miércoles, 28 de septiembre de 2016

INSTALAN POR PRIMERA VEZ EN NAVOJOA OFICINA MÓVIL DE NAFINSA

Las gestiones del Gobierno Municipal hicieron posible que llegara por primera vez al municipio; se brindó capacitación y asesoría a empresarios y emprendedores.


Navojoa Son. Para apoyar a los emprendedores regionales y brindar las herramientas para reforzar a sus empresas, el Gobierno Municipal por medio de sus gestiones a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, instaló por primera vez en Navojoa la Oficina Móvil de Nacional Financiera (Nafinsa), frente al Ayuntamiento.

En representación del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela; el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, resaltó que es importante su instalación porque  se impartirán cursos de capacitación, así como asesorías de todo tipo para empresarios, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, hasta el día sábado 01 de octubre.

Aseguró que para el Alcalde Raúl Silva Vela uno de los temas que más le importa es el impulso económico para el municipio, lo que es fundamental a mediano y largo plazo para crear los cimientos de una ciudad que está basado en el desarrollo de sus ciudadanos.

“Es importante que nuestros emprendedores puedan ir conociendo cómo se compite, cómo se construye, las herramientas para hacer crecer la empresa, cómo hacerse acreedor a créditos y cuidarlos, es importante capacitar a jóvenes que buscan emprender y brindar herramientas que fortalezcan a quienes ya estén establecidos”, externó el Secretario.

Agradeció a los representantes de Nafinsa por su participación y hacer que en Navojoa se detone el desarrollo económico.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Paulino Quirós Rincón, destacó que es la primera ocasión que viene la oficina móvil de Nafinsa a Navojoa. “En cuanto supimos de esta opción tomamos la palabra y ahorita ya es un hecho y estamos puesto para el próximo año”.

Asimismo el Director Estatal de Nacional Financiera, Fernando de la Rosa Medina, agradeció al municipio por hacer posible, gracias a la gestiones, la instalación de la Oficina Móvil en Navojoa, durante una semana completa.

“Buscamos cautivar en los emprendedores y micro empresarios lo necesario para tener desarrollo empresarial. Hacemos una invitación para que nos acompañen, no necesitan hacer cita previa ni registros, las puertas están abiertas”, externó.


Inicialmente se realizó el corte de listón donde estuvo presente la Instructora de Nafinsa, Susana Cabral, la Directora de Fomento Empresarial y Empleo, Laura Lorena Velarde Araiza, así como funcionarios de la administración municipal y representantes de instituciones educativas y cámaras comerciales.

BUSCA GOBERNADORA PAVLOVICH MÁS INVERSIONES Y MEJOR COORDINACIÓN EN CRUCES FRONTERIZOS + Cumple agenda de trabajo en Washington DC.

La Gobernadora Claudia Pavlovich recordó que Sonora se busca
 recuperar espacios en los grandes mercados. 

Washington DC, Estados Unidos.- El impulso a la competitividad y productividad de Sonora mediante la revisión de sistemas de seguridad en cruces fronterizos promovió la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en un encuentro con el Secretario Responsable de Asuntos Internacionales y Jefe de la Oficina de Diplomacia de Homeland Security (Oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos), Alan Bersin.

Al cumplir una agenda de trabajo en Washington DC, capital de Estados Unidos, que incluyó una reunión con Jodi Hanson Bond, Vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Gobernadora Pavlovich indicó que busca que Sonora tenga las oportunidades que requiere para que su potencial se exponga en los escenarios mundiales, y su productividad se refleje en más dinamismo económico y empleo para los sonorenses.

Durante su reunión con el responsable de Homeland Security para temas fronterizos, Alan Bersi, la Gobernadora Claudia Pavlovich propuso revisar esquemas de tráfico aduanal en la frontera de Sonora y Arizona.

Ahí expuso la preocupación de productores agropecuarios e industriales a fin de posibilitar más agilidad en el traslado de productos y con ello potenciar aún más la productividad de Sonora en las distintas áreas económicas.

La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció la disposición de la autoridad de seguridad nacional y cruces fronterizos de Estados Unidos para revisar este tema que permitirá a Sonora dinamizar su presencia en el mercado norteamericano.

El Secretario Responsable de Asuntos Internacionales y Jefe de la Oficina de Diplomacia de la Oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin y la Gobernadora Claudia Pavlovich establecieron además promover un proyecto de programa de capacitación para las policías estatales en varios temas, por parte de especialistas de esa autoridad norteamericana.

Va Sonora por presencia en los mejores escenarios internacionales: Claudia Pavlovich
Durante el encuentro con el grupo de trabajo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezado por Jodi Hanson Bond, Vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de esa organización, la Gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo que su entidad representa ventajas naturales, logísticas y de infraestructura para el mercado mundial y de atracción de inversiones en ambos lados de la frontera.

Se refirió también al impulso de la Mega Región Sonora - Arizona, que complementa a ambos estados, presentando una zona de alto interés para inversiones en distintas áreas, así como para atraer turismo y fortalecerse como región de alta actividad comercial.

La Gobernadora Claudia Pavlovich recordó que Sonora se busca recuperar espacios en los grandes mercados e ir un paso adelante en la consolidación de la presencia de productos y atractivos sonorenses, no solo en la región fronteriza sino también al interior de México, de Estados Unidos y de los grandes mercados mundiales.

Jodi Hanson Bond, Vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reconoció el esfuerzo de la Gobernadora Pavlovich en generar confianza en su gobierno y en la promoción al más alto nivel que realiza de su entidad.

Se refirió a acciones como el Premio que logró la Gobernadora Pavlovich en Innovación en Transparencia, producto de la creación del portal tuobra.mx, que habla de la transparencia en su administración, así como el impulso a la Mega Región Sonora – Arizona, que hace de la zona un gran lugar para hacer negocios e invertir.

Por la noche, la Gobernadora Claudia Pavlovich se reunirá con integrantes del centro de estudios Washington Center y previamente sostuvo un encuentro con el Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana.


ARRANCA PROGRAMA DE “PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES” + Apoyará DIF con despensas y atención integral a 113 mujeres en periodo de gestación.

Las autoridades municipales acompañaron a la Directora del plantel
al corte del listón para la inauguración de la nueva aula de medios. 



Navojoa, Sonora. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, autoridades del Gobierno Municipal se dieron cita en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 207, para realizar una ceremonia cívica y poner en marcha el programa “Prevención de Embarazos Adolescentes”, por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Navojoa.

En representación del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, la Síndico Procuradora, Ana luz Aguilar González, señaló que es un día muy importante por la entrega del primer apoyo del Programa de DIF, que constará de una despensa al mes y la atención integral a 113 mujeres que se encuentran en periodo de gestación y que fueron registradas previamente.

“Nosotros somos los arquitectos de nuestro destino, siempre pongan las cosas en una balanza, piensen en su futuro, sus sueños y proyectos de vida, hagamos conciencia y actuemos con responsabilidad en cada una de las etapas que vivimos”, expresó.

Comentó que pueden sentirse confortadas por la ayuda que están recibiendo por medio de este programa que se maneja a nivel estatal, así como por el apoyo de sus padres, ya que concebir un bebé significa un cambio drástico en sus jóvenes vidas, y esto servirá para que saquen a sus hijos adelante, sean un ejemplo para ellos y que no dejen de estudiar.

“Este es un programa que viene a apoyar a las mujeres jóvenes embarazadas, se les entrega una despensa al mes y la atención de forma integral, buscando que se baje el registro de deserción escolar por el periodo de embarazo no planificado; sean un ejemplo de esfuerzo para sus hijos”, resaltó la funcionaria.

El Director de DIF Municipal, Martín Mendoza Ceballos, indicó que por parte del equipo de DIF y su Presidenta Lourdes Ruy Sánchez de Silva, pueden sentirse apoyadas, por lo que se ha trabajado en todas las escuelas en cuanto a prevención, en equipo con centros de salud municipales y estatales para brindar una atención completa a todas las jóvenes que se encuentran en esta situación.

Argumentó sentirse contento trabajando a nivel municipal con este programa estatal para apoyarlas en la medida de lo posible, con despensas, becas, atención psicológica, todo esto para que no dejen sus estudios.

Por su parte la Coordinadora del Programa “Prevención de Embarazos Adolescentes”, Gabriela Ávila Navarro, subrayó que desde el inicio de la administración, DIF municipal se ha encargado de llevar a cabo este programa, con ayuda del Centro de Salud Urbano y Rural, además en el Hospital General, para dar una mejor atención, con nutriólogos, ginecólogos y doctores.

La Directora de Cbtis No. 207, Myrna Azucena Ledezma Candanoza, puntualizó que la información que se brinda a los muchachos en cuanto a prevención de embarazos no planificados es fundamental para que se desarrollen óptimamente durante la etapa que están viviendo, ya que garantiza que puedan disfrutarla y enfocarse en sus estudios, por lo que agradeció este apoyo.


De igual manera, las autoridades municipales acompañaron a la Directora del plantel al corte del listón para la inauguración de la nueva aula de medios, misma que brindará mayor comodidad a los alumnos, al facilitarles sus actividades diarias en la institución, al estar dotada de equipos de cómputo completamente nuevos.

lunes, 12 de septiembre de 2016

DINAMIZA GOBERNADORA PAVLOVICH ECONOMÍA Y GENERACIÓN DE EMPLEOS. + Se generaron 18 mil 295 nuevos empleos según registro de IMSS.

El Gobierno de Claudia Pavlovich permite que
 regresen inversiones a Sonora.


Hermosillo, Sonora.-A pocos días de cumplir un año de que asumiera la administración estatal la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que de agosto del año pasado a agosto de este año se generaron en Sonora 18 mil 295 nuevos empleos.
Así lo dio a conocer el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien dijo que ello es producto de la confianza de inversionistas en la administración estatal, y de la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich para dinamizar la economía mediante atracción de inversiones y la ejecución intensa de obra pública desde el inicio de su mandato.
Puntualizó que las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia laboral indican que en Sonora de agosto de 2015 a agosto de 2016 en el estado se generaron 18 mil 295 nuevos empleos.
Indicó Vidal Ahumada que ello coincide con la inversión que gestionó la Gobernadora Pavlovich ante la federación, como es la infraestructura carretera federal, tal como es reconstruir la carretera de cuatro carriles con concreto hidráulico y la ampliación del puerto de Guaymas.
Recordó además las casi 800 obras que se desarrollan en los municipios, en temas comoinfraestructura educativa ydel sector salud, así como acciones del programa de rescate carretero, rubro en el que ya se aplican alrededor de 2 mil millones de pesos.
Además, dijo Vidal Ahumada, con el recurso proveniente del fondo minero, que en 2016 Sonora ya se recibieron600 millones de pesos por este concepto, se impulsaron importantes obras que dinamizan la industria de la construcción, comercio y servicios.
El Secretario de Economía señaló que estas obras propician la generación de empleos suficientes para alcanzar las metas previstas para este año, y que se ha implementado la inclusión de más de 360 empresas constructoraspara las obras que se realizan, en su mayoría de capitales locales.
Adicional a la generación de trabajo en el ramo de la construcción, se sumará la segunda etapa de contrataciones para las labores del sector primario, con lo que incrementará el número de nuevos empleos en el estado, resaltó Vidal Ahumada, al indicar que la confianza hacia el Gobierno de Claudia Pavlovich permite que regresen inversiones a Sonora.

ACTIVA SERVICIOS PÚBLICOS PLAN DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LA CIUDAD.

 El servicio de recolección de basura quedo restablecido 
              en su totalidad luego de las últimas lluvias.


 Navojoa, Sonora. Para que la ciudadanía cuente con un entorno agradable, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana, se encuentra trabajando en múltiples actividades de recolección y mejora de espacios, con el objetivo de brindar a los navojoenses una ciudad limpia, libre de desechos y maleza.
El Secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana, Sergio Antonio Bustamante Durazo, afirmó que el servicio de recolección de basura se encuentra totalmente restablecido después de las recientes lluvias, atendiendo todos los sectores, con 12 camiones en los turnos matutino y vespertino, que corresponde a 55 rutas y más de 10 mil 400 calles y avenidas al mes.
Indicó que realizaron una ardua jornada de limpieza en Jardín de Niños Vasco de Quiroga, para que los alumnos de dicha institución puedan gozar de un plantel en buenas condiciones
Señaló que en días pasados se trabajó en el mantenimiento de espacios públicos por la temporada de lluvias, realizando acciones para evitar contingencias que puedan ocasionar el agua caída y los fuertes vientos y se llevó a cabo desagüe y limpieza de rejillas de diferentes puntos de la ciudad, las cuales sufrieron encharcamiento con las pasadas precipitaciones climáticas. 
Añadió que para facilitar a las personas el mantenimiento de la limpieza, se llevó a cabo colocación de contenedores de basura y bolseo en bulevar Arturo D. Almada y se rehabilitó el cárcamo de bombeo de los Altos de Jalisco, además del desmalezado, poda de árboles y limpieza de diferentes bulevares de la ciudad.
Bustamante Durazo, detalló que fue retirada la malla ciclónica en campo tochito en la Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna” en los preparativos previos a torneo y también dieron inicio con preparativos de Fiestas Patrias, colocando las insignias patrias en el Palacio Municipal.

“Una ciudad limpia no es donde más se hacen labores de recolección, sino la que menos se ensucia, por lo que invito a los ciudadanos a poner ‘su granito de arena’ para poder mantener en buenas condiciones la hermosa ciudad en la que vivimos, nosotros como dependencia estamos haciendo lo propio trabajando en múltiples actividades en todos los sectores”, dijo.

EL DIPUTADO LOCAL JORGE MÁRQUEZ VISITAS A LAS COLONIAS DE NAVOJOA


        El Diputado Márquez indicó que de forma inmediata iniciará 
     las gestiones para dar respuesta a sus muy justas solicitudes.


 
Como parte del programa de cumplimiento de compromisos emprendido por el Diputado Jorge Luis Márquez Cázares, este fin de semana visitó y escuchó los planteamientos de vecinos de la colonia Mocúzarit.

Martín Ramírez Zazueta, anfitrión del lugar, recibió al legislador del  Distrito 19 a quién le hicieron entrega de solicitudes de gestión sobre temas como transporte y vivienda.

Márquez Cázares, personalmente en compañía de los interesados, constató el estado de la calles y de un arroyo que se encuentra lleno de agua por lo cual, el tránsito se complica tanto para vehículos como para transeúntes.           
            
Asimismo, los vecinos expresaron su inquietud por que la ruta 5 de autobuses cambió, situación que para ellos no ha sido favorable.
El diputado y actual presidente del Congreso del Estado, se comprometió a revisar el asunto de la ruta de camión, así como la gestión de desagüe del arroyo, ya que al ser una vía de tránsito es lo más que se puede hacer.

En lo relativo a vivienda, Ramírez Zazueta solicitó a nombre de los vecinos, la gestión para pies de casa, por lo cual Jorge Márquez indicó que de forma inmediata iniciará las gestiones para dar respuesta a sus muy justas solicitudes.


“Les pido su confianza en mi palabra, me comprometo a dar seguimiento a la gestión”, finalizó Márquez Cázares.

CUMPLE GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH CON VISITA A LOS 72 MUNICIPIOS. • A menos de un año de asumir el cargo.

“Sonora está caminando y no es un secreto que encontramos una casa sin
 techo y sin paredes pero ya la levantamos, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich.


Baviácora, Sonora.- En su gira número 100 por Sonora y a 4 días de cumplir un año en el cargo, la Gobernadora Claudia Pavlovich cumplió la primera visita a los 72 municipios.
“Contenta, satisfecha y con resultados”, así resumió la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el llegar a esta meta de regresar a cada municipio para seguir dialogando con la gente y entregar obras y acciones a los habitantes.
“Para mí los resultados más concretos tienen que ver con el tema de los subsidios a la luz, el rescate carretero, proyectos productivos, acciones de vivienda, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los sonorenses”, destacó al recordar las visitas a todos los rincones del estado.
En Baviácora, el municipio número 72 que visita, la Gobernadora Pavlovich festejó en compañía de las habitantes con un pastel que recibió de regalo, el cual representaba la geografía sonorense.
“Sonora está caminando y no es un secreto que encontramos una casa sin techo y sin paredes pero ya la levantamos, ahora falta amueblarla y ponerla bonita”, apuntó la Gobernadora Pavlovich Arellano en el marco del programa Sonora Dialoga.
A través de este programa, que inició en abril pasado y a esta fecha ha permitido la entrega de acciones de vivienda, cuartos rosa, kits de pintura, tinacos y cubetas impermeabilizantes con una inversión de 61 millones de pesos, generando nueve mil 276 empleos.
Para las 4 localidades que visitó en esta ocasión, Bacoachi, Arizpe, Cumpas y Baviácora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó de manera global 186 acciones de vivienda con una inversión de 8.5 millones de pesos y la generación de mil 116 empleos directos e indirectos.
Apoyos a municipios
En Baviacora, la Gobernadora de Sonora, acompañada del alcalde Jesús Martin Miranda Villa, entregó un horno de 4 charolas, amasadora de 25 kg, mesa de trabajo con espiguero y bascula a la Sra. Leticia Robles Cruz, madre jefa de familia con dos hijos y originaria de la comunidad Las Tortugas, dentro del programa de Fomento al Auto Empleo

En Arizpe, junto al alcalde Mario Alberto Castro Acosta, la Gobernadora Pavlovich Arellano, anunció inversiones por casi 3 millones de pesos para obras de pavimentación con concreto hidráulico, equipamiento de escuelas y obras de agua potable.
Temprano, en Bacoachi, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el alcalde José Adolfo Salazar Espinosa, entregaron certificados para construir 20 cuartos rosas, 30 tinacos y material médico para el Centro de Salud.

En este lugar el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, dio a conocer que el programa de empleos temporales cuenta con un fondo de un millón 224 mil pesos que están listos para accionarse y beneficiar a quienes por algún conflicto no cuentan con ingreso para sus familias.
En Cumpas, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó 68 acciones de vivienda a personas de escasos recursos, así como 30 tinacos y 40 kits de pintura para la dignificación de sus hogares.
Jesús Alberto Ojeda Castellanos, Presidente Municipal, agradeció las gestiones que la Gobernadora Pavlovich realiza a favor de los sonorenses, pero principalmente para los habitantes de Cumpas, y le pidió la construcción del Hospital General que la gente tanto necesita.
Ante esto, la Gobernadora Claudia Pavlovich, dijo que pondrá como proyecto ejecutivo la obra, y qué si la ayudan a gestionar, diputados federales, estatales y el alcalde, podrían conseguirlo para los cumpenses.
Además anunció que se realizarán las obras de la Casa de la Cultura, se pavimentará la Calle 6, la construcción de un kiosco y la pavimentación en calles de la comunidad de Jécori, es decir, obras que en Cumpas se requieren, explicó la Gobernadora Pavlovich.
Pidió a los diputados luchar por el presupuesto, sobre todo el federal, ya que cada vez se hacen más recortes, pero dijo, en Sonora saldremos adelante.
El Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obre Pública (Cecop), Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, explicó que este verano Cumpas recibió una inversión de poco más de 1 millón de pesos para el mejoramiento de infraestructura educativa para las escuelas primaria Mártires de Bacobampo con 321 mil pesos y la escuela secundaria Rafael Peña Varela con 724 mil pesos.
Dijo que para este 2016 se contemplan 6 obras de las cuales 4 ya se autorizaron con 635 mil pesos de inversión, beneficiando a 400 habitantes aproximadamente.
En esta gira de trabajo la Gobernadora Claudia Pavlovich estuvo acompañada por los Secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; de SEDESSON, Rogelio Díaz Brown, de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, y de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.
Igualmente asistieron las diputadas federales Susana Corella Platt y Cuquita Garzón Canchola; los presidentes municipales, Héctor Sagasta Molina de Moctezuma, Eduardo Encinas Moreno de Nacozari; Manuel de Jesús Durazo Salido de Villa Hidalgo, Oscar Mario Fimbres Acuña de Huásabas; y el Rector de la Universidad de la Sierra, Francisco Javier Figueroa Montaño.
En el tema de rescate carretero para el río Sonora, el titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, informó que se están invirtiendo poco más de 155 millones de pesos para rehabilitar el eje troncal del rio Sonora que va de Bacoachi hasta Sinoquipe.
La inversión esta divida en dos etapas, la primera con inversión de 79 millones, 270 mil pesos para trabajos de bacheo y re nivelación de diversos tramos de Bacoachi a Sinoquipe.
Igualmente se trabaja en re nivelación y bacheo en el tramo de Sinoquipe-Mazocahui donde el gobierno estatal invierte 76 millones 463 mil 133 pesos.
Acciones entregadas
Para estas 4 localidades se entregaron de manera global 186 acciones de vivienda con una inversión de 8.5 millones de pesos y la generación de mil 116 empleos directos e indirectos.
Arizpe
33 acciones de vivienda Cuarto Rosa
60 kits de pintura para vivienda
Sillas de rueda, andaderas y jornadas médicas
2.1 millones de pesos en obras de pavimentación
1.1 millones de pesos en equipamiento de escuelas y agua potable
Bacoachi
20 cuartos rosas
30 tinacos
Material médico para el Centro de Salud
Baviácora
65 acciones de vivienda
Equipo para proyecto productivo de auto empleo
Cumpas
68 acciones de vivienda
30 tinacos
40 kits de pintura para vivienda


RECIBE PRESIDENTE MUNICIPAL SILVA VELA A SECTOR EMPRESARIAL DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

La Secretaría de Desarrollo Económico trabaja para acercar las partes
 con empresario y productores locales y así expandir nuevos mercados.

Navojoa, Sonora. Fungiendo como el principal promotor y gestor para empresas y negocios locales, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, reunió a representantes de la oficina de comercio de la República Popular China y empresarios del Sur de Sonora.
El Secretario de Desarrollo Económico, Paulino Quirós Rincón, afirmó que por indicaciones del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, se funge como facilitadores de empresas y negocios para apoyar a los productores primarios, principalmente agricultores y productores de carnes de res y cerdo.
“Fue una primera reunión, buscando un acercamiento para que las partes se puedan conocer y como resultado tenemos que va a haber visitas a plantas locales y acercamientos en segundo plano con productores locales, en búsqueda de que se concreten negocios que desemboquen en mayor producción, mayor valor de venta y como consecuencia mayores oportunidades de creación de empleo en la región”, resaltó el funcionario.
Acompañado por el Alcalde Raúl Silva Vela, detalló que los representantes de la oficina de comercio de China están buscando, principalmente, productos agropecuarios como maíz, trigo, brócoli, así como carnes de cerdo y res, lo que se convierte en una oportunidad real de comercialización que puedan abrir mercados, con más opciones de venta de los productos regionales.
“Las reuniones posteriores son las que van a determinar si hay verdaderas oportunidades de negocios. No se sabe cuáles de nuestros productos terminarán siendo exportados a China, pero vamos a buscar que a nuestros productores se abran las puertas en más lugares”, aseguró el Secretario.
El Secretario destacó que la representatividad que hubo fue muy buena ya que las asociaciones y organismos de productores y empresas de Navojoa respondieron al acercamiento que se llevó a cabo.
En la reunión estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, los regidores Armando González Cuevas y Juan Carlos González Montenegro, así como el Director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Arturo San Vicente Campoy.
Por parte de la Comisión de la Oficina de Comercio de China, estuvo presente Wan Li Cheng, Cao Chao y Lu Yong Hong, y Beatriz Almanza, de la Oficina de Representación de Capitales Asiáticos en México.
También se contó con la participación de Ángel Bours, de la empresa Sasa, Sergio Almada Muñoz y Carlos Félix, como comerciantes y Alfredo Santini, en representación de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además estuvo presente Álvaro Bours, de Apronsa, Oscar Armando Murrieta, de ALG Navojoa, Luisa María Borbón, de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Jesús Larraguibel, de Ucamayo, Patricia Hurtado, de Kowi, Ángel F. Castañón, de Asesoría I. Pacífico y Daniel Ávaro de A. Eco Park.

                                                                                   

jueves, 8 de septiembre de 2016

PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE NAVOJOA SERA APEGADO AL ARTÍCULO 242 DEL LEGIPE




Navojoa, Sonora. En la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Sindica Procuradora y Regidores, aprobaron que la lectura del Primer Informe de Gobierno se efectué el día 15 de septiembre, por lo que en cumplimiento a lo establecido en elartículo 242, párrafo 5” de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la promoción de las acciones efectuadas durante este primer año, iniciará desde este jueves 08 y concluirá el próximo martes 20 de septiembre.
“Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”, dicta el párrafo 5 del artículo 242 del Legipe.
El Gobierno Municipal de Navojoa, siendo respetuoso de la legislación, la difusión es colocada desde las 00:01 horas de este jueves 08 y, será retirada el martes 20 de septiembre a las 23:59 horas.


RECONOZCO COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO ANTE LA LLEGA DEL HURACÁN NEWTON: SILVA VELA

El Presidente Municipal destacó el accionar de la Gobernadora Claudia Pavlovich
 y todo su equipo para evitar daños, mientras remarcó que a pesar de pequeños daños
 en infraestructura vial  se registraron familias afectadas. 


Navojoa, Sonora. El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, expresó su reconocimiento y gratitud, por parte de la comunidad navojoense,  a la prestancia y coordinación que hubo  entre las autoridades del Gobierno del Estado y de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante las contingencias que presentó el Huracán Newton.
El Alcalde resaltó la buena coordinación que hubo, donde “afortunadamente no ocurrió nada negativo en nuestro municipio” a causa de la llegada del fenómeno climático” que pasó por el sur del estado, incluido Navojoa.
“Bendito sea Dios, nos preparamos porque todo evidenciaba que iba a impactar mucha lluvia y agua en nuestra región. Se habló en inicio de 150 milímetros, afortunadamente fue cambiando de 50 a 75 mm, que son muchos para Navojoa”, externó el Munícipe.
Detalló que se pusieron en funcionamiento cinco albergues, uno en cada punto cardinal y otro en el Gimnasio Municipal “Armando Islas Covarrubias”, preparados para afrontar las consecuencias que se pudieran presentar por el fenómeno natural.
“En el Gimnasio se alojaron 14 familias de una manera preventiva porque viven en áreas muy vulnerables y la gente accedió de muy buena manera gracias a los avisos de Protección Civil Estatal y Municipal. En Bacabachi hubo lluvia acumulada y 25 personas acudieron al albergue, mientras que en Fundición fueron 80 personas albergadas, a quienes se les brindó desayuno y paulatinamente fueron desalojando el lugar”, comentó.
El Presidente Raúl Silva Vela resaltó que hubo daño menor en infraestructura vial y que no hubo daños importantes a las familias navojoenses, por lo que Navojoa no entra en la categoría de Zona de Riesgo como otros municipios del sur de Sonora.
“Hay lugares como Bacabachi, Masiaca y Fundición donde hay que revisar muy bien, no hubo afectación en las personas, no tenemos los parámetros para entrar a la categoría de Zona de Riesgo. Protección Civil continúa con los recorridos en todas las comunidades para tener un panorama al cien por ciento. Sí afecto a ciudades hermanas de nuestro estado y nos solidarizamos con ellos y nos ponemos a las órdenes para lo poquito que podamos hacer aquí”, externó.
Visita del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora
El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, reveló que el viernes próximo estará visitando el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, donde se conformará y tomará protesta al Comité de Transversalidad en Seguridad, siendo Navojoa la primera ciudad en hacerlo.
“La función de este comité es integrar a todas las personas, a todos los que conforman el comité ciudadano por la seguridad como ser las universidades, los cuerpos de seguridad, sectores de la población como son las cámaras de comercio, todos participan y habrá un representante de cada área”, comentó el Alcalde.


APRUEBA CABILDO POR UNANIMIDAD PRIMER INFORME DE GOBIERNO. + Aprueban dictamen sobre propuesta para Reglamento de Protección de los Animales.


El pleno avaló los lineamientos que serán presentados el próximo 15 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Auditorio Municipal “Profesor Romeo Gómez Aguilar”.

Navojoa, Sonora. Aprueba el Honorable Cabildo, por unanimidad, el contenido del Primer Informe de Gobierno que presentará el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, este 15 de septiembre en el Teatro Auditorio Municipal “ Profesor Romeo Gómez Aguilar” a partir de las 13:00 horas.

El Munícipe detalló que el contenido que se rendirá en el informe anual y fuera aprobado por el pleno, sobre el estado que guardan los asuntos municipales realizados en el período 2015-2016, así como el envío de ejemplares al H. Congreso del Estado de Sonora y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“El informe gira alrededor de los cuatro ejes que conforman el Plan de Desarrollo Municipal, en donde tienen vital importancia el Buen Gobierno, por ejemplo con 17 Direcciones y Secretarías, Gobierno Honesto y Transparente, Gobierno Impulsor de Desarrollo Económico y Gobierno Seguro”, informó el Alcalde.

Dentro de la orden del día, el colegiado autorizó la modificación del Acuerdo Número 246, de fecha 10 de agosto de 2016, en referencia al cambio de fecha del 16 de septiembre al 15 del mismo mes, para llevar a cabo el Primer Informe de Gobierno que encabeza el Acalde Raúl Silva Vela.

Centro de Atención Animal

Para mejorar el entorno de salud al ciudadano navojoense, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Reglamentación, sobre la propuesta de Reglamento de Protección de los Animales para el Municipio de Navojoa y de esa manera ser enviado al Honorable Congreso del Estado para las gestiones necesarias  en la construcción del Centro de Atención Animal con recursos que se destinen en los egresos del año 2017.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, indicó que con la creación de este Centro de Atención Animal, se tendrá un mejor control sobre las mascotas y de las enfermedades que pudieran transmitir, como rickettsia y rabia, en donde se requiere gente capacitada y elementos necesarios para que con toda confianza se dé la convivencia  entre mascotas.

Los servicios básicos que se ofrecerán en el centro para evitar riesgos de salud en las familias navojoenses son: observación de animales agresores, campañas de esterilización animal, control de garrapata café transmisora de rickettsia, vacunación antirrábica, centro de adopción canina y orientación y promoción sobre la zoonosis.


DIRIGE GOBERNADORA PAVLOVICH ACCIONES PREVENTIVAS POR “NEWTON”

Hermosillo, Sonora.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó los trabajos del Centro de Control de Operaciones y estableció la coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales para atender cualquier emergencia derivada de la llegada del huracán Newton.
A las 14:30 horas la Gobernadora Claudia Pavlovich, junto con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias, instaló el Centro de Control de Operaciones y dialogó en videoconferencia con alcaldes de municipios con más probabilidades de afectación por el fenómeno meteorológico
Gobernadora y alcaldes hablaron sobre zonas de posibles riesgos y coincidieron en la necesidad de convencer con tiempo a familias para que acudan a los albergues, ya que lo principal es mantenerlos seguros y a salvo.
“Insistí a todos los presidentes municipales, que el trabajo del DIF y de las dependencias es hacerles saber que primero es que preserven su vida”, indicó previo a visitar, en compañía del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, la colonia Laura Alicia Frías, a fin de personalmente invitar a personas vulnerables a acudir a los albergues dispuestos por el Ayuntamiento.
La Gobernadora Claudia Pavlovich firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para poder contar con el Fondo de Atención a Emergencias por parte del Gobierno Federal y mitigar las afectaciones que se podrían presentar por la llegada de “Newton” a tierra sonorense.
La Gobernadora Pavlovich, reiteró que lo más importante es trabajar en la prevención, para que las afectaciones por cualquier fenómeno meteorológico en la entidad sea el menor posible.
“Lo importante es estar trabajando para prevenir, que es lo que hemos estado haciendo, lo hemos hecho, pero bien el trabajo en comunicación; hay que estar muy pendientes esta noche de lo que suceda esta noche en Sonora, mi equipo de trabajo y todos vamos a estar muy alertas”, reiteró.
El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong señaló que a partir de las 23:00 horas se espera que “Newton” llegue a Sonora y con ello las lluvias que continuarán hasta mañana.
Resaltó que por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich desde julio se estableció un mapa de los albergues disponibles en los 72 municipios, catálogo que estará actualizado en la página de la UEPC www.proteccioncivilsonora.gob.mx
Agregó que en los municipios en alerta naranja, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego, se establece que se tendrán lluvias abundantes hasta de 150 mm y rachas de vientos de 70 a 90 km/h y el resto del estado en alerta amarilla lluvias de 50 a 75 mm y vientos de 40 a 50 km/h,
Los albergues dijo, ya están habilitados y disponibles para iniciar operación con las necesidades básicas de colchonetas, cobijas, agua, despensa y la presencia de la Secretaría de Salud para atender a las personas.
El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins anunció la suspensión de clases a partir de hoy en el turno vespertino para los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior y para ambos turnos mañana para escuelas públicas y particulares a excepción de universidades donde quedará a criterio de los rectores.
El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán resaltó que la Secretaría de Salud está preparada para enfrentar el fenómeno meteorológico que se avecina con un kit de medicamentos para atender a 2 mil pacientes en situación de albergue en cada una de las cinco jurisdicciones sanitarias.
Especificó que cada kit contiene 8 mil 240 piezas de diversos medicamentos y un kit con todas las vacunas además los 18 hospitales en Sonora estarán abiertos y se contará con 128 brigadas integradas por 546 personas.
Ungson Beltrán exhortó a las mujeres embarazadas a punto de dar a luz que se acerquen a hospitales y no permanezcan en comunidades aisladas por tratarse del caso recibir la atención médica necesaria.
El Comandante Cuarta Zona Militar y Diplomado Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez indicó que desde ayer (lunes) se inició un despliegue preventivo en Huatabampo, Empalme, Guaymas y Bahía de Kino con dos generales, seis jefes, 30 oficiales, 500 elementos de tropa, 52 vehículos, 15 estaciones de radio, seis células de sanidad y 15 botiquines de primeros auxilios.
Por su parte el Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez aseveró que en la capital sonorense se realizan recorridos y limpieza en canales, puentes y los 15 arroyos que cruzan la ciudad a partir de las 3:00 de la tarde para desalojar a las personas e invitarlas a resguardarse en el albergue de la colonia Las Minitas.
Mencionó que en Hermosillo hay cuatro albergues habilitados con capacidad para resguardar a 70 personas, 200 más en la secundaria de Bahía de Kino y 70 en el Poblado Miguel Alemán, todos con colchonetas, agua y personal de servicio médico.
Estuvieron presentes Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la 4ta Zona Militar; José María Tapia Franco, Director General de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal del Hermosillo; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Alberto Flores Chong, Coordinador Estatal de la UEPC.
César LagardaLagarda, Director General del Organismo de la Cuenca Noroeste, Conagua; Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud; Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación; Jorge Durán Puente, Secretario Técnico; Ricardo Martínez Terrazas, Titular de Sidur; Sergio AvilaCeceña, Director General del CEA y Karina Zárate Félix, Directorra General del Sistema DIF Sonora.
Se mantuvo contacto vía videoconferencia con los alcaldes, Axel Omar Salas Hernández, de Álamos; Heliodoro Soto Holguín, de Huatabampo; Ubaldo Ibarra Lugo, de Etchojoa; Raúl Silva Vela, de Navojoa; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, de Nogales; Jesús Fermín Guillén Valenzuela de San Ignacio Río Muerto y Enrique Aurelio Burboa Valenzuela, de Quiriego.

ESTAMOS TRANQUILOS PORQUE NO ESTAMOS SOLOS: SILVA VELA

Gobernadora Claudia Pavlovich se reúne con Presidentes Municipales
desde el COE ante la los efectos del Huracán Newton.

Navojoa, Sonora. Ante la alerta preventiva que ha ocasionado el huracán “Newton” en tierras sonorenses, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, formó parte de una video llamada en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 5, desde el “Centro de Operaciones de Emergencia”, presidida por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y Protección Civil, donde participaron Presidente municipales de cada ciudad con probable afectación.
El Alcalde Silva Vela agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich, y a su equipo de trabajo, por la respuesta brindada ante las necesidades que pudieran presentarse, de continuar los pronósticos de avance del meteoro y de las lluvias.
“Muchísimas gracias, que ante una situación emergente como la que estamos atravesando aquí en Navojoa, y el hecho de que usted señora Gobernadora y su equipo esté al pendiente, nos da mucha tranquilidad en el hecho de una respuesta y sentir que no estamos solos”, comentó el Munícipe.
Acompañado por su esposa y Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Presidente resaltó el trabajo coordinado en Navojoa por parte de dependencias de la administración municipal con todas las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de comisiones e instituciones de los distintos sectores involucrados.
“Sobre la marcha, si hubiese la necesidad, nos pondremos en contacto por si requiriéramos un tipo de apoyo. Estamos muy bien coordinados con la Jurisdicción Sanitaria número 5, dependencias y organismos que participan activamente en la Unidad Municipal de Protección Civil”, externó Silva Vela a la Gobernadora Pavlovich Arellano.
En la vídeo llamada, estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Joaquín Flores Pérez; además del Coordinador Municipal de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes, así como distintos titulares de dependencias municipales.


jueves, 1 de septiembre de 2016

FINALIZA VISITA OFICIAL DE LA COMITIVA DE SANTA FE SPRINGS CON UNA RECORRIDA POR LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA CIUDAD


De esa manera finalizó la visita oficial en donde se reforzó la hermandad y
afianzaron acuerdos bilaterales para progresar en la integración regional. 

Navojoa, Sonora. Para mostrar algunas de las actividades que se realizan en la ciudad y mostrar el potencial de la región, el Gobierno Municipal recorrió junto a la comitiva de Santa Fe Springs las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna”, el Parque Infantil y obras en construcción.
En el último día de esta visita por el restablecimiento de la hermandad, la comitiva fue recibida por las autoridades de DIF, quienes les explicaron los diferentes programas que manejan, con los que apoyan a personas vulnerables de todos los sectores de la ciudad, desde niños hasta adultos mayores.
De igual manera se les presentó el voluntariado y la ardua labor que llevan a cabo de la mano con el personal de DIF, para brindar los recursos básicos a las personas que carecen de ellos.
Al visitar la UBR, la ex alcaldesa de Santa Fe Springs y Regidora, Juanita Ann Trujillo, al igual que sus acompañantes se mostraron entusiasmados al ver a las personas en proceso de rehabilitación y el trabajo del personal que ahí labora, y expresaron su deseo de donar máquinas para que la Unidad de Rehabilitación pueda apoyar a más personas.
Posteriormente recorrieron la Unidad Deportiva, donde pudieron apreciar los espacios dispuestos para que los ciudadanos puedan practicar deporte y tengan momentos de esparcimiento en familia, en un lugar acondicionado especialmente para ello.
También visitaron las instalaciones del Parque Infantil, apreciando cada una de las áreas y atracciones que este ofrece, destacando que es un hermoso lugar y sobre todo seguro para que niños y grandes acudan a pasar inolvidables momentos.
Por último dieron un recorrido por la obra del Periférico, y externaron el gusto de que la ciudad esté mejorando en materia de infraestructura, ya que esto atrae inversión y por lo tanto crecimiento económico al municipio.
De esa manera finalizó la visita oficial en donde se reforzó la hermandad y afianzaron acuerdos bilaterales para progresar en la integración regional. Se reactiva así los lazos entre las ciudades dando el impulso que  los últimos años había perdido.



REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL DESMALEZAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DEPORTIVA.

En todos los campos se realizará los trabajos para no retrasar las agendas
 deportivas comento el Director del IMD Arturo San Vicente.



Navojoa, Sonora. Para mantener las agendas deportivas tales como fueron programadas y de esa manera evitar atrasos en las ligas municipales, el Gobierno Municipal, a través del Instituto del Deporte (IMD), realizó limpieza y mantenimiento de los campos de la Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna”, luego de las intensas lluvias que aceleraron el crecimiento de maleza.

El Director del IMD, Arturo San Vicente Campoy, señaló que se desmontan los campos en los que se pueden meter maquinaria pesada, ya que algunos aún se encuentran con agua y es imposible trabajar sobre ellos, por lo que se les roció faena para secar las plantas.

“Queremos que esto no sea impedimento para que los navojoenses continúen haciendo deporte y que las ligas que se desarrollan en la unidad deportiva no se atrasen. Por eso estamos trabajando arduamente para contar con campos dignos para el desarrollo del deporte”, externó el funcionario.

Indicó que esperarán a que los demás campos se sequen para poder trabajar en el mantenimiento de ellos y poder contar con más áreas deportivas para que el talento navojoense se siga puliendo.

Detalló que esperarán a que la implementación de la faena cause efecto para posteriormente abocarse a limpiar las plantas secas y cortar de raíz la maleza para evitar que haya nuevos brotes.


San Vicente Campoy señaló que ningún campo de la unidad deportiva “Faustino Félix Serna” se quedará sin recibir el tratamiento necesario para que esté en óptimas condiciones para su uso y de esa manera evitar inconvenientes a deportistas y familias que utilizan las instalaciones a diario.

SE AMPLIARA EL TRANSPORTE PUBLICO EN 5 COLONIAS DE NAVOJOA: DIP ANA LUISA VALDES.

 La diputada Ana Luisa Valdés, junto con el C.P. Ramiro Félix Ross, Delegado del
 transporte en Navojoa,
 analizando el recorrido y las necesidades de mejoramiento vial


Navojoa. – Atendiendo la solicitud de un grupo de vecinos organizados de la Colonia López Nogales la Diputada Ana Luisa Valdés inició gestiones ante la Gobernadora Claudia Pavlovich quien instruyó, a la Dirección de Transporte dirigida por el Lic. Luis Iribe Murrieta, darle seguimiento a esta petición quienes han dado respuesta positiva a este planteamiento se hace valer  la Ley 149 que regula el transporte asegurando la prestación con la eficiencia y eficacia que demande la población.

Agradezco la confianza de los vecinos en hacer su planteamiento, de buscar que se ampliará la ruta 7 en las colonias López Nogales, ampliación López Nogales, Guadalupana, Tierra y Libertad y Aeropuerto en beneficio de los estudiantes, amas de casa y trabajadores para tener más facilidades de acceder a este transporte   incrementando así su seguridad, integridad y desarrollo.
De igual manera agradezco la sensibilidad de las autoridades que encabeza Claudia Pavlovich, de la Dirección de Transporte y de los empresarios del transporte encabezados en Navojoa por Antonio Mendoza, comprometiéndome en avanzar en la gestión ante la autoridad municipal para mejorar las condiciones de las vialidades y seguridad por las calles que recorrerá esta ampliación”.

Acompañando a la diputada Ana Luisa Valdés, estuvo la líder Sra. Ema Cejudo habitante de la colonia López Nogales quien encabezó este movimiento y fueron atendidas por el C.P. Ramiro Félix Ross, Delegado del transporte en Navojoa ante quien se analizó el recorrido y las necesidades de mejoramiento vial y seguridad que demandan los empresarios prestadores de este servicio.


Se destacó la importancia de la organización y participación de los vecinos para impulsar sus causas ciudadanas y aprovechar la capacidad de gestión y disposición de la Gobernadora para apoyarlas desde cada una de las dependencias a su cargo.