo el ejemplo de que si se pueden hacer las cosas; federación, estado, municipio y las organizaciones de los sectores académico, social, privado, pero muy especialmente, si con nosotros está la sociedad”, enfatizó.
Por su parte, la Vicerrectora de la Unison, Unidad Regional Sur, Luz Haydee Cruz Morales, declaró que los universitarios tienen el compromiso con la comunidad, en especial, promoviendo la cultura de la salud.
“En la actualidad estamos enfrentando cambios en materia de salud, ya que se están presentando enfermedades que alteran los niveles de eficiencia funciona o metabólica en el individuo, como son la diabetes, obesidad, hipertensión”, señaló.
Expresó que durante 3 días, la Feria de la Salud se realizarán conferencias, mesas redondas y talleres, por lo que invita a todos los navojoenses a que se acerquen a presenciar estas actividades.
“Este evento deja un aprendizaje significativo  para todas las familias; lo hacemos con la finalidad de adoptar un estilo de vida que permita ser más saludable, como integrando a nuestras vidas el cuidado de la alimentación, el deporte y el medio ambiente”, dijo.
En el evento estuvieron presentes, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Joaquín Flores Pérez; el Director de Salud Municipal, Jesús Enrique Noriega Vega; Director de la División de Ciencias e Ingeniería, Víctor Manuel Ramos Salazar; el Jefe de Departamento de Ciencias Químico Biológicos y Agropecuarias, Ramona Icedo García.

Además el Responsable de Salud de la Universidad de Sonora, doctor Leopoldo Escudero González y el Subdirector de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, Oscar Enrique Palomares Ramírez.

miércoles, 15 de febrero de 2017

EL GOBIERNO MUNICIPAL HA PRIVILEGIADO AHORRO EN FINANZAS, NO ENDEUDAMIENTO, AUSTERIDAD Y USO ADECUADO DE LOS RECURSOS. + Aprueba Cabildo cuenta pública de último trimestre 2016.

De igual manera fue aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de
Sonora (Unison) para la implementación del programa “Martes de Arte”.

Navojoa, Sonora. En sesión extraordinaria de Cabildo, fueron analizadas la cuenta de resultados de ejercicios anteriores correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del 2016 y los estados financieros trimestrales, balanza de comprobación, balance general y estados de resultados de presupuesto de ingresos y egresos de los mismos meses.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que es obligatoriedad de Cabildo de todos los municipios presentar la cuenta de resultados de cada trimestre, cerrando el 2016 dando a conocer el balance de resultados y los planes centrados en el estricto ahorro en las finanzas para evitar endeudamiento.
Añadió que todas las acciones están encaminadas a que la administración municipal se maneje con austeridad, utilizando los recursos en áreas prioritarias, para que de esta manera los ciudadanos se vean beneficiados en los rubros de mayor demanda.
De igual manera fue aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de Sonora (Unison) para la implementación del programa “Martes de Arte”, a través de la Dirección de Educación y Cultura, que busca llevar expresiones artísticas a las comunidades de las ocho comisarías del municipio.

Asimismo fueron analizadas y aprobadas pensiones y jubilaciones para ser turnadas a la Comisión de Asuntos Laborales.

APOYA GOBIERNO MUNICIPAL ACCIONES QUE FOMENTEN LA FRATERNIDAD ENTRE LOS CIUDADANOS.

El Alcalde, acompañado de su esposa, expresó su admiración
por estas acciones que engrandecen al municipio


Navojoa, Sonora. Reconocen Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, su esposa, Luly Ruy Sánchez de Silva y funcionarios, las nobles acciones de los alumnos de 5° de la Escuela Primaria “Juventino R. Solano”, en su campaña “Más Abrazos, Menos Violencia”, en la que los 29 niños esperan conseguir mil abrazos en la Plaza 5 de Mayo.
El Alcalde, acompañado de su esposa, expresó su admiración por estas acciones que engrandecen al municipio, y los exhortó a seguir con actividades que fomenten la unión entre los ciudadanos y favorecen a la educación de los niños, para un desarrollo integral que no sólo comprende lo académico, sino la parte humana.
Les deseó a los niños un feliz día del Amor y la Amistad, a su vez felicitó al Director del plantel educativo, así como al maestro del grupo, por fomentar en los alumnos la igualdad y el amor a sus semejantes.
Por su parte el Director de la institución educativa, Salomé Yepiz Gil, agradeció la respuesta de las autoridades municipales, porque esto demuestra que están al tanto de las actividades que se realizan en las escuelas de Navojoa.
Indicó que constantemente motiva a todos los docentes para que los conocimientos trasciendan de manera que lleguen más allá de las aulas y se vean reflejados en acciones que favorezcan a un mejor entorno para los niños.
El maestro a cargo del grupo de 5°, Gabriel Barrón Salas, argumentó que esta actividad surgió en una clase de Formación Cívica y Ética, con los temas de racismo, violencia, discriminación, equidad de género y los niños dijeron que querían proyectar algo a su comunidad.

“Los niños quieren más alegría y crecer en un ambiente sano y eligieron este día por lo que representa, que es día de dar amor y amistad”, dijo.

INSISTO EN PRIVILEGIAR DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN: SILVA VELA + Pide Presidente Municipal llegar acuerdos para no arriesgar empleos.

“La invitación que hago a los trabajadores es hacer un análisis frío, estoy
con ellos y siempre estaré al pendiente, dijo  El Presidente Silva Vela. 

Navojoa, Sonora. El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, invitó a empleados y accionistas a privilegiar el diálogo y la negociación para mantener sin inconvenientes las más de 2 mil plazas de trabajo con las que cuenta la empresa Yazaki, antes Secosa, en este municipio.

Después de la sesión extraordinaria de Cabildo, el Alcalde señaló que es difícil lograr que empresas se instalen en el municpio, por lo que es necesario retomar las negociaciones y llegar a acuerdos que ambas partes convenga, en especial para que la economía familiar no se vea afectada por este conflicto.

“Es difícil atraer empresas que generen empleos en el municipio, por lo que tenemos que cuidar a las empresas que ya están aquí, especialmente si te proporcionan 2 mil 200 empleos directos y con una futura ampliación de 600 plazas más, que son un respiro para los navojoenses por la falta de empleo”, destacó.

Pidió tranquilidad a los empleados y evitar ser engañados por personas ajenas a la empresa o al gremio al que pertenecen, además de continuar el dialogo y no poner en riesgo sus empleos.

“Vamos a estar muy vigilantes de que todo se dé en orden, que ambas partes se vean beneficiadas con los acuerdos. Los empleados no deben dejarse engañar por personas ajenas a su gremio o empresa, lamentablemente hay personas que buscan un beneficio personal y no la de los empleados”, resaltó.

El Presidente Silva Vela subrayó que apenas el jueves se habían llevado a cabo unas mesa de trabajo donde hubo más de 20 puntos a resolver por el acuerdo logrado entre ambas partes.

“Estuvimos en la Junta de Concialiación y Arbitraje, se establecieron acuerdos, alrededor de 22 puntos, sin embargo los empleados señalan que no se han cumplido, no consideraron que en sábado y domingo las dependencias no trabajan, como Fonacot, Infonavit, Imss, entre otras”, comentó.

Exhortó el Presidente a privilegiar el dialogo y los acuerdos, a permitir que la empresa y los empleados concilien y evitar que personas ajenas afecten la estabilidad laboral en el municipio.

“La invitación que hago a los trabajadores es hacer un análisis frío, estoy con ellos y siempre estaré al pendiente que no se pisoteen sus derechos laborales que se han ganado, por favor que no presten oídos a intereses mezquinos que puedan afectar la seguridad de continuar con sus empleos”, recalcó.

Informó que la situación se resolverá ante la Junta de Conciliacion y Arbitraje de ciudad Obregón, donde los conflictos de Navojoa y Etchojoa se atenderán en una mesa de negociación.


“Tuve comunicación con el Secretario de Trabajo estatal, Horacio Valenzuela Ibarra, quien me comentó que esta situación, tanto de Navojoa y Etchojoa, se vería en una mesa de negociación que se realizará en la Junta de Concialición y Arbitraje de Obregón, allá se tendrá llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes”, concluyó.

LLEGARÁ A NAVOJOA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Del 24 al 26 de febrero, en el Sur de Sonora.

El homenajeado Guillermo Sandoval Lizárraga, quien aseguró que nunca
 es tarde para empezar con el hábito de la lectur

Navojoa, Sonora. Continuando con la labor de difundir y fomentar todas las actividades encaminadas a enriquecer la cultura en Navojoa, se realizará la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil “Navojoa Lee Filij 2017”, del 24 al 26 de febrero  en la Plaza 5 de Mayo y el Salón Presidentes del Palacio Municipal, de 10 a 20 horas.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura, trabajará en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), la “Compañía Cultural sin Fronteras” y la Universidad de Sonora (Unison), para hacerlo posible, homenajeando este año al Maestro Guillermo Sandoval Lizárraga.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que es muy importante innovar, romper esquemas, siendo la lectura un aspecto de mucho interés para el avance de Navojoa.
“Si no mejoramos la cultura y la educación no podemos salir adelante, queda claro que los países más desarrollados tienen el hábito de la lectura muy arraigado y tienen una mejor percepción de lo que pasa y lo que se puede mejorar en el entorno, por eso es importante que los municipios hermanos como Huatabampo, Etchojoa y Álamos se unan a estas acciones”, dijo.
La Directora de la Compañía Cultural Sin Fronteras, Miriam Porras Adame, especificó que el programa de la Feria estará muy nutrido tanto por artistas locales como de talla internacional y habrá obras, talleres, diplomados y habrá actividades de gran trascendencia para niños y adultos, por lo que todos están invitados a acudir a disfrutar del variado programa que comprende este evento.
El Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, expresó que habiendo tantas noticias trágicas hoy en día que pudieran evitarse si se propicia un acercamiento de los niños y jóvenes a la lectura, poesía o a cualquier disciplina artística y este Gobierno hace un esfuerzo para traer estos eventos y acercarlos a los ciudadanos.

En el lugar estuvieron presentes la Vicerrectora de Unison, Luz Haydee Cruz Morales y el homenajeado Guillermo Sandoval Lizárraga, quien aseguró que nunca es tarde para empezar con el hábito de la lectura  además de ser enriquecedor el hecho de poder inculcar este bello hábito en otras personas.

INVITAN A PAREJAS NAVOJOENSES A UNIRSE A LA JORNADA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS “TODO EMPIEZA CON UN SÍ”.

La Presidenta de DIF Municipal, Luly Ruy Sánchez de Silva, señaló que
esperando superar por mucho las 151 uniones del año pasado. 

Navojoa, Sonora. Buscando dar certeza legal a las parejas navojoenses, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, se une al Mes del Matrimonio Colectivo “Todo Empieza Con Un Sí”, lanzado por el Gobierno del Estado, en el que se realizarán matrimonios civiles gratuitos el día 19 de febrero en las instalaciones del Parque Infantil a las 11 horas.
La Presidenta de DIF Municipal, Luly Ruy Sánchez de Silva, señaló que la oficialía del Registro Civil de Navojoa y DIF trabajan en coordinación, para regularizar parejas por medio de la figura del matrimonio, brindándoles una certeza jurídica en beneficio de las familias que tienen hijos, que se encuentran embarazadas y viven en unión libre.
Indicó que se les regalarán las fotografías del recuerdo a todas las parejas que contraigan matrimonio ese día, esperando superar por mucho las 151 uniones del año pasado.
“Nuestra finalidad es velar por el bien de las familias y las personas vulnerables y esta es una muy buena manera de hacerlo, los esperamos a todos en esta bonita celebración, ya que es un evento familiar y queremos que todos convivan y pasen un día inolvidable”, dijo
El Oficial de Registro Civil en Navojoa, Manuel Raymundo Valdez Domínguez, agradeció la coordinación y buena disposición para participar en este proyecto que tanto beneficia a los ciudadanos.
Especificó que los requisitos son los que normalmente se piden, solicitud de matrimonio, actas de nacimiento de ambos contrayentes, actas de nacimiento de los hijos en común y de no haber hijos es necesario un certificado médico, así como identificaciones oficiales.
Explicó que el matrimonio cuyo costo es de 788 pesos en oficialía será gratuitos, así como las actas de nacimiento que para efectos de la celebración del matrimonio son necesarias, las de la pareja, como las de los hijos, con esto se busca contribuir con la economía familiar y que los costos no sean una razón para no casarse.
Argumentó que en esta convocatoria están colaborando los registros civiles de todas las comisarías, por lo que pueden acercarse a dejar su documentación para poder casarse gratuitamente el día 19 de febrero.


En el lugar estuvo presente el Director de DIF Navojoa, quien invitó a los presentes a aprovechar esta oportunidad que el Gobierno del Estado y DIF traen para los navojoenses de todos los sectores del municipio.

miércoles, 8 de febrero de 2017

EL ALCALDE SILVA VELA RECONOCE A DEPORTISTAS NAVOJOENSES.

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, expresó  que los deportistas
 están poniendo un gran ejemplo a todos los jóvenes que vienen detrás de ellos. 


Navojoa, Sonora. Impulsando el talento y dedicación de los deportistas navojoenses, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), otorgaron el Premio Municipal del Deporte a los más destacados en diferentes disciplinas, esto como un incentivo y una manera de dar a conocer a los jóvenes que han sobresalido en esta área.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, expresó que hay que entender que estamos viviendo en un mundo muy competido y parte de la educación que debemos dar a nuestros hijos de una manera muy sana es el deporte, que es la competencia más sana que puede existir.
Comentó que los deportistas están poniendo un gran ejemplo a todos los jóvenes que vienen detrás de ellos, y el objetivo de todos los padres es crear ciudadanos sanos mental y físicamente.
“Queremos un entorno de vida saludable para todos los ciudadanos, en especial para jóvenes y niños, agradezco a todos los que destacaron en las diferentes ramas deportivas y nuestra función es apoyarlos en todo lo que podamos, estamos orgullosos del papel que desempeñan y por el empuje que reciben de sus padres”, argumentó.
El Director de IMD, Luis Gerardo Gil Lamadrid Cota, especificó que nunca se había llevado a cabo algo así, reconocer a los representantes de distintas ramas deportivas.
“El Presidente, Silva Vela, siempre nos hace hincapié en dar a conocer cosas importantes que suceden en nuestro municipio, esperando que este programa se lleve a cabo año con año y que sientan el respaldo del Gobierno Municipal y por parte de IMD estamos en la mejor disposición de apoyarlos en lo que sea necesario”, dijo.
A nombre de los padres de familia, Gabriela Lee Estrella, comentó que este reconocimiento que se hace a sus hijos se hace a la disciplina, al esfuerzo, al estar día a día entrenando, esforzándose para poner en alto el nombre del municipio, ya que además de portar el honor de la representatividad portan también una responsabilidad, la esencia de esta ciudad y se enfrentan a situaciones de mucha presión emocional lo que no es cosa fácil.
“No es uno ni dos jóvenes, son muchos los que se están esforzando para poder lograrlo, muchas veces no sabemos el rigor de entrenamiento que tienen que llevar, yo creo que ellos están creando una forma de vida y son ejemplo no sólo para otros jóvenes sino para los adultos; agradezco que se tomen el momento para reconocer sus habilidades porque muchas veces es un talento que se forma a base de disciplina”, subrayó.
En la premiación, donde se reconocieron a deportistas de las ramas de basquetbol, atletismo, futbol, softbol, beisbol, tae kwon do, futbol americano, tochito, voleivol, ciclismo, fronton, tenis, natación, box, ajedrez, levantamiento de pesas y boliche, estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, así como los regidores, Hugo Joel Esquer Gastelum, Leticia Navarro Duarte y Armando González Cuevas


EN NAVOJOA CELEBRAN DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO

El Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, destacó la
 importanciadel trabajo desempeñado por los servidores públicos.
Navojoa, Sonora. Con una celebración y entrega de reconocimientos se realizó la conmemoración del Día del Servidor Público, en la que los integrantes del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Municipio.
En representación del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, destacó la importancia del trabajo desempeñado por los servidores públicos, por lo que agradeció su valiosa labor en las diferentes áreas que se desenvuelven.
Agradeció al líder del Sindicato, Ramón René García Vallejo, por sus acciones con el personal sindicalizado, por velar en todo momento por sus derechos y ver que se cumplan las obligaciones de la mejor manera.
“La mejor forma de reconocer al trabajador es respetar sus derechos laborales, ser puntuales con cada uno de los compromisos plasmados en el contrato colectivo de trabajo, esa es la manera en que un Ayuntamiento de la mano de ustedes debe velar por su bien y el de su familia”, dijo.
Afirmó que el Presidente Raúl Silva Vela da la instrucción y respeta todos los derechos de cada uno de los trabajadores, por lo que han estado trabajando muy de la mano y con mucha comunicación, siendo sensibles y congruentes, ya que lo que se dice y se promete debe ser cumplido.

“Sabemos que aun hay necesidades pero se está trabajando en la gestión de recursos para lograr sacar adelante todo lo que se requiere, seguiremos trabajando en equipo viendo siempre por Navojoa, por los trabajadores del Ayuntamiento, siguiendo al pie de la letra lo que plasma la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que es realizar acciones siempre viendo por los ciudadanos”, argumentó.

TOMA PROTESTA EL DIRECTOR DE BIENES Y SERVICIOS

Municipal, Raúl Silva Vela, tomó protesta al nuevo Director de Bienes
 y Servicios, Fernando Gil Lamadrid Cota, 
 Navojoa, Sonora. Buscando contar con un gobierno dinámico que sirva a los ciudadanos de la manera más eficiente, el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, tomó protesta al Director de Bienes y Servicios, Fernando Gil Lamadrid Cota, quien estará desempeñando sus labores en esta dependencia.
El Alcalde, expresó que se espera que a través del dinamismo dentro de la administración municipal se vea reflejado en el buen servicio a los ciudadanos, además del óptimo funcionamiento de todas las dependencias.
Expresó su confianza en que Gil Lamadrid Cota cumple con los requisitos y cuenta con las capacidades para el puesto que se le está otorgando, así como lo hizo en su momento Juan Francisco Aguirre Echeverría.
El Director de Bienes y Servicios, Fernando Gil Lamadrid Cota, afirmó estar seguro para afrontar las responsabilidades que este nuevo puesto representa, para servir a los navojoenses desde esta trinchera de la mejor manera posible.

Añadió que con anterioridad fungía como coordinador ejecutivo en la oficina de Secretaría Municipal y conoce las actividades que ahora desempeñará, que son de suma importancia, ya que tienen que ver con la administración de recursos.