jueves, 17 de noviembre de 2016

ANUNCIA PRESIDENTE MUNICIPAL REMPLAZO DE TITULAR DE SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS E IMAGEN URBANA + El ciudadano quiere resultados y eso daremos: Silva Vela

El Presidente especificó que  las decisiones se toman de forma consensuada y
 sin margen de error porque el compromiso es únicamente con la comunidad.

Silva Vela, se necesita estar al tanto de que el ‘engranaje’ nunca se pierda. 


Francisco Echeverría Gutiérrez, estará por tiempo provisional
apoyando con la entrega-recepción de la Secretaría de Servicios Públicos 

Navojoa, Sonora. Con el único objetivo de brindar servicios de calidad a los navojoenses, el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, anunció que en la Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana, en la que por común acuerdo, se decidió el reemplazo de su titular, Sergio Bustamante Durazo.
Señaló que el dinamismo de un Ayuntamiento requiere todo el esfuerzo, compromiso y entrega de cada una de las personas que lo conforman, y se necesita estar al tanto de que el ‘engranaje’ nunca se pierda.
“Es nuestro deber informar cuando existen cambios y, en este caso, se da un acuerdo mutuo para el reemplazo del compañero Sergio Bustamante, sabemos que hay muchas carencias en Servicios Públicos donde se cuenta con una flotilla que prácticamente cumplió su vida útil, sin embargo se hacen esfuerzos por mantenerlo funcionando diariamente, por lo que le reconozco el esfuerzo”, dijo.
El Presidente especificó que se requiere innovar constantemente, probar con nuevas metodología de trabajo, porque el compromiso es únicamente con la comunidad, con cada uno de los ciudadanos navojoenses y a ellos se les tiene que demostrar con resultados el esfuerzo que se realiza día con día.
Explicó que, Francisco Echeverría Gutiérrez, estará por tiempo provisional apoyando con la entrega-recepción de la Secretaría de Servicios Públicos y posteriormente se integrará el nuevo titular de la dependencia.
“Por unos días estará apoyándonos el ingeniero Francisco Echverría Gutiérrez, mientras se hace la entrega-recepción, mañana estaré anunciado el nombre del nuevo titular que vendrá a trabajar en Servicios Públicos, con un perfil idóneo para la función”, destacó el alcalde Silva Vela.
Aseguró que escuchando al ciudadano las decisiones se toman de forma consensuada y sin margen de error, es por ello que en atención a ellos se realiza este cambio en el gabinete.
“No debemos dejar de escuchar al ciudadano, si el ciudadano exige resultados tenemos que dárselos. Si tomamos decisiones en atención al clamor de los navojoenses, nunca nos vamos a equivocar”, recalcó.
Comentó que cuando las cosas se convierten en una presión tanto como para el funcionario como para la ciudadanía y la comuna, se tienen que tomar decisiones en conjunto, ya que lo importante es que se haga un cambio, por lo que se está vigilando de manera muy especial los resultados de cada dependencia y si es necesario se realizarían cambios.


TRABAJEMOS EN EQUIPO POR NAVOJOA: SILVA VELA.

  Respaldan empleados de Servicios Públicos al Presidente
 Municipal para dar el 100% en la operatividad.


Navojoa, Sonora. Para reactivar al 100% la operatividad de la Secretaría de Servicios Públicos, el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, realizó una visita a la cuadra municipal, donde se reunió con los trabajadores que conforman esta secretaría para refrendar su apoyo y pedir su respaldo que los servicios se lleven a los ciudadanos de manera óptima.
Señaló que el punto focal de su visita es retomar la situación, relanzar el plan de organización y trabajo para poder dar resultados a una ciudadanía que está pidiendo más productividad de parte de todas las dependencias, en especial de Servicios Públicos.
“No tengo duda de las personas que están aquí, yo reconozco su capacidad de entrega, debemos redoblar los esfuerzos y seguir dando lo mejor de nosotros para que las cosas salgan de forma óptima. Les pido el apoyo para darle resultados a los ciudadanos que están pidiendo que llegue el trabajo a todos los rincones del municipio”, dijo.
El Líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa, Ramón René García Vallejo, comentó que esta es una medida que necesitaba la ciudadanía ya que no se les puede faltar en este tipo de servicios.
“Nosotros como sindicato no defraudaremos la confianza que el Alcalde, Raúl Silva Vela brinda a todo el personal sindicalizado, todos responderemos con profesionalismo; el trabajo se va a realizar y sacaremos esto adelante”, afirmó.
Por su parte, Francisco Echeverría Gutiérrez, quien estará a cargo provisionalmente de la Secretaría de Servicios Públicos, expresó estar  agradecido con el Presidente Municipal por la confianza depositada en él para sacar adelante este reto por el bien de los ciudadanos.
“Los navojoenses se merecen que trabajemos para ellos y pondremos todo de nuestra parte para sacar adelante la encomienda y que no haya rezago en el servicio de recolección de basura en las colonias, que es la mayor prioridad, sin dejar de lado las otras tareas de la Secretaria”, subrayó.



FORTALECE GOBIERNO MUNICIPAL DE NAVOJOA DESARROLLO ECONÓMICO + Somos un vínculo entre empresas y ciudadanos: Silva Vela.

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que esta será una actividad de mucho
 beneficio para todos tanto para jóvenes profesionistas las cosas se dan mejor cuando hay
 un apoyo total del Gobierno del Estado encabezado por la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano. 



Navojoa, Sonora. Con una participación de más de 350 ciudadanos, se realizó la “Feria del Empleo Navojoa 2016”, en donde empresas locales y del Parque Industrial ofertaron más de 400 vacantes por convocatoria del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Fomento Empresarial y Empleo.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que esta será una actividad de mucho beneficio para todos tanto para jóvenes profesionistas que buscan una oportunidad, y para adultos con necesidad de trabajo que buscan dar certidumbre a lo más preciado que son las familias.
“En el Eje Rector ‘Gobierno Promotor de Desarrollo Económico’ impulsado por esta administración, estamos fungiendo como vínculo con las empresas para que los empleos lleguen a todos los navojoenses buscando el crecimiento de los comercios y detonar el desarrollo de la ciudad, pero sobre todo, para propiciar el bienestar de todas las personas”, dijo
Añadió que las cosas se dan mejor cuando hay un apoyo total del Gobierno del Estado encabezado por la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, quien en todo momento ha mostrado su apoyo a Navojoa.
El Secretario de Desarrollo Económico, Paulino Quirós Rincón, indicó que este es un evento que tiene como objetivo estar cerca de las empresas locales, ayudarles con su problemática para que sigan avanzando, y que puedan expandirse, crear nuevos empleos, buscar nuevos mercados y  así desarrollarse integralmente, lo que traerá a su vez el crecimiento de los ciudadanos.
Argumentó que se está trabajando en un programa de retención y expansión de negocios, de la mano de las empresas locales que son las que están creando empleos y la consigna es ayudarles para que sus esfuerzos fructifiquen.
En representación de los empresarios de Navojoa, el Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Zona Noroeste, Gerardo Valdivia Urrea, afirmó que estas son medidas que favorecen a los ciudadanos y a los comerciantes, ya que en el municipio las personas son trabajadoras.
“Siempre se comenta la alta de empleo, pero aquí estamos viendo una gran oferta y eso hay que aprovecharlo, los empresarios buscan compromiso, responsabilidad e iniciativa, con una buena actitud les irá bien en cualquier trabajo y podrán crecer. La gente de Navojoa es trabajadora y el hecho de que el Gobierno Municipal realice estas acciones es un excelente paso para todos”, expresó.
El área de producción fue de los empleos más solicitados, seguido por profesionistas como administradores, contadores públicos, ingenieros industriales, programadores y psicólogos, además de oficios como auxiliares de producción y de limpieza, promotores de crédito, vigilantes, recamareras y recepcionistas.

Para que las personas que no pudieron acudir a esta Feria del Empleo, no se queden sin oportunidad de aplicar, se continuará recibiendo solicitudes en la Dirección de Fomento Empresarial y Empleo.

ENTREGAN SECRETARIO DE ECONOMÍA 11.8 MDP PARA PEQUEÑA EMPRESAS.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal, habla mucho de ese esfuerzo coordinado
que tenemos Secretaría de Economía federal y la estatal”.

Ciudad Obregón, Sonora.- Para impulsar a 192 emprendedores el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada entregó 11.8 millones de pesos, recursos, dijo producto del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la federación.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Economía resaltó que una de las premisas de la administración estatal es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Ser testigos de la entrega de la Secretaría de Economía por 11.8 millones de pesos que beneficiará a 192 personas en el emprendimiento de nuevos negocios es algo que nos enorgullece”, expresó.

Los recursos entregados son para apoyar a los emprendedores de Cajeme, Bácum, Quiriego, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto y que inicien una nueva empresa, los montos no se regresan a la Secretaría de Economía, se trata de un subsidio que no hay que pagar.

Luis Núñez Noriega, Delegado de la Secretaría de Economía, indicó que la entrega de recursos proviene del antes llamado “Fondo Perdido” hoy considerado subsidio para impulsar el desarrollo de los emprendedores, que forma parte de la política del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Nos da mucho gusto ver que Sonora de nuevo tiene rumbo, una visión de largo plazo para resolver los grandes problemas que se generaron en los últimos años, Sonora tiene proyecto y una gran comandante como es la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”, manifestó.

Añadió que el trabajo coordinado entre el nivel estatal y federal rindió frutos al conseguir recursos por 900 millones de pesos y se espera finalizar el año con mil millones, monto por encima de los 500 millones que “bajó” la administración estatal anterior.

“Sabemos que la Gobernadora Claudia Pavlovich de manera muy decidida está apoyando los esfuerzos que se hacen en materia económica y creo que el trabajo que tiene en sus manos el Secretario de Economía, Jorge Vidal, habla mucho de ese esfuerzo coordinado que tenemos Secretaría de Economía federal y la estatal”, dijo.
Los beneficiarios de la entrega de recursos se inscribieron en las convocatorias 2.3: Creación de Empresas Básicas a través del Programa de Incubación en Línea (PIL) y 5.1: Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas.

“Es muy importante para nosotros como emprendedores recibir este tipo de apoyos, hay que seguir para adelante, hay que buscar estos apoyos que nos ayudan a crecer”, declaró Irma Teresita Aguirre Hesless, beneficiaria de la convocatoria 2.3.

Estuvieron presentes José Regino Ángulo Rodríguez, Presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón; Omar Guillén Partida, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso del Estado; Anabel Acosta Islas, Senadora de la República por Sonora.

En representación del Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, Raúl Montes Elizondo, Secretario de Desarrollo Económico; y Moisés Ponce de León, Alcalde de Benito Juárez.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

SILVA VELA. NAVOJOA AVANZA EN INFRAESTRUCTURA CON FUERTE INVERCIÓN.

 
 El alcalde expresó, "Este es un gran trabajo en equipo, contando con un excelente apoyo
 de nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, trabajando tomados de la mano.

                        
Navojoa, Sonora. Con una inversión de 22 millones 500 mil pesos, dio inicio la pavimentación con concreto hidráulico  de la calle Nogales desde Vicam hasta el Periférico, ubicada en la colonia Sonora, gracias a las gestiones del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, ante el Gobierno Federal, contando con la participación de los ciudadanos de ese sector.
El Alcalde, expresó estar consciente de la gran necesidad y el clamor ciudadano por el arreglo de esta rúa y aseguró que además de esta obra vienen muchas cosas más, porque se hemos forjado metas para el desarrollo de este sector.
“Este es un gran trabajo en equipo, contando con un excelente apoyo de nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, trabajando tomados de la mano, y el compromiso es con toda la gente que compone el municipio por igual”, dijo.
El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Leobardo Vidal Tellechea, explicó que esta obra se llevará a cabo en la calle Nogales, comprendiendo de la calle Vicam al Periférico, con una longitud de 2 mil 100 metros, a base de concreto hidráulico con superficie de 23 mil 430 metros cuadrados, y 15 centímetros de espesor.
Añadió que se cambiará la infraestructura hidráulica, las tuberías de drenaje, tomas de agua, descargas domiciliarias, se construirán guarniciones y banquetas, y se pondrá señalización vial.
En representación de los vecinos de la colonia Sonora, Lourdes Aguilar, agradeció al Presidente Municipal, Silva Vela, ya que esta era una petición de hace muchos años.
“Le damos las gracias por acordarse de nosotros, esta calle hace mucho estaba olvidada, ya teníamos bastante tiempo esperando la pavimentación que hoy es una realidad”, enfatizó.



HABRÁ COMEDOR COMUNITARIO EN TIERRA BLANCA TESIA + Velarán por el bienestar de las personas más vulnerables.

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que el “motor”,
es la coordinación con los Gobiernos Estatal y Federal.

Navojoa, Sonora. Para brindar alimentos a las personas que más lo necesitan, con las gestiones del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el coordinación con los Gobiernos Estatal y Federal, se realizó el anuncio para el Comedor Comunitario “Cocina Flor Blanca”, en la comisaría de Tesia, y dará atención a 240 personas diariamente, en la Escuela Primaria Francisco I. Madero.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que el “motor” del aprendizaje es la alimentación, es por eso que estas acciones son esenciales y con mayor razón en esta ocasión que se dará atención a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y todas las personas en estado vulnerable.
Argumentó que este Comedor Comunitario funcionará gracias a la participación voluntaria de los ciudadanos, lo cual es grato, ya que es un trabajo en equipo para el progreso y bienestar de su propia comunidad.
Acompañado de su esposa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, agradeció a la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora, Margarita Ibarra de Torres, así como a la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, por su trabajo y su apoyo, sobre todo por su trabajo sin distinciones de ningún tipo.
La Secretaria de Sedesol, Rosario Quintero Borbón, resaltó el trabajo del Alcalde, consciente de las  necesidades de las comunidades, de igual manera reconoció el trabajo del Comité de Desarrollo Social de Tesia que ha trabajado en equipo tramitando los apoyos para sus comunidades.
La Coordinadora Estatal del Programa de Comedores Comunitarios, Oralia Sánchez Hernández, argumentó que un Comedor Comunitario significa satisfacer las necesidades de la alimentación involucrando a la sociedad, para lo que se necesitará de un equipo y su participación activa, beneficiando a 120 personas con desayuno y 120 en la comida.
Explicó que un camión de Diconsa repartirá alrededor de 70 mil pesos de producto cada mes, y por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se les va a impartir una capacitación para manejar los productos que se manejan en las despensas el Comedor.
En representación del Comité de Desarrollo Social de Tierra Blanca Tesia, la señora Nieves Poqui Rábago, agradeció al Gobierno Municipal por tomar en cuenta a su comunidad para realizar este tipo de acciones.
“Nosotros hemos visto a los niños con hambre, agradecemos que se acuerden de nosotros, a las autoridades de los tres niveles de gobierno; las madres de familia aquí son muy trabajadoras y sacaremos este proyecto adelante”, afirmó.
En el lugar estuvieron presentes, el Coordinador Regional de la Zona Sur de Comedores Comunitarios, Francisco Hernández Valenzuela, la Promotora de Zona Sur de Sedesol, Susana Martínez Bojorquez, la Comisaria de Tesia, Araceli Campas Bustamante.


lunes, 14 de noviembre de 2016

DARÁ TESORERÍA 90% DE DESCUENTO EN RECARGOS DURANTE “BUEN FIN” .

Del 18 al 21 de noviembre los contribuyentes podrán realizar
 sus pagos con horarios de 9 a 17 hrs.

Navojoa, Sonora. Hasta un 90% de descuento en recargos por concepto de prediales y otros impuestos otorgará Tesorería Municipal durante el “Buen Fin” que se desarrollará del 18 al 21 de noviembre.

La Tesorera Municipal, Teresita Yescas Enríquez, destacó que para que los contribuyentes pongan al corriente los adeudos pendeintes, el Gobierno Municipal apoyará con los descuentos en conceptos como Prediales y otros.

“Estamos otorgando hasta el 90% de descuento en los recargos por Predial y otros impuestos, por lo que es una gran oportunidad que no pueden desaprovechar los contriuyentes, ahora sí que será un Buen Fin al ponerse al día en sus obligaciones fiscales”, resaltó.

La funcionaria destacó que los contribuyentes pueden acudir a Tesorería del 18 al 21 de noviembre, que dura el “Buen Fin”, con horarios de 9 de la mañana a 5 de la tarde para aprovechar los descuentos, además de actualizar la información en la dependencia, para que en el 2017 pueda conocer de forma más eficiente los estados de sus cuentas fiscales y las promociones.

Recordó que entre más contribuyentes cumplan con el pago de sus impuestos, es así como el Municipio podrá solventar los gastos que se derivan por la prestación de los servicios públicos, bacheo, seguridad, entre otros, buscando siempre un servicio de calidad para los ciudadanos.

“Invitamos a todos a que aprovechen y eviten se siga creciendo el adeudo, es una oportunidad de oro el 90% de descuento en recargos es un gran apoyo que realiza el Ayuntamiento. Hay que recordar que con el pago de predial y otros impuestos, es con lo que el Municipio puede garantizar que los servicios públicos se presten de forma óptima”, concluyó.


AVANZAN OBRAS DE MODERNIZACIÓN + Se prevé la entrega durante los primeros días de diciembre.

“La plaza es un lugar emblemático, un punto de reunión para las familias en
 donde todos hemos pasado momentos agradables. 

Navojoa, Sonora. Un avance del 50% presentan las obras de la Plaza 5 de Mayo y las entradas Norte y Sur de la ciudad, así como el bulevar Obregón, y serán concluidas los primeros días de diciembre.
El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Leobardo Vidal Tellechea, señaló que la entrega de la Plaza 5 de Mayo, se reprogramó para el día 15 de diciembre a causa de algunas modificaciones que se hicieron, con respecto al plan inicial, sin embargo, la obra estará lista antes de finalizar el año, al igual que el bulevar Obregón.
Añadió que en los accesos a la ciudad de Norte y Sur les faltan detalles mínimos como postes, bancas, y áreas verdes, por lo que todo va en tiempo y estarán listas a finales de noviembre.
“Lo único que les pedimos a los ciudadanos es un poco de paciencia, cada obra que se está realizando en el municipio valdrá la pena, ya que darán una mejor cara a la ciudad y todos podrán disfrutar de ellas”, dijo.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, comentó que como instrucción del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, se busca dar lo mejor a los navojoenses en todos los rubros y uno de ellos es la imagen de la ciudad, para lograr la atracción de empleos.

“La plaza es un lugar emblemático, un punto de reunión para las familias en donde todos hemos pasado momentos agradables, queremos dar algo de calidad a los ciudadanos y estamos haciendo todo lo posible para que así sea”, expresó.

UNEN ESFUERZOS GOBIERNO MUNICIPAL Y ALIANZA DE PASTORES EN BENEFICIO DE CIUDADANOS.

El Presidente Municipal Raúl Silva Vela, subrayó, “Necesitamos tomarnos de la mano
 para salir delante de los males que nos aquejan, es fundamental trabajar en equipo.  

Navojoa, Sonora. Retomando la participación ciudadana para el cuidado de espacios públicos, el Gobierno Municipal, colabora con los esfuerzos de la Alianza de Pastores del Municipio, quienes en busca de un mejor entorno se dan a la tarea de rehabilitar lugares de recreación y fomentar los valores en la sociedad, iniciando con el parque de la colonia Hidalgo a través del programa “Yo amo Navojoa ¿y tú?”.
El Presidente Municipal Raúl Silva Vela, subrayó que afortunadamente existen personas como las que conforman la Alianza de Pastores, ciudadanos que se preocupen por el desarrollo del municipio, que toman conciencia de que sus actos cuentan mucho para un mejor presente y hay que trabajar para que estas acciones se multipliquen y que más navojoenses colaboren para el bien común.
“Necesitamos tomarnos de la mano para salir delante de los males que nos aquejan, es fundamental trabajar en equipo para que las cosas pasen, nosotros desde nuestra trinchera nos encargaremos de que las buenas acciones triunfen sobre las malas, para propiciar un mejor entorno para todos, pueden estar seguros de que valoramos infinitamente estas iniciativas”, expresó.
El Presidente de la Alianza de Pastores, Jesús Fonseca Poblano, extendió un agradecimiento al Alcalde Raúl Silva Vela y a todas las dependencias que se han unido a este proyecto que inició hace un año en calidad de piloto, y se ha retomado en coordinación con las autoridades municipales.
“Ya no estamos solos, contamos con apoyo del Gobierno Municipal, en este esfuerzo que inició con un corazón voluntario, demostrando que las autoridades cuentan con nosotros para que nuestro municipio se vea hermoso y se mantenga creciente, tienen nuestro apoyo no sólo en cuanto a espacios, sino rescatando valores; queremos seguir trabajando en toda la ciudad”, afirmó.
Añadió que el parque de la colonia Hidalgo necesitaba de mantenimiento y se ha trabajado en conjunto con los ciudadanos de las colonias aledañas, para que sea un espacio digno y que así todos los ciudadanos puedan disfrutarlos, dando un paso adelante para demostrar los frutos del trabajo en equipo.

En el lugar estuvieron titulares de las diferentes dependencias que conforman la administración municipal, así como vecinos de las colonias aledañas al parque.

Reconoce TELMEX a la Secretaría de la Defensa Nacional por los 50 años de la implementación del Plan DN-III-E.

Fundación Carlos Slim y TELMEX ratifican su compromiso en la construcción
 de un mejor futuro para todos los mexicanos. 




En presencia del Ing. Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; General José Luis Chiñas Silva, Jefe del Grupo de Seguimiento del Estado Mayor y Representante del C. General Srio. de la Defensa Nacional; Lic. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente; Omar Vidal, Director General de WWF México, y destacados representantes del sector ambientalista, Fundación Carlos Slim y TELMEX presentaron su décimo libro de la Colección Biodiversidad Mexicana, que tiene como objetivo difundir la belleza de las riquezas naturales de México, así como la imperativa necesidad de su conservación.

Este esfuerzo editorial se ha convertido en un referente en materia de difusión de la naturaleza y la diversidad biológica del país y se suma a las actividades que Fundación Carlos Slim desarrolla para el cuidado y conservación del medio ambiente, como por ejemplo, la alianza estratégica firmada con el Fondo Mundial para la Naturaleza (wwf) desde 2003, que abarca seis regiones prioritarias del territorio nacional, el Arrecife Mesoamericano Mexicano, el Desierto Chihuahuense, el Golfo de California, la Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas; así como el cambio climático a través de 101 proyectos y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Actividades en la que se destaca la importante colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de las Fuerzas Armadas de nuestro país con acciones para la conservación del medio ambiente.

Durante la presentación del libro el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó  que el pueblo de México y, en particular el sector ambiental, ha contado con el apoyo y la colaboración de la SEDENA en actividades de control de incendios, reforestación, vigilancia y protección en las áreas naturales protegidas.

 Se refirió a los avances de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en materia de conservación de la biodiversidad y reconoció el importante papel que han desempeñado la Fundación Slim y el WWF como aliados en la recuperación de especies emblemáticas, como la vaquita marina, la mariposa monarca y recientemente la estrategia de conservación del jaguar.


Por su parte el Director General de TELMEX, Héctor Slim Seade, señaló que “México es uno de los países más ricos en formas de vida a nivel global, cuenta con el 10% del total de especies conocidas, este libro tiene como objetivo difundir la diversidad biológica de México, cambio climático, otros desafíos ambientales, logros y retos de la conservación”.


El libro fue realizado conjuntamente por los investigadores Gerardo Ceballos, Rodolfo Dirzo, Rodrigo Sierra, Eduardo Ponce y Paul R. Ehrlich.

Para concluir el evento el Lic. Slim reconoció a todos los miembros del Ejército Mexicano a través de un homenaje por sus 50 años de la implementación del Plan DN-III-E destacando que “México ha sido testigo de su evolución y aplicación pero sobre todo de su impacto en beneficio de la población mexicana”.

Fundación Carlos Slim y TELMEX ratifican su compromiso en la construcción de un mejor futuro para todos los mexicanos.



INVITAN A CICLOTOUR DEL MAYO MEBA 2016 + Promueven deporte y turismo en Navojoa.

Ciclotour, Ernesto Bouvet Bours, una actividad con mucho potencial. 

Navojoa, Sonora. Fomentando las actividades deportivas, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Comité del Ciclotour del Mayo, invitaron a la cuarta edición de este evento, MEBA 2016, que promueve el ciclismo y el turismo en el municipio, se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre a las 6 de la mañana, partiendo de la Plaza 5 de Mayo.
En representación del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, el Secretario del Ayuntamiento Martín Ruy Sánchez Toledo, aseguró que practicar el ciclismo tiene varias vertientes, la competencia y participación pero la convivencia y la sana participación familiar es fundamental.
“Tenemos la encomienda de generar espacios deportivos dignos y todo lo que requiera la promoción del deporte porque es la manera de tener una sociedad más sana, de respeto y libre de vicios, este es un evento muy bonito en el que se explota la belleza natural de Navojoa y el hecho de que se muestra la fraternidad de los navojoenses, le da un plus a esta actividad”, expresó.
Por su parte, el titular del Comité del Ciclotour, Ernesto Bouvet Bours, señaló que trabajan en coordinación con el Gobierno Municipal, porque además de impulsar el deporte es promoción de la región, al recibir a personas de otros lugares tratando de que cada año sea más grande, siendo una actividad con mucho potencial, esperan alrededor de 350 participantes, para superar los 343 del año pasado.
Comentó que se está citando a las 6 de la mañana, para dar el banderazo a las 7, iniciando la ruta larga en la Plaza 5 de Mayo, para un recorrido de de 71 kilómetros, pasando por Pueblo Viejo, Guaymitas, comisaría Rosales, Buiyacuzi, Yorentamegua, Palo Blanco, Tesia, el Jijiri, Tierra Blanca, Camoa, Barrio Cantúa y Tres Hermanos, culminando en Cerro Prieto.
Añadió que la ruta corta de 52 kilómetros parte de Tierra Blanca Tesia y se une al recorrido, pudiendo participar en esta actividad personas de 10 años en adelante, hombres y mujeres.
Explicó que hay seis categorías en la ruta larga, la libre femenil, libre varonil, de 30 a 39 años, 40 a 49, 50 a 59 y 60 y más.
En cada una de las categorías se premiará a los primeros tres lugares con mil 500 pesos al primer lugar, mil al segundo y 500 al tercero, todos con trofeo.
Detalló que habrá puntos de abastecimiento donde se les brinda agua y fruta a los ciclistas y en Facebook pueden buscar “Ciclotour del mayo MEBA 2016”, para mayor información sobre inscripciones.
“Para unos es una carrera, para algunos un reto, y para otros un paseo porque vale la pena, pasamos por lugares muy bonitos del municipio, cruzamos dos veces el río, invitamos a toda la ciudadanía al Ciclotour MEBA 2016 que lleva ese nombre por Martín Ernesto Bouvet Arvizu, quien fue el iniciador de esta actividad hace tres años.


ACTUALIZA SEDESOL PADRÓN DEL PROGRAMA ADULTOS MAYORES EN EL SUR DE SONORA.

Rosario Rodríguez Quiñones, Señaló que dentro de la política social que impulsa el
 presidente Enrique Peña Nieto, es elevar la calidad de vida de las personas adultas  mayores.
 
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Sonora, hace un llamado a beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, que aún no han presentado su validación en el programa a que lo realicen antes del 30 de noviembre.

El delegado, Rosario Rodríguez Quiñones, exhortó a las personas que aún no han acudido a actualizar su expediente a que se presenten  en las ventanillas de atención del programa y así continuar recibiendo el pago de su pensión.

Señaló que dentro de la política social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y que dirige el secretario Luis Miranda Nava, es prioritario elevar la calidad de vida de las personas adultas  mayores.

Dijo que el gobierno federal en coordinación con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, trabajan en la atención de este grupo vulnerable, por ello subrayó la importancia de que los adultos mayores presenten acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, además de asistir personalmente a registrar su huella digital.

El funcionario federal, agregó que en caso de que por cuestiones de salud les sea posible acudir, personal de la SEDESOL podrá efectuar visitas domiciliarias y evitar así la suspensión en el programa.

Explicó que al no actualizar sus datos, el apoyo será suspendido temporalmente, y en caso de que en el lapso de 3 bimestres no regularizan su situación, serán dados de bajo de manera definitiva.


Detalló que las ventanillas de atención están ubicadas en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Esperanza, Obregón, Navojoa y Huatabampo, en horario de 9:00 a 16:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

DESFILE SERÁ EL 20 DE NOVIEMBRE + Conmemorarán el 106 aniversario de la “Revolución Mexicana”

La Presidenta del DIF Lourdes Ruy Sánchez de Silva; hizo extensa la invitación
 a la verbena popular que se realizará al terminar.el evento. 

Navojoa, Sonora. El domingo 20 de noviembre se realizará el desfile conmemorativo al 106 aniversario de la “Revolución Mexicana”, por lo que funcionarios del Gobierno Municipal sostuvieron una reunión con la delegación regional de la Secretaríad de Educación y Cultura (SEC) de Gobierno del Estado, además de instituciones educativasy organismos participantes.

En representación del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, externó una felicitación por la activa participación de las autoridades académicas presentes, quienes cada año elaboran contingentes de calidad para esta actividad tradicional en el municipio.

“Nos estamos preparando para algo que nos enorgullece y hay que hacer un desfile de calidad como se realiza cada noviembre, sobre todo con mucha participación y organización por parte de todos los que lo conformamos”, dijo.

El Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva emitió las recomendaciones para el desfile, siendo las más importantes, la puntualidad, la entrega de reseñas de cada institución, teniendo como día límite el 18 de noviembre, destacando las reglas para que los contingentes tengan una participación más fluida.

La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva; hizo extensa la invitación a la verbena popular que se realizará al terminar el recorrido, organizada por el voluntariado de DIF Navojoa, teniendo lugar frente a las escalinatas del Palacio Municipal, donde se podrán disfrutar antojitos mexicanos y aguas frescas.


El Delegado de la Secretaría de Educación y Cultura, Adrián Valdez Lam, agradeció al Gobierno Municipal por estar siempre con la disposición de tomar acuerdos en consenso, además de exhortar a los representantes de las instituciones educativas a continuar con la participación tan activa que han mostrado hasta el día de hoy.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DEL PROGRAMA HABVITA

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, aseguró que es gracias al esfuerzo que hace el Gobierno
 Federal, el Gobierno del Estado encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Navojoa, Sonora. Con el firme objetivo de propiciar una mejor calidad de vida a las familias del municipio, se puso la primera piedra para la construcción de las viviendas del programa Habvita, que por gestiones del Gobierno Municipal llega a Navojoa a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con participaciones del Gobierno Estatal y Federal.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, aseguró que es gracias al esfuerzo que hace el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, las gestiones correspondientes como Gobierno Municipal y a la coparticipación de los ciudadanos, es como se puede salir del bache en el que está Navojoa, ofreciéndo la posibilidad a las familias de una seguridad de patrimonio.
“Me da mucho gusto ver la esperanza que tienen los beneficiados por este programa para ofrecer a sus hijos algo digno, siendo una obra de calidad; habrá otras opciones y oportunidades para las personas que no pudieron accesar a estos apoyos, y en todo momento estaremos para escucharlos y darles resultados en los casos específicos que nos soliciten, para juntos encontrar soluciones”, enfatizó.
La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Quintero Borbón, especificó que las viviendas tienen un costo de 130 mil pesos, siendo 64 mil pesos aportación federal, 5 mil estatal y los 61 restantes por parte del beneficiario, contando con sala, comedor, cocina, baño, dos recamaras, de 42.98 metros en total.
Añadió que se entrega con instalación eléctrica que consta de cableado, centro de carga, contactos, apagadores, sockets y cajas de registro, así como con instalación hidráulica y sanitaria, con lavabo, sanitario, manerales, regadera y línea de descarga.
La señora Nereyda Flores Orozco, beneficiaria de la vivienda en construcción, afirmó que es un honor poder agradecer estos apoyos y más aun siendo la portavoz de su comunidad.
“Presidente, Raúl Silva Vela, le agradecemos por la construcción de las viviendas, los pisos, el empleo temporal, tinacos y demás apoyos para los que se nos ha tomado en cuenta durante su administración, yo en particular agradezco infinitamente esta vivienda ya que beneficiará a mi familia al tener un techo digno y por lo tanto un mejor bienestar y calidad de vida”, comentó.



REGIDORES ANALIZAN ESTADOS FINANCIEROS Y ANTEPROYECTO PARA LEY DE INGRESOS 2017.

Se autorizó el anteproyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos. 

el Alcalde Silva Vela, afirmó que es fundamental transparentar
 las operaciones en todos los rubros.
Navojoa, Sonora. Cumpliendo con la normatividad del Honorable Ayuntamiento y para tomar acuerdos que beneficien a la ciudadanía, en sesión ordinaria de Cabildo, se analizaron los estados financieros trimestrales correspondientes al presente año, así como el anteproyecto de ingresos para el 2017.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que es fundamental transparentar las operaciones en todos los rubros, por lo que la ciudadanía puede estar al tanto de las acciones en las que se emplean los ingresos, así como las obras en las que se invierten los recursos extraordinarios.
En sesión, se dio la aprobación para que el Ayuntamiento solicite apoyo financiero al Gobierno del Estado por la cantidad de 22 millones de pesos, para destinarlos al pago de aguinaldos del presente ejercicio fiscal, autorizando que dicho apoyo financiero sea descontado de las participaciones federales que corresponden al municipio de febrero a noviembre de 2017, y de esta manera no generar una deuda.
De igual manera se expuso y aprobó la afectación de la cuenta de resultados de ejercicios anteriores, correspondientes al trimestre de julio, agosto y septiembre de este año, así como los estados financieros trimestrales, la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados que contienen el ejercicio de presupuestos de los mismos meses.
Asimismo, se autorizó el anteproyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos para el año entrante.
A la comuna fueron expuestos balances y gráficas con los resultados de los meses correspondientes, así como comparativos y proyecciones para el año 2017, mismos que contemplan propuestas para la Ley de Ingresos, que se realizaron en base al comportamiento del 2016 y serán enviadas al Instituto Superior De Auditoria Y Fiscalización (ISAF) para su aprobación.


APRUEBA COMISIÓN PRESENTAR INICIATIVA ANTE EL PLENO A FAVOR DEL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES.

El diputado Márquez Cázares, mencionó que se a beneficiado aproximadamente a
 60 mil alumnos en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.


Hermosillo, Son.- Bajo el principio de que el transporte es de los factores fundamentales que promueven el desarrollo productivo, económico y social en la entidad, los diputados de la Comisión de Transporte y Movilidad aprobaron presentar ante el Pleno una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo, para que destine los recursos a favor del servicio público urbano y se continúen otorgando pasajes gratuitos a estudiantes.

El diputado Jorge Luis Márquez Cázares, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración la presentación ante el Pleno de la iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar, respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo, a fin de que se lleven a cabo las acciones presupuestales correspondientes para asegurar más recursos para el ejercicio fiscal 2017, en favor de un mejor servicio de transporte público urbano, así como para que continúen otorgándose pasajes gratuitos a estudiantes.

El diputado Márquez Cázares mencionó que para el presente año, para el servicio de transporte urbano gratuito a estudiantes, se destinaron alrededor de 160 millones de pesos beneficiando aproximadamente a 60 mil alumnos en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.

“Hay muchos estudiantes que por alguna circunstancia no han sido beneficiados en otros municipios del estado, por ello, la idea de hacer este exhorto con todo respeto a la titular del Poder Ejecutivo para efecto de que se considere, al momento de elaborar el proyecto de presupuesto de egresos, el recurso necesario para que el programa se mantenga vigente y, de ser posible, se amplíe a otros municipios”, externó.

El diputado Manuel Villegas Rodríguez consideró que la medida será de beneficio, sobre todo si se enfoca en los municipios en los que ya se cuente con unidades con la tecnología para que se registren los servicios de transporte a los estudiantes, gestionando así ante la autoridad que corresponde para que sean incluidos más municipios.

El legislador Ramón Antonio Díaz Nieblas mostró su preocupación por el alto nivel de deserción de alumnos de nivel medio superior y superior, y expuso que el subsidio del servicio del transporte está centralizado y es necesario prever de manera presupuestal para llevarlo a las zonas rurales.

“Debemos preocuparnos y ocuparnos ante la situación de muchas familias que se les dificulta enviar a sus hijos a la escuela”, expuso la diputada Teresa María Olivares Ochoa, quien además consideró importante que se amplíe el programa del subsidio del transporte a nivel rural.

El diputado Javier Dagnino Escobosa propuso que la Comisión trabaje en conjunto con la autoridad encargada de supervisar el servicio de transporte, con el propósito de garantizar el acceso a los estudiantes y que además sea seguro.

“El transporte representa una necesidad para la ciudadanía en las zonas rurales”, expuso la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu quien consideró importante la planeación presupuestal a fin de apoyar a los estudiantes con el servicio de transporte.

La iniciativa será turnada a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluida en el orden del día de una próxima sesión de Pleno. 


PARA FINALES DE AÑO, LISTAS EL 90 POR CIENTO DE LAS OBRAS DEL PROGRAMA RESCATE CARRETERO .

         El Titular de SIDUR Ricardo Martinez, destaco la  capacidad de
                          gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, 

Hermosillo, Sonora. Para antes de que finalice diciembre, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano concluirá el 90 por ciento de las carreteras en proceso de rehabilitación, aseguró Ricardo Martínez Terrazas.
El Titular de SIDUR destacó que del 10 por ciento restante de las obras, algunas tienen estipulada su conclusión en enero del 2017, o son obras que se realizan con recursos del Fondo Minero, contratadas hace aproximadamente un mes.
En otro tema, informó que la propuesta de presupuesto para SIDUR para el 2017, dependerá del techo financiero federal que sea aprobado.
Destacó la capacidad de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que seguramente logrará que el presupuesto de egresos para SIDUR y los organismos paraestatales, sea por lo menos igual al ejercido este año.
Martínez Terrazas mencionó que para el 2017 se planea diversificar la inversión en acciones de rehabilitación carretera, continuación de tramos que ya llevan algún avance en su construcción, como el Nogales-Santa Cruz, y construir carreteras nuevas.
Además, se realizará infraestructura urbana como agua potable, drenaje y pavimentos.

“En este primer año se hizo un gran esfuerzo con la aplicación inédita de recursos, todavía falta mucho por hacer, queremos atender otras prioridades y demandas de la población, como son los pavimentos nuevos”, puntualizó.

ENTREGA DICONSA LÁMPARAS AHORRADORAS DE ENERGÍA A HABITANTES DE CABORCA.

El presidente Enrique Peña Nieto y la Gobernadora Claudia Pavlovich, ocupados
 por acercar los programas sociales en beneficio de los que menos tienen,

 Caborca, Sonora. Con un avance de más del 80 por ciento de la meta estatal, se llevó a cabo la entrega de lámparas ahorradoras de energía dentro del programa “Ahórrate una Luz” en el municipios de Caborca, donde se beneficiará a casi 16 mil familias con la entrega de aproximadamente 19 mil luminarias.

En el evento, presidido por la subsecretaria de Desarrollo Social en la entidad, Irma Terán Villalobos y la presidenta municipal Karina García, el Gerente Regional de DICONSA Noroeste, Carlos Manuel Millán Félix destacó el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno:

“En una estrecha coordinación por parte de FIDE, a través de DICONSA y con el apoyo de la delegación de Sedesol en la entidad encabezada por Rosario Rodríguez Quiñones, así como de Rogelio Díaz Brown en la Secretaría de Desarrollo Social estatal y los presidentes municipales, estamos en la recta final de este programa, que concluye el próximo 30 de noviembre con la meta de entregar 760 mil 560 focos ahorradores para el beneficio de 152 mil 112 familias sonorenses”.

Destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de acercar los programas sociales en beneficio de los que menos tienen, a fin de brindar mejores oportunidades de desarrollo a la población más vulnerable.

El programa “Ahorrate una luz” de la Secretaría de Energía, FIDE (Fideicomiso para el Ahorra de Energía Eléctrica) operado a través de DICONSA tiene como objetivo apoyar la economía familiar mediante la entrega sin costo de un paquete con 5 focos ahorradores de energía ayudando a mejorar la iluminación de los hogares y apoyando a la economía doméstica, con un ahorro hasta del 75 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

A la fecha el programa promovido por CFE a través del Fideicomiso de Ahorro de Energía, FIDE con el apoyo de DICONSA y el gobierno de Sonora, presenta un avance de casi el 80 por ciento con la entrega de cerca de 600 mil focos en 75 localidades del estado en beneficio de más de 119 mil familias.

Inauguran Programa de Comunicación Institucional


En este mismo evento, se realizó la inauguración del programa de Comunicación Institucional de DICONSA en el Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) Caborca, cuyo objetivo es la transmisión de cápsulas con información sobre los diversos programas sociales que ofertan el gobierno federal, así como el estatal, además de consejos sobre prevención de la salud, nutrición, entre otros, a la comunidad que acude a este Centro de Abastecimiento.