lunes, 31 de octubre de 2016

CELEBRA GOBIERNO MUNICIPAL TRADICIONES + Participan alrededor de mil personas en primer Desfile de Catrinas y Catrines.

El Presidente de Navojoa, doctor Raúl Silva Vela, destacó los 106 años de la celebración
 del “Día de Muertos” con el gran desfile que se llevó a cabo en la ciudad. 









Entre tantas Cetrinas y Catrines el suelo de Navojoa se resintió ó temblo"
que hasta el camión a sus pies se rindió. 













Navojoa, Sonora. Con la participación de alrededor de mil niños, jóvenes y adultos en más de 40 contingentes educativos y sociedad civil, se llevó a cabo con gran éxito, el “Primer Desfile de Catrinas y Catrines” realizado por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura.

El Presidente de Navojoa, doctor Raúl Silva Vela, destacó los 106 años de la celebración del “Día de Muertos” con el gran desfile que se llevó a cabo en la ciudad partiendo de la Plaza Santa Fe Springs culminando en las escalinatas del Palacio Municipal.

Recordó que hace décadas se honraba a la calavera garbancera, de ascendencia francesa, por lo que el Muralista Diego Rivera cambió a las catrinas, lo que se convirtió en una imagen que ha trascendido en todo el mundo.

Acompañado por su esposa y Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Alcalde agradeció la participación de todos los catrines y catrinas, quienes marcaron un precedente en el municipio.

Por su parte el Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, señaló que es un desfile que se espera se repita en años próximos, por lo que están dispuestos a seguir trabajando para que se logre.

Destacó que se hayan superado las expectativas con la participación de más de mil catrinas y catrines, quienes fueron apreciados por centenares de navojoenses por las principales vialidades del centro de la ciudad.

Posteriormente el Presidente Raúl Silva Vela y funcionarios de la Administración Municipal se felicitaron los niños, jóvenes y adultos que participaron como catrines en el Primer Desfile.



INAUGURA GOBERNADORA PAVLOVICH SALA DE LACTANCIA DEL HIES-HIMES.

En enero de 2017 Sonora contará con un banco de leche materna,
el cual beneficiará a las mujeres que dan a luz a sus hijos. 

Hermosillo, Sonora.- La lactancia materna proporciona aporte nutricional e inmunológico a los recién nacidos y forma un vínculo emocional entre la madre y su hijo, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar la Sala de Lactancia del Hospital Infantil del Estado ( HIES), y el Hospital Integral de la Mujer (HIMES).

La instalación la donó la Asociación Civil “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”, a través del Voluntariado Nacional de Salud y del Voluntariado de la Secretaría de Salud Pública, como parte de las estrategias federales para capacitar y apoyar a las madres lactantes y mejorar la salud de los recién nacidos mediante una alimentación segura y oportuna.

“Todas las que somos madres valoramos profundamente esta sala de lactancia, sabemos de la cercanía que nos da con nuestros hijos, lo importante que es también para la economía familiar el poder dar leche materna a nuestros hijos, pero sobre todo lo más importante, ese vínculo emocional que no se olvida entre madre e hijo”, comentó la Gobernadora Pavlovich.

La Sala de Lactancia se ubica en el cuarto piso del Hospital Infantil, en el área de servicio de neonatología, funcionará como espacio de información y apoyo a madres de familia, para favorecer la salud del bebé hospitalizado y garantizar el amamantamiento del recién nacido al salir del hospital.

La Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, dio a conocer que esta sala es la número 35 que se instala en el país, y con esto Sonora forma parte de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, que tiene como objetivo incrementar el número de niños y niñas alimentados desde su nacimiento, para lo cual requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno además del sector social.

“Quisiera agradecer a la Licenciada Pavlovich, Gobernadora del Estado, su presencia hoy aquí, su apoyo y su presencia simbolizan el compromiso que tiene con las mujeres y con los niños sonorenses”, señaló.

El Presidente de la Asociación Civil “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”, José Alfonso Domínguez Gil, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich el interés y gestiones para aterrizar este tipo de apoyos en el estado, mismos que representan un beneficio para los sonorenses.

“Agradezco de una manera muy muy especial a la única Gobernadora actual, a la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, pues siendo mujer sabemos que apoyará este programa de Salas de Lactancia Materna, porque a partir de la instalación y fomento de este programa, está proporcionando mejor calidad de vida a todos los usuarios de esta sala”, expresó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano informó que, como parte de los apoyos a las madres de familia, en enero de 2017 Sonora contará con un banco de leche materna, el cual beneficiará a las mujeres que dan a luz a sus hijos en el HIES y el HIMES.

Estuvieron presentes la Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud Pública, María Guadalupe García de Ungson; el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres; la Presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta; como Donatario de la Sala de Lactancia, Jesús Domínguez Gil; y la titular del voluntariado HIES-HIMES, Margarita de Ramírez.

Testimonios de Beneficiadas

“Está muy cómoda, muy bonita, nos va ayudar mucho para estar con nuestros bebés, es para darle la lactancia, el pecho y pues está muy bonita”
Diana Jazmín Tolano Hernández

“Me parece que es una sala muy agradable porque vamos estar más en contacto con nuestros bebés, es una sala muy cómoda para nosotros, como para ellos”
Marlene Álvarez Trujillo

“Nos va beneficiar en muchas cosas porque es muy importante para el bebé nutrirlo con el seno materno, para protegerlo de muchas enfermedades y pues hace mucha falta ya que mi bebé estuvo internado en neonatología y no lo podíamos alimentar dentro de ese espacio, entonces esta sala está muy bien acondicionada”.
Mercedes Guadalupe Ruiz Heredia


GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA ACCIONES PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

               Se han ido incorporando más a las 50 rutas con las
                              que cuenta el sistema de recolección.

Navojoa, Sonora. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana, trabaja constantemente para evitar el rezago en las diferentes colonias de la ciudad, además del manteniemiento constante de los camiones recolectores.

El titular de la dependencia, Sergio Bustamante Durazo, aseguró que aunque han tenido dificultades, se trabaja con un parque vehicular entre ocho y once unidades que prestan el servicio a la ciudad, con la misión de que no haya rezago de más de 48 horas en los domicilios a los que no se pudieron llegar por descompostura de algún recolector.

Argumentó que los camiones recolectores de basura por el tiempo de uso no se encuentran en buen estado, a lo que el mantenimiento debe que ser constante, a tal grado que en días anteriores 16 vehículos entraron al taller por distintas fallas mecanicas.

Señaló que a pesar de las descomposturas, los recolectores se han ido incorporando a las más de 50 rutas con las que cuenta el sistema de recolección de basura, por lo que el servicio no repercutió y sólo representó un atraso mínimo, traducido en horas o en un día posterior al dia establecido.

“Es un servicio bueno, con sus fallas lógicas. Por eso pedimos comprensión a la ciudadanía y su cooperación con reporte oportuno de los lugares en los que no se hizo la recolección de basura para atenderlo lo más pronto posible”, externó el Secretario.

Panteones con un 97% de limpieza

El Secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana, Sergio Bustamante Durazo, informó que los panteones presentan un 97% de avance de limpieza y acondicionamiento, por lo que para la celebración del “Día de Muertos” la comunidad navojoense podrá acudir a visitar a sus fieles difuntos en un área totalmente limpia.

Señaló que se trabaja en sacar la basura que quedó del desmalezamiento que se hizo en los panteones, así como en las calles, por lo que en los siguientes días estará al 100%.


PROMUEVE SEDESOL ACCIONES A FAVOR DE JORNALEROS AGRÍCOLAS

Se aplica la Estrategia de Inclusión Social que impulsa el
presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional. 

Con el objetivo de que jornaleros agrícolas que trabajan en campos sonorenses accedan a programas y servicios sociales y así mejorar su calidad de vida, la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESOL) realiza Ferias de Servicios Institucionales.

Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de SEDESOL en Sonora, comentó que la finalidad con dichas acciones es la de promover el respeto de los derechos sociales de los jornaleros agrícolas y de sus familias.

Indicó que la dependencia federal a través del Programa de Atención para Jornaleros Agrícolas, trabaja en la Estrategia de Inclusión Social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y que a nivel nacional coordina el secretario Luis Enrique Miranda Nava.

Rodríguez Quiñones señaló que las ferias del programa de Atención para Jornaleros Agrícolas se llevan a cabo a través de la coordinación con el gobierno estatal que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, con lo que se acercan beneficios a la población.

Indicó que dependencias federales, estatales y municipales, en los que destacan el sector salud, educativo, derechos humanos, alimentación, han trabajado durante el 2016 en los Campños Carmel y San Arturo, de los municipios de Carbó y Hermosillo, respectivamente.


Agregó que en los próximos días se beneficiará a los jornaleros agrícolas de los campos Santa Ines el Capitán, Milagro de la Fátima y Agrícola María Amparo, del municipio de Hermosillo, como también en el  Valle de Guadalupe de Guaymas.

APLAUDEN NAVOJOENSES DESCUENTOS EN SERVICIO DE AGUA POTABLE + Habrá bonificación de meses a usuarios domésticos y comerciales.

No hay mucho dinero, con lo que nos ahorramos lo podemos
 invertir en otras cosas”, dijo  
El conocido comerciante.

Navojoa, Sonora. Ante la modificación a la Ley de Ingresos 2016 aprobada por el Honorable Cabildo, que beneficia a los usuarios de agua potable por su puntual pago en los primeros diez y once meses del año, descontándoles los meses de noviembre y diciembre; los navojoenses aplauden al Gobierno Municipal por preocuparse por el bolsillo de los ciudadanos.

La vecina de la colonia Tierra y Libertad, Marta Elena Encinas, resaltó que dos meses de descuento en el uso doméstico traerá beneficios en la economía familiar.

“Me parece muy bien porque dos meses de descuento son perfectos, es un ahorro para la familia y sobretodo en estos meses que no hay mucho dinero, por lo que con lo que nos ahorramos lo podemos invertir en otras cosas”, comentó la ciudadana.

Asimismo el vecino de la Loma del Mocúzarit, Rafael Flores Velderraín, destacó que es muy bueno que el Gobierno Municipal ponga en marcha esta “promoción” que beneficie a las familias navojoenses, ya que no siempre se tiene dinero y “estas acciones ayudan mucho”.

Por su parte Manuel de Jesús Ortiz Lara, de la colonia Rosales, y Aurora Sol Rodríguez, de la comunidad de El Recodo, coincidieron en que estos acuerdos benefician a toda la comunidad navojoense y ayuda en la economía familiar.

“Me parece muy bien que se premie a los que sí pagan, porque hay mucha gente morosa que usa el agua y no paga. Es importante que todos paguen y participen para que haya recursos para instalar el servicio de agua en todas las comunidades”, comentó Aurora Sol.

El comerciante Leobardo Hernández resaltó que también haya beneficios para el uso comercial, con lo que se nota que “es una ayuda muy buena que está haciendo el Gobierno de Navojoa”.


lunes, 24 de octubre de 2016

GOBIERNO MUNICIPAL HACE ENTREGA DE LANCHA A POBLADORES DE COMISARÍA DE CAMOA + Estamos trabajando para ustedes, atentos a sus necesidades: Silva Vela


El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que es una gran satisfacción
 poder efectuar esta entrega, que era una necesidad muy grande. 
Navojoa, Sonora. Consciente de las necesidades que hay en las comunidades de las diferentes comisarías, el Gobierno Municipal, hace entrega de una lancha a los habitantes de la comisaría de Camoa, misma que les será de utilidad para que puedan estar comunicados con otras localidades y que puedan trasladarse cómodamente.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que es una gran satisfacción poder efectuar esta entrega, que era una necesidad muy grande para los ciudadanos de este sector, además de que evitará que corran peligro al pasar caminando por este tramo.
Acompañado de su esposa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, detalló que cada necesidad que se presente en la ciudad será enfrentada en la medida las posibilidades del municipio, sin descuidar ninguna gestión que se requiere en esta comunidad, ya que se hará lo que sea necesario para brindar todas las facilidades para que sus actividades diarias puedan desarrollarse de manera óptima.
“Pueden tener la confianza de que estamos trabajando para ustedes y siempre estamos atentos de las necesidades que los aquejan y las iremos subsanando realizando las gestiones necesarias”, expresó.
Por su parte el Comisario de Camoa,  Andrés Cárdenas Espinoza, argumentó que ya se les cumplió este sueño que tanto habían esperado, y por fin las personas tendrán en qué pasar y no lo harán a caminando como antes.
“Esto es gracias al doctor Raúl Silva Vela que nos ha ido ayudando poco a poco, a pesar de que la situación económica no es la mejor, el apoyo es seguro y vamos Por el Camino Correcto; le agradecemos porque es algo que hacía mucha falta a toda la comunidad”, subrayó.
En el lugar estuvieron presentes el Comisario de Seguridad Pública, Valentín Gámez Granados, el Comandante de Protección Civil y Bomberos, Edmundo Valdez Reyes, el Jefe de Presidencia Javier Barrón Torres y ciudadanos de las comunidades de la comisaría de Camoa.



ANUNCIA SECRETARIO DE GOBIERNO FILTROS ITINERANTES PARA DETECTAR ARMAS EN ETNIA YAQUI

Nombran Fiscal Especial para investigar hechos del viernes pasado

Hermosillo, Sonora.- Este lunes inicia funciones un fiscal especial para las investigaciones de los hechos en que perdió la vida un integrante de la tribu Yaqui, y se atenderá la petición de autoridades tradicionales de realizar acciones de desarme de habitantes de los pueblos de la etnia.
Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, luego de una reunión de trabajo con el Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, y el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, en seguimiento a las acciones de asistencia a las comunidades Yaquis que se realizan desde la semana pasada.
El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, indicó que el Gobierno del Estado mantiene la atención en los 8 pueblos Yaquis para que se preserve la tranquilidad de los habitantes y deslindar responsabilidades respecto a la agresión armada donde murió uno de los miembros de la tribu.
Especificó el interés estatal por lograr las condiciones para que cualquier conflicto que haya al interior de la tribu Yaqui se resuelva en pleno respeto a sus usos y costumbres, y en un ambiente de dialogo.
En esa tarea, puntualizó, se estableció la coordinación con autoridades federales que tienen competencia en la seguridad y atención a pueblos indígenas, las cuales encabeza el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya.
Entre los acuerdos dispuestos en esta reunión de trabajo, el Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, indicó que designó al Director General de Averiguaciones Previas, Juan de Dios Godoy Rentería, como fiscal especial para dar seguimiento y avanzar en las investigaciones en torno a los hechos del pasado viernes en que murió un integrante de la tribu Yaqui.
Refirió que el sábado se presentó la denuncia correspondiente por parte de miembros de la tribu y que desde ese momento el Agente del Ministerio Público inició con las diligencias.
Señaló que la función de Juan de Dios Godoy Rentería es complementar las acciones y sumarse a la investigación, para lo cual estará físicamente presente en territorio de la tribu Yaqui este lunes.
Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, indicó que a petición de autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui implementarán operativos y filtros de revisión para retirar armas cuya posesión no esté autorizada por autoridades tradicionales tal como lo marcan usos y costumbres.
Para ello, explicó, se destinaron 100 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes mantendrán filtros de revisión itinerantes en caminos y brechas de acceso a las distintas comunidades.
Medidas Cautelares de la CNDH
Por otra parte, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, indicó que se respondió una petición de información de medidas cautelares, la cual emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la urgencia de los hechos violentos que se presentaron en Loma de Bácum el pasado viernes, donde se informa a detalle las acciones implementadas por el Gobierno de Sonora.
En este informe, indicó, se relatan los operativos implementados por las corporaciones policiacas estatales para preservar la seguridad y tranquilidad de los habitantes, así como la atención médica inmediata a heridos, tanto a quienes fueron hospitalizados, como a quienes se atendió en el lugar de los hechos.
Agregó que para ello se enviaron el mismo viernes brigadas médicas y de atención social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a fin de garantizar servicios y atención inmediata.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL BENEFICIARÁ A MÁS DE MIL 400 FAMILIAS + Se verán beneficiadas las 8 comisarías del municipio y colonias del casco urbano.

Quintero Borbón se  trabaja en conjunto con los tres niveles de gobierno.


Navojoa, Sonora. Atendiendo dos de las principales peticiones de la ciudadanía, encaminadas a empleo y vivienda, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ponen en marcha el programa de empleo temporal que beneficiará a más de mil 400 familias de todo el municipio, con una inversión mayor a los 5 millones de pesos, con el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Quintero Borbón, señaló que son mil 143 acciones de piso de 20 metros cada una, dando un total de más de 30 mil metros cuadrados y quedarán listos antes del día 31 de diciembre, con una aportación municipal de un millón y medio de pesos.

Indicó que los trabajos se realizarán en las 8 comisarías de Navojoa, así como en colonias del municipio de diferentes sectores que más lo requieren, dando empleo en la instalación de pisos a los mismos beneficiados, teniendo así un sueldo por su trabajo.

Quintero Borbón explicó que en días pasados se conformaron más de 30 cuadrillas, y se nombraron los enlaces para los equipos de trabajo.

Especificó que la loza que se manejará tiene un espesor de ocho centímetros, y las mezclas son de calidad, ya que es instrucción del Presidente Municipal Raúl Silva Vela,  que los pisos que se van a instalar sean durables, con buen acabado, detallados y es la especificación para los que trabajarán en ellos.

Argumentó que la semana entrante se van a adquirir los materiales, y se ubicarán en partes estratégicas en las comunidades y colonias para que queden cercanos a todas las obras y sea fácil trasladarlos.

Añadió que se pide a las personas beneficiadas que tengan el espacio listo, en cocinas y dormitorios que es donde se instalarán los pisos, teniendo el lugar plano y limpio para que lleguen las cuadrillas y puedan trabajar de manera rápida y eficiente.




TRABAJA OOMAPAS EN INTRODUCCIÓN DE DRENAJE EN SECTORES POR OBRA DE PERIFÉRICO + Garantizarán servicio de óptimas condiciones.

El Director General de Oomapas, dijo que instalaran  tuberías más
 grandes que satisfagan la demanda de agua a los usuarios.
 

Por indicaciones del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, no 
bajamos la guardia y trabajamos constantemente en la mejora del servicio 

Navojoa, Sonora. Como parte de las obras de modernización del Periférico, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), en coordinación con las compañías constructoras a cargo de las labores, realizó las interconexiones hidráulicas en las colonias aledañas a la rúa.

El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, indicó que se previó el posible crecimiento en el sector poniente de la ciudad por la modernización del Periférico, con tuberías más grandes que satisfagan la demanda de agua a los usuarios.

Agradeció a los vecinos de las colonias Tierra Blanca, Juárez, Deportiva, Beltrones, Itson, así como de los fraccionamientos Bugambilias, Brisas del Valle, Villa Dorada, La Joya, Girasoles y Laureles, por su comprensión y paciencia ante la baja presión o suspensión de servicio que se derivó de estas obras.

Externó que se está al pendiente con la dinámica de trabajo, y con la planeación de acciones a ejecutar en busca de proporcionar la cantidad y calidad de agua que la comunidad navojoense ocupa.

“Por indicaciones del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, no bajamos la guardia y trabajamos constantemente en la mejora del servicio a todos nuestros usuarios. Es importante la participación de ellos con el pago oportuno que nos brinda recursos para seguir mejorando”, comentó el funcionario.

AGRADECEN VECINOS DE LOMA DEL REFUGIO INTERVENCIÓN OPORTUNA DEL PRESIDENTE SILVA VELA.

María de Jesús Félix, “Nos dio mucho gusto que el Alcalde
haya atendido nuestra necesidad.
 

Navojoa, Sonora. Los habitantes de Loma del Refugio se manifestaron tranquilos y satisfechos, después de que fuera oficial la cancelación del cierre del acceso a esta zona ubicado sobre la carretera Federal 15, ya que el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, atento a sus necesidades, se comunicó con las instancias correspondientes para buscar una solución.

El Regidor, Prospero Valenzuela Muñer, quien ha sido un enlace entre la comunidad y el Gobierno Municipal, expresó que la respuesta del Alcalde es muy buena, ya que fue un interlocutor ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que se diera solución a la situación que se presentó.

“Hoy en la mañana platiqué con el doctor Silva Vela y ya se disponía a comunicarse con el Delegado en Sonora de la SCT y eso habla de que hay un ánimos para actuar ante cualquier problema que se presente”, dijo.

La vecina de Loma del Refugio, María Eugenia Ruvalcaba, calificó de acertada la intervención del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela ante la problemática que presentaba el bloqueo para las familias residentes, además de reconocer que las autoridades tomen en cuenta a la comunidad, es muy significativo para ellos.

“Muchas gracias al Alcalde Raúl Silva Vela por esta respuesta que se nos está brindando; yo tengo una tienda de abarrotes y los proveedores pasan por este camino, es satisfactorio ver que se escucharon nuestras peticiones”, subrayó.

El señor Ramón Enrique Soto Vega, señaló que hace mucha falta este acceso, porque sin él, los niños tendrían que caminar mucho en las mañanas para tomar el camión y está oscuro cuando se van a la escuela, lo que es muy peligroso.

“Está muy bien que el Presidente Municipal nos esté apoyando, nos dio gusto que haya anunciado el doctor Silva Vela que no van a cerrar este camino tan necesario, esperamos que el Gobierno Municipal nos siga ayudando”, argumentó.

María de Jesús Félix, aplaudió la intervención inmediata del Gobierno Municipal, por lo que pide al Presidente Raúl Silva Vela, siga adelante y los apoye, porque no quieren que se cierre esta entrada por el bienestar de todos los que habitan este sector.

“Nos dio mucho gusto que el Alcalde haya atendido nuestra necesidad, estamos muy agradecidos y esperamos que no se repitan estas acciones”, enfatizó.


Cabe resaltar que durante esta mañana el Presidente Silva Vela anunció el cese de las acciones del bloqueo por los trabajos que se realizan en la carretera Federal 15, por lo que los habitantes de este sector conservarán este acceso a su comunidad.

PLANTA TRATADORA PODRÁ LIMPIAR HASTA 600 LITROS POR SEGUNDO + Agua tratada puede ser utilizada en la agricultura.

El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, informó
 que cumple con las “Normas 03” que exige la Secretaría de Salud. 

Navojoa, Sonora. Buscando la mejora ecológica y económica en el municipio, así como un mejor servicio a la comunidad navojoense, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), presentó el proyecto ejecutivo para la ejecución de la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en el Río Mayo.

El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, informó que la inversión para el “espejo” de la Planta Tratadora de Agua ronda en los 160 millones de pesos, con la que duplicarán de 300 a 600 litros por segundo (LPS) en la limpieza del agua.

Señaló que la nueva infraestructura se postrará en el mismo terreno en la que se encuentra la actual planta, de donde las aguas que se limpian y tratan caen directamente en el caudal del Río Mayo sin utilizar ningún tipo de químicos.

Rodríguez Castillo agregó que se tiene un proyecto complementario junto a la construcción de la segunda etapa de la PTAR, que consiste en llevar los 600 LPS, que se limpian hasta los canales donde los agricultores toman aguas para sus cultivos, que rondaría en los 30 millones de pesos.

“Es un agua limpia que cumple con las “Normas 03” que exige la Secretaría de Salud y puede ser utilizada en lo que son actividades agrícolas. Estos 600 litros de agua tratada pueden satisfacer la demanda de 200 hectáreas”, comentó el funcionario.

Indicó que será un agua que estará disponible durante todo el año, lo que generará ingresos para el mantenimiento de la PTAR.

“Tenemos las mejores expectativas. El Alcalde Raúl Silva Vela tiene las mejores capacidades para hacer una labor de gestoría donde a mediano o largo plazo podamos tener resultados favorables en la gestión de estos recursos”, aseguró.


GESTIONA PRESDIENTE SILVA VELA ANTE SCT Y CAPUFE DETENER BLOQUEO A ACCESO DE LOMA DEL REFUGIO.

   A pesar de que la situación no compete a la dependencia,
 se dialogó con directivos de Capufe 

Navojoa, Sonora. El Presdiente Municipal, Raúl Silva Vela, anunció esta mañana que los vecinos de la Loma del Refugio pueden estar tranquilos, debido a que la dirección de Caminos y Puentes Federales (Capufe), detuvo los trabajos que bloquearían, en la carretera Federal México 15, los accesos a la comunidad.

El Presidente Silva Vela  señaló que entabló comunicación con el Delegado en Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Hernández, quien, a pesar de que la situación no compete a la dependencia, se dialogó con directivos de Capufe y se determinó detener las acciones que afectarían a los residentes.

“Nuestras amigas y amigos de Loma del Refugio y comunidades vecinas pueden estar tranquilos, hemos dado seguimiento a esta situación y logramos establecer comunicación con el delegado de la SCT en Sonora, a su vez con directivos de Capufe, quienes escucharon nuestra solicitud y detuvieron los trabajos que bloquearían el acceso a la comunidad, decidieron de dejarlo así mientras que se ofrecen alternativas que no afecten a los habitantes”, resaltó.

Indicó que se continuará trabajando de cerca con los habitantes y con el Regidor Prospero Valenzuela, y con los titulares de SCT y Capufe para que permanezca esa vía directa hacia Loma del Refugio, como opción para los habitantes de ese lugar, ya que se busca que de ninguna forma se vean afectadas las personas que utilizan este camino para transportarse diariamente

“Nuestra labor como funcionarios públicos es escuchar las necesidades y hacer que se cumplan sus peticiones, por eso nos hemos dado a la tarea de buscar una solución que favorezca a los hermanos de este sector de la ciudad, haciendo la parte que nos corresponde, escuchando al ciudadano nunca te equivocas en las decisiones”, dijo.

Argumentó sentirse orgulloso, de que como navojoesnes, se busque la solución por medio del diálogo antes de tomar una decisión fuerte y radical, optando siempre por la vía pacífica, lo que ha traído muy buenos resultados.


FOMENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL BENEFICIA A EMPRENDEDORES PARA MEJORAR SU ECONOMÍA FAMILIAR.

        La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tiene el firme propósito 
                de generar mejores condiciones de vida para los sonorenses.

Con la finalidad de apoyar a familias emprendedoras que buscan el desarrollo económico a través de proyectos productivos, y como parte de la Estrategia de Inclusión Social que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Sonora, entregó más de un millón de pesos para el impulso de siete micro empresas.

El subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Rafael Ramírez Villaescusa, indicó que es a través del programa federal Fomento a la Economía Social como se beneficia a emprendedores con acciones que les permite mejorar su economía familiar y dejar de lado el asistencialismo.

Detalló que con un presupuesto de más de un millón de pesos, la SEDESOL entregó apoyos para la consolidación de siete proyectos productivos en los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Cajeme.

El funcionario federal, subrayó que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, trabaja de la mano con la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con el firme propósito de generar mejores condiciones de vida para los sonorenses.


En ese sentido, informó que en Sonora durante el 2016, la SEDESOL a través del programa Fomento a la Economía Social, dirige más de 2 millones de pesos para el impulso de proyectos productivos.  

martes, 18 de octubre de 2016

EL ALCALDE DE NAVOJOA SILVA VELA: SEGUIREMOS IMPULSANDO LA CULTURA FUERTEMENTE + Entregan más de 700 mil pesos para la realización de Proyectos Culturales.

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, señaló que se espera que
estas actividades deriven en grandes frutos para los ciudadanos.


Navojoa, Sonora. Buscando la participación ciudadana en la educación de niños y jóvenes en materia de cultura, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en coordinación con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), hicieron entrega de los cheques de apoyo para Proyectos Culturales, por un total de 771 mil 400 pesos.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, señaló que con anterioridad se convocó para la realización de proyectos, fueron analizados y ahora se entrega la primera parte del apoyo para llevarlos a cabo, y posteriormente, a través de una comprobación de avances que se envía al ISC, se realizará la segunda entrega de recursos, por lo que se espera que estas actividades deriven en grandes frutos para los ciudadanos.
“No se vale enfocar todo al desarrollo de infraestructura, es muy importante el aspecto humano, necesitamos moldear a nuestros jóvenes para que tomen buenos caminos, por lo que considero muy importante y pertinente que encaminar recursos a inculcar y desarrollar valores, para contar con mejores ciudadanos”, subrayó.
Acompañado por su esposa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Presidente argumentó que el año pasado lamentablemente no se participó, y queda claro que se deben gestionar más recursos ya que hay mucha participación, por lo que hay un compromiso de que se harán las gestiones necesarias para traer más apoyos el año entrante.
El Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, afirmó que es un día muy especial para Navojoa, ya que los únicos caminos correctos para llevar a la sociedad hacia el logro de metas, tienen que ir por la educación, arte, cultura e incluso el deporte, y Navojoa se engalana  entregando apoyos que irán a las plataformas adecuadas para promover las diferentes disciplinas artísticas, incluyendo el sector de niños con necesidades especiales.
El Presidente del Consejo para el Desarrollo Cultural Municipal, Carlos Hollman Morales, expresó que este recurso es para que los participantes cristalicen sus sueños a través de la cultura.
Felicitó al Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, porque sin la gestión y la disposición de las autoridades municipales, estos proyectos no se pueden llevar a cabo, ya que son en función tripartita, siendo esta entrega es para una primera etapa del proyecto.

El ciudadano Francisco Acuña Esquer, beneficiado de esta entrega y a nombre de sus compañeros agradeció al Alcalde Silva Vela, por gestionar y promover los recursos necesarios para llevar a cabo este programa de apoyos en beneficio de la cultura, ya que es un orgullo contar con su respaldo, en las actividades artísticas, que vendrán a beneficiar al municipio, así como sus alrededores.