lunes, 30 de enero de 2017

CON ASISTENCIA HISTÓRICA CONCLUYÓ LA 33 EDICIÓN DEL FESTIVAL ALFONSO ORTIZ TIRADO FAOT 2017

La Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano,
pudo disfrutar de tan concurrido evento.

La Seguridad fue clave para lograr saldo blanco en la edición 33.




















Álamos Sonora. Con un cierre multitudinario y calles de Álamos abarrotadas de visitantes, la edición 2017 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, realizada del 20 al 28 de enero, superó cualquier expectativa en el número de visitantes.

Las calles del Pueblo Mágico de Álamos se vistieron de cultura y fiesta pero también los municipios subsede: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y Puerto Peñasco, así como Todos Santos, Baja California Sur, donde se promovió el talento sonorense.

En Álamos se calcula en 132 millones de pesos la derrama económica con más de 400 mil asistentes en 8 días del festival.

Este año Sonora celebró a la ópera y a las diversas expresiones musicales con la participación de más de mil artistas en escena talento de: Bolivia, Chile, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Guinea-Conakri, Inglaterra, Letonia, Puerto Rico, Rusia y México.

El festival más importante del Noroeste del País ofreció una descarga de cultura a lo largo de los callejones del Pueblo Mágico de Álamos con un nutrido programa artístico y cultural a través de música, danza y otras manifestaciones: tradición sonorense que trasciende a nivel internacional. 

ONMEMORAN EL 106 ANIVERSARIO DE LOS “MÁRTIRES DE SAHUARIPA”.

Los héroes “Mártires de Sahuaripa”, su lucha significó mucho para todos.


Navojoa, Sonora. Con motivo del 106 aniversario de la gesta heroica de los “Mártires de Sahuaripa”, funcionarios del Gobierno Municipal, realizaron ofrenda floral y guardia de honor, para homenajear y reconocer la lucha del Coronel Severiano Talamante, y sus hijos Severiano y Arnulfo.
En el monumento alusivo a los héroes de la Revolución Mexicana, estuvieron presentes, los familiares, Rodrigo Talamante Esquer, María del Rosario Talamante de Talamante, Jesús Larraguibel Talamante.
En Representación del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, el Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, Martín Ruy Sánchez Toledo, declaró que es un orgullo para todos los navojoenses, ya que significó una lucha por la democracia de México.

“Una admiración para una familia con valores, que a lo largo de los años continúan recordando a los héroes “Mártires de Sahuaripa”, su lucha significó mucho para todos, es por ello que dejamos esta ofrenda a nombre de todos los navojoenses”, aseveró,

DESESTIMA PRESIDENTE "ALERTA DE VIAJE" EMITIDA POR ESTADOS UNIDOS. + Somos un municipio seguro: Silva Vela.

El Munícipe Declaró que también por parte de la Gobernadora,
Claudia Pavlovich Arellano, rechazó tal anuncio. 

Navojoa, Sonora. Luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitiera una alerta de viaje a los estados del norte del país, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, aseguró que el municipio de Navojoa es de los más seguros a nivel nacional.
“Me causa sorpresa total, desconosco de dónde venga y cómo lo hicieron, se que anunciaron que cancelaran especialmente visitas a los municipios de Navojoa, Cajeme y Hermosillo; pero en el caso de Navojoa no tenemos problemas en cuanto a la seguridad de la ciudadanía, hoy poy hoy somos de los municipios más seguros”, aseveró.
El Munícipe reconoció que se debe trabajar en el robo de motocicletas, casa habitación y de comercios, por lo que ya se está llevando acciones para que las familias navojoenses no sean más victimas de esos acontecimientos.
Aseguró que la política actual de la nueva administración de los Estados Unidos, está generando una desorientación a toda la ciudadanía.
“Pienso que queriéndonos afectar económicamente y debilitándonos, sienten que vamos a aceptar a todo los ofrecimientos que vengan”, enfatizó.
Declaró que también por parte de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, rechazó tal anuncio de parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Tanto nuestra Gobernadora, como un servidor, desconocemos esa declaración, porque los números no mienten, estamos más seguros en materia de seguridad pública”, expresó.

CONTINÚA LA SEDESOL CON LA ESTRATEGIA NACIONAL “LEER-TE INCLUYE” EN COMEDORES COMUNITARIOS Y ESTANCIAS INFANTILES.

 El objetivo es fortalecer la cohesión social en los espacios de la Sedesol contando con la  colaboración del Fondo Unido México-FedEx y Larousse México


·      
 Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del componente de cohesión e inclusión social en el Sistema Nacional de Comedores y Estancias Infantiles, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con apoyo de FedEx, Fondo Unido México y Larousse México, instalaron este día de manera simultánea, bibliotecas de aula en diversos establecimientos de 22 estados del país para promover el acceso a la literatura y fomentar el hábito de la lectura entre usuarios y voluntarios.
El lanzamiento de la estrategia nacional “LEER-TE Incluye” se anunció el 3 de diciembre del año pasado con la instalación de la biblioteca de aula en el comedor “Niños Héroes”, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, informó que en enero de este año entrarían en funcionamiento estas bibliotecas en 13 Estancias Infantiles y 16 Comedores Comunitarios en la República Mexicana.
En este evento, beneficiarios de todas las edades de esos espacios atendidos por la Sedesol, pero especialmente los niños, acudieron a los comedores y estancias, y mostraron su entusiasmo.
Cada biblioteca consta de un librero donado por FedEx y de libros que fueron recolectados por sus mismos trabajadores. También se entregaron paquetes de libros donados por Larousse, como son diccionarios ilustrados, cuentos para niños o recetarios de cocina.
Con la intención de fortalecer los vínculos comunitarios y reforzar la cohesión social en las Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios, los voluntarios FedEx e integrantes de la Familia Sedesol llevaron a cabo actividades lúdicas con los beneficiarios tales como cuentacuentos, jornada de juegos y ejercicios de lectura en voz alta, entre otros.
Acciones como esta, demuestran que el trabajo conjunto entre sociedad civil, iniciativa privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno generan mecanismos sociales que inciden de manera directa en el fortalecimiento de la política pública de desarrollo e inclusión social en México.


AUTORIZA CABILDO SORTEÓ DE AUTOMÓVIL PARA CONTRIBUYENTES DE PAGO PREDIAL. + Continuará Gobierno Municipal fortaleciendo Seguridad Pública.

Se dio a discusión, fue la aprobación para incorporar al municipio de Navojoa,
 a la Red Estatal de Municipios por la Salud”. 



Navojoa, Sonora. Para continuar mejorando en acciones encaminadas a la Seguridad Pública Municipal, durante la Sesión Ordinaria de H. Ayuntamiento de Navojoa, el Cuerpo de Regidores junto con la Síndico y el Presidente Municipal, aprobaron para este 2017, el convenio  del programa de “Fortalecimiento para la Seguridad” (FORTASEG).
El Alcalde, doctor Raúl Silva Vela  indicó que es primordial atender la seguridad de los navojoenses, por lo que se debe aprovechar este subsidio, que se otorga a los municipios para fortalecer esta materia.
“Es un programa muy importante y necesario; yo no concibo a un municipio de más de 100 mil habitantes sin un apoyo extraordinario en materia de seguridad pública como lo es el Fortaseg”, señaló.
Durante la Sesión de Cabildo, el Cuerpo de Regidores, también aprobaron diversos convenios, como lo es el de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura, además de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y de la Universidad de Sonora (UNISON).
Otros de los puntos que se dio a discusión, fue la aprobación para incorporar al municipio de Navojoa, a la Red Estatal de Municipios por la Salud”; también la creación de una Comisión en materia de Derechos Humanos y el convenio de colaboración Interinstitucional para la Integración de Red de Enlaces Municipales con el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora.
Finalmente, el Cuerpo de Regidores, autorizaron la adquisición de un vehículo para aplicarlo en el programa de estímulos al contribuyente cumplido.


viernes, 27 de enero de 2017

CIERRA FAOT NAVOJOA CON MÁS DE 6 MIL CIUDADANOS CANTANDO CON “LOS APSON”.

Acompañado de su esposa, Luly Ruy Sánchez de Silva, el Presidente Municipal,
 felicitó a la agrupación por ser un ejemplo de toda la ciudadanía. 






Los integrantes no paraban de tocar y cantar, ante miles
 de navojoenses que se dieron cita en la moderna Plaza 5 de Mayo. 



Navojoa, Sonora. Más de 6 mil navojoenses cantaron al ritmo de rock and roll, con música de recuerdo del grupo “Los Apson”, al celebrar en la Plaza 5 Mayo el cierre del Festival “Alfonso Ortiz Tirado”, en su edición número 33.
Acompañado de su esposa, Luly Ruy Sánchez de Silva, el Presidente Municipal, felicitó a la agrupación por ser un ejemplo de toda la ciudadanía, ya que por muchos años han estado compartiendo su talento en todo el país.
“Son un orgullo para los sonorenses, su música alegra los corazones de todos; reconozco el talento de cada uno de los integrantes, es un honor que compartan cada éxito con las familias navojoenses”, señaló.
En un escenario abarrotado por familias, desde niños, jóvenes y adultos, corearon las canciones más populares de “Los Apson”, como “fue en un café”, “anoche me enamoré”, “Popeye”, “por eso estamos como estamos”, entre otras.
Los integrantes no paraban de tocar y cantar, ante miles de navojoenses que se dieron cita al concierto de cierre de FAOT Navojoa 2017.
Finalmente, después de un evento con duración de más de 2 horas, el grupo de rock and roll más popular de Sonora, agradecieron las muestras de apoyo de las autoridades municipales, y principalmente a los más de 6 mil ciudadanos que disfrutaron de la noche de recuerdo.


BENEFICIA SEDESOL ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL .

El funcionario federal, Rodríguez Quiñones,  resaltó el trabajo que “en conjunto el
presidente Enrique Peña Nieto, la gobernadora Claudia Pavlovich, binen desarrollando.


Con el objetivo de realizar acciones que promueven el desarrollo social y mejoran las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad,  tal como lo instruye el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de Coinversión Social apoya a Organizaciones de la Sociedad Civil.
Así lo dio a conocer el delegado en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, durante el informe de acciones que realizaron ocho organizaciones de Cajeme beneficiadas durante el 2016 con recursos federales y municipales a favor de la población más necesitada.
Ante la presencia del presidente municipal, Faustino Félix Chávez; y de la titular del sistema DIF municipal, Edna Olea de Félix, indicó que la SEDESOL durante el 2016 invirtió 2 millones 810 mil pesos en Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en los rubros de salud, alimentación, educación y cultura, prevención de violencia y equidad de género.
El funcionario federal, resaltó que “en conjunto el presidente Enrique Peña Nieto, la gobernadora Claudia Pavlovich y los  municipios trabajan a favor del desarrollo social, con la finalidad de dirigir los esfuerzos hacia la población más beneficiada y así contribuir a tener mejores resultados”.
En ese sentido, Faustino Félix Chávez reconoció la suma de esfuerzo de los tres niveles de gobierno y sociedad para apoyar a los grupos más vulnerables, “la única forma que tenemos para salir adelante como comunidad de la mano gobierno y sociedad trabajando juntos y tendiéndole la  mano a quienes más nos necesita. 
Agregó “espero seguir contando con las instituciones de gobierno, como estamos contando con la gobernadora Claudia Pavlovich quien entiende el valor de la familia, lo importante que es llevar los valores humanos”.

Edna Olea de Félix, indicó que con presupuesto federal y municipal, donde cada uno aportó 500 mil pesos, a través de la convocatoria Cajeme  Unidos Hacemos Más, se apoyó a las instituciones George Papanicolaou; Samantha Carolina Armenta; Alzheimer Dorita de Ojeda; Centro de Atención Integral; Comedor Asistencia Mi Mano Contigo; Casa Hogar María Madre; Comedor de la Sagrada Familia, y Ponguinguiola.

DESTINA GOBIERNO MUNICIPAL INVERSIÓN DE 7 MILLONES 500 MIL EN INFRAESTRUCTURA + Avanza pavimentación de la avenida Manuel Doblado.

Gracias al trabajo coordinado que realiza el Presidente Municipal,
doctor Raúl Silva Vela,con la Gobernadora, Claudia Pavlovich. 


Navojoa, Sonora. Con la inversión de 7 millones 500 mil pesos, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), continúa las obras de pavimentación de la avenida Manuel Doblado de la colonia Tierra Blanca.
El titular de la SIUE, Leobardo Vidal Tellechea, declaró que gracias al trabajo coordinado que realiza el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, con la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, este proyecto se hizo posible y próximamente los vecinos podrán disfrutar de una vialidad segura.
“Gracias a que nuestro Presidente, doctor Raúl Silva Vela con el apoyo de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, se han preocupado por la infraestructura urbana, y de cumplir con las peticiones de la ciudadanía, estas obras se han estado realizando en tiempo y forma”, aseveró.
Informó que se está pavimentando entre las calles Pedro Moreno y Club Rotario, a base de 7 mil 821 metros cuadrados de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, sobre una estructura de 20 centímetros de subrasante.
Además, 15 centímetros de Subbase  hidráulica incluyendo infraestructura sanitaria, guarniciones, banquetas y señalizaciones viales en una longitud de 711 metros.

“Esta obra de pavimentación se está logrando mediante los programas de provisiones salariales y económicas, asimismo de programas de desarrollo regional 2016”, señaló.

jueves, 26 de enero de 2017

CON MÚSICA CLÁSICA, FLOR DEL CARMEN IMPRESIONA A LOS NAVOJOENSES.

Presenta FAOT talento operístico en el Auditorio
Municipal “Romeo Gómez Aguilar”.


Presenta FAOT talento operístico en el Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”.

Navojoa, Sonora. De nueva cuenta, el “Festival Alfonso Ortiz Tirado” (FAOT), logró transmitir con la voz de la Soprano, Flor del Carmen Herrera y la Pianista, Teresa Rodríguez, paz y emoción con sus interpretaciones de música clásica de los compositores Mozart, Puccini, Schubert y Strauss.

Acompañado de su esposa, Luly Ruy Sánchez de Silva, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela,  reconoció que el FAOT, ha entregado grandes enseñanzas a todos los sonorenses, ya que la cultura une a la sociedad.

“Es un honor contar con grandes intérpretes de la música clásica, y que mejor que sean de México; a nosotros como sociedad nos dan grandes enseñanzas por la diversidad cultural que existe en el mundo” aseveró.

Durante la presentación en el recinto cultural más importante de Navojoa, el Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”, se vistió de gala con espectaculares intervenciones artísticas de ópera.

Las familias Navojoenses disfrutaron de cada pieza clásica reconocidas mundialmente como obras maestras.


Al final del evento, el Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, hizo entrega de reconocimientos a las intérpretes internacionales, por su valiosa participación en la edición 33 del Festival “Alfonso Ortiz Tirado”.

CONTINUARÁN APOYOS SOCIALES BENEFICIANDO A SONORENSES · A través del programa “Ahórrate una Luz” entregan Diconsa y FIDE lámparas ahorradoras de energía CONTINUARÁN APOYOS SOCIALES BENEFICIANDO A SONORENSES · A través del programa “Ahórrate una Luz” entregan Diconsa y FIDE lámparas ahorradoras de energía.

El delegado federal Rosario Rodríguez Quiñones, durante el evento
de entrega de lámparas ahorradoras de energía. 


Como parte de la Estrategia de Inclusión Social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, los programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) continuarán otorgando beneficios a las familias sonorenses que más lo necesitan. 

Así lo dio a conocer el delegado federal Rosario Rodríguez Quiñones, durante el evento de entrega de lámparas ahorradoras de energía "Ahórrate una Luz" por parte de Diconsa y FIDE, en los municipios de Rosario Tesopaco y Quiriego. 

Acompañado del secretario de SEDESSON, Rogelio Díaz Brown; del diputado local Rafael Buelna Clark y el subgerente de DICONSA, Francisco Millán Félix, el funcionario señaló que Prospera, Adultos Mayores, Comedores Comunitarios, y demás programas sociales continuarán apoyando a los grupos más necesitados. 

Comentó que dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y que comparte la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, los tres niveles de gobierno efectúan acciones que coadyuven en el desarrollo social.

En ese sentido, Rogelio Díaz Brown, expuso que la gobernadora Claudia Pavlovich, tiene como objetivo el continuar realizando sinergia con federación y municipio para lograr mayores beneficios para todos los sonorenses. 



Carlos Millán Félix, subgerente de Diconsa, detalló que en el municipio de Rosario Tesopaco se distribuirán 7 mil 945 lámparas, además de las 6 mil 500 que previamente se entregaron, así también dijo, en el municipio de Quiriego se entregaron 3 mil 940, sumándose a los 2 mil 620 que ya se distribuyeron. 
Mientras que en Sonora apuntó, un total de 725 mil 650 focos ahorradores de energía se han entregado entre 145 mil 130 familias, mismas que ahorrarán hasta en un 75 por ciento el consumo de electricidad.


Durante los eventos estuvieron presentes, Enrique Aurelio Burboa, presidente municipal de Quiriego y Martha Cecilia Sotomayor, secretaria del Ayuntamiento de Rosario Tesopaco. 

TOMA PROTESTA NUEVA DIRECTIVA DE PATRONATO DE BOMBEROS DE NAVOJOA. + Empresarios, representantes de organismos sociales, educativos, religiosos y profesionistas integran el nuevo patronato.








       A la nueva directiva, confió en que lograrán los resultados 
      que han planteado en su proyecto de trabajo, dijo el Alcalde.

Navojoa, Sonora. Para que las familias navojoenses continúen teniendo los mejores servicios de seguridad, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, tomó protesta al nuevo Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Acompañado de su esposa, Luly Ruy Sánchez de Silva, el Alcalde declaró que este nuevo patronato está conformado por personas que están abocados personalmente a ayudar por el bienestar común de la ciudadanía.

“Los nuevos miembros del patronato de Bomberos, son personas claves para el desarrollo de una ciudad, y que están preocupados por la seguridad de todas las familias; se observa un interés personal de cada uno, vamos a trabajar fuertemente y continuar mejorando”, aseveró.

Agradeció la muestra de apoyo que ha tenido por parte de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, ya que facilitó todo el proceso para la obtención en comodato del edificio de una subestación en el sector oriente de la ciudad.

El munícipe, felicitó al ahora expresidente del Patronato de Bomberos, Guillermo Félix Corbalá, y a todos los miembros, por haber logrado durante muchos años, un trabajo coordinado para la seguridad de Navojoa, mientras que a la nueva directiva, confió en que lograrán los resultados que han planteado en su proyecto de trabajo.

Por su parte, ante organismos sociales, clubes de servicio, cámaras empresariales, sector educativo, religioso y medios de comunicación, el nuevo Presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Mario Martín Martínez Bojórquez, informó que para este nuevo ciclo trabajarán fuertemente para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento de vehículos, capacitación interna, además de inaugurar el próximo 28 de febrero la subestación oriente.

“Todos estamos llamados al desarrollo del bien común en nuestra sociedad; es por eso que junto con las autoridades municipales hemos aceptado el reto de fortalecer una institución como lo es el cuerpo de Bomberos de Navojoa, ya que es un organismo al cual como ciudadanos tenemos el compromiso de apoyar y de solventar sus necesidades”, aseveró.

NUEVO PATRONATO DE BOMBEROS NAVOJOA:

PRESIDENTE:   MARIO MARTIN MARTINEZ BOJORQUEZ
SECRETARIO:   OMAR SCHRAIDT
TESORERO:      CESAR ALONSO AVILA GUTIERREZ
VOCALES:         LUIS ARTURO ORTEGA GORDILLO  (CANACINTRA)
                         LILIANA VERONICA RUSSO GRACIA 
             GERARDO VALDIVIA URREA
             RAFAEL ROBLES
                         RAMON LOPEZ


COMISIONES:

DONACIONES.

LUIS ARTURO (DIRECTOR DE CANACINTRA)
DAVID MAGALLANES  (CIUDADES HERMANAS)
RAMON LOPEZ (CIUDADES HERMANAS)
ROGELIO COTA LEON
VIRGINIA CABALLERO
ALEJANDRO GONZALEZ BREACH (CASINO SOCIAL DE NAVOJOA)
JESUS JACOBO  (TECATE)
RAFAEL ROBLES
DRA. LUZ HAYDEE CRUZ MORALES  (VICERECTORA UNISON)


VIGILANCIA: (TESORERIAS)

ROSA MARIA CEBREROS
ZULEIKA RUIZ SATOW (PRESIDENTE COLEGIO DE CONTADORES)
MARIA JESUS ROSAS (SAT, SECRETARIA DE HACIENDA FEDERAL)


EVENTOS

LILIANA RUSO
NEREYDA MARTINEZ  DE COTA
ANGEL MENDIVIL ALMADA
FERNANDO BORQUEZ RODRIGUEZ
GERARDO POZOZ JIMENEZ  
MARTHA VIRGINIA HERNANDEZ
LUCIA ALVAREZ
RAFAELA BALLESTEROS  (COBACH)
FRANCISCO JAVIER VILLALOBOS
MANUEL VARGAS
SILVIA DE VARGAS

JURIDICO:

LIC. ADOLFO LOPEZ GAXIOLA
LIC. JOEL BECERRA PERALTA
LIC. EDEL EVARISTO CORRAL SOTOMAYOR

DIFUSION Y COMUNICACIÓN

ISAAC LOPEZ
REYNA TREJO
ROSARIO DELGADO
FABIAN PEREZ
CAPACITACION

MARCOS HERNANDEZ AGUIRRE (HUMANISTA)
EGREN OCHOA.