miércoles, 31 de agosto de 2016

APRUEBA CABILDO VALORES UNITARIOS DE SUELO Y DE CONSTRUCCIÓN A APLICARSE EN 2017.


La propuesta fue elaborada de manera conjunta entre personal de Tesorería
Municipal y el Consejo Catastral Municipal.

Ediles respaldan modificaciones a la Ley 93 y 96 del Estado de Sonora

  
Navojoa, Sonora. En sesión extraordinaria, el Honorable Cabildo aprobó la “Tabla de valores Unitarios de Suelo”, así como la “Tabla de Valores Unitarios de Construcción” que se aplicará a partir del 2017.

Los nuevos valores se determinaron con base a referencias de otras calles que cuentan con las mismas características de las vialidades que fueron modernizadas con pavimentación y nuevas obras, así como el nivel de deseabilidad de los ciudadanos del sector valorado.

La propuesta fue elaborada de manera conjunta entre personal de Tesorería Municipal y el Consejo Catastral Municipal, conformado por peritos valuadores expertos en la materia que se abordó.

El colegiado aprobó la modificación de la “Ley Número 93”, que reforma la Fracción VIII del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de actualizar la misma en materia de combate a la drogadicción y ludopatía, a fin de otorgar al Poder Legislativo, la facultad de legislar en estos rubros.

Los ediles autorizaron la iniciativa con Proyecto de Decreto de la “Ley Número 96”, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de combate a la corrupción para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dentro del orden del día de la sesión extraordinaria, el Pleno aprobó la pensión por vejez a favor del ciudadano José Humberto Gómez Ayala.


DEVELAN PLACA EN HONOR A LA HERMANDAD ENTRE NAVOJOA Y SANTA FE SPRINGS


El recordatorio será colocado en la Plaza San Fe como parte 
               de los lazos que unen a las dos ciudades.






  
Navojoa, Sonora. Fortaleciendo la relación entre las ciudades hermanas de Navojoa y Santa Fe Springs, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, develó una placa en honor al municipio de los Estados Unidos en la plaza que lleva el mismo nombre que el ayuntamiento con el que se tiene la hermandad.

La placa se colocará en la parte central del bloque que comprende la “Placita” Santa Fe, sobre una construcción que se realizará en los próximos días con una inclinación de 45 grados para que sea observada por toda la gente que pase y visite por el recinto, ya que es un punto de reunión de las familias navojoenses que forma parte del complejo cultural del Mayo.

El Alcalde reiteró que es un honor y gran satisfacción contar con la presencia de las autoridades norteamericanas, quienes en medio de tanto trabajo en su municipio, brindaron su tiempo para visitar Navojoa y la región del Mayo.

“De ahí vemos y evidenciamos claramente la importancia que le dan a nuestra relación de ciudades hermanas. Este pequeño mensaje a la ciudadanía, por medio de le placa, que se plasma en una plaza ícono de Navojoa quedará postrado por muchos años, demostrando la buena relación que tenemos”, externó el Munícipe.

Acompañado por su esposa y Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva, así como de regidores y funcionarios de la Administración Municipal; el Presidente Raúl Silva Vela, agradeció de nuevo a la Comitiva de Santa Fe Springs por la donación de los dos vehículos para el Heroico Cuerpo de Bomberos de Navojoa.

Por su parte la Regidora de Santa Fe Springs, Juanita Ann Trujillo, aseguró que es un honor estar en Navojoa y vivir “tantas cosas nuevas” en tan poco tiempo de estancia y más por la placa develada “que va a estar aquí de por vida”.

“Nosotros no vamos a perder la relación, sino al contrario, va a seguir y va a crecer. Ustedes tienen una familia en Santa Fe Springs y nosotros aquí en Navojoa, muchas gracias por tanto amor que nos están dando”, confesó la funcionaria estadounidense, en compañía de integrantes de la Comitiva visitante.


INICIA LA GOBERNADORA DE SONORA CLAUDIA PAVLOVICH GESTIÓN DE PRESUPUESTO FEDERAL

La Gobernadora Claudia Pavlovich, destacó lo productivo de la reunión c on diputados federales sonorensesy dijo que continuará trabajando y realizando gestiones en temas primordiales como salud, educación e infraestructura, por el bienestar de los sonorenses.


Ciudad de México.- Para que los sonorenses cuenten con más beneficios en salud, educación, infraestructura y otros rubros prioritarios, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inició la gestión ante diputados federales de recursos para el presupuesto 2017, que se discutirá próximamente.
Los legisladores Sylvana Beltrones Sánchez, Susana Corella Platt, Ulises Cristópulos Ríos, Abel Murrieta Gutiérrez y Prospero Ibarra Otero, recibieron propuestas en temas primordiales para el próximo año, entre ellos agua potable, rehabilitación de calles de municipios, los recursos pendientes del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015 y 2016, entre otros.
La Gobernadora Claudia Pavlovich destacó la importancia de mantener estas reuniones de trabajo con los diputados federales, porque son ellos quienes decidirán en qué rubros se aplicarán los recursos del presupuesto federal para Sonora en el 2017.
“Es para ver el interés que tiene cada quien en su región, en sus municipios en base a las peticiones de sus representados, los proyectos que son viables, aquellos que ya tienen un proyecto claro, un proyecto ejecutivo listo para poder estar listos para el presupuesto”, dijo.
Indicó que estas reuniones las llevará a cabo con las distintas fracciones parlamentarias de los diputados federales que representan a Sonora, y que es necesario empezar desde ya, las gestiones para continuar trabajando por el bienestar de los sonorenses y recuperar la grandeza de Sonora.
Ulises Cristópulos Ríos, dijo que además de proyectos para el presupuesto 2017, tienen la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de aterrizar temas presupuestales para este año, como el Home Port, la presa Pilares, entre otras.
Y que para el 2017 prevén recursos para proyectos de infraestructura como la continuación del rescate carretero, pavimentación y recarpeteo para las ciudades, obras de agua potable y alcantarillado, entre otros.
“Un servidor como parte de la fracción de Diputados Sonora, pero aparte soy Secretario de la Comisión de Presupuesto, obviamente estaremos trabajando de la mano de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que es una gestora incansable en los beneficios de los sonorenses para que estos proyectos de infraestructura queden en el presupuesto de la federación y que sean una realidad”, expresó.
La Gobernadora Claudia Pavlovich, destacó lo productivo de la reunión y dijo que continuará trabajando y realizando gestiones en temas primordiales como salud, educación e infraestructura, por el bienestar de los sonorenses.
“Todos representan regiones distintas, todos tienen mucho que aportar y fue mucho muy interesante el platicar con ellos y obviamente intercambiamos ideas, intercambiamos puntos de vista, y espero hacerlo también con el resto de los grupos parlamentarios”, reiteró.
En esta reunión también estuvieron presentes Natalia Rivera Grijalva, Jefa de Oficina del Ejecutivo; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno y Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda.

ANUNCIAN DONACIÓN DE VEHÍCULOS AL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE NAVOJOA.


El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, agradeció la gran
 disposición del Ayuntamiento de Estados Unidos. 


la Regidora Juanita Ann Trujillo destacó que tienen una relación
con Bomberos de Navojoa “muy grande”.
 

Navojoa, Sonora. Ante el anuncio realizado por la Regidora de Santa Fe Springs, Juanita Ann Trujillo, de la donación de dos unidades vehiculares para el Heroico Cuerpo de Bomberos de Navojoa, por parte de la Ciudad Hermana, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, agradeció la gran disposición del Ayuntamiento de Estados Unidos para colaborar con las necesidades del municipio.
El Alcalde resaltó que la donación de una ambulancia para paramédicos y el camión para comando de accidentes son muestra que la ciudad hermana Santa Fe Springs está consciente de lo que falta por hacer en Navojoa y  la intención de subsanarlas con la gestión conjunta.
“Fue una muy agradable sorpresa, bendito sea Dios que nuestros hermanos de Santa Fe Springs están conscientes que hay cuestiones en que avanzar en nuestro pueblo. Esperemos que con esto podamos enlazar lazos importantes en otros aspectos, enhorabuena”, externó el Munícipe.
Indicó que se buscará ayuda en otros rubros, como economía, por lo que se harán visitas a empresas que están en la ciudad para ver de qué manera “podemos sacarle provecho a esta buena relación y disposición” de parte de la Comitiva de Santa Fe Springs.
Por su parte la Regidora Juanita Ann Trujillo destacó que tienen una relación con Bomberos de Navojoa “muy grande”, por lo que es de gran gusto poder hacer la donación de las dos unidades móviles que reforzarán el desempeño de los elementos del departamento.
“No son solo bomberos de Navojoa, son nuestros bomberos también, nosotros queremos a nuestros bomberos de aquí para que puedan cuidarlos mejor a ustedes, los navojoenses, y que las puertas se abran para que podamos hacer más donaciones para ustedes”, afirmó la funcionaria estadounidense.
Asimismo hizo entrega de una placa  y camisetas conmemorativas a la relación entre las ciudades hermanas, al Alcalde Raúl Silva Vela y al Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo.
“Nos da mucho gusto hacer esto para nuestra ciudad hermana, entregar modestos regalos como símbolo de nuestro agradecimiento y cariño”, afirmó Juanita Ann Trujillo.
Trabajos para normalizar la recolección de basura
El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, aseguró que se trabaja para sacar adelante a Servicios Públicos Municipales, ya que desde el inicio de la administración se han hecho esfuerzos con los carros recolectores de basura, que se encontraron en malas condiciones.

“Nosotros sabemos que las unidades de carros recolectores son costosos y realmente hicimos un gran esfuerzo desde que asumimos la administración con un parque automotor muy deteriorado. Trabajamos para mejorar en ese y mucho otros aspectos”, detalló.

El Alcalde externó que se está  tomando acciones “a marchas forzadas” en la recolección de basura, con recorridos constantes por parte de los carros recolectores, que son de ocho a nueve los que funcionan diariamente.


TOMA PROTESTA PRESIDENTE MUNICIPAL AL COMITÉ DE CIUDADES HERMANAS DE NAVOJOA.

Por su parte, a nombre del Ayuntamiento de Santa Fe Springs, la
 Regidora Juanita Ann Trujillo, destacó la conformación del Comité.

La comitiva visitante de Santa Fe Springs destacó la integración de ambas ciudades 
que es más allá de los acuerdos que se puedan llegar entre las administraciones.








Navojoa, Sonora. El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, realizó la toma de protesta a integrantes del Comité de Ciudades Hermanas de Navojoa, en compañía de la comitiva visitante de Santa Fe Springs, en Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Navojoa.

Acompañado por su esposa y Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Alcalde resaltó que se inició la semana de gran manera con un acto de trascendencia como lo es la toma de protesta del comité que encabezan David Magallanes García, Francisco Villalobos y Ramón López, como Presidente, Vicepresidente y Tesorero, respectivamente.

Por su parte, a nombre del Ayuntamiento de Santa Fe Springs, la Regidora Juanita Ann Trujillo, destacó la conformación del Comité y la invitación por parte del Gobierno Municipal para restablecer los lazos como Ciudades Hermanas.

“La unión entre nuestras ciudades no ha sido sólo producto de una afiliación, sino de una gran amistad y un profundo respeto entre Navojoa y Santa Fe Springs. Desde 1964 nuestras dos ciudades han compartido una unión muy especial, reflejando el verdadero espíritu del Programa Internacional Ciudades Hermanas”, externó la funcionaria estadounidense.

Asimismo el Presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Navojoa, David Magallanes García, felicitó al Alcalde Raúl Silva Vela porque se logró con éxito el volver a reunir y unir a dos familias que tienen mucho en común, “su herencia, sangre, antepasados y toda una brillante historia”.

Agregó que con esta unión de ideas y pensamientos positivos “estamos En el Camino Correcto” al cumplir el sueño de reactivar las relaciones que se habrán de aprovechar al máximo con intercambios culturales, educativos, deportivos, económicos, políticos y sociales, pero sobretodo mantener muy en alto el respeto a los usos y costumbres.

“Somos un grupo de navojoenses comprometidos con nuestra ciudad y con nuestros conciudadanos, tengan la seguridad que realizaremos nuestro mayor esfuerzo para que lo que hoy estamos logrando, día a día se fortalezca y se el parteaguas, el antes y después de una relación que debe siempre estar más fuerte y unida que siempre”, aseguró.

 En la toma de protesta estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, integrantes del Honorable Cuerpo de Regidores, así como funcionarios de la Administración Municipal y miembros del Comité de Ciudades Hermanas de Navojoa.

También acompañó el Manejador de la Ciudad de Santa Fe Springs, Thaddeus Jude McCormack, y el Comité de Ciudades Hermanas de Santa Fe Springs, que preside Doris Jane Yarwood, Andrea López, Theodore Radoumis, Peggy Jo Radoumis, Francis Amanda Carbajal y Marcella Obregon.

AVANZAMOS EN ACCIONES DE GOBIERNO CONCRETAS: SILVA VELA.

El Presidente Municipal destacó que en el Primer Informe de Gobierno se
 dará a conocer todo lo que se hizo y los proyectos que vienen para Navojoa.

Navojoa, Sonora. En medio de la situación económica que atraviesa el país,  se ha logrado avanzar con acciones de gobierno que han beneficiado a los ciudadanos del municipio, aseguró el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, al ser consultado sobre el Primer Informe de Gobierno que rendirá el 16 de septiembre.
El Alcalde indicó que se ha tenido la fortuna de contar con el apoyo de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, donde han fluido distintos recursos para la realización de obras “con anhelos ancestrales” de los navojoenses y que ahora se están resolviendo.
“Todo eso lo tenemos que conjuntar en el informe  porque fueron trabajos efectuados en el primer año de gestión  junto al Gobierno del Estado, encabezado por la Licenciada Claudia Pavlovich Arellano y el equipo administrativo municipal”, comentó el Munícipe.
Agregó que de ahí en adelante se tocarán temas de infraestructura como pavimento, agua potable, drenaje, alumbrado público, aumento de red de electrificación, entre otros, así como en el área de seguridad en materia de capacitación y otros aspectos.
“También de salud, son varios los aspectos a presentar, como de servicios públicos municipales, en cómo lo encontramos y cómo hemos logrado salir adelante”, comentó.
El Presidente Raúl Silva Vela externó que se abordarán los planes que hay a futuro para diferentes obras, “que ya son un hecho”, pero que no han dado inicio porque se ha retrasado la llegada de recursos.
“No quiero explayarme más de 40 minutos en mi intervención en el informe, para eso estamos trabajando fuertemente en la síntesis del libro de obras que tenemos”, detalló el Alcalde.
Que la ciudadanía tenga paciencia
El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, exteriorizó que en el municipio se está atravesando por una situación compleja a causa de las lluvias atípicas que se han registrado en la región, que generaron distintas problemáticas, sin embargo se trabaja constantemente en la solución de éstas.
“Estas lluvias se vienen a conjuntar con trabajos importantes de realización de infraestructura, como el periférico, que realmente nos ha dado algunos problemas en la cuestión vial. Le pido a la ciudadanía que tenga paciencia”, declaró.
Añadió que así como se presentan baches e inundaciones en Navojoa, esto ocurre en todo el estado y en toda la nación, donde la diferencia es que “nosotros tenemos respuesta inmediata a estas situaciones”.
El Alcalde señaló que se está trabajando “desde ya”, dando atención a cada problema que se presenta de forma pronta.
“No estamos cruzados de brazos, tenemos que trabajar aún sin recursos, pero tenemos que hacer equipo con los constructores locales para que nos echen la mano y poder sacar la problemática emergente”, expresó.


INAGURAN OFICINAS DE LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL ADULTO MAYOR.

 SEDESSON, DIF Sonora, Secretaria de Salud coordinan esfuerzos

Hermosillo, Sonora.- Como parte de la agenda social enmarcada en los festejos del Día Nacional del Adulto Mayor, el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Sonora con apoyo de la Secretaria de Salud, Desarrollo Social, el municipio de Hermosillo y la Sedesol, se formalizó la apertura de las oficinas generales de la Procuraduría de la Defensa del Adulto mayor.
Las nuevas instalaciones son producto de una gestión directa de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y tienen como fin atender la problemática y demanda de servicios jurídicos asistenciales, así como apoyo integral de prevención, protección, maltrato y ayuda de las personas de la tercera edad.
Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social y representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich, destacó que estas acciones que hoy se entregan se suman a otras de beneficio directo que se han venido realizando en favor de los adultos mayores.
Citó, entre otros, el subsidio a la energía eléctrica, la apertura de oficinas de Atención de la Subprocuraduría, entrega de viviendas y la instalación en septiembre del Consejo de adultos Mayores, como ejemplo de las acciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich en impulso a este segmento de la población sonorense.
Por su parte Karina Zarate, Directora del Sistema DIF, informó que para el gobierno estatal es fundamental atender a este segmento de la población ofreciendo instalaciones dignas y servicios que mejoren las condiciones de la vida de los adultos mayores.
“Este espacio se logró gracias una gestión federal y por la buena coordinación en los tres niveles de gobierno ya es una realidad”, destacó la Directora de DIF Sonora.
Informó que a la fecha se han atendido a través de esta Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor a 335 personas en diversos temas y problemáticas ofreciendo un acompañamiento y un seguimiento ante diferentes instancias de gobierno o bien en temas específico de índole familiar.
Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, dio a conocer que en estos primeros 11 meses de gobierno, se han efectuado 90 cirugías de prótesis de rodilla y de cadera en adultos mayores de una meta de 130 que se tienen para este año, “un avance sustancial respecto a años anteriores donde solo se hacían en promedio 4 operaciones”, apuntó.
Ungson Beltrán, informó que en este tiempo se terminó con el rezago que se tenía en el Hospital General en cirugía de cataratas y adelantó que en los próximos días se dará a conocer un nuevo programa de prótesis dentales para adultos mayores, todo esto gracias a la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, destacó.
En el marco de esta celebración, la Directora de DIF, el Secretario de Salud y el titular de SEDESSON, entregaron a adultos mayores equipos auditivos y sillas de rueda como parte de los apoyos a cargo de la Secretaria de Salud y DIF Sonora.

CONFORMA OOMAPAS COMITÉS PARA CONTROL DE LA OBRA PÚBLICA.

Con la coordinación de CONAGUA los vecinos verificarán los avances y plazos de las obras, que en la actualidad llevan un progreso de más del 40 por ciento en las comunidades.

“Estas obras son  trascendentales  y no son fruto de la casualidad, sino que fue posible
porque el Ayuntamiento de Navojoa cumplió con toda la normatividad y requisitos. 


Navojoa, Sonora.  Impulsando una administración transparente y con rendición de cuentas, el Gobierno Municipal, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) Navojoa y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), conforma comités para la ejecución de la obra pública dispuesto por la contraloría social. Estará conformada por un Presidente, un Secretario y un Vocal, quienes supervisarán los trabajos.
El titular de OOMAPAS, Roberto Rodríguez Castillo, resaltó que los comités trabajarán en la supervisión de obras del ejido Luis Echeverría y La Labor, en la Comisaría de Tesia y El Sifón, en la Comisaría de Fundición, quienes serán los encargados de analizar el avance de las mismas y actuar como interlocutores entre las empresas constructoras y OOMAPAS.
“Los trabajos en las comunidades llevan un avance de más del 40 por ciento y eso es posible porque lo realizamos junto a CONAGUA para sumar transparencia en la obra pública y darle certidumbre a la gente, tal como lo remarca el Presidente Munciipal, doctor Raúl Silva Vela. Los comités son de gran ayuda tanto para la gestión municipal como para los vecinos que serán beneficiados”, aseguró.
Desde el organismo remarcaron las obras que se están ejecutando, como es el caso del  ejido Luis Echeverría, en donde se cambiará en su totalidad la red de distribución, se equipará el pozo y se pondrá un tinaco elevado que vendrá a resolver de manera definitiva el problema del agua potable en esas comunidades.
Por su parte técnico especializado de CONAGUA, Luis César Chaides Ruíz, celebró el compromiso de la ciudadanía para cuidar las obras y los recursos del municipio  ya que serán los integrantes de los comités quienes vigilarán que los trabajos se efectúen en los plazos establecidos y supervisarán su correcto funcionamiento una vez concluidas las tareas.

“Estas obras son  trascendentales  y no son fruto de la casualidad, sino que fue posible porque el Ayuntamiento de Navojoa cumplió con toda la normatividad y requisitos, gracias a que cuenta con una economía sana, además de que fue muy importante el manejo adecuado y eficiente de las finanzas por parte de OOMAPAS”, subrayó el funcionario.

En su plática también resaltó que el trabajo es un ejemplo más de que el gobierno trabaja en unidad y esfuerzo con todos los niveles de gobierno, al margen de diferencias o ideologías partidistas, poniendo siempre por encima el interés de la gente.

INAUGURA JORGE MÁRQUEZ OFICINA DE ENLACE EN NAVOJOA: Esta es la sexta oficina de Enlace del Grupo Parlamentario en Sonora.






En su mensaje a los cientos de asistentes a la apertura de su oficina,
 Márquez Cazares, 
señaló que están decididos a cambiar la percepción del político. 

Estar cerca de los navojoenses no fue una frase de campaña, es un hecho.
 Aprendí de mi padre a cumplir la palabra empeñada" dijo el legislador.


Ante una extraordinaria respuesta de los navojoenses, el diputado Jorge Luis Márquez cumplió este jueves su promesa de campaña, al inaugurar su Oficina de Enlace.

En su mensaje a los cientos de asistentes a la apertura de su oficina, Márquez Cazares, les dijo que cumplía la palabra empeñada en todas las comunidades que comprende el Distrito XIX, el que representa.

El legislador navojoense fue acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio "Pano" Salido; además de los diputados Kitty Gutiérrez, Omar Guillén, Faly Buelna, José Luis Castillo, Javier Villarreal y el legislador federal Próspero Ibarra.

Estuvieron también el alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela; la secretaria del CDE del PRI, Blanca Andrea de la Mora; Uriel Silva Bours y varios alcaldes de la región.

"Será una oficina para cada uno de ustedes !sera tu oficina!", les dijo el legislador Márquez Cazares a los asistentes.

El diputado navojoense señaló que están decididos a cambiar la percepción de que el político, en este caso el diputado, no cumple.

"Hoy personalmente hago el compromiso de que vamos a estar cerca de ustedes y que vamos a cumplir lo que prometemos, cumplir la palabra empeñada es algo que me enseñó mi padre", señaló.
La oficina está ubicada en las calles Cuauhtémoc y Abasolo donde se atenderá a todos los vecinos del Distrito XIX, informó Márquez Cazares.

El horario de atención será de 9 a 2 de lunes a viernes y de 9 a 1 de la tarde los sábados, contando con responsables en varias áreas entre ellas las de proyectos productivos y en la de deportes, entre otras.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Pano Salido agradeció a cada uno de los asistentes por acompañarlos en este importante evento.

"Yo les quiero decir a todos, que lo que nos ocupa a los aquí presentes es cumplir lo que prometimos, ustedes nos dieron su confianza y les vamos a cumplir", afirmó Pano Salido. 


jueves, 25 de agosto de 2016

INVITA DIF NAVOJOA HOY A CONFERENCIA “EL PODER DE LAS NEUROVENTAS”


Todo lo recaudado será donado al albergue “Cari Al Leya”, se realizará el jueves  25 de agosto a las 19 hs. En el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”.

Navojoa, Sonora. Con el objetivo de sumar a la juventud a realizar actividades a favor de la comunidad, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el grupo de jóvenes “SER Sonder”, llevará a cabo la conferencia “El Poder de las Neuroventas”, en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar” este jueves 25 de agosto a las 19:00 horas.
La Presidenta del DIF, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, destacó que parte de los fondos que se originen de la conferencia que será expuesta por Vilo Ivich, serán donados al albergue “Cari Al Leya”, por lo que la participación de los jóvenes “es muy importante” a esta causa loable.
Indicó que es esencial que la juventud se sume a solventar las necesidades que hay en el municipio, por tal razón es que se apoya este tipo de proyectos como el de la conferencia que “estará muy interesante y nos puede servir a todos”.
La Primera Dama de Navojoa señaló que a los jóvenes se les tienen que brindar las facilidades para que estén ocupados en actividades de provecho, alejados de los vicios y acostumbrados a servir a su comunidad, que canalicen sus energías en acciones positivas en las que se reconozcan su éxito y ganas de triunfar en la vida.
Por su parte el Director del DIF, Martín Mendoza Cevallos, externó que las actividades y proyectos juveniles son trascendentes y ayudan a forjar ciudadanos comprometidos por el desarrollo social, “por eso es importante que cada vez más jóvenes se sumen”.
Asimismo los organizadores e integrantes del grupo “SER Sonder”, Cinthya Gutiérrez, Alejandro Morales y Omar Mendívil, coincidieron en que “queremos ganar, dándoles a las demás personas”, en este caso al albergue  “Cari Al Leya”.
“Como grupo buscamos generar aportaciones a la sociedad y este tipo de eventos, sin duda, será una de ellas, con el apoyo y suma de los demás jóvenes, estamos seguros que podemos logra el cambio en Navojoa”, aseguró Cinthya Gutiérrez.
El costo de los boletos para la conferencia “El Poder de las Neuroventas” es de $150.00 al público en general y $100.00 para estudiantes, en preventa, que se pueden conseguir en las oficinas del DIF y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En taquilla, el día del evento, los boletos tendrán un costo de $300.00 al público general y $150.00 para estudiantes.


EXHORTA PROTECCIÓN CIVIL EXTREMAR MEDIDAS POR POSIBLE DESBORDAMIENTOS DEL ARROYO COCORAQUE.

Lluvias y tormentas se pronostican para el fin de semana en el Sur de Sonora.

Navojoa, Sonora. Por las intensas lluvias que se están registrando en la sierra, el Gobierno Municipal, a través de la Unidad de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pide a los vecinos de las  comunidades que tomen las precauciones necesarias por el crecimiento del Arroyo Cocoraque que posiblemente presente desbordamientos y afectaciones en las próximas horas por importantes avenidas de agua.
Se le exhorta a la ciudadanía que evite pasar por el arroyo, que evacúe la gente y que no haya carros dentro del cauce por los importantes niveles de agua que se registrará en los municipios de Navojoa, Cajeme, Quiriego, Etchojoa y Benito Juárez.
A pesar que no esté nublado ni lloviendo, el Arroyo Cocoraque tendrá un importante crecimiento en las avenidas de agua, por tal razón se pide a los vecinos del arroyo que tomen las precauciones necesarias y sean conscientes de la situación para evitar inconvenientes mayores.
El Gobierno Municipal de Navojoa estará alerta y en coordinación con Protección civil ante cualquier situación que se pueda presentar para realizar actos de apoyo y asistencia en lo que sea necesario.


RECORRE PRESIDENTE MUNICIPAL ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS. + Llevar soluciones de fondo. Se gestionarán recursos extraordinarios para obras.

Se realizó una evaluación de las vialidades más comprometidas, en
 donde ya se trabaja para restablecer el tránsito.



Navojoa, Sonora. Para evaluar la situación  en la que se encuentran las colonias de la ciudad posterior a las recientes lluvias, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, realizó un recorrido por distintos sectores de la ciudad y aseguró que se están tomando medidas para que no se presenten esos problemas de accesibilidad, tanto en hogares como en lugares públicos.
El Alcalde Raúl Silva Vela señaló que es un problema de años al que se le dará solución, por lo que se están realizando acciones de manera emergente, a mediano y largo plazo para lo que se contemplarán trabajos con recursos extraordinarios que se van a gestionar próximamente.
“Buscamos que esa gente que cada que llueve tiene “el Jesús en la boca” tenga la certeza de que estas situaciones no van a volver a ocurrir, la tarea es grande porque una gran parte de la población tiene problemas de acceso a los diferentes puntos de la ciudad cuando se presentan las lluvias, pero vamos a responder con trabajo y con hechos”, afirmó.
Añadió que hay un problema importante en las vialidades, principalmente en las que no tienen asfalto y algunos otros en las calles pavimentadas, donde también existen baches que surgieron al pasar las lluvias, por lo que en cuanto sequen iniciarán los trabajos para prevenir esta situación.
Indicó que se debe dar respuesta satisfactoria con acciones para lo que corresponde buscar los recursos necesarios y dar prioridad a las calles que más lo requieren, realizando la nivelación y compactación para que no haya formación de lagunas en cada temporada de lluvias.
Explicó que por el momento se hace necesario un trabajando constante por lo que se está  bombeando el agua por medio de pipas en los sectores que más se acumuló debido a las fuertes lluvias.
Argumentó que se le dará prioridad a las viviendas y posteriormente a lugares públicos, como es el caso de la unidad deportiva en la zona donde se encuentran las canchas de frontón que se encuentra inaccesible. En cuanto el problema de vivienda esté cubierto se avocarán a este sitio donde además se tiene que trabajar en el drenaje pluvial.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Leobardo Vidal Tellechea, el Director de Comunicación Social e Imagen Institucional, Isaac López Rodríguez y el Jefe de Presidencia, Javier Barrón Torres, el Alcalde Silva Vela recorrió las colonias Beltrones, Deportiva, la Unidad Deportiva Y  el sector oriente de la ciudad.


BOMBEROS SON ORGULLO DE NAVOJOA: SILVA VELA.

 Develan busto en honor a Primer Bombero de Navojoa.


El  Gobierno Municipal Reconoció al personal
del Heroico Cuerpo de Bomberos.


Navojoa, Sonora. Reconociendo la importante labor que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos de Navojoa, en el marco de la celebración, el Gobierno Municipal llevó a cabo una entrega de reconocimientos a los elementos, así como la entrega de una pipa y la develación del monumento al primer Comandante, Agustín Sosa Chávez.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, aseguró que lo más importante para que puedan entregarse totalmente a sus actividades, es estar seguros de que no van a necesitar buscar un trabajo extra para completar las necesidades esenciales de su familia, por lo que se revisará la situación laboral en cuanto a la remuneración económica, que desde hace 10 años fue la última vez que se revisó.

“Tenemos que darles tranquilidad laborar y eso se logra satisfaciendo un salario que soporte las necesidades de sus familias. Desde hace 10 años no se revisa la situación salarial del departamento, no podemos seguir así, por ello buscaremos la forma de darles buenas noticias en ese sentido”, resaltó el Alcalde.

Afirmó que en medio de una crisis económica, están revisando lo que debe ser justo para que tengan el respaldo de un sueldo, y en esta misma quincena se les dará la noticia del análisis que harán y cuál es la percepción que deben tener.

“Es de gran trascendencia hacer honor a quien honor merece, como son los miembros del cuerpo de Bomberos que diariamente arriesgan su vida por salvar la de los navojoenses; y qué mejor manera que hacer referencia a un señorón, alguien de quien nos sentimos profundamente orgullosos, que fue fundador de esta corporación, don Agustín Sosa Chávez” dijo.

Por su parte, el Jefe de Protección Civil y Bomberos, Edmundo Valdez Reyes, afirmó que sin duda es un día especial para la vida de Bomberos, una fecha que será recordada como un acto de justicia para todas las personas que fueron pieza importante para la fundación y permanencia de la corporación.

Destacó la calidad humana que ha caracterizado a las autoridades municipales, ya que en ellos está depositada su confianza, y su apoyo será determinante para realizar las mejoras que requiere la institución.

“El doctor, Raúl Silva Vela ha dado muestra de su sensibilidad y se lo agradecemos, ya que su administración será un parte aguas, no sólo en la vida, sino en la historia de Bomberos Navojoa”, subrayó.

Argumentó que se ha logrado el reconocimiento y admiración de otras entidades, ya que los procedimientos de emergencia que se implementan son diferentes a los del resto del país, porque tienen la fortuna de contar con personal entrenado en diferentes disciplinas de emergencia, capaces de dar solución a escenarios complejos.

Indicó que gracias al Gobierno Municipal, al Presidente Raúl Silva Vela y al patronato, se han adquirido herramientas y equipo que facilitan el trabajo que da seguridad a la ciudadanía y a los elementos, ya que a los incendios o accidentes llega personal paramédico con el equipo y los conocimientos necesarios para proteger la vida de los afectados y la de los bomberos, lo que los hace únicos.

En el lugar fueron entregados reconocimientos póstumos, y de igual forma fue reconocido el trabajo de los elementos en servicio activo, además de tomar protesta a 11 nuevos elementos egresados de la Academia de Bomberos.

Develan busto en honora a Primer Bombero de Navojoa

El Heroico Cuerpo de Bomberos recibió de manos del Alcalde, Raúl Silva Vela, una pipa con una capacidad de 15 mil litros de agua que ayudará a disminuir costos de operación, además de develar el busto del primer Comandante de la heroica institución, Agustín Sosa Chávez, ubicado en el bulevar que lleva su nombre.

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, afirmó que este es un necesario reconocimiento para una persona que se entregó a Navojoa y busco salvaguardar la integridad de sus habitantes de forma altruista.

“Se devela este monumento en el marco del recuerdo de aquel 1952, cuando se fundó la honorable institución que conforma el Heroico Cuerpo de Bomberos y en donde se hace necesario que haya otra en el sector oriente, ese es un tema que próximamente estaremos abordando“, expresó.

Afirmó que es lo mínimo que se puede hacer para rendirle tributo al fundador, Sosa Chávez, que tuvo una carrera muy beneficiosa para toda la comunidad navojoense.

El hijo del primer comandante, Agustín Sosa Chávez, Alfonso Sosa, expresó su agradecimiento por este reconocimiento al que fuera Comandante fundador de esta noble corporación, que busca el bienestar de los ciudadanos.

“Con la colaboración de autoridades municipales y patronatos se celebró la creación del Heroico Cuerpo de Bomberos, la labor dio inicio desde 1950, y en el mes de septiembre de 1952, se contó con una institución que ofrecería hacer labores de salvamento en incendio y de auxilio a otro tipo de accidentes para todas las personas de la ciudad”, dijo.


PROPONE SENADOR BÚRQUEZ NUEVO MODELO PARA PONER FIN A CHANTAJES SINDICALES.

Senador Pancho Búrquez, “Hoy nuestros niños son rehenes de ese gran error”.



El  gobierno y la CNTE dejaron sin educación a más de tres millones de niños en su primer día de clases, ante lo cual el senador Pancho Búrquez manifestó que se trata de  “Una violación inaceptable al derecho a la educación. La educación es demasiado importante para dejarla en manos del gobierno. Es momento de cambiar de manera profunda la situación actual, para no seguir condenando a las futuras generaciones a la ignorancia y la pobreza”.
Así mismo resaltó que urge un nuevo modelo que reconozca que son los padres quienes tienen como prioridad la educación de sus hijos, y que ellos junto con sus hijos tienen el derecho a elegir su educación, como señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El también coordinador de política económica del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado recordó que hoy casi todo el gasto educativo se destina a gasto corriente y de una manera muy irregular. “Mientras en Oaxaca cada alumno cuesta 60 mil pesos en nómina y es la peor educación del país, en estados como Nuevo León o Puebla se destinan hasta 3 veces menos recursos.”
“El problema ha sido un modelo centrado en el control político y sometido a los intereses sindicales, y la reforma educativa no cambió esto”, aseveró el legislador sonorense, “Hoy nuestros niños son rehenes de ese gran error”.
Al ser cuestionado por una posible solución para esta crisis que se vive en materia educativa, Búrquez Valenzuela propuso “Financiar directamente a las familias mediante un bono educativo. A ellos debe darse el recurso, no a los sindicatos ni a las burocracias educativas. Es hora de darles el poder a los padres de familia para que  elijan el lugar, la escuela y la forma de la educación de sus hijos. Así, las escuelas competirían por la preferencia de los alumnos, ofreciendo un valor agregado, que mejoraría la oferta educativa en el país. Con el dinero que gastamos hoy en una mala educación podríamos darles a cada niño un bono de hasta 35 mil pesos."

“No es un modelo imposible de lograr”, concluyó, “en Finlandia existe un modelo similar que ha dado excelentes resultados; siempre será mejor darle el poder a los interesados, en este caso, los padres de familia y sus hijos.”