viernes, 10 de noviembre de 2017

APRUEBA CABILDO PRESUPUESTO DE INGRESOS + recursos de más de 645 mdp proyecta la comuna para el 2018.

La Tesorera Municipal, Teresita Yescas Enríquez, la ley ha establecido que se
realicen procesos administrativos para el requerimiento de los morosos.
  

Navojoa, Sonora. Por mayoría aprobaron los Ediles la remisión de la Cuenta de Resultados de Ejercicios fiscales de los meses de julio, agosto y septiembre, así como el balance general del mismo periodo y el anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Navojoa para el año 2018,

En la sesión Ordinaria, que inició a las 11 horas y concluyó después de 2 horas con 52 minutos, Regidores, Sindica Procurador y el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela; escucharon el informe detallado de la Tesorera Municipal, Teresita Yescas Enríquez, en cuanto a lo ejercido durante el pasado trimestre.

En el informe se destaca el pago a la deuda adquirida en crédito de administraciones anteriores para realizar obra pública, en la que se ha logrado el pago de 102 millones de pesos, además de una reducción en personal del 47 al 43%, según lo presupuestado en el gasto por concepto de nómina.

Resaltó que en cuanto a la recaudación del impuesto Predial 2017, sólo el 30% de los contribuyentes, de un total de 59 mil predios, son los que cada año pagan puntualmente, por lo que la ley ha establecido que se realicen procesos administrativos para el requerimiento de los morosos, por lo que de no acudir a saldar adeudos podrán ser embargados.

Presupuesto de Ingresos 2018

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento presentó en el pleno de Cabildo el anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Navojoa para el año 2018, en el que se busca un ingreso en recursos de 645 millones 110 mil 632 pesos para el 2018, lo que representa un incremento del 4% respecto al 2017, en el que se aprobó la cantidad de 620 millones 710 mil 947 pesos.

El proyecto enviado al Congreso del Estado de Sonora, contempla la actualización de un 4% al impuesto Predial y al recibo por concepto del servicio que presta a los ciudadanos el Organismo Operador Municipal de Agua y Saneamiento (Oomapas).

La actualización se realiza en base a la propuesta realizada por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (Isaf), previendo que el índice inflacionario anual sea alrededor o superior del 5%.

Implan

El honorable Cabildo permitió, a través de votación unánime, que el Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sonora, Rigoberto Ramírez Balderrama, expusiera la necesidad de aprobar el proyecto para la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que dentro de sus facultades contempla la toma de decisiones de planeación urbana a corto, mediano y largo plazo.

Además de constituirse como el componente de participación ciudadana, actuando de manera descentralizada, ventajas que se reflejarán en múltiples avances para el municipio que atraen inversión y recursos de instancias internacionales y de gobierno, que significan una mejor calidad de vida.

Por su parte el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, aseguró que es un proyecto que desde el inicio de su administración ha impulsado para que se cristalice, por lo que durante las próximas semanas se entrará en un análisis previo a la presentación del anteproyecto de la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.

“Desde que iniciamos esta administración he visto la necesidad de que el Implan se cristalice y se le dote de lineamientos y recursos, para que Navojoa tenga un crecimiento ordenado, sé que beneficiará mucho y por ello entraremos al análisis del proyecto previo a la presentación del presupuesto de egresos”, señaló.

El orden del día contempló solicitudes de pensiones y jubilaciones para empleados sindicalizados de la comuna, por lo que fueron aprobados por unanimidad por el cuerpo colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario