jueves, 26 de mayo de 2016

MILES DE NAVOJOENSES SE SUMARON CON DIVERSAS ACTIVIDADES FÍSICAS BAJO EL LEMA “MUÉVETE Y EL MUNDO SE MOVERÁ CONTIGO”.

“El objetivo es hacer de nuestro municipio un lugar más sano, con
 personas saludables, destacó El Director del IMD, Arturo San Vicente Campoy.   

Participaron personas desde el sector empresarial hasta el educativo, además
 de funcionarios del Gobierno Municipal y sus distintas dependencias, 



Navojoa, Sonora. Con la participación de más de 12 mil navojoenses, el Gobierno Municipal, a través del Instituto del Deporte (IMD), en coordinación con la Dirección de Salud y Dirección de Educación y Cultura, formó parte del Día del Desafío “Muévete y el mundo se moverá contigo”, con diferentes actividades de activación física que se desarrollaron a lo largo del día.
El Director del IMD, Arturo San Vicente Campoy, destacó que toda la gente “estuvo muy feliz y activa” por haber participado en la competencia ante la ciudad de Cachoeirinha, en el estado de Río Grande Do Sul, Brasil.
Detalló que participaron personas desde el sector empresarial hasta el educativo, además de funcionarios del Gobierno Municipal y sus distintas dependencias, así como paramunicipales y deportistas de Navojoa, quienes desarrollaron distintas actividades físicas antes de iniciar sus labores.
“El objetivo es hacer de nuestro municipio un lugar más sano, con personas saludables, que se inicie el gusto por el deporte y la convivencia social, ya que eso es lo que tiene el deporte, se hacen muchos amigos cuando eres parte del mundo deportivo”, señaló el funcionario.
Indicó que un poco de ejercicio y relajación antes de las horas laborales, ayuda a tener un mejor desempeño en el trabajo, por lo que como parte del Día del Desafío, se hizo una caminata en la Plaza 5 de Mayo con funcionarios del Palacio Municipal y alumnos de las escuelas primarias “Centro Escolar Talamante” y “Álvaro Obregón”, así como del CBTis 207 y la Secundaria General número 2.
A ellos, a lo largo del día, se sumaron universidades, preparatorias y otros centros de estudios, tanto públicos como privados,  en donde la activación física fue la constante en una jornada donde se privilegió la realización de ejercicios para una mejor calidad de vida; los centros de salud y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se incorporaron a las actividades.
En la Plaza 5 de Mayo hubo combates de Taekwondo, bailables de zumba, torneos de ajedrez, así como rutas de ciclismo, entre otros.
Igualmente en las instalaciones de la unidad deportiva “Faustino Félix Serna”, se llevaron a cabo torneos relámpagos de diferentes disciplinas, donde los deportistas navojoenses dieron muestra de su talento para ser parte del magno evento que califica a Navojoa como una ciudad sana.
San Vicente Campoy destacó que este evento se hará también en los próximos dos años, por lo que espera que la gente se siga sumando para ir alcanzado los objetivos y obtener los resultados deseados ante las ciudades con las que toque competir.
El Director del IMD informó que este evento es sólo el inicio de un programa nacional llamado “Muévete”, con el que se busca concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios que trae a la salud el hacer ejercicio, así como los beneficios al deporte y sociedad en general.

Agradeció a todos los navojoenses que formaron parte del Día del Desafío  “Muévete y el mundo se moverá contigo” para hacer de este, un día histórico para Navojoa al desarrollarse actividades físicas y deportivas a lo largo del día con la participación de miles de personas.

RECONOCEN CONSTRUCTORES TRANSPARENCIA EN GOBIERNO DE CLAUDIA PAVLOVICH.

La Gobernadora Claudia Pavlovich pidió a los constructores cumplir con los
estándares de calidad planteados en las obras, ya que la gente quiere calidad
 “y estoy segura que con ustedes lo vamos a conseguir”.



Hermosillo, Sonora.- La posibilidad de que se pudiera llevar a nivel nacional el esquema de transparencia en construcción de obra pública “tuobra.mx” planteó la Gobernadora Claudia Pavlovich ante empresarios sonorenses de la industria de la construcción, encabezados por su presidente en el país, Gustavo Adolfo Arballo Luján.

La Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que se podría realizar un convenio en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, para llevar al resto de los estados el programa implementado en su administración, mediante el cual cualquier persona puede consultar, a través de internet (en el sitio tuobra.mx), datos como obras en ejecución, tiempos de inicio y terminación, datos de empresas ganadoras de licitaciones y procesos de licitación, entre otros.

Así lo expresó la Gobernadora Pavlovich después de tomar protesta al Comité Directivo 2016-2017, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Delegación Sonora, la cual preside Adolfo Jorge Harispuru Bórquez.

“Es un gran compromiso que hicieron aquí los constructores sonorenses con la transparencia, porque si no hubiera sido por ellos no hubiéramos podido llevar a cabo este programa y la verdad es de gran vanguardia, por lo que creo que lo podemos llevar a nivel nacional” mencionó la Gobernadora Pavlovich. 

La Gobernadora Claudia Pavlovich pidió a los constructores cumplir con los estándares de calidad planteados en las obras, ya que la gente quiere calidad “y estoy segura que con ustedes lo vamos a conseguir”.

El Presidente en el país de los constructores organizados, Gustavo Adolfo Arballo Luján, ofreció más participación de la CMIC en el tema de gobiernos abiertos, transparencia y rendición de cuentas.

“Gobernadora me parece que desde aquí de Sonora, le podemos demostrar a los otros estado de lo que podemos ser capaces juntos Gobierno y sector privado” señaló

El Presidente de CMIC Sonora, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, dijo que en Sonora se respira la transparencia de la obra pública, debido a que la cámara ha estado presente en los concursos que se han llevado a cabo en la actual administración Estatal.
Durante el evento estuvieron presentes la Presidenta del H. Congreso del estado, Teresa María Olivares Ochoa; los Presidentes Municipales de Hermosillo y Cajeme, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Faustino Félix Chávez; el Representante del Comité Consultivo de CMIC Sonora, Ricardo Platt García; el Director General del Centro SCT Sonora, Francisco Javier Hernández Armenta.

El Comité Directivo de CMIC, delegación Sonora, 2016 -2017, lo encabezan como Presidente: Jorge Adolfo Harispuru Bórquez, como Secretario: Erasmo Fierro Esquer, y como Tesorero: Alejandro Moreno Lauterio.

ESTE 07 DE JUNIO SERÁ EL SORTEO DEL AUTOMÓVIL PARA CONTRIBUYENTES QUE HAYAN PAGADO PREDIAL ANUAL 2016

Se tomará en cuenta a todas las personas que ya hayan pagado
 su predial 2016, por medio de la base de datos. 

Navojoa, Sonora. Para que los contribuyentes tengan la posibilidad de ganarse un automóvil Versa 2016, el Gobierno Municipal, a través de Tesorería Municipal, invitan a los navojoenses a ponerse al día con su pago del predial anual 2016, ya que participarán en el sorteo este 7 de junio todos los que tengan cubierto el presente año.
La Tesorera Municipal, Teresita Yescas Enríquez, comentó que están invitando a los contribuyentes a realizar su pago antes del día 31 de mayo para que puedan ser incluidos en el sorteo, en el que se tomará en cuenta a todas las personas que ya hayan pagado su predial 2016, por medio de la base de datos, es decir, no es necesario registrarse.
Indicó que de los 57 mil 829 predios registrados, están participando, hasta el momento, 18 mil 248 contribuyentes, por lo que faltan 39 mil 581 por pagar.
Añadió que con lo recaudado, las acciones del Gobierno Municipal han avanzado, ya que el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, trae muchos proyectos y está cumpliendo tanto en comunidades como en el casco urbano, atentos a todas las peticiones de servicios y mantenimiento, aunque aún faltan muchos ciudadanos por realizar sus aportaciones.
Teresita Yescas argumentó que los pagos de predial se ven reflejados en acciones como pavimentación de calles, alumbrado público, servicio de recolección de basura, y muchas más obras que son para el beneficio de Navojoa y sus habitantes.
Yescas Enríquez hizo énfasis en que si los contribuyentes deben años anteriores no podrán participar en la rifa porque no tienen el importe total a cubrir, por lo que se puede realizar un convenio.
“Estamos en la mejor disposición de brindar facilidades, ya que tenemos un rezago bastante grande en deudas anteriores, cuando se acerquen se hace un arreglo de acuerdo a sus posibilidades económicas; todo el año pueden venir, lo que pasa es que en estas fechas los incentivamos para que tengan la oportunidad de ganarse el auto”, subrayó.

Expresó que se requiere más colaboración, porque las contribuciones son fundamentales para la ciudad, ya que el municipio vive de la participación ciudadana.

ENTREGA PRESIDENTE MUNICIPAL OBRAS CON UN INVERSIÓN DE 1 MILLÓN 055 MIL 032 PESOS: + Trabajo entre sociedad y gobierno genera beneficios: Silva Vela.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, “Por eso el apoyo a las iglesias es una de las maneras para hacerle frente a las amenazas que tienen nuestros hijos, por eso vamos con todo.

Navojoa, Sonora. Con una inversión de 1 millón 055 mil 032 pesos, el Gobierno de Navojoa, a través del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop), en coordinación con el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), mejoró la infraestructura e instalaciones de cuatro centros religiosos.
Al aportar el 15% del recurso para las obras, más de mil 800 beneficiarios son los que disfrutarán de las mejoras de las iglesias “Templo Calvario”, “Templo Aposento Alto”, “Gentil de Cristo” y “Dios en México”, ubicadas en el fraccionamiento Los Naranjos, colonia Mocúzarit, Beltrones y en la comunidad de San Ignacio, respectivamente.
El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, aseguró que estas obras se lograron gracias al trabajo en equipo entre comunidad y autoridades municipales, ya que cada quien puso la parte que le corresponde para poder alcanzar los objetivos.
El Alcalde externó que la mejora de los templos ayudará a fortalecer las actividades que realizan en mandar “mensajes” de bien para las familias y los jóvenes navojoenses, quienes cada vez se han dejado llevar por personas de mala influencia y se alejan del camino del bien.
“Por eso el apoyo a las iglesias es una de las maneras para hacerle frente a las amenazas que tienen nuestros hijos, por eso vamos con todo a sumar. Es un apoyo enorme para mandar el mensaje que tanta falta nos hace, que esperemos que lleguen a los oídos de nuestros jóvenes”, expresó el munícipe.
Resaltó la participación de Contraloría Municipal, a través de los contralores sociales y estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), quienes se encargaron de verificar que el proyecto se haya realizado de acuerdo a lo trazado, “de una forma transparente”.
“De cada una de las cosas que nosotros erogamos, tenemos que rendir cuentas y por eso estamos muy bien acompañados por nuestros amigos de la Unison que acompañan al Contralor Social, porque como nunca hay que decirle a la gente la forma de hacer las cosas transparentes”, exteriorizó.
El Presidente, doctor Raúl Silva Vela, afirmó que “sí se pueden hacer las cosas” con la suma de esfuerzos, cada quien poniendo su grano de arena para seguir construyendo este tipo de obras de gran beneficio.
Por su parte el pastor de la “Iglesia de Dios en México”, Francisco Javier Velázquez Gutiérrez, agradeció el apoyo del Alcalde Silva Vela y de su equipo de trabajo para poder sacar adelante las obras.
“Con estos apoyos se mejoran los espacios, le damos la gracias por su apoyo y gestión hecha para poder tener estas obras de grandes beneficios para nuestra iglesia y nuestra comunidad, en momentos tan difíciles, fuimos muy bien atendidos con mucha calidad y atención y hoy se refleja el esfuerzo en conjunto”, declaró.
En el evento estuvo presenta la titular de Cmcop, Lorena Martínez Cervantes, el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Roberto Rodríguez Castillo, así como el Comisario de Seguridad Pública, Valentín Gámez Granados, y el Director de Comunicación Social, Isaac López Rodríguez.
Además el Jefe de Tránsito, Manuel Méndez, y en representación del Honorable Cuerpo de Regidores, el Edil Roberto Martínez Zayas.
Al detalle las obras

Nombre de la obra
Inversión
Beneficiarios
Colocación de loseta cerámica y rehabilitación de baños en el Templo Calvario
$299,878.87
360
Colocación de loseta cerámica, construcción de bautisterio y forjado de escalones en el Templo Aposento Alto
$199,075.32
360
Construcción de tejabán metálico con cubierta de lámina en la Iglesia de Dios en México
$278,128.51
818
Construcción de losa de concreto e impermeabilización en la Iglesia Gentil de Cristo
$277,949.24
306


OBRAS Y VIVIENDAS DIGNIFICAN A LAS FAMILIAS: SILVA VELA + Pide Presidente Municipal a Gobernadora Pavlovich, y a Gobierno Federal, continuar destinado recursos en beneficio de las familias de comunidades.

El Alcalde señaló que es grato recibir a autoridades del Gobierno Federal y Estatal en Chirajobampo, comunidad de la Comisaria de Bacabachi, y sobre todo con buenas noticias. 

El Alcalde Silva Vela,  la Directora General de CDI, Nuvia Mayorga Delgado y la Gobernadora,  Claudia Pavlovch  entregaron 69 viviendas, dentro del programa “Vivienda Indígena Sonora”.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, en buena coordinación
con la 
Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano. 

Navojoa, Sonora. El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, agradeció el trabajo de gestoría de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, durante la entrega de 69 viviendas, dentro del programa “Vivienda Indígena Sonora”, en la que se destinó una inversión de 28 millones de pesos, otorgando 200 casas en todo el estado, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El Alcalde señaló que es grato recibir a autoridades del Gobierno Federal y Estatal en Chirajobampo, comunidad de la Comisaria de Bacabachi, y sobre todo con buenas noticias, con tanto trabajo que realizado, por lo que es importante hacerles saber a los ciudadanos en qué consisten esas acciones y lo que está por venir.
Indicó que gracias a la gestión y trabajo de la Gobernadora, de la mano con la Directora General de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, se lograron bajar recursos del 2015 destinados para introducción de drenaje para las comunidades de Masiaca, Chirajobampo, Ajiabampo y Navomora, esta última donde sus pobladores carecían históricamente de energía eléctrica.
“Gracias a nuestra Gobernadora, nuestra amiga Claudia, de ese trabajo duro y gracias a las gestiones que ha realizado en el Gobierno Federal ante la CDI, que dirige nuestra amiga Nuvia Mayorga, logramos que comunidades del sur del municipio tengan drenaje e introducir energía eléctrica, donde históricamente no contaban con el servicio”, destacó Silva Vela.
Añadió que para ello hubo necesidad de tender un cableado con una aplicación de postes en 20 kilómetros de longitud, además de eso la ampliación de la carretera que va de Fundición a Sifón, con un inversión de 80 millones de pesos.
El Presidente subrayó que de los recursos del 2015 se construyeron 60 casas en las comunidades de Tierra Blanca, Tesia y Chibucú, de la comisaría de Tesia y en Bacabachi; así como en Chirajobampo y Sinahuisa, pertenecientes a Bacabachi.
Agregó que en lo que va de este 2016, en la comunidad de Nachuquis, de la Comisaría de San Ignacio, se han aplicado hasta el momento, en introducción de red de drenaje y agua potable, 20 millones de pesos.
“Ya les expusimos a las autoridades presentes que estamos ávidos de que volteen hacia acá como lo están haciendo, les solicitamos con toda la seriedad que el caso requiere que la aplicación de recursos en infraestructura básica no cesé en el municipio de Navojoa y en las ciudades hermanas”, dijo el Alcalde Raúl Silva Vela.
Por su parte Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, afirmó que se trabaja donde más se requiere, conscientes de que las acciones de beneficio social deben seguir y ser llevadas a cabo como equipo los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
“El tema de la vivienda es lo principal, es mucho más que un lugar, es donde construimos los sueños para nuestros hijos, donde convivimos con ellos, es nuestro espacio de vida y las madres de familia lo que más queremos es un hogar digno para nuestros hijos, por eso estamos trabajando en este rubro”, afirmó.
Comentó que también se está trabajando en el tema de saneamiento de alcantarillado, drenaje y electrificación, donde saben que hay comunidades que requieren ser apoyadas, porque es necesario que haya justicia social.
En su intervención la Directora General de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, hizo énfasis en que esto es lo que quiere el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “que se llegue a las comunidades para ver las necesidades que tiene la población indígena”.

Argumentó que en esta visita quedaron concertadas 100 viviendas más, y agradeció el buen trabajo de gestión de la  Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y el trabajo coordinado con el Presidente Municipal de Navojoa, Raúl Silva Vela, y los alcaldes de los municipios del sur de Sonora.

CLAUDIA PAVLOVICH OFRECE SOLUCIONES EN MATERIA DE VIVIENDA: DIP. ANA LUISA VALDÉZ.

La titular de SEDATU, Rosario Robles
toma protesta al nuevo Consejo.

·         La diputada Ana Luisa Valdés forma parte del Consejo, cuyo objetivo es que las familias sonorenses, tengan una vivienda digna.
·         Destacó las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich, para erradicar las casas de cartón en el Estado.
La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Vivienda, que está formada por dependencias estatales y federales, así como organismos nacionales de vivienda.
La diputada local Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, forma parte del Consejo Estatal de Vivienda, cuyo objetivo es que las familias sonorenses tengan una vivienda digna, así como abatir las casas de cartón, coordinados con la Comisión Estatal de Vivienda (Coves), la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesson) y Sedatu.
“Tenemos un compromiso muy grande al tomar protesta como parte del Consejo Estatal de vivienda, y tenemos como misión desarrollar un proyecto para sustituir las casas de cartón en la que muchas familias sonorenses aún viven, por una vivienda digna”, dijo Valdés Avilés.
“Una familia no puede desarrollarse plenamente en casas de cartón”, añadió, “el hacinamiento en estos lugares provoca violencia, además de que niños y jóvenes no crecen con las condiciones necesarias para ser buenos ciudadanos”.

Apoya a familias para que reciban escrituras
Como parte del programa “Papelito Habla”, la Gobernadora y la titular de Sedatu, Rosario Robles, entregaron 2 mil 540 escrituras y certificados de derechos parcelarios, la cancelación de 371 hipotecas de la Sociedad Hipotecaria Nacional y regularización y donación de terrenos en que se encuentran asentadas 23 escuelas.
La diputada Valdés Avilés mencionó que este programa es de suma importancia para las familias sonorenses, ya que les da certeza jurídica y seguridad, contar con las escrituras que garantizan la propiedad de sus terrenos.
La legisladora manifestó que un grupo de padres de familia del sur del estado fueron beneficiados con este programa, a quienes apoyó con su traslado ya que son familias de escasos recursos y con esto pudieran recibir sus escrituras, dándoles mayor seguridad con el programa “Papelito Habla”.

Gestiona ante Corett pago a Ejido Navojoa
La diputada Valdés Avilés gestionó ante el director general de Corett, Jesús Alcántara, un adeudo que tiene la dependencia con el Ejido Navojoa, luego de que a este le fueran expropiado más de 1 mil 200 hectáreas, cuyo pago no fue efectuado.
Valdés Avilés expuso la problemática que se presenta en el Ejido Navojoa, desde 1975 cuando se expropiaron terrenos al ejido cuyo monto no fue pagado, por lo que se presentó una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario Número 35, con sede en Ciudad Obregón, dictando sentencia a favor, por lo que Corett deberá pagar dicho adeudo.
Valdés Avilés mencionó que la autoridad competente, actualizó el valor del terreno que alcanzó un monto de $180´844,402.91 (ciento ochenta millones ochocientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos dos pesos 91/100 m.n.).
La legisladora solicitó a Jesús Alcántara, director general de Corett, para que se realice dicha indemnización al Ejido Navojoa, precisando que el juicio se encuentra en fase de ejecución y que cada  vez que se incumpla, se aplicará una multa y el monto del adeudo se irá incrementando.

Pide a Corett regularizar colonias
Otra de las solicitudes que la diputada Ana Luisa Valdés expuso ante Corett, fue la de regularizar algunas colonias del sector oriente de Navojoa, y que son alrededor de 200 hectáreas donde se ubican 5 colonias de la ciudad que fueron creadas como invasiones al Ejido Navojoa, entre ellas están la Colonia Guadalupana, López Nogales, 16 de Septiembre y Tepeyac, además de algunos terrenos al margen de las vías del ferrocarril de Navojoa en las colonias Rosales, Allende, Nogalitos y Moderna.

Así mismo, en el municipio de Etchojoa, hay terrenos al margen de las vías del ferrocarril en las colonias Progresista, 14 de Febrero y 12 de Octubre,  mientras que en Benito Juárez, hay terrenos Nacionales en zonas costeras de Paredón,  Paredoncito, que requieren ser regularizadas por Corett.

jueves, 12 de mayo de 2016

PREMIARÁN A LAS MADRES POR EL PAGO DEL PREDIAL ANUAL 2016 + El 13 de mayo será el presorteo de electrodomésticos a los contribuyentes cumplidos

que se rifarán atractivos electrodomésticos, siendo el 12 de mayo el
 último día para participar, hasta las 5 de la tarde.


Navojoa, Sonora. Como parte de los beneficios de estar al día con los pagos de impuestos, el Ayuntamiento de Navojoa, a través de Tesorería Municipal, premiará a las mamás de cada hogar que ya hayan realizado sus pagos de predial anual 2016 con un presorteo, en el que se rifarán atractivos electrodomésticos, siendo el 12 de mayo el último día para participar, hasta las 5 de la tarde.

El presorteo se realizará el día 13 de mayo a las 9 de la mañana en las instalaciones de Tesorería Municipal, con premios como televisiones de pantallas plana de hasta 43”, cafeteras, vajillas, juegos de vasos, sartenes, licuadoras, planchas, abanicos de pedestal, batidoras, sandwicheras, tostadoras y muchas sorpresas más.

Para participar, es necesario pagar el predial anual 2016, en caso de haberlo hecho en fechas anteriores, se pueden presentar con su recibo de pago en el stand que se encuentra por fuera de las instalaciones de Tesorería, bajo el balcón de Presidencia, frente a la Plaza 5 de Mayo, donde se les proporcionará un boleto.

En el boleto se registra a la madre de familia que habita la casa cuyo predial está al día, aunque el recibo no esté a su nombre, además de un número de teléfono al que podrán comunicarse en caso de resultar ganadoras, el boleto es depositado en una tómbola por el mismo contribuyente.

El presorteo es realizado con el objetivo de reconocer la labor de las madres de familia, así como de reconocer a los ciudadanos cumplidos.


Es un sorteo previo a la rifa del automóvil que se llevará a cabo el día primero de julio, por lo que el último día para participar es el 30 de este mes, para el cual no es necesario presentar recibo, pues participan todos los navojoenses que aparezcan en la base de datos de Tesorería Municipal.

TODO UN ÉXITO LA JORNADA COMUNITARIA DE SALUD A SAN IGNACIO Descacharre y combate al mosco transmisor del dengue, zika y chuyungunya benefició a más de 2 mil habitantes.

Se recolectaron  274 toneladas de desechos. 

Navojoa, Sonora;. Con gran éxito se llevó a cabo la Jornada Comunitaria de Salud, en la Comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, donde el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, para continuar con la eliminación de criaderos de mosco, beneficiando así  2 mil 174 habitantes. 
De las acciones de salud se recolectaron  274 toneladas de desechos, mientras que los trabajos comprendieron 523 casas con rociado intradomiciliario y abatización, además de la fumigación de 60 hectáreas con insecticidas.
En representación del Alcalde, Raúl Silva Vela;  la Directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado, indicó que la situación de las enfermedades transmitidas por el mosco se está tratando tanto en zona urbana como rural, porque se busca prevenir en todo el municipio. En esta  ocasión  se trabajó  en las comunidades de Sapomora, Sapochopo, Buenavistaa y Chinotahueca.
“Trabajaremos para limpiar nuestro municipio y eliminar los criaderos del mosco transmisor, para ello trabajamos de la mano con los vecinos”, especificó.
Por su parte el Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, señaló que el Presidente Municipal, Doctor Silva Vela, desde el inicio de la administración dio la instrucción de llevar a cabo acciones que  permitan trabajar en contra de las enfermedades que afectan a los navojoenses, en este caso el Dengue, Chikungunya y Zika.
Enfatizó que la forma de trabajar para combatir estas enfermedades es atacando al insecto que las transmite, por lo que se planeó un programa permanente para la eliminación de todos los recipientes y cacharros que pueden ser criaderos de este mosco.
Explicó que se esperan lluvias y calor, dos elementos que favorecen a la reproducción del mosco, sin embargo por concientización y los trabajos que se han llevado a cabo  hay 50% menos casos de dengue que el año pasado.
Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Joaquín Flores Pérez, puntualizó que estos trabajos se realizan porque las administraciones están conscientes de que son enfermedades que se tienen que erradicar, y la participación ciudadana es fundamental para avanzar.

La Vecina María Apolinaria Olivas Alcántar, en representación de los habitantes de San Ignacio, agradeció al Alcalde Raúl Silva Vela y su administración  por hacer posibles estas acciones, además de exhortar a todos los ciudadanos a participar por la salud de todos y el  bienestar de las comunidades de la ciudad. 

600 JORNALES BENEFICIAN A VECINOS DE 5 COMISARIAS +Continua empleo temporal en comunidades de Navojoa.

La Directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado, señaló
que en las comunidades de las comisarías de San Ignacio, Masiaca y Camoa. 

Navojoa, Sonora. Con alrededor de 600 beneficiarios, continúa el avance en la implementación del “Programa de Empleo Temporal en las Comunidades Rurales” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), impulsado en cinco comisarías por el Gobierno de Navojoa, a través de la Dirección de Comunidades Rurales.
La Directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado, señaló que en las comunidades de las comisarías de San Ignacio, Masiaca y Camoa, están por terminar los trabajos correspondientes al programa, donde predomina la rehabilitación de caminos.
Detalló que el pasado 02 de mayo iniciaron las acciones en las comunidades de Sinahuiza, Junelancahui, Miguel Hidalgo y Singapur de la comisaría de Bacabachi, al igual que en La Quince en la Comisaria de Rosales y Tezotahuica en San Ignacio Cohuirimpo.
Salido Coronado informó que en las comunidades de Navomora y Agiabampo de la comisaría de Pueblo Mayo, así como en Miguel de la Madrid, Joaquín Amaro, Guadalupe de Juárez y San José Guayparín, correspondientes a Fundición, empezaron a ejercer el programa este 09 de mayo.
“Cada semana se hacen brigadas de 15, 20 y hasta 30 personas, donde se benefician a los pobladores más necesitados de cada una de las comunidades, además se incluyen a personas con discapacidad y adultos mayores”, externó la funcionaria.
Agregó que la “gente está muy contenta” por este programa, donde se les da la oportunidad de tener un empleo temporal que genera una ayuda económica para el sustento de sus familias.
La Directora aclaró que cada comunidad tiene un presupuesto distinto, dependiendo del total de la población, pero en todas estas comunidades son alrededor de 600 empleos los que se están dando, que se contabilizan con el número de jornales.
“Son trabajos de rehabilitación de caminos los que se realizan, en algunas comunidades están asignados trabajos de reconstrucción, en los cuales próximamente se estarán trabajando, como es el caso de la reconstrucción del vado de Tres Hermanos, y nos van a quedar dos pendientes de Tesotahueca y Rancho del Padre”, añadió.

Reveló que se espera que para el mes de julio acabe la implementación del programa, por lo que el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, ya está contemplando en su proyecto de solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para beneficiar en el próximo presupuesto a más familias de las comunidades rurales de Navojoa.

RESPALDAN DELEGADOS FEDERALES GESTIÓN DE LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH

Liderazgo y firmeza para llevar a buen puerto el destino de la entidad.
“Hoy con Claudia Pavlovich el Presidente Enrique Peña Nieto. 


Rinden informe de acciones desarrolladas en Sonora
Hermosillo, Sonora.- El compromiso de continuar el trabajo coordinado a favor de los sonorenses hizo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al atestiguar el informe de delegados de instituciones federales de acciones realizadas en la entidad.
“Vamos a seguir trabajando unidos, gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, así vamos a conseguir que Sonora avance a los niveles que queremos”, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en este encuentro en el que se resaltó la inversión de 39 mil 883 millones de pesos en programas federales durante el 2015.
Entre los apoyos federales a Sonora los delegados resaltaron temas como carreteras, educación, salud y desarrollo social.
En representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el director general de la zona noroeste de la Secretaría de Gobernación, Rafael Oceguera Ramos, destacó que a pocos meses de iniciada la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se ha ponderado la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, siempre en beneficio de los sonorenses.
El delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, ofreció todo el apoyo a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de los delegados federales para continuar los proyectos en beneficio de los sonorenses, ya que en poco tiempo ha demostrado su capacidad de gestión, liderazgo y firmeza para llevar a buen puerto el destino de la entidad.
“Hoy con Claudia Pavlovich el Presidente Enrique Peña Nieto tiene a una de sus grandes aliadas en su proyecto modernizador; no tenga usted la menor duda que continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno que usted encabeza”, expresó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya.
En este evento estuvieron presentes también el alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora la magistrada Griselda Ofelia Pándura Truqui; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Teresa Olivares Ochoa, por parte de la Cuarta Zona Militar el teniente coronel José Luis Rebolledo Zaragoza; el delegado de SEDATU en Sonora, Eusebio Pillado Hernández, el delegado de SEDESOL en Sonora, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones y el director del Centro SCT Sonora Javier Hernández Armenta.
Beneficios en Sonora de programas federales:
-Más de 4 mil 500 millones de pesos destinados para la implementación de programas de escuelas de tiempo completo y escuelas de calidad.
-8 mil niños en situación marginal en 430 comunidades fueron beneficiados con la entrega de más de 69 mil paquetes escolares y auxiliares didácticos.
-Para el mejoramiento de las vías de comunicación en el estado, el Gobierno Federal destinó recursos por 10 mil 229 millones de pesos, tan solo 9 mil 500 millones se destinaron para la reconstrucción de la infraestructura carretera y mejora de las telecomunicaciones.
-Más de 4 mil 600 millones de pesos para créditos y construcción de vivienda
-En coordinación con el gobierno estatal se desarrolló el programa hogar para tu familia, que otorga créditos para vivienda a los trabajadores de los gobiernos estatal y municipal.
-Mil 87 millones de pesos para el fortalecimiento y rehabilitación de estructura hidráulica donde resalta la construcción de la presa Bicentenario en los Pilares y en las comunidades indígenas se realizaron obra para alcantarillado, ampliación de sistema de agua potable y electrificación y modernización de caminos rurales.
-Construcción del nuevo hospital de zona en Nogales con una inversión superior a los 274 millones de pesos y se realizó la ampliación y la remodelación del hospital general en Ciudad Obregón, la unidad de cuidados intensivos de la unidad de gineco pediatría en Hermosillo y la nueva Unidad de Medicina Familiar en Santa Ana.
-Se destinaron cerca de 10 mil millones de pesos para el desarrollo del campo sonorense en apoyos para productores agrícolas a través de diversos programas.
-Más de 66 mil empleados de los sectores productivos recibieron créditos por montos superiores a los 980 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios.
-Más de mil millones de pesos para desarrollo alimentario.
-Más de 12 mil pequeñas y medianas empresas fueron beneficiadas con 7 mil millones de pesos para apoyos y créditos.
-53 millones de pesos para impulso de la economía social, para comunidades indígenas del sur del estado.
-2 mil solares urbanos escriturados en Ímuris.
-36 millones de pesos para el combate y prevención de la delincuencia.
-En el tema de la reconstrucción de la carretera cuatro carriles para hacerla autopista de concreto hidráulico, presenta un avance del 35 %, lo que equivale a 421 kilómetros terminados y otros 478 kilómetros en proceso, mientras que 402 kilómetros están por licitar.

DESTACA JORGE MÁRQUEZ CON ADMIRACIÓN A LAS MADRES + El Diputado Local junto al Comisario Jesús Severo Osuna festejan a las mamás de San Ignacio.

Por su parte el comisario de desarrollo social, Jesús Severo Osuna expresó “es un gran gusto para mí poder festejarlas aquí en la plaza de San Ignacio. 

El Diputado Local por el 19 Distrito Electoral, Jorge Luis Márquez Cázares, junto al comisario de desarrollo social de San Ignacio, Jesús Severo “El Pillín” Osuna encabezaron el festival del día de las madres en esa comisaría donde destacó la valiosa y trascendente labor que tienen dentro del hogar y la sociedad.
Ante la presencia de cientos de mamás de San Ignacio, Márquez Cázares felicitó a todas las mamás “quienes nos orientan y nos guían desde pequeños por el buen camino, a ustedes que día a día trabajan duro para que sus niñas y niños crezcan con salud, con educación, con nuevos horizontes que les permitan salir adelante y ser hombres y mujeres de bien”
En un ambiente de alegría y de fiesta, de concursos y regalos, el legislador local resaltó a la madre como el ser más importante en la tierra, pilar de nuestros hogares y nuestra sociedad quienes con ese amor, cariño, respeto y dedicación fortalecen a la familia.
            Finalmente, Jorge Márquez pidió a los hombres que sean el conducto para llevar una felicitación a sus mamás, abuelas, esposas, hijas y a todas quienes  tienen la dicha de ser madre.
Por su parte el comisario de desarrollo social, Jesús Severo Osuna expresó “es un gran gusto para mí poder festejarlas aquí en la plaza de San Ignacio y llenarlas de regalos y de alegría, es un día que quiero disfruten mucho y decirles que estamos para consentirlas”.

En el festival se coronó a la reina del día de las madres, Antonia Valenzuela Valencia y entre las participantes Vilma Anaya Cota fue la ganadora de un refrigerador que se sorteó entre otros muchos regalos.

SER MADRE ES DAR AMOR A NUESTROS HIJOS TODOS LOS DÍAS: ANA LUISA VALDÉS


·         La Diputada festejó el ‘Día de las Madres’, con mujeres de la región del Mayo, en una emotiva celebración.
NAVOJOA, Son., 10 de enero de 2016.- En el marco del ‘Día de las Madres’, la Diputada local Ana Luisa Valdés Avilés, celebró este día con mujeres en distintas comunidades de la región del Mayo.
La legisladora compartió con gran algarabía gratos momentos con madres de Navojoa, Etchojoa, así como de Benito Juárez, donde se repartieron regalos, una rica cena, además de entretenimiento como sketch, bailables y música en vivo, todo esto para celebrar este día a esas mujeres que dan todo por su familia.
“Hoy festejamos a todas esas mujeres luchadoras, que día a día están al pendiente de sus hijos y su familia. También felicitamos aquellas mujeres que no son madres de sangre, pero aún así, cuidan y son responsables de niños que son como sus hijos, me refiero a las abuelas, tías y mujeres que han recibido a un hijo en adopción, a todas ellas muchas felicidades”, puntualizó la Diputada Ana Luisa Valdés.

Valdés Avilés hizo un reconocimiento al ingeniero Gabriel Espinoza Pérez y a la señora Rosy de Ponce, por hacer posible este evento en el Municipio de Benito Juárez, así como el apoyo de Próspero Ibarra y su esposa Elda Gómez.

MI COMPROMISO ES CON LOS CIUDADANOS QUE DEMANDAN LEY 3 DE 3: SEN. BÚRQUE

Defenderé la Ley 3 de 3 que nos exigieron más
 de 600 mil ciudadanos. 

Frente a los intentos del PRI por confundir a la opinión pública, quiero manifestar de manera contundente mi compromiso con los ciudadanos y la enorme deuda de la clase política con la transparencia. Por eso lucharé por lograr el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley 3 de 3 y el recorte de 50 por ciento al presupuesto a la clase política.

De manera particular, defenderé la Ley 3 de 3 que nos exigieron más de 600 mil ciudadanos. Debemos aprobarla para que todos los servidores públicos estemos obligados a presentar nuestras declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Es un compromiso que mantengo desde que yo mismo presenté mi 3 de 3 y desde que suscribí, como un ciudadano más, la iniciativa Ley 3 de 3.

Debemos ir más allá, el Sistema Nacional Anticorrupción consta de 7 leyes, ni una menos, y estamos constitucionalmente obligados a aprobarlo el 28 de mayo, ni un día después. Este sistema implica la creación de una Fiscalía Anticorrupción con dientes y autónoma, y la garantía de que los políticos corruptos vayan a la cárcel.


Los ciudadanos están abanderando las luchas contra los abusos de la clase política. Lo menos que podemos hacer los políticos es seguirlos, atender sus justos reclamos y conducirnos con austeridad y transparencia. 

APLAUDEN NAVOJOENSES ACTIVACIÓN DE “PUNTOS DE REVISIÓN VIAL”

La señora del fraccionamiento Jacarandas, Adriana Robles, indicó
que los puntos de revisión vial son muy buenos para prevenir accidentes. 


Navojoa, Sonora. Aprueban ciudadanos navojoenses el restablecimiento de los Puntos de Revisión Vial, implementado por el Gobierno Municipal, a través de la Comisaría de Seguridad Pública (CSP), para prevenir accidentes a causa de la combinación del exceso consumo de alcohol y el volante.
El vecino de la colonia Tierra Blanca, Rafael Rivas Gutiérrez, señaló que es una medida de seguridad “muy buena”, que ayuda a prevenir accidentes que se originan por falta de responsabilidad de personas que conducen en estado punible.
“Es algo muy bueno. Muy positivo porque es una medida de seguridad para protección para los mismos ciudadanos navojoenses”, externó el señor.
Resaltó la invitación del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, para que se sumen ciudadanos a los puntos de revisión vial, para que sean ellos mismo quienes califiquen el proceso de este programa y sean encargados de denunciar cualquier acto de corrupción que se pueda presentar.
“Para que la gente se dé cuenta con sus propios ojos de que las cosas se están haciendo bien por el bienestar de ellos, hay que participar y no sólo quejarnos”, aseguró Rivas Gutiérrez.
Por su parte el joven de la comunidad de San Ignacio, Ramón Torres, destacó que este tipo de programas lanzados por el Gobierno de Navojoa, sirven para prevenir que terceros salgan afectados por la conducta de otras personas.
“Es necesaria para que no haya tantos accidentes, sobre todo en los jóvenes que cuando andan tomados pierden interés en el bienestar y hacen cosas que pueden dañar a los demás, me parece bien que se instalen estos Puntos de Revisión Vial y quiten los carros a quienes no estén en condiciones de conducir”, sostuvo.
Asimismo los señores Leoncio Osuna y Alfredo Villalobos, coincidieron en que se comprobó que con este programa se reduce el índice de accidentes automovilísticos donde el consumo de alcohol esté involucrado.
“Así habría menos accidentes los fines de semana y uno que sale en familia, de forma sana, andaría más tranquilo. Y me parece bien que se incluyan a las personas a ser parte del proceso”, comentó Leoncio Osuna de la Colonia Sonora.

La señora del fraccionamiento Jacarandas, Adriana Robles, indicó que los puntos de revisión vial son muy buenos para prevenir accidentes, por lo que espera que se ejerza de la forma correcta por parte de las autoridades, “ya que el doctor Silva Vela es una persona muy chula y linda y espero que su equipo de trabajo sea igual y no abusen de la ciudadanía”.

TENEMOS EXCELENTE RELACIÓN CON SINDICATO: SILVA VELA + Presidente Municipal y Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento firman el Contrato Colectivo de Trabajo

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, aseguró que para tener
un engranaje perfecto es importante estar en la misma frecuencia.


Navojoa, Sonora. Conforme a las normatividades se llevó a cabo la firma anual del Contrato Colectivo de Trabajo con un incremento salarial al 4.5% autorizado por el Honorable Cabildo, entre el Gobierno Municipal y el Sindicado de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, mismo que estipula los derechos y prestaciones del personal.
El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, aseguró que para tener un engranaje perfecto es importante estar en la misma frecuencia, escuchar las necesidades y las inquietudes que surjan, con los pies en la tierra buscar de qué manera se pueden solucionar.
“Me queda muy claro que hay una amplia madurez de parte del sindicato, se los digo de corazón., para que esto camine como lo ha hecho hasta ahora, necesitamos conservar la buena relación que tenemos, les agradezco la conciencia que tienen para llegar a los acuerdos que hemos llegado”, señaló.
Afirmó que la fortaleza de una administración municipal es acorde a la buena relación laboral que tiene con cada una de las personas, ya que si están en armonía con el sindicato, se darán mejores resultados a la sociedad, una sociedad que está ávida de ver acciones concretas.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Navojoa, Ramón René García Vallejo, especificó que es un contrato que se revisa cada año con las autoridades municipales, donde se fijan los aumentos de salario al personal sindicalizado y otras prestaciones que tienen dentro del Contrato Colectivo.
“Estamos trabajando bien, hacemos el reconocimiento al Presidente Municipal, doctor Silva Vela, por la apertura que nos da como sindicato, que nos permite que la gente siga trabajando con esa responsabilidad y apoyando los programas de gobierno”, argumentó.
Indicó que lo principal, es que como sindicato, es dar un buen servicio a la ciudadanía para que todo salga bien, contribuyendo con responsabilidad y trabajo.
El convenio fue firmado por parte del Gobierno Municipal, por el Alcalde, Raúl Silva Vela; el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo; la Tesorera Municipal, Teresita Yescas Enríquez; y el Secretario de Programación del Gasto Público, Luis Carlos Borbón Yépiz.

Representación del Sindicato, el Secretario General del Sindicato del H. Ayuntamiento, Ramón René García Vallejo; el Secretario de Trabajos y Conflictos, Francisco Antonio Mendoza Rojo; y la  Secretaria de Organización, Karina Contreras Valenzuela.