martes, 28 de junio de 2016

DESTACAN VECINOS GESTIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL PARA MODERNIZACIÓN DEL PERIFÉRICO + Resaltan la pronta respuesta ante las demandas y la inversión realizada en infraestructura vial.

Gracias al Presidente por esta al pendiente de todo Navojoa, que siga
 adelante y va a tener el apoyo de toda la gente, 
afirmó Valencia Verdugo.


Navojoa, Sonora. Destacan navojoenses el trabajo de gestión del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, para que se concrete la modernización del Periférico, después de que dicha vialidad, “estuvo muchos años en el olvido”.
La vecina de la colonia Tierra Blanca, Rossy Ibarra, resaltó que el Alcalde es una persona que cumple con su palabra y que trabaja para los navojoenses, ya que en menos del año de administración ha logrado mucho en infraestructura vial.
“Está muy bien la obra que están haciendo, porque ¿cuántos presidentes no han pasado y cero periférico?, los transportistas se le arrodillaban a presidente tras presidente y  nadie hacía caso, es muy necesaria la obra esa y felicidades al Alcalde, se ha sacado un diez con esta promesa de campaña que ya ha cumplido, va por el camino bien correcto”, externó la ciudadana.
Asimismo el vecino de la colonia Tetanchopo, Salvador Romero, aseguró que la modernización de la rúa traerá grandes beneficios a todas las personas que cuentan con vehículo particular y tienen que transitar por el Periférico.
“Para nosotros que tenemos carro y que tenemos que pasar por el Periférico, es una chulada el pavimento que van a echar, el Doctor se ha sacado un ‘diezón’ bien merecido, que le siga echando ganas, que ahí está la clave para que siga dando resultados”, externó Salvador Romero.
Por su parte Marina Valencia Verdugo y Raquel Medrano Torres, del fraccionamiento Brisas del Valle, coincidieron en que la obra del Periférico ya era más que necesaria y que se nota que el Presidente Raúl Silva Vela está trabajando por Navojoa.
“Me parece perfecto porque el Periférico lo necesitaba, gracias al Presidente por esta al pendiente de todo Navojoa, que siga adelante y va a tener el apoyo de toda la gente, confiamos en que seguirá haciendo mucho por nuestra ciudad”, afirmó Valencia Verdugo.

La vecina de la colonia Beltrones, María Vianey Ayala, recalcó que el Periférico estaba “destrozado”, casi intransitable, por lo que los beneficios serán enormes para toda la ciudadanía y los transportistas que transitan por dicha vialidad.

ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL TINACOS EN LA COMUNIDAD DE EL TABLÓN

 Oomapas destinó ocho tinacos de 200 litros, para
que 
cuenten con agua  en condiciones óptimas. 

Navojoa, Sonora. Para contar con recipientes dignos de almacenamiento de agua y prevenir potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, en coordinación con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hizo entrega de ocho tinacos de 200 litros a las familias más vulnerables de la comunidad de El Tablón de la comisaría de Camoa.

El Directo de Salud, Enrique Noriega Vega, detalló que 49 personas fueron beneficiados directamente con la donación de estos recipientes, los que representan tener más agua conservada en condiciones higiénicas para uso y consumo humano.

Resaltó que con estos tinacos se evita la acumulación del líquido en pilas, baldes o tambos que puedan convertirse en criaderos para larvas del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Se identificó que había un grupo de once familias en la comunidad de El Tablón, quienes tienen una manguera de 200 metros desde el río al pueblo, pero no tienen en qué almacenar el agua, entonces la decisión es apoyar a las familias con tinacos para facilitar que almacenen el agua en buenas condiciones higiénicas, en un recipiente tapado que no signifique tener criadero del mosco”, aseguró el funcionario.

Acompañado de la titular de Sedesol, Rosario Quintero Borbón, y el Comisario Andrés Cárdenas; Noriega Vega informó que Oomapas destinó los ocho tinacos de 200 litros, logrando que once familias más del área rural de Navojoa, cuenten con agua conservada en condiciones óptimas.

“Continuamos con nuestro compromiso de seguir abatiendo lo que represente un riesgo para la salud de nuestra comunidad navojoense, gracias al apoyo y gestiones de nuestro Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, seguimos arrojando resultados a la gente más vulnerable”, expresó el Director de Salud.

EL DIPUTADO LOCAL MÁRQUEZ CÁZARES CLAUSURAN EN NAVOJOA FORO DE “Notificaciones Electrónicas: Propuesta de Reforma al Código Local de Procedimientos Civiles”.

El Legislador Local reiteró su compromiso con todos
los sectores de la sociedad de seguir trabajando. 

Con la participación de abogados del Sur del Estado, clausuró en Navojoa el Diputado Local por el 19 Distrito Electoral, Jorge Luis Márquez Cázares el foro “Notificaciones Electrónicas: Propuesta de Reforma al Código Local de Procedimientos Civiles”.
El Legislador Local reiteró su compromiso con todos los sectores de la sociedad de seguir trabajando en gestiones que se traduzcan en mayores beneficios.

El Foro fue presidido también por el Diputado Local por Cajeme, Omar Guillén Partida; el Director General del Centro de Investigaciones Parlamentarias, Leopoldo González Allard; la Magistrada Guadalupe Von Ontiveros, representante del Poder Judicial; el Presidente de la Barra de Abogados del Sur del Estado; Marco Antonio Velderráin Rodríguez y Representando a la UNISON Unidad Regional Sur, Oscar Coronado Rincón. 

OTORGAN A DIF MUNICIPAL LO RECAUDADO EN EXPO NAVOJOA 2016 + El monto fue superior a los 500 mil pesos y será destinado a 21 organismos sociales.


Por su parte la Presidenta del DIF, Lourdes Ruy Sánchez de Silva,
agradeció a los organizadores y asociaciones. 

Navojoa, Sonora. Gracias a la visita de más de 40 mil personas a las instalaciones de la Expo Navojoa 2016, se hizo entrega oficial de 500 mil pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, que será destinado entre los 21 organismos sociales que realizan acciones en el municipio.
El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, resaltó el hecho que se haya retomado la organización de la Expo Navojoa, ya que los navojoenses así lo demandaban para poder disfrutar de días de diversión familiar.
“Es un día de análisis  y revisión por parte de la organización de la Expo en donde participaron diversos sectores de la sociedad. Esto se llevó a cabo gracias a que todavía existen personas con mucho deseo de participación para nuestros ciudadanos, mis respetos y admiración porque el Patronato de la Expo”, señaló el munícipe.
El Alcalde agradeció el apoyo de su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, por estar al frente de una honorable institución y estar dando buenos resultados, haciendo sinergia a favor de los ciudadanos.
“Quisiéramos que fueran muchas más las acciones, pero tenemos que reconocer que la situación actual de nuestra economía, por lo que el reto aún es más importantes por parte de todos los que participaron”, comentó.
Luego de reconocer la labor, el compromiso y los desafíos de los organizadores, el Presidente Raúl Silva Vela aclaró que con una “varita mágica” no se puede hacer todo,  sino con la participación activa de todos y poniendo un entorno satisfactorio como es el de la infraestructura adecuada.
“Ya estamos trabajando en eso, como es el caso del Periférico, donde es una inversión de más de 400 millones pesos en donde quiero agradecer el trabajo coordinado con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que nos da el total apoyo. Son necesidades básicas como muchas otras que vamos a ir alcanzando como efecto de imán para atraer inversiones”, puntualizó.
Por su parte la Presidenta del DIF, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, agradeció a los organizadores y asociaciones por el buen trabajo realizado, donde se logró un donativo para seguir trabajando por los que más necesitan.
Asimismo el empresario, Jorge Miguel Armenta Ávalos, informó que la asistencia aumentó en un 25% en comparación a las ediciones anteriores, por lo que Navojoa continúa convirtiéndose en sede de turismo regional.

En la entrega del donativo estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Director del DIF, Martín Mendoza Ceballos, así como la Coordinadora de la Expo, Patricia Piña Amaya, el Presidente del Patronato de la Expo, José de Jesús Dow Russo y el representante de la marca Bud Light, José Luis Ramírez.

lunes, 27 de junio de 2016

ENTREGA PRESIDENTE MUNICIPAL UNIFORMES A TRABAJADORES DEL SINDICATO DE OOMAPAS + Además inaugura palapa para eventos del sindicato y reconoce el esfuerzo que realizan para brindar un servicio de calidad

El Alcalde reconoció la labor de los trabajadores Oomapas por su entrega
 y esfuerzo para que las cosas marchen de la manera adecuada.


Navojoa, Sonora. Como parte de las acciones en beneficio a los trabajadores, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, hizo entrega de 115 uniformes a trabajadores del Sindicato del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas),  declaró por inaugurada una palapa para eventos laborales.
El Alcalde reconoció la labor de los trabajadores Oomapas por su entrega y esfuerzo para que las cosas marchen de la manera adecuada, que se traduce en beneficios para la ciudadanía.
“Si no existe amor por la camiseta de este honorable organismo, no se trasciende. Navojoa se distingue muchísimo porque tiene una calidad de persona de mucha entrega, es por eso que se merecen esto y mucho más, sigan con este arduo trabajo por el bien de la comunidad navojoense”, externó el munícipe.
Por su parte la Secretaria General del Sindicato de Oomapas, Rosa Carmina Olmos Gómez, agradeció el apoyo del Alcalde Raúl Silva Vela y de las autoridades municipales para seguir avanzando en el desarrollo del organismo a favor de los trabajadores y de las familias navojoenses.
“Es un honor que usted Presidente nos acompañe en la inauguración de esta palapa que es de todos los trabajadores de Oomapas, además del apoyo que siempre nos ha brindado a este grupo de personas que están comprometidos con el trabajo, siempre dispuestos a dar lo mejor”, externó.
Inicialmente el párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Hugo Trujillo, ofreció unas palabras y bendijo el lugar donde los trabajadores del Sindicato de Oomapas podrán realizar sus eventos laborales y de compañerismo.
En el evento estuvo presente el Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Regidor Hugo Joel Esquer Gastélum, así como el Secretario General del Sindicato del Ayuntamiento, Ramón René García Vallejos y el integrante de la Mesa de Honor y Justicia del Sindicato de Oomapas, Martín Emilio Alamea Ruiz.
Seguiremos trabajando por más desarrollo: Silva Vela
El Presidente Raúl Silva Vela indicó que es una gran responsabilidad el trabajo de todos los sectores ante tanta necesidad económica por la que atraviesa el municipio, es por eso que se tiene que trabajar más duro para alcanzar los objetivos trazados.
Ejemplificó que de cada 100 personas, 36 solamente cuentan con pavimentación, además que existe un gran sector que no cuenta con necesidades básicas como drenaje y agua potable”, aseguró.
Destacó que a pesar de la situación que se evidencia se está trabajando sin endeudar al municipio y  condicionar las próximas administraciones.
“Trabajaremos con los recursos que se cuenta y haremos las gestiones necesarias para impulsar a Navojoa y atender de esa manera las demandas que existen”, finalizó.



SE INTENSIFICA OPERATIVO VIAL POR OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL PERIFÉRICO + Tránsito Municipal realiza vigilancia y desviación en lo los puntos de ingreso y egreso de la ciudad y en sectores estratégicos para generar mayor fluidez vehicular.

El Jefe de Tránsito. Manuel A. Méndez Rodríguez, aclaró que, la participación 
de la gente es importante para evitar cualquier tipo de accidente vial”.
 

Navojoa, Sonora. El Gobierno Municipal, a través del Departamento de Tránsito Municipal, implementa un operativo de vigilancia y desviación de tráfico pesado en los puntos de entrada y salida de la ciudad y sobre sectores  estratégicos a lo largo de la calle Ferrocarril, con la finalidad de que las obras de modernización del Periférico se puedan realizar en los plazos establecidos y de esa manera evitar inconvenientes y contratiempos a la ciudadanía.
El Jefe de Tránsito, Manuel Alonso Méndez Rodríguez, detalló que por indicaciones del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, el operativo se implementa las 24 horas en tres turnos con un total de nueve elementos, así como con unidades de motocicletas y pick ups.
Informó que los puntos de desviación y vigilancia vial están en las salidas y entradas sur y norte de la ciudad, así como en los Tres Picos para desviar el tráfico de autobuses hacia las distintas terminales por la calle Pesqueira.
“Por la calle Ferrocarril tenemos a agentes de tránsito trabajando en los cruceros con las calles Ocampo, Guerrero, Allende y Abasolo, además de los puentes elevados. También tenemos a un elemento dirigiendo en la ‘Gasolinera Gutiérrez’ (en el crucero de calle Pesqueira y Josefa Ortiz de Domínguez), que es donde se desvía al tráfico pesado hacia la calle Ferrocarril y a los autobuses que continúen por la misma Pesqueira”, externó el Jefe de Tránsito.
Méndez Rodríguez aclaró que en el turno nocturno se implementa el operativo en las entradas y salidas de la ciudad y en el tránsito de las unidades automovilísticas sobre la calle Ferrocarril, ya que a esas horas baja el tráfico vehicular, lo que no significa que se deje descuidados los cruceros.
“Por indicación del Presidente estamos llevando a cabo este operativo para agilizar la vialidad del tráfico pesado y acelerar la construcción del Periférico. Este operativo se implementará hasta que queden concluidas las obras de modernización”, aseguró el funcionario.
Resaltó que los vecinos de los fraccionamientos y colonias aledañas al Periférico, cuentan con vías alternas para llegar a sus destinos, siempre y cuando sean en sus vehículos particulares.
Asimismo pidió a la ciudadanía evitar, lo más que se pueda, el transitar sobre la calle Ferrocarril, ya que el tráfico pesado no cesará hasta finalizar la construcción el Periférico.

“Pueden utilizar las calles Otero o Pesqueira para llegar a sus lugares. También les pedimos que tengan paciencia y respeten las indicaciones de los agentes de tránsito, la participación de la gente es importante para evitar cualquier tipo de accidente vial”, puntualizó el Comandante.

PRESENTAN PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE NAVOJOA + La segunda etapa iniciará en el mes de agosto y significará una inversión de alrededor de 2 millones de pesos.

Presentación de la segunda y tercera etapa del proyecto de
 Modernización del Centro Cívico y Comercial. 

Navojoa, Sonora. El Gobierno Municipal, en coordinación con el Patronato Pro-Obras del Centro Cívico y Comercial de Navojoa, A.C.,  presentó el proyecto de Modernización del Centro Cívico, en su segunda y tercera etapa, por las calles Guerrero, García Morales y Allende.
El inicio de la modernización en su segunda etapa está programa para su inicio en  el mes de agosto y finalización en el mes de octubre, con una inversión estimada de 1 millón 967 mil 671 pesos sobre la calle Guerrero entre No Reelección y García Morales.
En la tercera etapa se contempla iniciar en el mes de enero del año 2017 y concluir en mayo del mismo año, con una inversión estimada de 1 millón 943 mil 727 pesos en la calle García Morales y la cantidad de 1 millón 662 mil 886 pesos sobre la calle Allende.
El proyecto de modernización en la segunda etapa sobre la calle Guerrero está la remodelación de baquetas, preparación para cableado subterráneo de luz, teléfono, televisión y drenaje, así como la señalización y nomenclatura de calles, además de mobiliario urbano como basureros, bancas, bolardos, arriates, luminaria y forestación urbana con árboles.
En representación del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela; la Síndica Procuradora, Ana Luz Aguilar González, pidió a la ciudadanía a asumir las molestias que los trabajos de modernización puedan causar, ya que después vienen los beneficios para toda la comunidad y los establecimientos en el Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho”.
Resaltó los trabajos que se realizarán para contar con espacios y un mejor orden, así como brindar una mayor seguridad a los civiles que acudan al centro a realizar sus compras, con banquetas y cruces peatonales más amplios.
Por su parte el Presidente del Patronato, Rafael Yépiz Terminel, aseguró que el proyecto está ideado y avalado por el Colegio de Arquitectos, quienes hicieron el proyecto con planos y estrategias de trabajo, para que después se puedan ejecutar obras de mejoramiento de drenaje o pavimentación sobre las calles en las que se trabajarán.
“Este proyecto que nos entregó el Colegio de Arquitectos, en el año 2013, contempla conceptos que privilegian la seguridad y comodidad del peatón, y sobre todo la mejora de la parte estética de nuestro Centro Cívico y Comercial”, comentó el directivo.
En la presentación de la segunda y tercera etapa del proyecto de Modernización del Centro Cívico y Comercial, estuvo presente el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Leobardo Vidal Tellechea, el Regidor y Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Hugo Joel Esquer Gastélum, así como el Presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge Guevara Encinas.


miércoles, 1 de junio de 2016

REFUERZA SEGURIDAD PÚBLICA CON 10 PATRULLAS EQUIPADAS CON ALTA TECNOLOGÍA + Presidente Municipal entrega patrullas; toma de protesta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

“No cabe duda que gracias a las gestiones de la Gobernadora Claudia
 Pavlovich Arellano a Navojoa le están dando buenas noticias.





Navojoa, Sonora. Para contar con mayor seguridad y dotar de herramientas que fortalezcan un mejor desempeño en el área, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado,  recibió diez patrullas completamente equipadas  que se sumarán a la Comisaría de Seguridad Pública (CSP), en la prevención del delito en el municipio.
El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, resaltó que la visita del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, ha superado las expectativas por tantas buenas noticias que ha traído para el municipio y la gente de Navojoa.
Destacó que las diez patrullas reforzarán la CSP, mismas que tiene equipamiento completo, así como GPS para conocer su ubicación, eso reforzará el buen uso de las unidades.
“No cabe duda que gracias a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a Navojoa le están dando buenas noticias, así como la implementación de las 148 cámaras de seguridad que se agregan a las 17 ya disponibles. La aplicación de arcos en carreteras  para el registro de los carros que transitan, además de recursos adicionales para equipamiento en seguridad para el municipio”, externó el Alcalde.
Acompañado por su esposa y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Munícipe agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y al Secretario de Seguridad Pública por el trabajo realizado para reforzar la seguridad en Navojoa y asegurar el bienestar de las familias navojoenses.
Por su parte el Secretario de SSP, Adolfo García Morales, reconoció que las diez patrullas “no son el fin de las gestiones”, y se seguirá trabajando para más recursos en Seguridad Pública en el mes de julio, con equipamiento, uniformes y capacitaciones.
Toma protesta Comité Ciudadano de Seguridad Pública
Para integrar a la ciudadanía en el tema de Seguridad, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado, tomaron protesta al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, que buscarán crear un vínculo con esta corporación y que la voz de los navojoenses sea tomada en cuenta.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, agradeció la presencia de las autoridades estatales y sus acciones en conjunto con el Ayuntamiento de Navojoa, en este caso para dar un paso más en el tema de seguridad pública e integrar a los ciudadanos en este rubro.
Añadió que es muy grato que la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, con todo el trabajo que tienen que hacer en materia de seguridad para darle respuesta a la ciudadanía, tenga a gente de calidad y proyectos que impacten de forma positiva a los ciudadanos.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, aseguró que para dar buenos resultados es de fundamental importancia la participación de los tres niveles de gobierno, pero primordial es la participación social, para que se legisle en ciertos puntos que se pueden mejorar para frenar la impunidad.
En la entrega de las diez unidades nuevas y la toma de protesta estuvieron presentes el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Valentín Gámez Granados, la Síndico Procuradora, Ana Luz Aguilar González, así como el Diputado Local, Jorge Márquez Cázares, y representantes de las distintas cámaras de comercio locales, así como regidores y funcionarios del Gobierno Municipal.
COMITÉ CIUDADANO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
NOMBRE
CARGO
Juan Manuel Escalante Rojo
Presidente
Rafael Robles Flores
Secretario
Ernesto Gil Lamadrid Santini
Vocal
Marcelo Fernández Soto
Vocal
Rodrigo Llamas Arechiga
Vocal
Luz Haydee Cruz Morales
Vocal
Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez
Vocal
Allen Maccallum
Vocal



LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES VITAL PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO: SILVA VELA + Lanzamiento del programa “Escudo Ciudadano”, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales,
 resaltó la disposición del Alcalde Silva Vela de trabajar en coordinación.



Navojoa, Sonora. Con el objetivo de tener una mejor coordinación con la ciudadanía para la prevención del delito, el Gobierno Municipal adoptará y empleará el programa “Escudo Ciudadano”, lanzado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, aseguró que se tienen que hacer cosas nuevas para tener mejores resultados en materia de seguridad, por lo que la participación social juego un rol muy importante para la obtención de las metas que se tienen trazadas.
Detalló que no existe un remedio, como el de emplear un mayor número de policías para la disminución de delitos, sino que la gente debe participar en su entorno y sobre todo con mucha comunicación con los hijos, inculcando valores a través de la integración familias.
“Es muchísimo lo que tenemos que hacer, se está trabajando en invitar a la participación social, lo que es clave. Tiene que haber una participación de los tres niveles de gobierno con la ciudadanía. La situación en la que estamos demanda mayor compromiso de todos, es por eso que debemos de hacer sinergia para impactar de manera positiva en lo que la gente espera”, afirmó el munícipe.
El Alcalde informó que Navojoa se encuentra por debajo de la media a nivel nacional y estatal en cuanto al índice delictivo en homicidio doloso.
Agregó que en las colonias del municipio se acentúan diferentes actos delictivos, como el robo en domicilio, robo de vehículos, violencia intrafamiliar, entre otros, por lo que se van a “peinar” cada una de las colonias para saber cuál es el sentir de la gente y saber en qué es en lo que se tiene que trabajar.
“En estas colonias estaremos haciendo un trabajo integral, y sobre todo la participación ciudadana, pero la variante es que se invita a la ciudadanía a que juegue un papel estelar, mostrando qué es lo que más les preocupa para trabajar muy de la mano en la solución a esos problemas.
El Presidente Raúl Silva Vela puntualizó que se estará trabajando coordinadamente con las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno para obtener mejores resultados.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, resaltó la disposición del Alcalde Silva Vela de trabajar en coordinación en pos del bienestar de la ciudadanía, con la implementación del programa “Escudo Ciudadano”.
Externó que la participación del ciudadano es fundamental para mejorar la seguridad, así como las denuncias, ya que con estas se lleva un control y se aplican estrategias para un mejor resultado en las investigaciones.
“La participación social es de gran valor para una mejor seguridad, es por eso que tenemos el compromiso de actuar con honestidad, porque sabemos que la seguridad está ligada a la corrupción, por tal motivo es que se debe trabajar más fuerte que nunca, en coordinación autoridades con el ciudadano”, exteriorizó el funcionario estatal.
En el evento estuvo presente el Diputado Local por el Distrito 19, Jorge Márquez Cázares, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Llamas Aréchiga, además del representante de los empresarios de construcción, Ángel Bours Zaragoza.

También acompañaron el Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Martín Soria Rivera, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marcelo Fernández Soto, así como el Presidente de la Conferderacion Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfredo Santini Fernández, además de funcionarios y regidores municipales.

AVANZAMOS EN MATERIA PREVENTIVA: SILVA VELA + Destaca Presidente Municipal implementación de los Puntos de Revisión Vial


Es necesario continuar con los Puntos de Revisión Vial,
 es por el bien de todos”, aseguró el Alcalde Silva Vela.

Navojoa, Sonora. A favor de los cambios y regulaciones en materia de Seguridad Pública, siempre que esto represente un trabajo coordinado, donde prevalezca la autonomía de los municipios, dijo el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela
En cuanto al sistema de Mando Único, indicó que está de acuerdo en trabajar de la mano con el Estado y la Federación en busca de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“El sistema se va a someter a debate en el Congreso de la Unión próximamente, y dependiendo del resultado que haya si se hace ley, se profundizará para conocer los puntos en los que consiste, y si es coordinado sería una forma de aprovechar de manera integral toda la fuerza pública en el área de seguridad, con comunicación muy estrecha entre los tres niveles”, comentó.
Señaló que en los municipios se tendría conocimiento pleno de las acciones que realiza la Policía Federal, ya que se daría a conocer de manera inmediata a través del C5, y de esa manera se va a tener la oportunidad de trabajar con una meta definida y un objetivo común.
Argumentó que en el aspecto de prevención hay autonomía, pero cuando es un problema de delincuencia organizada u homicidios dolosos, está la Jefatura de Seguridad Pública del Estado, para hacerse cargo.
“El Secretario de Seguridad Pública Estatal vino a darnos noticias muy alentadoras en cuanto a la profesionalización de los trabajos en materia de prevención, además de los avances tecnológicos que se utilizarán en todo Sonora para garantizar a las familias su seguridad”, aseveró el Presidente.
Puntos de revisión vial
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, indicó que los Puntos de Revisión Vial se encuentran funcionando de manera adecuada, con participación ciudadana.
Añadió que las voces que se elevaron en contra cuando inició con el programa preventivo, eran de jóvenes que de una u otra manera estaban incurriendo en el uso de bebidas embriagantes, sin embargo, los padres de familia y los que se preocupan por los jóvenes están de acuerdo en los Puntos de Revisión.
“Lo dejamos de utilizar para hacer un alto en el camino y sentar las bases de que es imperativo y necesario que se realice en cada uno de los puntos; si no hay presencia ciudadana lo ideal sería detenerlo, pero ya retomamos los operativos”, apuntó.
Subrayó que fue muy notorio que en el momento que se suspendieron los Puntos de Revisión Vial, se elevó el número de accidentes.

“Fue muy notorio el alza de accidentes, desde choques, volcamientos, donde salieron lesionados algunos jóvenes, es por ello que es necesario continuar con los Puntos de Revisión Vial, es por el bien de todos”, aseguró el Alcalde Silva Vela.

REALIZA OOMAPAS OBRAS EN COLECTORES DE AGUA Y REVITALIZA EL SERVICIO + Con una inversión superior a 1 millón de pesos se realizó el cambio de tuberías y recarpetización de vialidades afectadas.

Rodríguez Castillo comentó que “Realizamos obras que sean
 benéficas para los Navojoenses. 
 


Navojoa, Sonora. Para llevar un mejor servicio de agua potable a los navojoenses, el Gobierno Municipal, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), realizó el cambio de tubería en la calle Mina entre Bulevar Cuahutémoc y Talamante, con una inversión superior a 1 millón de pesos.
El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, explicó que se trata de la sustitución de un colector que tienen una profundidad de alrededor de 7 metros, colocando 16 son tubos de 18 pulgadas, a los que no se les había dado mantenimiento desde hacía 63 años.
Indicó que ante el cúmulo de problemas que se estaban presentando con conexiones laterales se inició el trabajo. Ese colector,  que va directamente a la planta tratadora de aguas ocasionaba grandes problemas a los usuarios por el mal funcionamiento presentando afloramiento de aguas negras en varias casas aledañas, ya que los conductos se encontraban obstruidos y no permitía el flujo normal de agua.
Expresó que por indicaciones del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, y con el apoyo de empresarios locales se pudo realizar la obra que tanto necesitaban los vecinos de la zona.
Rodríguez Castillo comentó que también se recarpetizó el área donde se trabajó,  y a la fecha ya se encuentra en buenas condiciones para el tránsito.
“Realizamos obras que sean benéficas para los navojoenses y esto implica dejar las calles como estaban antes de los trabajos o incluso mejor para brindar seguridad a los vecinos”, agregó.

Estacó el trabajo para brindar servicios de calidad con obras que tal vez no se ven, pero resuelven una gran problemática en la comunidad que tiene mucho que ver con el bienestar y la salud de las personas”, afirmó.

IMPULSARÁ SEDESSON EMPLEO EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS.


EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL. SEÑALÓ QUE LA CONTRATACIÓN
 DE MANO DE OBRA SERÁ CON LOS HABITANTES DEL MISMO MUNICIPIO. 

HERMOSILLO, SONORA.- PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS DE LOS MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS, POR INSTRUCCIONES DE LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO INICIÓ EL PROGRAMA ESTATAL DE EMPLEO RURAL (PEER), ANUNCIÓ ROGELIO DÍAZ BROWN, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL.
ANTE ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS, DÍAZ BROWN EXPLICÓ QUE ESTE PROGRAMA CONSISTE EN GENERAR EMPLEO CON LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE IMPACTEN POSITIVAMENTE A LA POBLACIÓN.
SE IMPLEMENTARÁ, SUBRAYÓ, EN 34 MUNICIPIOS SONORENSES DE MENOS DE 3 MIL HABITANTES, CON INVERSIÓN DE 8 MILLONES DE PESOS Y CADA MUNICIPIO SE BENEFICIARÁ CON UN MONTO QUE VA DESDE LOS 120 MIL A LOS 400 MIL PESOS PARA CONSTRUIR OBRAS.
“LO IMPORTANTE DE ESTE FONDO ES LA ELASTICIDAD QUE TIENE, ES QUE USTEDES PUEDAN ACOMODAR DE LA MANERA QUE MÁS LES CONVENGA Y NECESITEN; DE ARREGLAR DRENAJE, UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA O DE AGUA POTABLE, CON ELLO SACAMOS TAMBIÉN LA NECESIDAD DE OBRA SOCIAL”, INDICÓ A LOS ALCALDES.
ROGELIO DÍAZ BROWN RAMSBURGH SEÑALÓ QUE LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA SERÁ CON LOS HABITANTES DEL MISMO MUNICIPIO Y LOS MATERIALES SE COMPRARÁN AHÍ MISMO, POR LO QUE SE GENERARÁN EMPLEOS Y SE BENEFICIARÁN LOS NEGOCIOS LOCALES.
AGREGÓ QUE LOS TIPOS DE PROYECTOS QUE CALIFICARÁN EN EL PEER SON OBRAS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, URBANIZACIÓN (PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRÁULICO, EMPEDRADO, GUARNICIONES Y BANQUETAS), CANCHAS DEPORTIVAS, CANALES DE RIEGO, MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Y PISO FIRME.
“SIEMPRE LA INTENCIÓN DE NOSOTROS SERÁ EN CÓMO AYUDARLES, A TRAER ESOS RECURSOS, AL FINAL DE CUENTAS ESTOS RECURSOS SON ESTATALES”, EXPLICÓ EN ESTE ENCUENTRO EN EL QUE ESTUVO ACOMPAÑADO POR LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO, IRMA TERÁN VILLALOBOS, Y EL DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL, LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ
LOS MUNICIPIOS QUE SE BENEFICIARÁN CON EL PROGRAMA ESTATAL DE EMPLEO RURAL SON: ACONCHI, ARIVECHI, ÁTIL, BACADÉHUACHI, BACANORA, BACERAC, BACOACHI, BANÁMICHI, BAVISPE, CUCURPE, DIVISADEROS, GRANADOS, HUACHINERA, HUÁSABAS, HUÉPAC, LA COLORADA, MAZATÁN, NÁCORI CHICO.
ADEMÁS DE SANTA CRUZ, SÁRIC, SOYOPA, SUAQUI GRANDE, TEPACHE, TRINCHERAS, TUBUTAMA, VILLA HIDALGO Y VILLA PESQUEIRA, ÓNAVAS, OPODEPE, OQUITOA, RAYÓN, SAN FELIPE DE JESÚS, SAN JAVIER, SAN PEDRO DE LA CUEVA.
LOS ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS SE COMPROMETIERON A ENTREGAR EN BREVE LOS PROYECTOS A REALIZAR CON EL PEER EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES DE SUS MUNICIPIOS.

REALIZARÁ SECRETARÍA DE ECONOMÍA RUEDA DE AGRONEGOCIOS SONORA 2016

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, indicó que este
evento es una oportunidad de que los vendedores ofrezcan sus productos.


Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Economía, en coordinación con ProMéxico, realizará la Rueda de Agronegocios Sonora 2016, los días 1 y 2 de junio, en el que compradores nacionales e internacionales podrán concertar citas con proveedores nacionales y de la entidad.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, indicó que este evento es una oportunidad de que los vendedores ofrezcan sus productos y, en el caso de los compradores extranjeros, tengan en un solo lugar toda la oferta que hay en el país y principalmente en Sonora.

“He tratado de provocar este tipo de modelo para generar la oportunidad de que los vendedores tengan a dónde dirigirse y los compradores que no están tan cerca tengan la posibilidad de tener esa alternativa de productos que ellos necesitan para su mercado”, explicó el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada.

Se contará con 140 proveedores, de los cuales 47 son de Sonora, y se ofertarán productos como: agro - alimentos frescos y procesados, peces, bebidas alcohólicas orgánicas, camarón, chícharo, aguacates, pepinos, tortillas, jitomate, carne de cerdo, cítricos, hortalizas, mangos, alimentos de mar y chiles secos.

El director estatal de ProMéxico en Sonora, Rigoberto Yáñez Germán, explicó que durante dos días además de diversas pláticas y encuentros, se concretarán reuniones entre los compradores y quienes venden sus productos con el objetivo de agendar 350 citas de negocios con plazos y ganancias.

“Básicamente tener ese punto de encuentro, el que las empresas sonorenses, y en este caso mexicanas, tengan un espacio donde el objetivo sea 100 por ciento hacer negocios, es decir si hay una serie de conferencias que son talleres donde cada una de las dependencias involucradas va a platicar sus productos y servicios, pero aquí el enfoque principal es encuentro de negocios”, informó el director estatal de ProMéxico en Sonora Rigoberto Yáñez Germán.

En este encuentro se tendrá la visita de compradores de los Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, Singapur, Guatemala, los países bajos, Francia y Panamá.