jueves, 31 de marzo de 2016

TESORERÍA PREMIARÁ A CONTRIBUYENTES + Rifará Tesorería vehículo a contribuyentes que paguen predial 2016



La Tesorera de Navojoa María Teresita Yescas Enríquez, señaló
la rifa del automóvil Nissan Versa 2016.

Navojoa, Sonora. Para contar con mayores recursos que se puedan invertir en obras que beneficien a las familias navojoenses, el Gobierno de Navojoa, a través de Tesorería Municipal, rifará un automóvil último modelo entre los contribuyentes que realicen el pago del predial anual del 2016, hasta antes del 31 de mayo.

La Tesorera María Teresita Yescas Enríquez, señaló que la rifa del automóvil Nissan Versa 2016, se realizará en el mes de junio mediante una tómbola que se postrará en Tesorería Municipal, donde participarán los ciudadanos que ya hicieron el pago anual del Predial 2016, y los que lo hagan en los meses de abril y mayo.

Informó que en los recibos de pago viene un folio consecutivo que brinda el sistema, “de manera que tenemos el registro de todos los que pagaron el predial anual y ese folio es el que juega en la tómbola de la rifa”.

Yescas invitó a los ciudadanos a que “aprovechen esta oportunidad”, ya que ayudarán a que el Municipio, encabezado por el doctor Raúl Silva Vela, cuente con mayores recursos para poder emprender proyectos que detonen el desarrollo de Navojoa.

Indicó que los contribuyentes pueden acercarse a las oficinas que están abiertas de lunes a viernes, con horario de atención de 8 a 15 horas, donde pueden llegar a un acuerdo para poder regularizar sus pagos del predial de años anteriores.

“Los vamos a atender para ver cada caso y ver en qué condiciones económicas están para evaluar y ver sus posibilidades de pago. Queremos apoyar y queremos un apoyo mutuo para poder obtener los recursos para poder hacer los proyectos por el bien de la comunidad navojoense”, resaltó la funcionaria.

Puntualizó que una vez que se haga el convenio se “congelan” automáticamente los recargos por la deuda de años anteriores, pero al momento de que se atrasen en un pago el sistema cancela el acuerdo y los recargos empiezan a contar.

“Tenemos un total de 74 millones de pesos en recargos desde el año 1998, que quisiéramos recuperar lo más que se pueda, les damos la oportunidad de que vengan a hacer un convenio, desde el momento que se hace, lo que más favorece es que se congelan los recargos, porque todos los días se genera un recargo a los atrasos”, declaró.

Agregó que la “Ley de Ingreso del 2016” marca que a partir del 1 de julio ya no van a tener oportunidad de tener descuentos a los recargos de los años anteriores, por lo que estipula que sólo va permitir realizar descuentos sólo de dos años anteriores al actual.

“Es una oportunidad para que vengan y se regularicen dentro de sus posibilidades”, recalcó.


La Tesorera agradeció, en nombre del Presidente Municipal Raúl Silva Vela, a todos los que ya han hecho su pago del Predial, y en muestra a quienes han sido responsables en su regularización del 2016 es que se rifa el vehículo.

CONTINÚA PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL EN COMUNIDADES + Inicia la segunda etapa de trabajo

La Directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado, indicó
que de las 27 comunidades beneficiadas por el apoyo federal.
Navojoa, Sonora. Para apoyar en la economía en el sector rural, con la participación del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Comunidades Rurales, en coordinación con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), inició la segunda etapa del programa “Empleo Temporal” en distintas comunidades de Navojoa.
El programa inició el pasado 08 de febrero gracias a las gestiones del Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, ante la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el cual concluirá hasta que todos los recursos de apoyo federal sean implementados.
La Directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado, indicó que de las 27 comunidades beneficiadas por el apoyo federal, seis ya concluyeron con sus labores, las cuales son Punta de la Laguna, Rancho Camargo, Nachuquis, Tetapeche, Yorentamehua y Santa Rosa, donde trabajaron en el mantenimiento de los caminos, así como en reconstrucción de obras.
Informó que esta semana iniciaron con trabajos las comunidades de Tres Hermanos, El Tablón, Rancherías, Teachive, San Antonio de los Ibarras, Huazahuari y Torocoba, donde tendrán grandes beneficios por las obras que realizarán, como la reconstrucción de un vado en Teachive.
“Muy contenta porque la gente que ahorita está trabajando es gente con muchas necesidades, donde participan tanto hombres como mujeres de a partir de 16 años. Ojalá que más adelante puedan llegar más recursos. Es un beneficio para todos los habitantes de las comunidades, que van a tener mejores vialidades y reconstrucción de obras”, señaló la funcionaria.
Por su parte el promotor del programa, Pedro Munguía Ochoa, señaló que se les va dando participación temporalmente a los vecinos, ya sea por semana o quincenalmente, de acuerdo a lo que elija el comité que se forma para la implementación del programa.
“A las personas más necesitadas son a quienes se les da prioridad para que participen. Los trabajos dependen de la cantidad que haya llegado a cada comité, ronda entre dos y tres meses por comunidad. La gente está muy alegre con el programa, esperando que lleguen más recursos”, expresó.
Distribución de recursos
Comunidad

Apoyo

Jornales

Beneficiarios por período

San Antonio de los Ibarras

$100 mil pesos

1,111

25

Huaszahuari y Torocoba

$67 mil pesos

744

17

Teachive

$238 mil pesos

1,653

38

Tres Hermanos

$297 mil 500 pesos

2,066

47

El Tablón

$67 mil pesos

744

17

Ranchería

$67 mil pesos

744

17



INICIA GOBIERNO MUNICIPAL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y RESCATE DE PARQUES + Impulsan cuidado del medio ambiente para una mayor calidad de vida

La Directora de Ecología, Grethel María Vega Mazón, informó
que se han plantado 300 árboles en parques y escuelas.


Navojoa, Sonora. Con el objetivo de contar con espacios recreativos en buenas condiciones que ayuden a mejorar el ambiente e imagen de las colonias, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Ecología, en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana, puso en marcha los programas “Rescatando Parques” y “Reforestación”.
La Directora de Ecología, Grethel María Vega Mazón, informó que se han plantado 300 árboles en parques y escuelas, además de la unidad deportiva “Faustino Félix Serna”, para tener lugares dignos y limpios que ayuden en la salud del ciudadano.
Señaló que se trabaja en los parques de los fraccionamientos Jacarandas y La Herradura, donde se les da mantenimiento, limpieza y reforestación de las instalaciones.
“En todas las colonias de Navojoa estaremos implementando este programa, empezamos en el oriente, ahorita llevamos dos trabajados que son de los fraccionamientos Jacarandas y La Herradura, donde pintamos las instalaciones y sembramos algunos árboles, además de realizar la limpieza”, externó.
Vega Mazón resaltó la participación que ha tenido la ciudadanía, quienes se han involucrado de buena forma para llevar a cabo los “rescates de parques” para mejorar la imagen de sus colonias.
“Esto es un trabajo coordinado entre vecinos y autoridades. Hemos tenido una respuesta muy favorable, todos han sido muy participativos y les pedimos que sigan así, que no nomás sea por el momento y que continúen manteniendo en buen estado las instalaciones de los parques”, expresó la funcionaria.
Reveló que cada árbol que se planta en los parques, es “adoptado” por una familia de la colonia, quienes se harán cargo del cuidado y mantenimiento de este para que crezca de la mejor manera y cumpla su cometido, que es “ayudar el medio ambiente”.
La directora detalló que en escuelas han implementado el programa de “Reforestación”, donde también hacen donación de botes de basura si se les solicita.

“Le pedimos a la ciudadanía que se adentren más en nuestras actividades. Este trabajo es de equipo, queremos que Navojoa esté limpio y así evitamos los problemas de contaminación y mejoran la imagen de nuestro municipio. También pueden denunciar con nosotros a quienes hagan maltrato de los árboles y de todo lo que se relacione a lo ecológico”, puntualizó.

SE REÚNE JORGE MÁRQUEZ CON FUNCIONARIOS DE LA CORETT + Abordan temas orientados al beneficio de la ciudadanía navojoense


     El Diputado Local, Jorge Luis Márquez Cázares, El legislador agradeció al Director Nacional de Delegaciones de la CORETT, Amado Acosta García.
 


El Diputado Local por el 19 Distrito Electoral, Jorge Luis Márquez Cázares, recibió la visita de altos funcionarios de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), para tratar diversos asuntos de beneficio para los navojoenses.
El legislador agradeció al Director Nacional de Delegaciones de la CORETT, Amado Acosta García y del Delegado Estatal, Ambrosio Escalante Lapizco que hayan aceptado su invitación para reunirse y lograr acuerdos importantes.
Durante la reunión de trabajo trataron temas relacionados a la solución de la problemática que enfrentan los navojoenses con la irregularidad de algunos terrenos pertenecientes a la Unidad Deportiva, “Faustino Félix Serna”, así como de otros asuntos.
“También estamos analizando alternativas que nos permitan resolver los problemas de regularización de diversos terrenos en Navojoa”,  agregó Márquez Cázares.
Otro punto abordado fue en relativo al adeudo histórico que existe entre CORETT y el Ejido Navojoa, “donde seguiremos trabajando y gestionando para llegar a los acuerdos y soluciones de las problemáticas planteadas”, finalizó el legislador priísta.

“VIVE NAVOJOA” UN AMBIENTE FAMILIAR Y DE ALEGRÍA + Alrededor de 25 mil visitantes asisten a “De Fiesta en el Río” y al Parque Infantil


El Gobierno Municipal agradece la confianza de los ciudadanos, el
orden y la convivencia familiar que imperó durante los días Santos.


Navojoa, Sonora. Alrededor de 25 mil personas se dieron cita en “De Fiesta en el Río 2016” y en el Parque Infantil, dentro del programa “Vive Navojoa”, que impulsó el Gobierno Municipal durante los días de semana Santa.

Un gran ambiente familiar fue lo que se vivió en el Parque Infantil al congregarse alrededor de 10 mil personas a vacacionar, en las instalaciones únicas que ofrece el hermoso Parque, desde el pasado 20 de marzo hasta ayer.

Los vacacionistas pudieron disfrutar de la gran variedad de atracciones y paisajes del lugar, así como del juego más nuevo, el “Barco Pirata”, mismo que ha sido la sensación y ha logrado colocarse entre los favoritos.

El Toro Mecánico, de igual forma fue muy concurrido, los pequeños intentaban una y otra vez mantenerse sobre él, durante largos momentos de diversión.

Personas de todas las edades acudieron a relajarse y a vivir grandes emociones en el Parque Acuático que ha maravillado a navojoenses y visitantes, al ofrecer una vista inigualable y unos toboganes que encanan.

El Parque infantil seguirá con sus puertas abiertas para que todos puedan seguir asistiendo y disfrutando de agradables momentos familiares en todas sus áreas, con el gran número de juegos mecánicos que a todos fascinan, como el carrusel, rueda de la fortuna, carritos chocones, go cars, y no pueden dejar de dar un paseo en el trenecito.

“De Fiesta en el Río”

La convivencia en el río Mayo fue de las mejores al congregar a alrededor de 14 mil 500 personas durante los días Santos, donde disfrutaron de área deportiva, música, baile, además de kayaks, paseo en bicicleta y un gran ambiente familiar.

Los reportes señalan que durante el día jueves asistieron más de 3 mil personas, el viernes 4 mil 500 y el sábado duplicando la cantidad de los días anteriores con más de 7 mil vacacionistas.

Familias, grupos de amigos, de la ciudad o de otros lugares llegaron en camión, automóvil, en sus bicicletas o motocicletas, donde disfrutaron cada instante en un lugar seguro, limpio y con las condiciones para Vivir Navojoa.

La música sonó por todos lados, en el escenario de las estrellas de “De Fiesta en el Río” se presentaron los grupos más populares de la región, quienes hicieron bailar a los asistentes, mientras que otras familias preferían que les cantaran a ellos solos sus canciones favoritas con los tríos o cuartetos que amenizaban las carnes asadas al margen del afluente.


“Vive Navojoa” es un programa que llegó para quedarse, donde se impulsó la cultura en los centros ceremoniales indígenas, como en Pueblo Viejo y en el museo del majestuoso Tehuelibampo, por lo que el Gobierno Municipal agradece la confianza de los ciudadanos, el orden y la convivencia familiar que imperó durante los días Santos.

miércoles, 30 de marzo de 2016

NAVOJOA SEDE DEL TORNEO DE BÉISBOL “LA VERDAD 2016” + Impulsa Gobierno Municipal actividades deportivas de calidad

El Director del IMD, Arturo San Vicente Campoy, resaltó este tipo
 de eventos donde se promueve el deporte en los niños y jóvenes.

Navojoa, Sonora. Con el apoyo del Gobierno Municipal, a través del Instituto del Deporte (IMD), Navojoa será sede del Torneo de Béisbol de Pascua denominado “La Verdad 2016”, que se inaugurará el próximo viernes 01 de abril en el campo de la 9-10 de la unidad deportiva “Faustino Félix Serna” a las 18:30 horas, donde participarán 32 equipos de los estados de Sonora y Sinaloa en cinco categorías distintas.
Las acciones arrancarán este viernes en los campos de la Liga Instruccional de Béisbol Municipal, y concluirán el domingo 03 de abril con los juegos de semifinales y finales, donde se distribuirán 15 mil pesos, como premio, a los mejores combinados de cada categoría.
El Director del IMD, Arturo San Vicente Campoy, resaltó este tipo de eventos donde se promueve el deporte en los niños y jóvenes, quienes representan el futuro de Navojoa y de sus respectivos municipios en próximas competiciones.
Indicó que por parte del Gobierno Municipal se trabajará arduamente para tener las instalaciones en las mejores condiciones para que los pequeños puedan emplearse a fondo y brindar un gran espectáculo a todos los presentes.
San Vicente Campoy invitó a la ciudadanía a que trate bien y extienda su mano a los visitantes de otros lugares, “para que se lleven de Navojoa un buen sabor de boca” y siga creciendo este evento que está en su segunda edición.

“Cualquier cosa que se ocupe, nosotros estamos en la mejor disposición para apoyarlos. El deporte es nuestra pasión y más los pequeños que forman parte de él, es importante guiarlos y brindarles las herramientas para que exploten su talento”, señaló el funcionario.

SE REÚNE PRESIDENTE MUNICIPAL CON DELEGADO DEL PRD EN SONORA

El Presidente Municipal, Raúl  Silva Vela, sostuvo una reunión con el Delegado en Sonora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Manuel Oropeza Morales.


Navojoa, Sonora. Para establecer una relación laboral que favorezca a los ciudadanos, por medio de la coordinación de esfuerzos por el bien de las personas, el Presidente Municipal, Raúl  Silva Vela, sostuvo una reunión con el Delegado en Sonora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Manuel Oropeza Morales.

El Presidente Municipal, Doctor Silva Vela, señaló que el mayor interés es velar por los navojoenses al margen de “grillas”.

“Yo he venido constatando que el ver por los ciudadanos y su bienestar está por encima de los intereses políticos; me da mucho gusto este acercamiento, porque la única manera de que un municipio salga adelante es con el trabajo coordinado  de todos los miembros y todos los colores”, dijo.

Comentó que es una reunión de acercamiento en donde vienen a establecer un lazo, al margen de siglas partidistas y hay interés en empezar a colaborar con los estados y Ayuntamientos, en este caso con Navojoa, donde han percibido que hay una excelente relación y coordinación de trabajo con el regidor del PRD.

El Delegado del PRD en Sonora, José Manuel Oropeza Morales, argumentó que su visita fue con la finalidad de establecer una relación de trabajo permanente institucional entre el PRD y el Gobierno Municipal.

 Puntualizó que están interesados en mantener un espacio de comunicación, dialogo, atención a la demanda que el partido está presentando y en el marco de sus facultades que pueda haber una relación de respeto en distintos temas de interés para todos.

Subrayó que la respuesta del Presidente Municipal, fue buena, y hay voluntad para lograr grandes cosas, iniciando con la buena relación con el Regidor del partido que él representa.

Oropeza Morales indicó que a partir de esta reunión van a dar seguimiento a temas particulares que periódicamente plantearán al municipio.
taría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Sonora, Luis Ernesto Ibarra Leyva, de la misma institución, el Director de Difusión, Julio César Villarreal Pérez.

También estuvo la Subdirectora de la Dirección General Adjunta de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Setec, Mara González.

jueves, 17 de marzo de 2016

IMPULSA DIF NAVOJOA "FERIA DE VALORES" A ESCUELAS SECUNDARIAS + Visita a la Escuela Secundaria Técnica número 5


Acompñado por su esposa y Presidenta del DIF, Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Alcalde pidió a los estudiantes de la "secundaria ícono de Navojoa" que ayuden a su prójimo.


Navojoa, Sonora. Para fortalecer e inculcar los valores en los jóvenes estudiantes, el Gobierno Municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), llevó a cabo la "Feria de Valores" en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 5.
El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, señaló que es importante que los valores en la ciudadanía nunca se pierdan, ya que es importante contar con buenas personas que ayuden en el desarrollo del municipio.

Acompñado por su esposa y Presidenta del DIF, Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Alcalde pidió a los estudiantes de la "secundaria ícono de Navojoa" que ayuden a su prójimo, que siempre extiendan su mano por el bien del compañero, que hagan a un lado los prejuicios y que vivan una etapa académica de armonía y compañerismo.

"Todos somos diferentes, hay algunos que nacen más fuertes que otros y más inteligentes, son ellos quienes deben de aprovechar su condición para ayudar al más débil y no abusar de su poder para hacer sentir mal al compañero. Ayúdense mútuamente y hagan a un lado el 'bullying', todos trabajando en equipo podemos lograr grandes cosas. Apliquemos los valores para ser mejores personas y mejores estudiantes", indicó el munícipe.

Por su parte el Director General del DIF, Martín Mendoza Ceballos, detalló que este tipo de eventos ayudan a dar a conocer cuáles son las funcionalidades que tienen distintas dependencias y organismos que buscan el bien en la comunidad navojoense.

Añadió que para contar con buenos ciudadanos, es necesario que estén dispuestos a ser mejores cada día y estar comprometidos a alcanzar objetivos por el bien común.
Asimismo el Director del plantel educativo, Germán Morales López, agradeció la presencia del Presidente Raúl Silva Vela, y de las demás autoridades municipales por apoyar el impulso de valores en la comunidad estudiantil.

En la Feria de Valores estuvo presente la Directora del Consejo Municipal para la Concertación de Obras Públicas (Cmcop), Lorena Martínez Cervantes, el delegado de la SEC, Adrián Valdez Lam, así como autoridades de la institución educativa y de organismos y clubes participantes.

FIRMA OOMAPAS CONVENIO CON ITSON + Alumnos de universidades promueven cuidado del agua


El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, aseguró que es el cuidado y preservación de este vital líquido, ya que su disponibilidad es garantía de progreso, desarrollo.


Navojoa, Sonora. Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, (Oomapas), celebró un convenio con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), en el que trabajarán en conjunto para fomentar esta cultura en los jóvenes y la formación profesional práctica.

El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, aseguró que este convenio tiene como único objetivo brindarle a la sociedad las posibilidades de que vean que todo lo que hagamos en el presente tendrá consecuencias después.

“Creo que necesitamos hacer las cosas bien en el aspecto de cultura del agua, ponerle mucho énfasis a lo que es el cuidado y preservación de este vital líquido, ya que su disponibilidad es garantía de progreso, desarrollo y bienestar para todos, también su carencia es motivo de conflicto a nivel mundial”, resaltó.

Aseguró que este mensaje va dirigido a los jóvenes, quienes deben aprender que su futuro está en juego y el de las generaciones venideras, para llevar a cabo acciones efectivas, no sólo de palabra.

Por su parte el Director de Itson Navojoa, Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez, aseguró que parte de su función como universidad es trabajar con la formación integral de los alumnos y que eso también se transmita hacia la sociedad para poder dejar algo en ella.

Indicó que esta alianza que se está formalizando es un paso muy importante para proyectos venideros de ambas instituciones.

Concurso “Deja Fluir Tus Ideas”.

Durante los festejos ser realizó un concurso por parte de Oomapas, en el que se lanzó una convocatoria para las universidades para promover el cuidado del agua y permita tomar medidas estratégicas en este sentido, tomando en cuenta el gran desempeño emprendedor con el que cuentan los jóvenes de educación superior.

El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, agradeció la coordinación que se llevó a cabo entre las diferentes academias y Oomapas, porque es de trascendental importancia el que los jóvenes participen en estos proyectos tan loables.

“Este tipo de eventos van a crear esa conciencia que necesitamos, primero en la juventud que para participar en este concurso se dedicó a investigar, ahora, ya integrado se va a difundir y vamos a lograr a través de esto, sembrar la inquietud en personas de todas las edades que actualmente hacen un manejo irresponsable e irracional del agua.

Afirmó que todos los proyectos son de calidad y que cada uno de los integrantes de los equipos puso lo mejor de sí para desarrollarlos, y que esto no debe quedarse en papel, ya que entre todos llevarán a la práctica y aterrizarán estas importantes ideas.

En el concurso participaron la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), la Universidad de Navojoa (UNAV), la Universidad del Estado de Sonora (UES) y la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTH).


Los ganadores fueron del tercer lugar alumnos de UNAV, el segundo lugar de Itson y el primer lugar lo obtuvo Unidep, quienes fueron acreedores a 3 mil pesos, 5 mil pesos y un viaje a Mazatlán y la implementación de su proyecto por parte de Oomapas, respectivamente.

DICONSA CONTRIBUYE A LA ECONOMÍA FAMILIAR CON EL PROGRAMA “AHÓRRATE UNA LUZ”

Estamos trabajando de la mano gobierno federal, gobierno estatal y municipal,
 gracias a la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”. 


·         Más de 168 mil lámparas ahorradoras de energía se entregarán gratuitamente a familias sonorenses.
Con el objetivo de beneficiar a 2 mil familias del municipio de Álamos, el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y como parte de las acciones del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se distribuyen 10 mil focos ahorradores de energía a través del programa “Ahórrate una Luz”.
El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, acompañado de Rogelio Díaz Brown, secretario de SEDESON, y del gerente regional de DICONSA, Carlos Millán Félix, comentó que gracias al programa “Ahórrate una Luz” las familias más vulnerables obtendrán ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Ante la presencia del presidente municipal, Axel Omar Salas Hernández; y del secretario del Ayuntamiento Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; Rodríguez Quiñones detalló que con esta acción los beneficiarios obtendrán una disminución en el consumo de energía eléctrica de hasta en un 75 por ciento, con lo cual dijo, se apoya a la economía familiar, esto con la colaboración de DICONSA y del  Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE).
El funcionario federal, resaltó la excelente colaboración que existe entre los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de los sonorenses, “es un beneficio muy importante. Sin duda vamos a ver  reflejado el beneficio en el recibo del servicio de energía eléctrica. Estamos trabajando de la mano gobierno federal, gobierno estatal y municipal, gracias a la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”, apuntó.
En ese sentido, Díaz Brown, indicó que trabaja en coordinación el gobierno estatal y federal para lograr el desarrollo social de los sonorenses, tal como lo instruye la Gobernadora para elevar la calidad de vida de los más necesitados.

Por su parte, Millán Félix, explicó que en Sonora, Diconsa y Fide entregarán de manera gratuita más de 168 mil focos ahorradores de energía eléctrica en municipios con población menor a los cien mil habitantes.

REFORCEMOS EL VALOR DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD: SILVA VELA

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, destacó este tipo de
 eventosque refuerzan el valor que tiene la mujer en la sociedad.


En los festejos del Día Internacional de la Mujer se realizó la conferencia "Mujer actual, retos y oportunidades", con la presencia de la Diputada Local Célida López Cárdenas 

Navojoa, Sonora.. Continuando con los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Diputada Local por el Distrito 2, Célida López Cárdenas, llevó a cabo la conferencia “Mujer actual, retos y oportunidades”, en el salón de eventos Montecarlo ante la presencia de decenas de mujeres navojoenses.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, destacó este tipo de eventos que refuerzan el valor que tiene la mujer en la sociedad, quienes siempre están dispuestas a dar lo mejor de ellas para alcanzar los objetivos por el bien común.

El Alcalde resaltó que en Navojoa siempre se han tomado en cuenta a las mujeres, lo que se seguirá haciendo siempre, ya que representan grandes valores que se deben de implementar para lograr un buen desarrollo en pos de las familias navojoenses.

“Es un verdadero orgullo recibir a estas mujeres. Aquí en nuestro querido Navojoa tenemos a varias mujeres funcionarias de primer nivel, lo que da muestra que son capaces de todo y que el tema de equidad de género no es una moda, sino una realidad”, aseguró el munícipe.

Agregó que es importante que los hombres sigan el ejemplo del sexo femenil, el cual se caracteriza por ser trabajador y perseverante.
Por su parte la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva, afirmó que las mujeres “son unas diosas”, quienes tienen retos desde el momento que nacen y hacen todo lo posible por afrontarlos.

Indicó que es importante hacer algo en la vida por los demás, siguiendo la filosofía del DIF, que hace por la gente más necesitada.
“Todas tenemos a alguien que necesita de nosotros, no debemos de quedarnos pasivas y hacer algo por los demás. Es bueno seguir fortaleciendo el rol que tiene nuestro género en la actualidad, donde demostramos que también podemos”, externó la Primera Dama.

Asimismo la Directora del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop), Lorena Martínez Cervantes, mencionó que es una conferencia donde se aprende sobre los retos y oportunidades de la mujer actual.

“Agradezco la disposición de nuestro alcalde para seguir festejando a las mujeres del municipio, estos festejos nos inspiran, nos permiten conocer y reconocer a personas valiosas, que se han dado cuenta que pueden cambiar el mundo, mujeres que tienen algo en común, nunca se rinden”, exteriorizó la funcionaria.

Por último la Diputada Célida López Cárdenas agradeció al Alcalde Raúl Silva Vela, por la hospitalidad y facilidades brindadas para poder desarrollar el evento.
Además reconoció la unión que hay entre el Presidente y su esposa para llevar a cabo los proyectos que se tienen para seguir “En el Camino Correcto”, para lograr el desarrollo que el municipio y su gente necesita.

“Nos sentimos muy orgullosos de ti Raúl, de tu talla moral y nos damos cuenta por el cariño que tiene la ciudadanía. Cuando veo a un hombre que está en la política acompañado de sus esposa, porque sé que ese hombre está preocupado por trabajar de la mano con su compañera de vida, para el bien de su familia y toda la comunidad”, detalló.


En la conferencia estuvo presente la Síndico Procuradora, Ana Luz Aguilar González, la Presidenta del Voluntariado del DIF, Marcela Santini de Ruy Sánchez, así como la Secretaria General del Partido Acción Nacional del Estado (PAN), Dalia Laguna, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, y las directoras del Instituto del Mujer y Comunidades Rurales; Guadalupe Mendívil Morales y Maclovia Salido Coronado, respectivamente.