viernes, 1 de diciembre de 2017

LOGRA DIF NAVOJOA MÁS DE 100 MIL ACCIONES EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS NAVOJOENSES.

En el lugar estuvieron presentes, los Alcaldes y Primeras Damas del sur de
 Sonora, así como funcionarios estatales y municipales. 

Navojoa, Sonora. Con más de 100 mil acciones realizadas en este segundo año de trabajo, la Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, presentó su Segundo Informe de Actividades, que beneficiaron de manera directa a grupos y familias vulnerables del municipio de Navojoa.

Acompañada de su esposo, Presidente Municipal de Navojoa, Raúl Silva Vela, destacó el trabajo en equipo con la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y la Presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, logrando con éxito grandes beneficios para los navojoenses que más lo necesitan.

Indicó que con la finalidad de brindar una mejor atención de manera integral a los niños y adolescentes en su entorno familiar y escolar, se creó el Centro de Integración para la Familia y el Adolescente (Cifa), el cual cuenta con personal calificado para orientar de manera adecuada a infantes, jóvenes y padres de familia en materia emocional.

Detalló que a través de esta área se otorgaron mil 768 sesiones terapéuticas, así como 20 Pláticas de grupo enfocadas para padres de familia, para niños y adolescentes, además de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Navojoa.

La Presidenta de DIF, comentó que se atendió a un padrón de 180 adolescentes, entre ellas embarazadas y madres solteras, las cuales recibieron atención personalizada una vez al mes, a través de la atención integral de las etapas del embarazo y así como el fortalecimiento de factores de prevención en el caso de las madres solteras.

Añadió que en materia de Acoso Escolar y Bullying se atendieron a 862 niños, niñas y adolescentes con el proyecto “Hagamos un Trato por el Buen Trato” y “Alto a la Violencia Escolar”.

Argumentó que uno de los sectores de grupos vulnerables que se atendieron a través de estos programas es el de los adultos mayores, donde semanalmente se apoyó a 191 personas en la Estancia de Día del Adulto Mayor de DIF, en el Cereso de Navojoa, en los asilos de ancianos “San Juan de Dios” y “Sarita Castro”, así como en las comunidades de Pueblo Mayo, San Ignacio Cohuirimpo y Agiabampo.

Agregó que a través del módulo de atención al adulto mayor se entregaron mil 364  Credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a personas con 60 años cumplidos.

Ruy Sánchez de Silva, especificó que se impartieron un total de 125 pláticas sobre temas de interés para las personas de la tercera edad en coordinación con diversas instituciones educativas y de salud.

Declaró que en el mismo sentido se creó la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, con el objetivo de atender la problemática y demanda de servicios jurídicos asistenciales, así como apoyo integral de prevención, protección, maltrato y ayuda de las personas de la tercera edad en cumplimiento de la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.

En este segundo año a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se rehabilitaron 567  personas quienes recibieron un total de 12 mil 417 terapias.

En la Subdirección de Programas Alimentarios, se fortaleció  el programa de Desayunos Escolares con el apoyo de DIF estatal; a través de este programa se atendieron a 180 planteles en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, brindando desayunos fríos y calientes a un total de 16 mil 749 niñas y niños diariamente durante el ciclo escolar, sumando anualmente 3.1 millones.

En el Programa de Asistencia Alimenticia a Sujetos Vulnerables, se atendió mensualmente a mil 750 familias en situación de vulnerabilidad de las comunidades rurales de las ocho comisarías. Así como también a personas discapacitadas o adultos mayores en desamparo y madres solteras en período de lactancia o embarazadas reciben al año 21 mil despensas.

Durante este segundo año continuó la valiosa colaboración que realizan las Damas Voluntarias, donde se trabajó fuertemente en apoyos de pañales para niños, adultos mayores y personas discapacitadas, ropa, cobijas, sábanas, toallas, sillas de ruedas, chamarras, medicinas y alimentos para personas indigentes o de escasos recursos, mediante los programas como jornadas médicas, Pañatón, Fedetón 2016, Mercaditos y paquetes navideños.

Alrededor de 55 mil visitantes disfrutaron de las instalaciones del Parque Infantil de Navojoa con boleto pagado; además, 3 mil 525 niños y padres de familia en situación vulnerable pudieron disfrutar de los atractivos del inmueble, incluyendo niños de 6 comunidades rurales para celebrar el fin del ciclo escolar.

En el centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol que se operó en coordinación con Narconon Internacional, se continuó salvando vidas a través de la prevención y del rescate de las drogas con un efectivo método reconocido internacionalmente. Gracias a ello se logró rehabilitar de las drogas a 79 personas.

Con estas acciones se beneficiaron alrededor de mil 200 personas con la reintegración al núcleo familiar de un hijo, un hermano, o un esposo totalmente rehabilitado del problema de las drogas, cumpliéndose con ello el propósito de DIF, que es la Integración Familiar

En este segundo año de actividades, el Albergue Temporal Caari-Al-Leiya, ingresaron un total de 56 menores por alguno de estos motivos donde se les han brindado las atenciones y cuidados necesarios con personal capacitado mientras se define su situación jurídica y familiar.

En el mismo sentido el personal del albergue recibió la capacitación necesaria para recibir la certificación EC0435 para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil.

En este segundo año se trabajó con las diferentes asociaciones y agrupaciones civiles de Navojoa, realizando diferentes actividades en equipo siempre en beneficio de los que más necesitan.

En el lugar estuvieron presentes, los Alcaldes y Primeras Damas del sur de Sonora, así como funcionarios estatales y municipales, representantes de asociaciones civiles, religiosos, cámaras empresariales, directores de instituciones educativas y representantes de la sociedad navojoense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario