viernes, 29 de abril de 2016

LLAMA CABILDO INFANTIL A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE +Los jóvenes funcionarios públicos pidieron generar acciones para el cuidado de la naturaleza en un entorno saludable para el futuro

Por su parte el Presidente Municipal Infantil, Daniel Alfredo Barreras Meraz,
 dirigió un mensaje a todos los presentes. 


El Alcalde, Raúl Silva Vela, les dio la bienvenida a los niños, 22 de ellos
 en su momento fueron  ganadores de la Olimpiada del Conocimiento. 


Navojoa, Sonora. Como reconocimiento al esfuerzo, dedicación y empeño de los estudiantes de 6° grado de las primarias del municipio, se llevó a cabo el Cabildo Infantil 2016, donde 26 niños rindieron protesta como funcionarios públicos de la presente administración.
El Alcalde, Raúl Silva Vela, les dio la bienvenida a los niños, 22 de ellos en su momento fueron  ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y cuatro niños más de educación especial fueron premiados, debido a sus méritos, para formar parte de este Cabildo Infantil.
Expresó que para los funcionarios esto no es un acto protocolario, sino una representación del municipio en la figura de los niños, quienes son el futuro de Navojoa, del estado de Sonora y del país.
“Ustedes están aquí como producto de su esfuerzo, han dado todo por tomar el camino correcto para poder sacar adelante su función de hijo, estudiante y atrás de ustedes están unos padres que los están apoyando, tienen la fortuna de que ellos están comprometidos con conservar el núcleo de la familia, que es importante para tener éxito en el desarrollo de nuestra sociedad”, afirmó.
Comentó que los temas planteados en la Sesión Ordinaria de Cabildo Infantil se le darán  seguimiento para poder cumplir con los niños.
El Presidente Municipal argumentó que los niños de las comunidades han destacado, y eso habla de que se está llevando a cabo una educación homogénea, y de muy buena calidad en todos los sectores.
Por su parte el Presidente Municipal Infantil, Daniel Alfredo Barreras Meraz, dirigió un mensaje a todos los presentes con la temática del cuidado del medio ambiente, específicamente de la forestación, encaminado a crear conciencia y actuar en base a esta problemática.
“Es necesario que nosotros como niños iniciemos campañas que fortalezcan el cuidado del medio ambiente y cambiar hábitos a favor de la naturaleza, lo mejor es proponer acciones para lograrlo y una de las actividades que todo ciudadano puede hacer es cultivar uno o varios árboles, ya sea en el patio de su casa o fuera de ella”, subrayó.
La Regidora juvenil, Raquel Gallegos Hurtado, propuso que una vez concluida la sesión todos los integrantes del Cabildo Infantil se trasladaran al Parque Infantil, con el fin de participar en el Programa de Reforestación que está llevando a cabo el Gobierno Municipal en áreas deportivas y de esparcimiento, todo esto en beneficio de los navojoenses.

A cada niño se le entregó una estatuilla como reconocimiento, atendiendo a los acuerdos tomados en el Cabildo Infantil del año pasado.

ANUNCIARÁ PRESIDENTE SILVA VELA OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL PERIFÉRICO

               Señaló que para Navojoa vienen grandes obras gracias al apoyo
 y respaldo de la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Navojoa, Sonora. El Presidente Municipal de Navojoa, doctor Raúl Silva Vela, informó que el lunes 02 de mayo se dará a conocer los detalles del inicio de la obra de modernización del Periférico, que beneficiará el tráfico vehicular nacional y a vecinos que residen en las colonias aledañas a la rúa.
El Alcalde solicitó a los vecinos de las colonias del poniente de la ciudad tener paciencia durante el tiempo que el Periférico esté cerrado por los trabajos que se realizarán, además de transitar con precaución por las calles que se habilitarán para desahogar el flujo vehicular.
“Pido a los vecinos de esas colonias que están pegadas al Periférico a mantener la calma, estará cerrado durante el tiempo que duren los trabajos de pavimentación. Vamos a habilitar calles por donde se desahogará el flujo vehicular, es necesario manejar con precaución”, resaltó.
Adelantó que se pudiera presentar congestión vial en avenidas del centro de la ciudad, por la afluencia de vehículos que pasaban por Periférico y ahora tendrán que transitar por calles como la Sufragio Efectivo (Ferrocarril), entre otras.
“En el centro también se presentará posiblemente un poco de caos vial por la afluencia mayor de vehículos por el cierre del Periférico, por lo que tomarán para transitar calles como la Ferrocarril”, destacó.
El Presidente Silva Vela subrayó que para agilizar el tráfico vehicular, brindar seguridad y prevenir accidentes, se colocarán agentes del departamento de Tránsito Municipal, dejando en claro que de ser necesario estarían un elemento por cada dos calles.
“En el tema de seguridad estaremos muy atentos para que los ciudadanos transiten sin problemas y previniendo accidentes, por lo que de ser necesarios colocaríamos un elemento de Tránsito cada dos cuadras”, aseveró.
Señaló que para Navojoa vienen grandes obras gracias al apoyo y respaldo de la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

“Estás obras que en Navojoa inician son gracias al gran apoyo de nuestra amiga Gobernadora, Claudia Pavlovich, sin ella no hubiéramos accedido a estas obras tan necesarias, que quede claro, el apoyo de nuestra Gobernadora ha sido clave para el arranque de estas obras”, aseguró Silva Vela.

TRABAJO COORDINADO ENTRE GOBIERNO MUNICIPAL Y C4 + Implementación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad y enlace permanente entre corporaciones

El Presidente Raúl Silva Vela agregó que la implementación de las
cámaras de seguridad ayudará a tener un mejor control. 

Navojoa, Sonora. Ante las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, visitó las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), para trabajar coordinadamente con autoridades estatales por el bien de los navojoenses.
El Alcalde señaló que “es una agradable sorpresa ver el trabajo de supervisión y prevención” que se está haciendo en el C4, donde se enlazan las llamadas con corporaciones de los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad, así como supervisar las imágenes de las cámaras de seguridad que están instaladas en distintos puntos.
Indicó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano está dando un gran impulso para un trabajo coordinado de todos los elementos de seguridad con las autoridades municipales, para garantizar una mayor tranquilidad en los ciudadanos.
“Es un trabajo incansable coordinado entre los tres niveles de gobierno, donde sabemos que rendirán frutos en un futuro. Para eso estamos trabajando, para fortalecer a nuestros elementos de seguridad y brindarles herramientas que les ayuden a ejecutar mejor sus labores”, externó el munícipe.
El Presidente Raúl Silva Vela agregó que la implementación de las cámaras de seguridad ayudará a tener un mejor control que ayude en las investigaciones de las diferentes corporaciones que soliciten información.
“Con las cámaras que existen y las que se van a aplicar, estamos hablando de unas 148 cámaras distribuidas en diferentes puntos de la ciudad; parques de diversión,  unidad deportiva y las principales vialidades del municipio”, detalló.
Por su parte la Coordinadora del C4 en Navojoa, Norma Guadalupe Valenzuela Armenta, externó que “por primera vez” se han tenido reuniones y acercamientos con el Gobierno Municipal para tener un trabajo coordinado que ayude en la ejecución de las tareas.
“Hablamos de la importancia del trabajo del C4, que es donde se reciben llamadas de emergencia, somos un enlace con las corporaciones de seguridad. Por primera vez estamos coordinándonos con el municipio, con el doctor Silva Vela, para que de todas las corporaciones lleguen despachadores para que al instante esté disponible y atender el llamado y así agilizar las acciones”, informó la Coordinadora.
Afirmó que las nuevas cámaras de seguridad que se instalarán en el municipio traerán grandes beneficios a la ciudadanía, ya que ayudarán a tener mejor vigilancia en diferentes lugares.

Valenzuela Armenta aclaró que el C4 “es el enlace donde recibimos las llamadas de emergencia para hacerles saber a las corporaciones”.

ES CONTACTO CIUDADANO FUNDAMENTAL PARA LEGISLADORES : ROGELIO DÍAZ BROWN

Inauguran Oficina de Enlace y Gestión de la Diputada Sylvana
Beltronesy diputados locales por Cajeme.

Ciudad Obregón, Sonora.- En representación de la Gobernadora Claudia Plavlovich Arellano, el Secretario de Desarrollo Social (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown, atestiguó la inauguración de la Oficina de Enlace y Gestión de la Diputada Federal Sylvana Beltrones Sánchez y los diputados locales por Cajeme.
El titular de la Sedesson, manifestó que el contacto ciudadano es uno de los principios más importantes que un legislador no debe de olvidar, pues dijo, se debe de cumplir con las demandas de la sociedad.
“El trabajo legislativo es muy importante, pero la sociedad exige más allá, exige la cercanía, exige el poder gestionar, el poder tener un lugar a donde ir a encontrar a sus legisladores, a los que representan en su oficina a los legisladores y poder canalizar sus demandas y sus necesidades a través de ello”, indicó.
Por su parte, la Diputada Federal, Sylvana Beltrones Sánchez, comentó que con esta oficina de gestión les permitirá estar cercana a la gente, frente a las necesidades reales, y poder gestionar los recursos y obras necesarias.
Rogelio Díaz Brown, a nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, felicitó a la Diputada Federal, Sylvana Beltrones y los diputados locales, Brenda Jaime Montoya, Kiki Díaz Brown Ojeda, Emeterio Ochoa Bazúa, Rafael Buelna Clark y Omar Guillén Partida, por abrir esta oficina de enlace, pues con ella dijo, tendrán un acercamiento y contacto ciudadano.
“Estoy seguro que todo ello se va a traducir en muchos resultados en una cercanía por parte de la gestión y eso de seguro lo estarán premiando, lo estarán reconociendo todos ellos”, expresó.
En esta inauguración de oficina de enlace estuvieron presentes, Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme; la Senadora Anabel Acosta Islas; Gilberto Gutiérrez Sánchez, Presidente del CDE del PRI Sonora; el Diputado Federal, Próspero Ibarra Otero; el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio Salido Pavlovich.
Además la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez; el Coordinador de la Cofetur, Antonio Berumen Preciado; presidentes municipales de municipios del Sur del Estado y diputados locales del Congreso del Estado, entre otros.

DEVOLVAMOS UN POCO DE NUESTRO TIEMPO A QUIENES NOS HAN DADO TODO: JORGE MÁRQUEZ

    El legislador convive y escucha a los abuelitos 
         del asilo de ancianos ‘San Juan de Dios’.


Atender y corresponder a nuestros adultos mayores para que no se sientan solos y valorar que ellos en alguna etapa de sus vidas dieron lo suyo para el bien de los navojoenses y de sus familias, fue el mensaje del diputado Jorge Luis Márquez Cázares en su visita al Asilo de Ancianos “San Juan de Dios”.

El legislador priista llevó alimentos, escuchó y convivio con los adultos mayores de esa institución, ubicada en Pueblo Viejo.

Ante la presencia de 13 abuelitos y personal del asilo quienes se mostraron emocionados por la sorpresiva visita, el Diputado Local por el 19 Distrito resaltó que el amor y los valores inculcados por los abuelos son experiencias que recordamos con mucho cariño en nuestras vidas.

         Con mucho interés, el legislador priista escuchó la historia de la Revolución Mexicana por parte de Juan Hernández Ruiz, quien a sus más de 90 años mantiene el hábito por la lectura.

         Uno de los momentos más emotivos, fue cuando María de la Luz “Marilu” Borbón, interna durante 15 años en el asilo, deleitó a los presentes con la interpretación de la canción, “Que bonitas las Palomas”.
          
Márquez Cázares dijo sentirse orgulloso y emocionado por vivir estas experiencias al lado de esos abuelitos que lo único que necesitan es atención y un poco de amor, y destacó “el compromiso que tenemos como ciudadanos.

Jorge Márquez reconoció el interés del Padre Aníbal Lauterio por sacar adelante este asilo de ancianos a través de diversas actividades, también de empresas y ciudadanos quienes se han acercado a este albergue para brindar un poco de lo que ellos tienen, asimismo hizo el compromiso de seguir visitando y apoyando el asilo de ancianos de Pueblo Viejo.

La Madre Superiora, Juana Paulina Anacleto Martínez, responsable del Asilo de Ancianos agradeció la visita del diputado Márquez y dijo que ojalá más personas tomaran su ejemplo.


 “Se me hizo un gesto bonito de parte del diputado Jorge Márquez venir con alimentos, servirles, y convivir con nuestros abuelitos, lamentablemente muchos familiares de ellos no vienen a visitarlos pero esperemos que como usted vengan más personas a compartir con ellos un poco de su tiempo”, comentó la Madre Superiora.

DESTACAN VECINOS ANUNCIO DE NUEVO PASO A DESNIVEL + Aseguran que es una obra muy esperada por todos los navojoenses

Por qué no lo habían hecho antes, es una gran necesidad de los
 ciudadanos”,expresó Benigno Ayala.



Navojoa, Sonora. Navojoenses resaltan la labor y compromiso del Alcalde Raúl Silva Vela, para lograr el desarrollo del municipio, ante el anuncio que hizo del inicio de la construcción de un paso desnivel que conecte el sector oriente con el centro de la ciudad, en este año.
El señor Santos Gutiérrez Valdez aseguró que “es una grandísima noticia” que traerá grandes beneficios a las familias navojoenses, ya que agilizará el tráfico y evitará que se hagan embotellamientos a causa del cruce del tren.
“Desde hace muchos años se esperaba venir esto, pero no sé por qué motivo no lo hicieron. Traerá grandes beneficios para el desarrollo de la ciudad, qué bueno que empezarán con la construcción de esta obra”, externó.
Por su parte José Ernesto Hernández Valenzuela, indicó que con la realización del paso desnivel es “magnífico”, con lo que se dejará de “estropear” la circulación del tráfico.
“Qué bueno que el Presidente Raúl Silva Vela haya hecho ese anuncio, que le eche muchas ganas. Él tiene palabra y debe de cumplir, si él lo está anunciando es porque se va a hacer”, afirmó el ciudadano.
Asimismo los habitantes del sector oriente del municipio, Benjamín Gastélum y Benigno Ayala, coincidieron en que esta obra ayudará a que fluya el tráfico y el recorrido de los automovilistas sea más rápido, que permita “llegar temprano al trabajo”, sin que el tren interfiera en el recorrido.

“Se llena de carros todos los días cuando pasa el tren, hasta la calle Pesqueira se hace el embotellamiento. Hace mucha falta que se haga esto, no sé por qué no lo habían hecho antes, es una gran necesidad de los ciudadanos”, expresó Benigno Ayala.

martes, 19 de abril de 2016

EXIGE BÚRQUEZ VALENZUELA DETENER ESCALADA DE VIOLENCIA EN SONORA

Las familias sonorenses han encendido alarmas ante el aumento del 310%
 en casos de allanamiento de morada y 40.8% en robo de vehículo.

Ante el repunte de la inseguridad en Sonora y particularmente en Hermosillo, el senador por Sonora Francisco Búrquez Valenzuela, ex alcalde de Hermosillo, mostró su preocupación por el lugar 16 que Sonora ha alcanzado en como el estado más violento, según el índice de paz en México, y respaldó a los regidores de Acción Nacional en el Ayuntamiento de Hermosillo, quienes han levantado la voz por los índices de inseguridad en Hermosillo concretamente.
“Hoy Hermosillo está aportando indicadores negativos en materia de violencia e inseguridad, cuando hace 15 años era la ciudad capital más segura del país”, lamentó el ex Alcalde.
Búrquez Valenzuela hizo un llamado a las autoridades y sociedad civil para actuar de manera integral y coordinada, antes de que el tejido social se dañe y entonces la violencia escale a niveles alarmantes que ya han vivido otras capitales de estados fronterizos.
“Pertenezco a una generación que hacía su vida en los barrios, jugando en la calle, sin distinciones sociales ni de ningún tipo, con una cohesión social que se fortalecía en el orgullo de una historia e identidad común”, señaló el legislador panista.
Las familias sonorenses han encendido alarmas ante el aumento del 310% en casos de allanamiento de morada y 40.8% en robo de vehículo.
“El gran riesgo que corremos es que por cuidar la imagen política las autoridades responsables no enfrenten el problema a fondo y de manera enérgica”, aseveró Búrquez Valenzuela, “No puede ser que roben por octava vez un kínder, que maten a un joven por un celular; no podemos permitir que la violencia e inseguridad se normalicen y nos volvamos indiferentes”.
Para concluir, Francisco Búrquez Valenzuela se unió al llamado de los regidores de Acción Nacional a las autoridades de Hermosillo, “La inseguridad ya alcanzó a nuestros jóvenes, a nuestros hogares, al patrimonio de las familias; no puede evadirse como un tema de percepción o de lucha espiritual entre el bien y el mal”.


TENDRÁ NAVOJOA PASO A DESNIVEL: SILVA VELA + Con una inversión de 100 millones de pesos.

El Alcalde aseguró que gracias al apoyo de la Gobernadora
Claudia Pavlovich Arellano, se va a poder “conectar” el sector oriente. 

Navojoa, Sonora. Para devolver a Navojoa el lugar que le corresponde a nivel estatal y abatir el rezago en el que se encuentra, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, anunció una inversión de 100 millones de pesos  para la construcción de un paso desnivel que comunicará al sector oriente con el centro de la ciudad.
El Alcalde aseguró que gracias al apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se va a poder “conectar” el sector oriente con el centro de la ciudad a través de la construcción de un paso desnivel, que se planea se elabore por la calle Abasolo.
El doctor Raúl Silva Vela indicó que también se debe abatir el rezago en materia de pavimentación, lo que conlleva drenaje y electrificación en diferentes zonas rurales y urbanas del municipio.
Añadió que la calle Ferrocarril es una de las más transitadas y está en malas condiciones, por lo que una de las encomiendas es la rehabilitación de esta con concreto hidráulico.
“Estamos en un municipio con muchas necesidades, con gran marginación, tenemos un presupuesto insuficiente, muy escaso, estamos a expensas de gestionar recursos extraordinarios. Las necesidades básicas que expresa la ciudadanía son que se pavimente, que se raspen caminos, drenaje, electrificación, entre otras”, externó el munícipe.
Agregó que se trabaja en gestiones con diputados federales y senadores para conseguir recursos extraordinarios, ya que con el presupuesto que cuenta el municipio, sólo alcanza para saldar el gasto operativo y hacer pagos de deuda.

“Tenemos que redoblar esfuerzos para las gestiones extraordinarias. Fuimos a tocar puertas, platicando con diferentes diputados y senadores para que hagan lo posible para que nos ayuden a recuperar el lugar que Navojoa se merece, ahorita somos el sexto en importancia, necesitamos ir por un mejor lugar. Esperamos que el viaje que hicimos rinda el fruto deseado”, reveló el munícipe.

LANZAN GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL PRIMER CORO INFANTIL Y JUVENIL DE NAVOJOA + Fomenta la integración entre los niños y las familias para la inclusión.

La Coordinadora Estatal de Coros Infantiles, Erika Huerta Corral,
 hizo énfasis en que el coro infantil es un proyecto de corazón. 

Navojoa, Sonora. Para fomentar el talento de los niños navojoenses, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, lanzan la convocatoria para el primer Coro Infantil y Juvenil de Navojoa y red de Coros Infantiles de Sonora, siendo el primer casting el día 23 de abril.
El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, comentó que así como existen exitosos coros de niños en otras partes del mundo, Sonora también lo puede lograr, pensando y actuando en grande.
Expresó sentirse honrado por formar parte de ese selecto grupo de municipios que tendrán la oportunidad de que sus niños puedan mejorar ese don con el que nacen, mismo que si no se encauza, no se desarrolla.
Señaló que esta es una muestra más del trabajo de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, quien trabaja de la mano con Navojoa.
El Maestro Encargado de la selección del coro, Daniel Jacob Urías Fabela, especificó que el casting será en el Teatro Auditorio Municipal Romeo Gómez Aguilar, el día sábado 23 de abril a las 10 de la mañana, al que pueden asistir los niños de 7 a 15 años, que tengan interés en cantar, del que se seleccionarán 30 niños en la primera etapa.
“Estamos convencidos de que Navojoa, aportará calidad a esta red de coros, ya que hay mucho talento artístico en este municipio y queremos impulsaros y motivarlos”, argumentó.
La Coordinadora estatal de Coros Infantiles, Erika Huerta Corral, hizo énfasis en que el coro infantil es un proyecto de corazón, ya que se busca que todos los niños sonorenses tengan un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades y puedan sentirse parte de un proyecto tan bonito que involucre la música y el canto.
Puntualizó que se empezará con un proceso de ensayos, ya que una de las ambiciosas metas es llevar a los niños de los 9 municipios a que participantes del Festival del Pitic en Hermosillo, que es del 26 al 30 de mayo, estando aún por definirse la fecha de presentación y se espera la participación de alrededor de 400 niños de todo el estado.
Añadió que en la segunda etapa se ampliará el rango de edad para los integrantes del coro, para lograr un total de 100 niños en diciembre.
“Integramos niños con capacidades diferentes, fomentamos la inclusión y además de enriquecer la vida de todos los que participamos, maestros, padres de familia y claro, de los mismos niños, se impacta en diferentes campos como el académico que puede presentar mejorías a través de la participación en el coro”, subrayó.
El Director de Educación y Cultura Juan Roberto Valdez Leyva, afirmó que así como se han impulsado diferentes disciplinas artísticas como es la lectura, pintura y canto a través de diferentes actividades, estarán apoyando a la formación y permanencia del coro infantil y juvenil municipal
Además dio a conocer que próximamente se estará conformando el Mariachi infantil y juvenil municipal, que estará formado por talentos navojoenses.

FORMARÁ GOBIERNO MUNICIPAL COMITÉS DE SUPERVISIÓN SOCIAL + Proponen la participación ciudadana en el desarrollo de Navojoa

La Secretaria de Desarrollo Social de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, se encuentran trabajando en coordinación con el Sistema para el
 Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal. 



Navojoa, Sonora. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se encuentra trabajando en la formación de los nuevos comités de supervisión social para las 42 obras que se realizarán este año.

La Secretaria de Desarrollo Social de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, comentó que dichas obras se llevarán a cabo en comunidades rurales y el casco urbano, encaminadas a los rubros de drenaje, rehabilitación y ampliación de red eléctrica, agua potable, construcción de aulas, sanitarios en escuelas, pavimentación.

Añadió que es muy importante este fondo de participaciones federales que baja por Sedesol para brindar oportunidades de una mejor calidad de vida a los navojoenses.

Señaló también que se encuentran trabajando en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal para hacer entrega de lámina galvanizada a personas que no califican para una vivienda por no tienen carta de posesión, pero que si tienen mucha necesidad.

Quintero Borbón explicó que este recurso llegó a través del El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se les entregará a las personas más vulnerables, por lo que ya se están haciendo los levantamientos y visitas para establecer un padrón de 10 a 15 beneficiados en cada una comunidad.


Buscan iniciar programa de pláticas.

Rosario Quintero Borbón, señaló que a solicitud de una maestra del telebachillerato de San Ignacio, se les dio una plática a alrededor de 70 alumnos sobre los programas sociales que Sedesol maneja.

Puntualizó que es una plática que va encaminada a la participación ciudadana, y además tuvimos se les habló a los jóvenes sobre otros temas que actualmente atañen a los adolescentes, como son embarazos prematuros, adicciones y violencia intrafamiliar, entre otras temáticas.

Subrayó que a quien guste que se acuda con esta dinámica a su escuela, puede solicitarlo en las oficinas de Sedesol, donde de hecho se busca iniciar con un programa, con un rol establecido acudiendo a diferentes instituciones educativas.


LLEVARÁ UNIDAD MÓVIL ACCIONES DE SALUD A COMUNIDADES + Busca Agrupación George Papanicolaou la detección oportuna de cáncer cervicouterino con estudios gratuitos.

La agrupación George Papanicolaou
 tiene ya 15 años en Navojoa. 

La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva,
argumentó que 
como mujer da un gran valor al chequeo constante
para la detección oportuna. 
 

George Papanicolaou de Navojoa, se preocupa y ocupa de que
 no se quede nadie sin hacerse este estudio
.


Navojoa, Sonora. Buscando la detección oportuna cáncer cervicouterino y de mama, inicia sus labores la Unidad Móvil de la Agrupación George Papanicolaou, que estará recorriendo diferentes comunidades de Navojoa a lo largo de esta semana, con la finalidad de dar una mejor calidad de vida a las mujeres de todos los sectores de la ciudad.
El Alcalde, Raúl Silva Vela, señaló que el año pasado, fueron detectadas a través de la Unidad Móvil 87 displasias que pudieron haberse convertido en cáncer, por lo que este servicio estará después de la Plaza 5 de Mayo, en los Centros de Salud de Comisaría Rosales, el día martes, en el de Tesia el miércoles, Bacabachi el jueves, concluyendo en Masiaca el viernes a partir de las 8 horas.
“Cuando se hacen cosas buenas y a tiempo, no se les valora, pero una vida que se salve es algo muy grande, nadie está exento, yo admiro la labor de las mujeres de George Papanicolaou, de los funcionarios que se involucran, así como los representantes del sector salud, que de manera gratuita hacen su servicio porque están conscientes de lo que significa realmente un diagnóstico oportuno”, dijo.
La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva argumentó que como parte de la agrupación George Papanicolaou que tiene ya 15 años en Navojoa y como mujer, da un gran valor al chequeo constante para la detección oportuna de cualquier padecimiento, ya que todo a tiempo tiene remedio.
Añadió que como madres de familia y pilares del hogar, es bueno mantenerse sana para que los hijos no sufran las consecuencias, además invitó a la población a que alienten a sus familiares y vecinas a acudir al camión de exploración.
La Presidenta de la Agrupación George Papanicolaou de Navojoa, María del Carmen Miranda de Urquidi, agradeció a las mujeres presentes, ya que eso demuestra que se preocupan por su salud.
Indicó que año con año la unidad recorre el estado de Sonora, y ahora le tocó el turno a Navojoa y sus comunidades, ya que la agrupación se preocupa de que no se quede nadie sin hacerse este estudio para que estén saludables y que el entorno familiar esté bien.

En el lugar estuvieron presentes representantes del Sector Salud, así como funcionarios públicos relacionados e involucrados en el tema de salud municipal.

INICIA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL + El AlcaldeToma protesta a Comisión Estudiantil de Salud Bucal.


El Alcalde tomó protesta a la Comisión Estudiantil de Salud Bucal,
 conformada por estudiantes de la 
primaria “Juventino R. Solano”.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),
 Lourdes Ruy Sánchez participo en tan importante evento a Nivel Nacional.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, señaló la
 importancia de tener una buena higiene bucal.
 Navojoa, Sonora. Para promover, prevenir y proteger la salud bucal de la comunidad estudiantil, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 5, arrancaron las acciones de  la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la escuela primaria “Juventino R. Solano”.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, señaló la importancia de tener una buena higiene bucal, ya que de no ser así, de este derivan bacterias que pueden afectar otros sectores del cuerpo ocasionando fuertes enfermedades.

Indicó que es básico lavarse los dientes después de cada alimento, así como antes de ir a dormir para poder contar con una buena salud bucal.

Posteriormente el Alcalde tomó protesta a la Comisión Estudiantil de Salud Bucal, conformada por estudiantes de primero y segundo año, quienes se encargaran de difundir la importancia de tener un buen hábito de limpieza bucal.

“Es muy importante que transmitan a sus compañeros y amigos la importancia de tener una boca sana. Tienen una tarea que tiene que ejercer con todas las ganas”, externó el munícipe.

Acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez; el Presidente doctor Raúl Silva Vela reveló que en la escuela primaria “Juventino R. Solano” se construirán bebederos y baños dignos para contar con mejores instalaciones que permitan un desarrollo académico mejor.

Destacó que estas obras son posibles gracias al compromiso que tiene el Gobierno del Estado, encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, para trabajar de la mano por el bien de las familias navojoenses y sonorenses, ya que “a todas nuestras peticiones nos están cumpliendo”.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitario número 5, Joaquín Flores Pérez, informó que en todos los municipios del sur del estado de Sonora se estarán llevando a cabo más de 100 mil acciones por el bien de la salud bucal, todo esto gracias al trabajo coordinado que hay en su equipo de trabajo y en los distintos niveles de gobierno.

“Sabemos del enorme trabajo que usted, doctor Silva Vela, hace por Navojoa, las acciones que hace por el bien de la salud, estamos seguros que usted lleva por el Camino Correcto al municipio, porque como dice nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, Unidos Logramos Más”, puntualizó el funcionario estatal.

Previo a la presentación se realizaron honores a la bandera, además de realizarse la Danza del Venado e interpretarse la canción “Sonora querida”, a cargo del grupo de alumnos del tercer grado.

En el evento estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Roberto Rodríguez Castillo, así como integrantes del Honorable Cuerpo de Regidores y autoridades municipales.

RESCATA GOBERNADORA PAVLOVICH CASAS DE ESTUDIANTES

 En su visita a Granados, la Gobernadora ClaudiaPavlovich dio
 a conocer el programa “Sonora, Presente y Futuro”.

Hermosillo, Sonora.- Desde el 2013, diversas casas de estudiantes de Sonora decayeron en sus servicios y atención a jóvenes e incluso algunas cerraron por meses, ante el retiro del subsidio que tradicionalmente recibían del Gobierno del Estado.
Cientos de jóvenes de diferentes municipios que requieren de casas de estudiantes para iniciar o continuar con sus estudios fuera de sus lugares de origen, recibirán de nueva cuenta el apoyo por parte del Gobierno del Estado, luego de que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la reactivación de los subsidios mediante un esquema de participación de empresarios.
En su visita a Granados, el pasado 11 de abril, la Gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer el programa “Sonora, Presente y Futuro”, a través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud), dirigido por Brianda Vivian Martínez.
Ahí, la Gobernadora de Sonora indicó la gran necesidad que tienen jóvenes estudiantes de residir en otros municipios ajenos al suyo para poder acceder a oportunidades en las escuelas de educación media y superior y forjarse un mejor futuro, esfuerzo de ellos y sus padres que debemos apoyar todos.
El programa “Sonora, Presente y Futuro”, inició en la Casa del Estudiante Serrano A.C. en Granados, el cual alberga a 69 estudiantes del Cecytes, provenientes de municipios aledaños como Huachinera, Villa Hidalgo, Huásabas, Bacadéhuachi, Bacerac, Bavispe, entre otros.
Ellos recibieron de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich, un cheque por 30 mil pesos, cantidad que se les entregará mensualmente a partir de esa fecha.
“Para mí el tema de los jóvenes es sumamente importante, sé que requerían de este apoyo, sé que no lo habían tenido por mucho tiempo, no fue fácil, le agradezco mucho la espera a la directora de la casa y a los jóvenes también, pero aquí está ya el apoyo, y está el apoyo firme y contundente, del Gobierno y también de la sociedad, porque hay que decir que fue una participación de la sociedad, de empresarios que se animaron a apoyarnos a sacar adelante este tema”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Brianda Vivian Martínez, explicó que, a través de este programa ISJuventud, firmará un convenio con la Secretaria Hacienda, para que empresarios puedan apoyar con recursos a las casas de estudiantes y a la vez obtengan un recibo deducible de impuestos por la cantidad aportada.
Indicó que la reactivación de este apoyo a los estudiantes sonorenses es un compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich con los jóvenes, luego de tres años, los estudiantes foráneos puedan recibir de nueva cuenta ese subsidio.
En datos:
Casas de estudiantes apoyadas:
Casa del Estudiante de Cananea: en Hermosillo. Atiende a 11 estudiantes, se les aportará 10 mil pesos mensuales.
Casa del Estudiante de Empalme: en Hermosillo. 39 alumnos atendidos, se les aportará 15 mil pesos mensuales.
Casa del Estudiante Serrano A.C.: en Granados. 62 estudiantes atendidos. Recibe 9,000 pesos como apoyo de otros municipios y 30 mil del Gobierno del Estado.
Casa del Estudiante de Sahuaripa: En Hermosillo. 31 estudiantes atendidos. Se les aportará 35 mil pesos.
Casa del Estudiante de Sonoyta: En Puerto Peñasco. Residen 12 estudiantes, todas ellas mujeres. Se les aportará 15 mil pesos.
Casa del Estudiante Sonorense: En Hermosillo. 20 estudiantes atendidos. Se les aportará 15 mil pesos.
Casa del Estudiante Urense: En Hermosillo. 43 estudiantes atendidos. Se les aportará 15 mil pesos mensuales.

BRINDA INSTITUTO DE LA MUJER ASESORÍAS LEGALES.

  Se atiende  con apoyo del gabinete de profesionales.

Navojoa, Sonora. Para apoyar a las mujeres navojoenses en la estabilidad emocional, económica y familiar, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), recibe a más de 50 ciudadanas trimestralmente para asesorías legales que les permitan resolver los problemas que presentan.
La abogada del IMM, Beatriz Frías Corral, señaló que actualmente hay 47 juicios activos en los que se llevan a cabo los trámites pertinentes para lograr obtener lo que demandan las mujeres que solicitaron el servicio.
Detalló que los juicios que se manejan son de divorcio voluntario o necesario, juicio oral de alimentos, rectificaciones de acta, tramitar pasaporte a hijos cuando se desconoce el paradero del papá, entre otros; todos de manera gratuita.
“También canalizamos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuando son cuestiones de menores, al Ministerio Público cuando implican querellas, además contestamos demandas para dar seguimiento a trámites”, externó la funcionaria.
Agregó que el 90% de los motivos por los que se acercan es porque sufren algún tipo de violencia intrafamiliar, en donde se le brinda el apoyo del gabinete de profesionales con el que cuenta el instituto.
Frías Corral invitó a todas las mujeres interesadas en algún tipo de asesoría legal a que se acerquen al Instituto de la Mujer, donde siempre habrá la mejor disposición de ayudar desde las 8:00 hasta las 15:00 horas de lunes a viernes.

“Las invitamos a que vengan y aclaren cualquier duda, si tienen algún problema legal, si está en nuestras manos lo solucionaremos, si no los mandaremos a otras instancias que los puedan ayudar a solventar sus problemas. Todas son bienvenidas, siempre estaremos buscando el bienestar de quienes soliciten nuestra ayuda”, expresó la abogada.

jueves, 14 de abril de 2016

INCREMENTA DIF NAVOJOA DESAYUNOS ESCOLARES PARA ESTUDIANTES DE CONAFE

La Presidenta de DIF Navojoa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva.

Navojoa, Sonora. Buscando el bienestar de los niños más vulnerables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, incrementó la cobertura en cuanto a desayunos escolares beneficiando a 154 niños de 22 comunidades del municipio, mismos que son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La Presidenta de DIF Navojoa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, expresó que con esto se cumple un compromiso que se estableció con DIF Estatal, para poder atender los lugares donde Conafe imparte educación comunitaria en esta ciudad.

Explicó que son desayunos escolares fríos que se administrarán de lunes a viernes y consisten en galleta de cereal integral, fruta deshidratada de diferentes sabores y 250 mililitros de leche descremada de vaca.

“Es la mejor inversión que podemos hacer en la alimentación y educación de los niños, ya que con esto lograremos mejores ciudadanos del mañana.”, expresó la señora de Silva.

La Coordinador de CONAFE en Navojoa, Karla Jocobi, agradeció a las señoras Margarita Ibarra de Torres y Lourdes Ruy Sánchez de Silva, Presidentas de DIF Estatal y Municipal, por el apoyo brindado.

“Con esto podremos cumplir mejor nuestro objetivo, que es el de combatir el rezago educativo en la población más vulnerable, en las comunidades más alejadas o que por su número de habitantes no cuentan con planteles de educación inicial y básica”, puntualizó la  Coordinadora.


PELIGRO LATENTE PARA MEXICANOS AL LEGALIZAR LA MARIHUANA: ANA LUISA VALDÉS

Concluye el quinto y último foro donde la legisladora mantuvo
 su postura firme a la no legalización del alcaloide.
CIUDAD DE MÉXICO.- Clausuran Quinto y último Foro Sobre el Uso de la Marihuana realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, siendo presidido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el magno evento se instalaron cuatro mesas en las que se discutieron los temas de Salud Pública y Prevención; Ética y Derechos Humanos; Aspectos Económicos y de Regulación; y Seguridad Ciudadana, analizados en los cuatro foros anteriores.
La Diputada Local por el Distrito XX, Ana Luisa Valdés Avilés, participó en el quinto foro manteniendo su postura firme en contra de la legalización de la marihuana, mencionando que expertos en la materia expusieron sus argumentos sobre el daño latente que existe al legalizar esta droga.
“Realmente estamos en un momento decisivo para los mexicanos con un gobierno que necesita tomar decisiones con un poder legislativo con un mensaje de legislar el control del cultivo, cosecha, traslado y comercialización, al parecer únicamente por el gobierno de acuerdo a las palabras del presidente del Senado, Roberto Gil y el Secretario de Gobierno, comprometiéndose a analizar los resultados de las estadísticas presentadas en cada foro que marcarán la pauta a seguir para tomar la decisión del posicionamiento que dará el Presidente Peña Nieto ante la ONU”, puntualizó la legisladora Ana Luisa Valdés.
“Algo que me dejó esta experiencia es celebrar que somos muchos más los que estamos en contra y conscientes del trabajo que tendremos en la prevención y rehabilitación, al ser más fácil y a más gente que llegue esta droga y el peligro que representa, especialmente a los niños y jóvenes”, señaló la Diputada Valdés Avilés.

La legisladora tuvo la oportunidad de compartir su posicionamiento con Antonio Luigi Mazzitelli, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), y María Elena Medina Mora, de CENADIC.

ANUNCIA ROGELIO DÍAZ BROWN EMPLEO TEMPORAL Y APOYOS EN VIVIENDA SOCIAL

El Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, se reunió con
 integrantes de la Unión de Fuerza Indígena Campesina, UFIC, 

Se reúne con organizaciones campesinas.

Navojoa, Sonora.- El Secretario de Desarrollo Social en Sonora, Rogelio Díaz Brown, anunció que en breve iniciará un amplio programa de empleo temporal en el sur del estado, que incluye los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa y Álamos en apoyo a la economía de dos mil 500 familias
Confirmó que por gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, este año se contempla invertir 200 millones de pesos en apoyo a la vivienda social con el respaldo de la Sedatu, que representa el delegado Eusebio Pillado y el Fondo Nacional de Viviendas Populares, Fonhapo, para atender el rezago y el hacinamiento en muchas regiones del estado.
En gira de trabajo por el sur de Sonora, el Secretario de Desarrollo Social se reunió con organizaciones campesinas de la UNORCA, que encabeza Olegario Carrillo Meza, la UGCEM que lidera Juan Gabriel Galindo y la UFIC, a cargo de Luis Enrique Ortiz, a quienes reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich de incrementar el presupuesto de 40 mdp anuales a 200 millones este 2016.
“Para darnos una idea del interés y la apuesta de la Gobernadora a favor de la vivienda, la Comisión de Vivienda que encabeza Ely Sallard, contaba con presupuestos de alrededor de 40 millones de pesos, hoy la Gobernadora le etiquetó 200 millones y el objetivo es duplicarlo o triplicarlo y vamos por buen camino”, destacó.
Precisó que aún no se tienen cuantificados el impacto en el número de viviendas beneficiadas con un cuarto adicional, cuarto rosa o para rehabilitación ya que está realizándose el estudio de impacto por regiones, costos de materiales pero sin duda será un número importante, resaltó el funcionario.
Díaz Brown atestiguó en Navojoa la entrega de bonos de vivienda por un monto de 2.2 millones de pesos de recursos provenientes de Sedatu y del Fondo Nacional de Viviendas de Populares, Fonhapo a familias integrantes de la organización social UNORCA.
Más tarde asistió al Foro Agrario Regional 2016 de la UGCEM donde acompañado por los delegados federales de CORET, Ambrosio Lapizco, de Sedatu, Eusebio Pillado y el alcalde, Raúl Silva Vela.
Ahí adelantó que por gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich en las próximas semanas arrancará un amplio programa de empleo temporal en beneficio de dos mil 500 familias con inversión de 18 mdp.
“Son dos mil 500 empleos temporales que vienen para la zona del sur del estado, Huatabampo, Etchojoa, Villa Juárez, Navojoa, Álamos”, destacó.
El programa prevé enfocarse al apoyo de autoconstrucción de vivienda donde se pagará un sueldo al padre de familia para que realice los trabajos de rehabilitación de su propia vivienda, desde pisos, techos, paredes y lo que sea necesario.
Finalmente en Huatabampo, el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, se reunió con integrantes de la Unión de Fuerza Indígena Campesina, UFIC, donde se hizo entrega de 59 acciones de vivienda gestionadas ante instancias federales para familias de esta zona de la entidad.
Presentes en esta gira de trabajo, los delegados federales de Sedatu, Eusebio Pillado Hernández, de Corett, Ambrosio Escalante Lapizco, la diputada local por el distrito XX, Ana María Luisa Valdez Avilés y como anfitriones los alcaldes de Navojoa Raúl Silva Vela y de Huatabampo, Heliodoro Soto. 



NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE SEGUIR ESPERANDO: SILVA VELA.

          Aprueba Cabildo adelanto de recursos para obra 
                                 pública de alto impacto.




Navojoa, Sonora. Para contar con recursos e invertir en diferentes obras, en Sesión Ordinaria del Honorable Cabildo, los Ediles aprobaron por unanimidad, al Gobierno Municipal, para realizar las operaciones necesarias, gestionar un adelanto de recursos por la cantidad de 5 millones pesos y otro de hasta 25 millones de pesos que serán para inversiones públicas.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, indicó que es una forma de adelantar recursos de las participaciones que se tienen asignados para el municipio y le corresponden por ley.

“Ya se nos autorizó que se nos dé un adelanto de las participaciones que nos toca para aprovechar e invertir, tenemos que optimizar el recursos que nos tiene asignado para este año, porque es tanta la necesidad que no podemos darnos el lujo de esperar”, externó el Alcalde.

De igual forma se aprobó la creación de la “Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en edad permitida”.

El Munícipe detalló que vivimos en un municipio con muchas necesidades, donde los recursos dentro del núcleo de una familia son muy escasos, por lo que a veces se hace necesario que los hijos se tengan que poner a trabajar para solventar las necesidades básicas.

“Eso distrae su preparación y capacitación para hacerle frente al futuro, se está viendo que hay un abandono enorme de las escuelas por parte de los niños en todo México, es tanta la frustración de esos pequeños y adolescentes que empiezan a rodearse de amistades no buenas por los problemas que tienen”, aseguró.

El doctor Raúl Silva Vela resaltó que se buscarán las formas de crear los apoyos necesarios a las familias, para que los jóvenes no tengan la necesidad de abandonar las escuelas y cuenten con las herramientas para poder solventar las necesidades básicas dentro de las familias.
Entre otros puntos que se trataron los ejercicios y ajustes efectuados para la Cuenta Pública 2015, la cual fue aprobada por los integrantes de Cabildo.





Cámaras de vigilancia

El Presidente Raúl Silva Vela señaló que se busca mejorar la seguridad en el municipio, por lo que aprovecharán la tecnología del Siglo 21, con la instalación de 108 cámaras inteligentes de seguridad.

Añadió que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano próximamente detallará la inversión de esta medida de seguridad, ya que “tiene mucho mérito gracias a sus gestiones para que esto se pueda llevar a cabo”.

Exteriorizó que gracias a la instalación de cámaras inteligentes se va a tener un resguardo y una vigilancia mejor de los espacios públicos.

 “Ya está comprobado en la Ciudad de México, bajó el índice delictivo gracias a la implementación de esta medida. Todos debemos de cuidar nuestras pertenencias, crear la cultura y concientización de que si actúan con maldad va a tener repercusión”, sostuvo.

Por último alertó a la ciudadanía para que no caigan en los chantajes y extorsiones telefónicas, ya que en los últimos días se han registrado casos donde navojoenses reciben llamadas vía celular de números con lada de la Ciudad de México y se hacen pasar por personas allegadas al Gobierno Municipal para “asustar” a la gente.


“Están utilizando mi nombre por cuestiones de chantaje, que no le sigan el juego, que no hagan intercambio de palabras, que cuelguen inmediatamente son números con lada de la ciudad de México”, recomendó.