jueves, 25 de febrero de 2016

ONDEA NUEVA BANDERA EN PLAZA 5 DE MAYO SEDENA INCINERA LÁBARO PATRIO AL CUMPLIR VIDA ÚTIL






El Presidente agradeció al Teniente Coronel, Valentín Pedroza, y a la Secretaría
de la Defensa Nacional (Sedena), por darle realce a un evento de tanta importancia. 



Navojoa, Sonora. En una solemne y respetuosa ceremonia se llevó a cabo la incineración de la bandera monumental que se izaba durante los actos cívicos en la Plaza 5 de Mayo, así como la entrega del nuevo lábaro patrio que reemplaza al primero, presidida por el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, junto con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Regidores y funcionarios municipales y estatales..

El Alcalde señaló que el significado de la incineración de la bandera nacional, al cumplir con su vida útil, se rige bajo el artículo 54 bis de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, donde establece que la bandera que haya sufrido un deterioro debe sustituirse y las cenizas deben ser resguardadas o enterradas en la tierra como símbolo de regreso a las entrañas de la patria.

“La bandera nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo, vuelve a sus orígenes. El emblema nacional al ondear libre nos recuerda lo más hermoso de nuestra patria, superior y excelsa, que nos unifica y obliga por igual, y a la cual todos nos debemos, al unísono decimos adiós a las cenizas que regresan a la tierra, quien con amor las toma en su regazo”, argumentó.

El Presidente agradeció al Teniente Coronel, Valentín Pedroza, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por darle realce a un evento de tanta importancia como es la incineración de nuestra bandera y su significado, asimismo a los elementos de Seguridad Municipal y la Policía Estatal Investigadora (PEI), al cuerpo colegiado de Cabildo, a los ciudadanos presentes, así como reconocer el trabajo coordinado con el Diputado Federal, Prospero Ibarra Otero.

Por su parte el Diputado Federal por el Séptimo Distrito Electoral, Prospero Ibarra Otero, expresó que en el momento que fue contactado por el Presidente Silva Vela, para la gestión de este nuevo lábaro patrio, lo vio como una gran oportunidad para regresar un poco de lo que la “Perla del Mayo” ha dado a todos.

“Nuestra bandera ha estado presente y ha sido testigo fiel en las más grandes batallas, en los mejores y más significativos momentos, debemos reconocer que tenemos una gran historia que nos respalda, que a pesar de las complicaciones somos un gran pueblo, el pueblo mexicano”, subrayó.


El Legislador hizo énfasis en que es un gran orgullo ser parte de esta entrega al pueblo navojoense, al que el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, representa con gran dignidad y responsabilidad.

CONMEMORAR “DÍA DE LA BANDERA” CON COLORIDO DESFILE ENTRE 5000 ASISTENTES Y PARTICIPANTES EN DESFILE













Navojoa, Sonora. Con motivo de la celebración del “Día de la Bandera”, se realizó una ceremonia cívica en la que el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, acompañado de su esposa, Lourdes Ruy Sánchez, así como de Regidores y funcionarios municipales, en presencia de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), izaron a toda asta el lábaro patrio como un homenaje a este importante símbolo para los mexicanos.

La Regidora, Fabiola Santoyo Rojas, dirigió un mensaje a los asistentes, en el que recordó la proclamación de este importante día en 1940, durante la Presidencia del General Lázaro Cárdenas.

Explicó que los tres colores tenían un significado, “el blanco destinado a la fe católica, el rojo la unión entre Europa y América, mientras que el verde simbolizaba la independencia de la corona española”.

Añadió que a medida de que México se consolidó como nación y dejó a un lado la influencia religiosa en los asuntos de Estado, los colores adoptaron nuevos significados, el verde como la esperanza, blanco unidad y rojo la sangre de nuestros héroes.

“Nuestra bandera nos da identidad y debe ser símbolo de unidad para todos los mexicanos, este día refrendemos el compromiso de unidad, una unidad en la diversidad y democracia, para encontrar propuestas y soluciones, que vaya más allá del discurso, que se traduzca en acuerdos y políticas públicas para el beneficio de la gente”, dijo.

Expresó que contando con la bandera más hermosa del mundo, debemos enaltecer a esos grandes hombres y mujeres que dejaron su sangre para que hoy haya libertad.

“Que esos tres colores no sólo simbolicen sangre, esperanza y unidad, que representen fe para hacer tantas cosas que faltan por nuestro país, entusiasmo en que hay un futuro y de nosotros depende cómo sea, seamos portadores de entusiasmo para todas aquellas personas que no estén convencidas de que podemos tener un México y un futuro mejor”, enfatizó Santoyo Rojas.

Durante la ceremonia cívica, el Presidente Municipal, Raúl Augusto Silva Vela y funcionarios municipales estuvieron acompañados por el Teniente Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Valentín Pedroza Gutiérrez, en representación del Comandante del 60 Batallón de Infantería Pedro Cuellar Villaseñor y la Vocal Ejecutivo del 07 Junta Distrital del INE en Sonora, Claudia Valdez Sid.

Colorido Desfile

Con la participación de más de 5 mil alumnos y ciudadanos, se llevó a cabo la 76 conmemoración del “Día de la Bandera” con un desfile por las principales calles del centro de la ciudad y la Plaza 5 de Mayo, organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, acompañado por su esposa y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez, así como funcionarios públicos, presenció la participación de 30 escuelas primarias de la ciudad en el Desfile a la Bandera, desde el balcón presidencial.

El desfile dio inicio con la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes izaron la bandera mexicana en la escalera de su camión para posteriormente dar paso a las diferentes escuelas primarias.

Cada plantel educativo realizó un acto distinto al momento de pasar por el balcón, en el que se encontraba el Alcalde Silva Vela, dando muestra de su creatividad y talento para este tipo de eventos.


El ritmo lo puso la Banda de Música Municipal, quienes con sus tonos marcaban el paso de alumnos que marchaban por la Plaza 5 de Mayo, además se contó con la participación de la Cruz Roja Mexicana y elementos de Seguridad Pública.

MARTÍNEZ CERVANTES AVANZAN OBRAS DE CMCOP TERMINAN 11 DE LAS 37 OBRAS PROGRAMADAS

Como gobierno, ha sido un gran trabajo en equipo a lo largo de 
 estos meses”, dijo Martínez Cervantes.La Directora de Cmcop. 


Navojoa, Sonora. 11 de las 37 obras iniciadas por el Gobierno Municipal, a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), en coordinación con el Gobierno del Estado, ya fueron concluidas.

La Directora de Cmcop, Lorena Martínez Cervantes, comentó que las 26 obras restantes correspondientes al programa “Unidos En El Camino Correcto”, se iniciaron la semana pasada y se planea entregarlas a mediados de marzo, para así concluir con los trabajos que corresponden al presupuesto del 2015.

Señaló que por instrucciones del Presidente Municipal, Raúl Augusto Silva Vela, se están atendiendo todas las peticiones de los ciudadanos, ya que este es un programa permanente que busca la mejora de entornos en todos los sectores de la ciudad, en el que los navojoenses aportan el 15% del costo total de la obra, mientras que el Gobierno Municipal pone de igual manera 15% y el Gobierno del Estado el 70 restante, logrando un total de más de 8 millones de pesos.

Expresó que la conclusión de estas obras son un logro de los ciudadanos, quienes en todo momento tuvieron la disposición de participar realizando actividades para reunir el monto correspondiente, aportando un aproximado de 1 millón 300 mil pesos en total para las 37 obras que están en proceso.

“Todos lucharon mucho, esas obras fueron muy deseadas, esos comités llevaban años juntando el dinero necesario, habían tocado muchas puertas y no habían tenido éxito, por eso es un logro de ellos, no sólo de nosotros como gobierno, ha sido un gran trabajo en equipo a lo largo de estos meses”, dijo Martínez Cervantes.

La Directora de Cmcop indicó que si, los ciudadanos tienen un sueño para su comunidad, se puede lograr acercándose al Gobierno Municipal de Navojoa, ya que no estarán solos en este proceso y se hará lo posible para que su obra deseada sea una realidad.


Explicó que a inicios de abril es la firma del convenio con el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), para posteriormente entregar los expedientes de las obras que entrarán con el recurso de este año, por lo que invita a los ciudadanos a llevar sus solicitudes a las oficinas de Cmcop.

SEDESOL Y EL IMSS IMPULSAN ESTRATEGIA DE AFILIACIÓN MÉDICA PARA ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR DEL PAÍS

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que
este programa tiene como objetivo garantizar a todos los estudiantes
 de educación media superior y superior el acceso a la salud. 

·         En gira de trabajo por el Estado de México, los titulares de ambas instituciones entregaron simbólicamente a estudiantes mexiquenses los primeros 500 mil registros de seguridad social
·         Revisaron junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el avance de las acciones que en materia social se han desplegado en esta entidad.

El secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade Kuribreña, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dieron a conocer, en el marco de una gira por el Estado de México, que más de 500 mil estudiantes de esta entidad serán afiliados al IMSS, como parte del esfuerzo del Gobierno de la República para incorporar a los servicios de salud a 7 millones de jóvenes que cursan estudios de nivel medio superior y superior en universidades públicas del país.
El director del IMSS, junto con el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, entregó de manera simbólica los primeros registros de seguridad social para los estudiantes mexiquenses, con lo cual tendrán derecho a servicios médicos, tratamientos y medicamentos sin costo.
Arriola Peñalosa destacó que el seguro médico para estudiantes es parte de la Estrategia Nacional para la
Inclusión Social que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se está implementando en todo el país con el propósito de garantizar los derechos sociales de los universitarios.
Explicó que el nuevo procedimiento de afiliación para estudiantes se puede realizar fácilmente a través de internet y de manera gratuita al igual que cualquier trabajador. Éste número de afiliación les será útil para toda su vida profesional y laboral.
Para obtener el número de seguridad social, los estudiantes sólo requieren contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y darse de alta en su clínica para tener derecho a los servicios que la institución ofrece.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que este programa tiene como objetivo garantizar a todos los estudiantes de educación media superior y superior el acceso a la salud. Se trata, señaló, de darles a conocer este derecho y brindarles la posibilidad de que lo hagan efectivo.
Meade Kuribreña informó que la dependencia a su cargo despliega con todos los estados del país esta estrategia de afiliación de estudiantes universitarios al Seguro Social. Uno de los principales objetivos de este programa es impedir que la salud se traduzca en pobreza para los estudiantes y sus familias.
En los diversos encuentros sostenidos en el Estado de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que más de la mitad de la población de México tiene menos de 30 años y que el deber del Gobierno de la República es brindar a este sector las oportunidades y herramientas para que el futuro que tienen por delante sea más exitoso.

Los titulares de la Sedesol y el IMSS revisaron junto con el gobernador del Estado de México el avance de las acciones que en materia social se han desplegado en esta entidad, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población con mayores carencias.

PRESENTAN DEPENDENCIAS FEDERALES PROGRAMAS PARA PRODUCTORES LOCALES

El Alcalde Silva Vela, agregó que Hay mucha necesidad,
 hay mucha falta de desarrollo en nuestro municipio. 


Navojoa, Sonora. Con el objetivo de presentar por parte de las dependencias federales a los productores locales, la información de programas de fomento agrícola, fomento ganadero y desarrollo rural, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se reunió con el Consejo Municipal del Desarrollo Rural Sustentable, en el Salón Presidentes del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, señaló que es importante saber cuáles son las reglas de operación y cuáles son las convocatorias vigentes para poder obtener los resultados que se esperan para el bien de la comunidad navojoense.

Indicó que se trata conocer en cuanto a la aplicación del desarrollo, por lo que comisarios y representantes de instituciones educativas estuvieron presentes para convertirse en portavoces para los productores de la información brindada.

“Para mí es de gran trascendencia, me gustaría muchísimo que de esta reuniones fuera más palpable el beneficio que le pudiéramos sacar. Hay mucha necesidad, hay mucha falta de desarrollo en nuestro municipio, y lo vemos en el nivel de vida que deja mucho que desear”, aseguró el munícipe.

El Alcalde Silva Vela agregó que se quieren mejoras sustanciales y para eso, el esfuerzo de cada uno de los integrantes del Consejo, es muy importante y que cada quien haga del conocimiento que tiene, qué es lo que pueden aportar, qué es lo que proponen para poder “sacar raja” a esto y poder trazar el rumbo que se requiere.

“Debemos seguir trabajando en equipo para ir en el Camino Correcto que debemos tomar para que realmente se note el trabajo que estamos desempeñando”, externó.

Por su parte el Jefe de Distrito 149 Navojoa,  Juan José López Hermosillo, comentó que Sagarpa, como dependencia federal, está comprometida a trabajar de la mano con el Municipio para alcanzar los objetivos que ayuden al desarrollo en la ciudadanía.

“Sagarpa tiene la prioridad de concurrir, como todas las dependencias federales, ante el municipio, porque el municipio es la delimitación territorial donde todos debemos de concurrir, ojalá que el objetivo se cumpla y hay mucho provecho y que las demás dependencias federales participen con lo que tienen para el sector rural”, puntualizó.

Posteriormente se expuso a los presentes el Programa de Fomento a la Agricultura, el Programa al Fomento Ganadero y Desarrollo Rural.


En la reunión estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Paulino Quirós Rincón, el Jefe del Distrito del Centro de Apoyo para el Desarrollo, Rural Jesús Rubén Leyva Flores, así como autoridades municipales, comisarios y representantes del sector educativo.

ES SONORA COMPETITIVO Y CONFIABLE PARA INVERSIONES: HORACIO VALENZUELA

 Primera reunión del Comité Estatal de Productividad. 

Hermosillo, Sonora.- La paz laboral por la que atraviesa la entidad y la mano de obra capacitada hacen de Sonora un lugar competitivo y confiable para las inversiones, con lo que se detona el desarrollo en el Estado, aseguró el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, durante la primera reunión del Comité Estatal de Productividad.
Reveló, que la entidad pasa por tiempos en los que empresarios y la sociedad confían en las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para la apertura de nuevos negocios donde se crean oportunidades de crecimiento y empleos.
“La Gobernadora ha sabido tocar las puertas y ha generado en los empresarios y en la sociedad un ambiente de esperanza, se viven tiempos diferentes, soplan nuevos aires en Sonora, creo que va por muy buen camino”, expresó el Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra.
La Directora General Adjunta de Políticas Públicas para Productividad de la Secretaría de Hacienda federal, Karla Petersen O´Farrill, dio a conocer que debe de existir un diálogo abierto entre los distintos sectores de la sociedad que tienen que ver con la productividad para identificar las barreras y generar las soluciones correspondientes.
“El pilar está en el diálogo entre los actores de distintos sectores de la sociedad que tienen injerencia en la productividad, es decir la academia, las empresas, los trabajadores y el gobierno para que a través del diálogo se pueda identificar cuáles son las barreras a la productividad, formular las soluciones correspondientes, identificar e implementar proyectos que fomenten la productividad y promover el compromiso de los distintos actores”, comentó la Directora General Adjunta de Políticas Públicas para Productividad de la Secretaría de Hacienda, Karla Petersen O´Farrill.
La Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera, comentó que a pesar de que a nivel mundial se vive un clima complicado en el tema económico, la actual administración ha hecho un gran esfuerzo por tener un panorama confiable para los inversionistas con intenciones de establecerse en la entidad.
“La Gobernadora se ha esforzado en construir un gobierno confiable para la inversión, en un entorno complejo como el que vivimos que es innegable no podemos cerrar los ojos, el entorno económico, en un entorno complejo es una ventaja competitiva ser confiable, pero también es una ventaja competitiva y también ofrece oportunidades para la productividad”, explicó la Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera.
En la primera reunión del Comité Estatal de Productividad estuvieron presentes el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; el Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins; el consultor internacional en Gestión de Productividad, Formación y Empleo de la Organización Internacional del Trabajo, Leonard Mertens y el Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Adrián Escamilla Palafox.
Asistieron también el Tesorero del Estado, Daniel Galindo; el diputado Javier Villareal; el presidente de COPARMEX Marcelo Meouchi Tirado; el delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, Luis Núñez; el presidente de INDEX Hermosillo, Álvaro Vallejo Almada; el presidente de CANACITNRA, Jesús Armando Barajas Torres; la Directora General de ICATSON y representantes de escuelas de nivel superior de la entidad.

FIRMA PRESIDENTE MUNICIPAL RAÚL SILVA VELA CONVENIO CON CMIC SONORA

  La firma sera para llevar a cabo obras de calidad que traerán 
beneficios a las familias navojoenses”, indicó el Alcalde Silva.

Navojoa, Sonora. Para continuar fortaleciendo el desarrollo de Navojoa, a nombre del Gobierno Municipal, el Alcalde Raúl Augusto Silva Vela, realizó la firma de convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora.

El Presidente Municipal recordó que durante su etapa como diputado, se aprobó la ley donde faculta al CMIC, para que sean ellos, los que participen en la capacitación para implementar toda una estrategia, donde las gentes que estén participando tengan el conocimiento esencial básico, para poder llevar a cabo las participaciones en las construcciones diversas de infraestructura municipal.

“En el deseo el grupo de CMIC hace un esfuerzo para estar capacitando a todos los que participan en la industria de la construcción. La situación es que tienen una ventaja los constructores locales con una participación del 5% superior a las obras que van a licitar, por encima de los foráneos”, señaló el munícipe.

El doctor Silva Vela detalló que se va a retener a los constructores que ganen las obras el “tres al millar”, lo que significa que del .3% de eso, se va a utilizar el .2% para capacitación de la gente y el .1% restante será donado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa.

“Es un convenio de trascendencia donde trae beneficio a una institución noble y a la vez nos asegura que la gente que esté participando en construcción, sean los mismos empleados, los trabajadores los que se aseguren que tengan el conocimiento esencial para llevar a cabo obras de calidad que traerán beneficios a las familias navojoenses”, indicó el Alcalde.

Agregó que se seguirá trabajando, esto es una “cosita” dentro del diario quehacer que se tiene dentro del municipio, ya que es muchísimo el trabajo que viene.

“Vamos a estar informando puntualmente todo lo que estemos desarrollando a la población en general”, aseguró el Presidente.


En la firma de convenio estuvo presenta la Síndico Procuradora, Ana Luz Aguilar González, así como el Representante y Apoderado Legal Delegación Sonora de CMIC, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez.

lunes, 15 de febrero de 2016

VIGILARÁN UNIVERSITARIOS OBRA PÚBLICA + Impulsa Gobierno Municipal la transparencia en acciones y recursos.

El Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental
Mario Jorge Terminel Siqueiros, involucra  la participación de alumnos
de la Universidad de Sonora (Unison).



Navojoa, Sonora. Por primera vez se realizará la verificación de obras públicas, del Gobierno Municipal, a través de los Contralores Sociales Universitarios, gracias a la iniciativa del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, con la finalidad de constatar que todas las obras cumplan con lo proyectado.

El Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Mario Jorge Terminel Siqueiros, dijo que la verificación será a través de la inspección ocular en los distintos trabajos que se están realizando a través de diferentes dependencias y todo lo que se haga de obra pública, esto con la participación de alumnos de la Universidad de Sonora (Unison).

Especificó que a cada contralor social se le será asignará una obra a la que le dará seguimiento y aplicará encuestas para ver el grado de satisfacción del ciudadano.

Señaló que los resultados de dichas verificaciones se canalizarán a las instancias correspondientes a través de Contraloría, incluso de las obras que se realizan por parte del Estado y de la Federación, en las que también se evaluará para turnarlos a la entidad competente.

Terminel Siqueiros expresó que uno de los objetivos es que los jóvenes conozcan las acciones del Gobierno de primera mano y sin ninguna distorsión, para que ellos mismos hagan e integren una manera de pensar y determinen si estamos siendo eficientes en el servicio público.

La Maestra de Unison y responsable del proyecto de servicio social, María Teresa Gaxiola Sánchez, argumentó que este programa es excelente, tomando en cuenta que es el primero en todo el estado de Sonora, porque por primera vez se está realizando una verificación de obra pública con intervención.


Po su parte el alumno, Francisco Javier Vejarano Espinoza, quien participará como Contralor Social, puntualizó que esta es una forma de darse cuenta de que el Gobierno Municipal sí está trabajando y que los recursos se están utilizando como debe de ser, en obras que ayuden al progreso de la ciudad, siendo así partícipes de la transparencia con la que se está actuando.

RESPALDA GOBIERNO MUNICIPAL ACCIONES CONTRA TUBERCULOSIS EN GANADO + Aplicará Siniiga barrido de prueba de Tuberculosis y Brucelosis Bovino en Navojoa

La directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado,
en reunión con los comisarios de Navojoa. 


Navojoa, Sonora. Con el objetivo de tener un ganado de calidad en Navojoa, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Comunidades Rurales, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sostuvo reunión con los ocho comisarios del municipio para brindar información del programa “Barrido de Prueba de Tuberculosis y Brucelosis Bovina en el Estado de Sonora”.

La directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado, destacó que el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, está completamente interesado en que el ganado del municipio esté limpio de cualquier tipo de enfermedad, ya que representa una de las principales actividades económicas de la región.

Señaló que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), es el encargado de llevar este programa, por lo que el representante de ventanilla rural de este programa, Enrique Bringas Durazo,  el representante del Comité de Campaña para la Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis, Alejandro Vázquez Villarreal, y el Coordinador de Campañas Zoosanitarias en Sonora, Francisco Maldonado Sánchez, fueron los encargados de brindar la información a los ocho comisarios del municipio, para que estos sean quienes difundan el mensaje a los vecinos ganaderos de las distintas comunidades.

Salido Coronado indicó que el programa consiste en hacer la prueba del ganado para saber si las cabezas tienen o no las enfermedades, posteriormente el programa Siniiga les pone un arete que es con lo que se comprueba que el ganado está limpio y que se hicieron las pruebas correspondientes.

“Se están llevando a cabo en todas las comunidades de Navojoa, la reunión fue para ponerse en contacto con los comisarios para que ellos se encarguen de dar el mensaje a sus vecinos ganaderos de las comunidades para que les haga ver la importancia de que el ganado esté listo para la exportación”, expresó la funcionaria.

Por su parte el Coordinador de Campañas Zoosanitarias en Sonora, Francisco Maldonado Sánchez, aseguró que en una reunión inicial con el Alcalde Raúl Silva Vela, puso a disposición lo necesario para poder ejecutar el programa sin problemas.

“Es un beneficio para los productores y todos los ciudadanos y consumidores, ya que estas enfermedades son zoonóticas, lo que significa que se transmiten al humano. El Presidente ha mostrado gran interés en el proyecto”, aseveró.

Añadió que este programa se implementa por un común acuerdo que se dio entre México y Estados Unidos, que abarca un plan estratégico entre el 2013 y 2018.

“Encaminadas para la erradicaciones de la tuberculosis, al menos una vez cada cinco años deben de contar con una prueba del ato, ahora estamos trabajando en Sonora. A partir del 01 de julio del 2016, el ganado que no tenga el arete Siniiga, no van a poder movilizar para su venta en ningún lado”, aclaró.

Maldonado Sánchez puntualizó que el costo para la implementación de este barrido es de $25.00 pesos por cabeza, dentro del programa Siniiga, ya que de hacer externamente sale en alrededor de $60.00 pesos, por lo que pidió a todos los ganaderos que se sumen y apoyen.


“Pedirle a la comunidad en general que esté al pendiente y apoye, que se registre en el sistema Siniiga para realizar las pruebas sin ningún problema.  Y a los comisarios que sigan multiplicando la información de la prueba de barrido para que todos estén enterados”, exteriorizó.

CONTINÚA JORGE MÁRQUEZ RECORRIDOS EN EL ÁREA RURAL + El Legislador Local atendió inquietudes de las comunidades de Capohuiza y Santa Bárbara.

El Diputado Local, Jorge Márquez estuvo acompañado por el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Roberto Yépiz Alcántar. 


 Estamos cumpliendo compromisos de campaña de regresar a las comunidades, a escuchar y atender la problemática, porque es prioridad el apoyo a los habitantes del área rural”.

Lo anterior lo afirmó el Diputado Local por el XIX Distrito Electoral, Jorge Luis Márquez Cázares en sus visitas a las comunidades de Santa Bárbara y Capohuiza, pertenecientes a las Comisarías de Camoa y Rosales, respectivamente, donde entregó diversos apoyos.

“Como lo dijimos en campaña: MI Trabajo Será Tu Beneficio” y vamos a seguir echándole muchas ganas, porque ustedes también son navojoenses y merecen tener mejores condiciones de vida”, agregó el legislador local, quien recibió entusiastas muestras de agradecimiento por parte de nutridos grupos de habitantes de dichas comunidades.

Márquez Cázares destacó también el trabajo coordinado entre el poder legislativo y el ejecutivo cuya titular, la Gobernadora Claudia Pavlovich se ha mostrado sensible a las solicitudes de gestiones que nosotros hemos recogido en nuestros distritos.

“Sabemos que unidos logramos más por ello nosotros desde el Congreso del Estado impulsaremos leyes que se traduzcan en beneficios para ustedes”, declaró Márquez Cázares

Durante el recorrido el Diputado Local, Jorge Márquez estuvo acompañado por el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Roberto Yépiz Alcántar y los comisarios de Camoa, Mauricio Esquer y de Rosales, Carlos Moreno


Programa DIF Sonora: Te Escucho impulsa el crecimiento del Estado

Margarita Ibarra Platt, Presidenta del Sistema DIF Estatal,
tras una intensa gira por el Sur.
Etchojoa, Sonora.- El programa DIF Sonora/Te Escucho devuelve la confianza a los sonorenses y encamina al Estado al crecimiento y enriquecimiento de los valores, indicó Margarita Ibarra Platt, Presidenta del Sistema DIF Estatal, tras una intensa gira por el Sur.

Después de escuchar las necesidades de cientos de habitantes de diferentes comunidades en los municipios de Navojoa y Etchojoa a través del Programa DIF Sonora/Te Escucho, Ibarra de Torres mencionó que poco a poco, mediante una cercanía estrecha y un trato digno, la ciudadanía recuperará la confianza en los Gobiernos, incrementando así la participación y trabajo en unidad.

Reiteró que el objetivo del Programa es el que las personas expresen el cómo quisieran tener su comunidad, de donde se derivan aquellas necesidades reales que se presentan y en coordinación con las dependencias atender las problemáticas que prevalecen en las comunidades más alejadas y olvidadas por las autoridades gubernamentales en años anteriores.

Buscamos que la sociedad se comprometa con el Gobierno para trabajar en coordinación, hemos tenido una respuesta muy positiva de la ciudadanía, piden ser escuchados y los escuchamos atentos, esto hace que se sienten con esperanza de que se les resuelvan las situaciones.

“Al recorrer las comunidades me siento parte de ellas,  parte de las familias; siento que es un proyecto con el que buscamos que Sonora crezca, que los ciudadanos recuperen sus valores, la confianza y con ello reforzar el núcleo de la sociedad que es la familia”, externó Ibarra Platt.

Dio a conocer que las peticiones más comunes en la región del Mayo, son para apoyo de vivienda, solicitudes de abastecimiento de medicamentos, médicos de planta y servicios públicos como alumbrado público, mejoramiento de vialidades, reforzamiento de la seguridad, así como también más oportunidades de empleo.

Explicó que DIF Sonora continuará escuchando el sentir de la gente de todo el Estado tal como siempre lo ha realizado la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cuya instrucción es que de manera equitativa,  se lleven los apoyos a las familias que presentan una necesidad real.

Cabe mencionar que anteriormente el programa DIF Sonora Te Escucho se llevó llegó a los municipios de San Luis Río Colorado y Sonoyta, durante ésta gira de tres intensos días de trabajo por el sur, participaron comunidades como Buena Vista, Etchohuaquila y Masiaca en Navojoa;  Bayajorit y Bacajaquia de Etchojoa, así como habitantes de comisarías aledañas.

Las peticiones de los navojoenses fueron escuchadas por Margarita Ibarra Platt, Alejandro Corral, Subdirector de Sedesson, María de Lourdes Ruy Sánchez de Silva, Presidenta de DIF Navojoa y del Director, Martín de Jesús Mendoza Ceballos, en Etchojoa se sumó a las actividades la Presidenta del Sistema DIF Mónica María Valdez Moroyoqui de Ibarra.

REALIZAN PRIMER EXPO-FERIA “SAN IGNACIO 2016” + Impulsa Gobierno Municipal preservación de tradiciones culturales y gastronómicas REALIZAN PRIMER EXPO-FERIA “SAN IGNACIO 2016” + Impulsa Gobierno Municipal preservación de tradiciones culturales y gastronómicas

El Presidente Silva Vela, en compañía de funcionarios
 del Gobierno Municipal.




Navojoa, Sonora. Con la finalidad promocionar los atractivos de la comisaria de San Ignacio y sus comunidades en cuanto a artesanía, cultura y gastronomía, se realizó la primer Expo Feria “San Ignacio 2016”.

El Presidente Municipal de Navojoa, doctor Raúl Augusto Silva Vela, aseguró que se dará más impulso a estos eventos, para que cada vez haya más personas interesadas en participar, porque es importante que el arte, la cultura y la gastronomía se difundan y se pueda "poner un granito de arena" para detonar la economía de San Ignacio, donde hay muchísimas tradiciones que se deben preservar.

Agradeció a todas las personas que hacen su aportación para que estas tradiciones no se pierdan y sigan trascendiendo entre las familias y vecinos del municipio.

"San Ignacio hoy está haciendo historia, cuantas veces me inviten aquí estaré con todo el gusto y placer, tenemos que preservar nuestras tradiciones, nuestra cultura y desde luego, lo más rico, nuestra gastronomía", dijo.

Por su parte, la organizadora de la Expo Feria “San Ignacio 2016”, Berenice Jiménez Hernández, agradeció al Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, por hacer posible esta Expo y a los artesanos e instituciones que participaron en el evento, como el Centro de Reinserción Social (Cereso), la Casa de la Mujer Indígena, el Centro de Salud, así como instituciones educativas y deportivas.

"Este es un proyecto que ya teníamos ganas de realizar y hasta hoy se pudo, gracias al apoyo de nuestro Presidente Silva Vela, quien nos facilitó y nos hizo posible este evento, el objetivo es dar a conocer nuestra cultura, gastronomía todos los productos que se elaboran en la región del Mayo, queremos que esto trascienda, que se haga año con año, dejar huella y ser parte de un buen mercado", señaló.


El Presidente Silva Vela, en compañía de funcionarios del Gobierno Municipal, efectuó un recorrido por los puestos, apreciaron las artesanías y degustaron los platillos que los participantes tenían en los stands.