jueves, 21 de enero de 2016

DIF NAVOJOA ENTREGA BECAS A NIÑOS CON DISCAPACIDAD

La Presidenta de DIF Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva,
señaló que las becas fueron entregadas a niños con discapacidad. 

Navojoa, Sonora. Manteniendo su objetivo de apoyar a los que más lo necesitan, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, en coordinación con DIF Estatal, realizó la entrega de 25 becas educativas a niños con capacidades diferentes.

La Presidenta de DIF Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, señaló que las becas fueron entregadas a niños con discapacidad integrados y en escuelas de educación especial.

“Esto es producto del esfuerzo coordinado con DIF Sonora y DIF Navojoa para traer más beneficios a nuestras familias”, precisó.

Comentó que aún no se tiene definida la fecha para la inscripción al programa del presente año, pero invitó a que se acerquen al Centro de Integración para Personas con Discapacidad (CID) para informarse al respecto.


En el evento estuvieron presentes la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, Elsa Carolina Ancheta, así como del Coordinador Estatal de Becas, Marcos Gaxiola y del Director de DIF Municipal, Martín Mendoza Cevallos.

CONTINÚA RECARPETIZACIÓN DE PRINCIPALES VIALIDADES DE NAVOJOA

El titular de SIUE, Leobardo Vidal Tellechea, supervisalas obras.  


Navojoa, Sonora. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), se mantiene en “El Camino Correcto” con la implementación de la recarpetización en las principales vialidades del fraccionamiento Jacarandas, donde miles de conductores navojoenses se verán beneficiados.

El titular de SIUE, Leobardo Vidal Tellechea, detalló que se hace una microcarpeta de 3 centímetros de espesor que incluye barrido de la superficie, bacheo en áreas requeridas, pintura tráfico con esferilla y separadora de sentidos de 10 centímetros de ancho, con una inversión de 35 millones de pesos, a través del programa Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional..

Informó que la calle 70 Aniversario, siendo esta de las más transcurridas, se encontraba en condiciones intransitables por los grandes baches que tenía derivado de la falta de mantenimiento.

“Seguimos las indicaciones de nuestro Alcalde Raúl Silva Vela, que son la de responder a las necesidades de la ciudadanía y darle unas vialidades dignas que permitan viajar sin preocupaciones de una descompostura de vehículo y con seguridad”, indicó el funcionario.

Vidal Tellechea detalló que lo mismo pasará en las colonias, Tierra Blanca y Juárez, debido que en la Constitución ya se realizaron trabajos de recarpetización.


Agregó que también se trabaja en bacheo en calles en diferentes partes de la ciudad para contar con vialidades que faciliten el traslado de los navojoenses

NACIMOS PARA SER POLICÍAS: ELEMENTOS





La Oficial, Guadalupe Figueroa Borbón, aseguró que ser Policía es
 su pasión, ya que, siente que ella nació para esta labor,

Navojoa, Sonora. Durante la celebración del día del Policía, organizado por el Gobierno Municipal, los elementos expresaron su orgullo por pertenecer a la corporación, así como su deseo de seguir protegiendo a la ciudadanía.

El Teniente José María Chávez Valenzuela, refrendó su agradecimiento al Presidente Municipal,  Raúl Augusto Silva Vela, por el reconocimiento a su labor mediante el evento alusivo a su día.

Añadió que portar el uniforme lo convierte en un ejemplo para sus hijos, así como su reconocimiento a los compañeros que han perecido en el cumplimiento de su labor y a sus familias.

“Para mí es un orgullo portar este uniforme, porque así soy un ejemplo para mis hijos y quisiera que fueran buenos seres humanos y pudieran aportar un granito de arena para que haya una mejor ciudad y podamos estar libres de conductas antisociales y delictivas”, comentó.

Aseguró estar consciente de los peligros que implica su labor, ya que nunca saben lo que pueden encontrar en los diferentes llamados que atienden, sin embargo, es una profesión que le ha traído muchas satisfacciones. 

El Suboficial, Guadalupe Coronel Ortiz, afirmó que para el servir a la ciudadanía significa todo en su vida, ya que la prevención del delito es lo que necesita la sociedad para estar bien en todos los aspectos.

“Me llena mucho el hecho de llevar el mando y poder cumplir con la comunidad, poder brindarles seguridad a ellos y a sus familias”, comentó.

Por su parte la Oficial, Guadalupe Figueroa Borbón, aseguró que ser Policía es su pasión, ya que, siente que ella nació para esta labor, que tiende a ser muy humanitaria en el cumplimiento de su deber, sin embargo, cuando se necesita también es enérgica.


“Hacer esto es mi todo, nací para ser Policía y lo que más me gusta es ayudar a la ciudadanía cuando me lo piden, en especial servir a los ciudadanos”, dijo.

RECONOCE GOBIERNO MUNICIPAL A POLICÍAS REALIZAN HONORES A ELEMENTOS CAÍDOS

Elementos de la CSP  realizaron disparo de salva en honor 
         de sus compañeros. En el tributo a los policías caídos. 


Navojoa, Sonor. Rindiendo tributo y honor a los elementos policiacos, el Gobierno Municipal, a través de la Comisaría de Seguridad Pública (CSP), celebró el “Día del Policía” con Misa de acción de gracias en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y un homenaje al policía caído en el panteón “Jardín”.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, reconoció la labor que ejercen los oficiales para mantener la tranquilidad y seguridad en la ciudadanía.

“Todo esto es en honor al trabajo que desempeñan estos profesionales que arriesgan la vida todos los días con su compromiso de salvaguardar al prójimo. No podemos dejar pasar un día como este para reconocerles su esfuerzo y dedicación”, señaló el Alcalde.

Aseguró que la encomienda de ser policía lleva una gran responsabilidad, además de correr siempre muchos riesgos, por lo que resaltó que esa profesión es de las más admiradas por la infancia.

“Cuando estamos niños todos queremos ser policías, la cual es una profesión que anhelamos todos los ciudadanos que lleguen gente que vele por la seguridad de todos nosotros. Sabemos que no es fácil y es por eso que ellos se merecen todo nuestro respeto”, indicó.

Acompañado por su esposa Luly Ruy Sánchez, el doctor Silva Vela detalló que se encuentra en búsqueda de mejoras para las instalaciones y elementos de la CSP, para brindar las herramientas necesarias para un mejor desempeño que garantice la integridad de las familias navojoenses.

“La opción de mejora es constante, estamos siempre en busca de lo mejor para nuestras autoridades policiacas, sabemos de las necesidades que se tienen y estamos trabajando en ello”, afirmó el munícipe.

Por su parte la Oficial Lorena Guadalupe Figueroa Borbón, a nombre de todos los elementos de la CSP, dedicó unas palabras a policías caídos y reafirmó su compromiso para servir a Navojoa.

“No es una tarea fácil, sólo con una férrea disciplina nos lleva al buen cumplimiento del deber. Consientes estamos a las exigencias de la sociedad por querer ver a elementos que le garanticen su seguridad. Día a día nos estamos preparando y capacitándonos para dar a la gente una plena confianza”, externó.

Posteriormente se realizaron los honores a la bandera y se entregó una ofrenda floral para Vicente Coronado Rivera y Noé Medina Corral, elementos de la corporación que murieron en el cumplimiento de su deber.

El Oficial Pedro Melo Arellanos, realizó el pase de lista de policías caídos, para dar paso a elementos de la CSP que realizaron disparo de salva en honor de sus compañeros.
En el tributo a los policías caídos estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el titular de la CSP, Valentín Gámez Granados, así como el Visitador Adjunto de la Comisión Estatal Derechos Humanos, Ramón López Piña.


También los regidores Próspero Valenzuela Múñer, Selene Portillo Carbajal, Aguileo Félix Ayala y Darío Salvador Cárdenas.

PASARON 400 AÑOS SIN ESCRITURAS EN BAVISPE, YA LAS ENTREGÓ LA GOBERNADORA PAVLOVICH

Inició en la sierra el Programa de Regularización Estatal
“Sonora Patrimonio Seguro”.

Bavispe, Sonora.- Hace 400 años se fundó Bavispe en la Sierra Alta de Sonora, y desde entonces, por generaciones, carecieron de títulos de propiedad de sus ejidos, el terreno donde viven sus habitantes, y ni siquiera el Palacio Municipal, las escuelas, plazas o centros de salud contaban con un documento de propiedad en todo ese tiempo.
Este lunes, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano acudió a Bavispe para pagar esa deuda histórica y entregó títulos de propiedad de 292 solares urbanos, 65 traslados de dominio y documentos que beneficiaron a 359 ejidatarios de San Miguelito y Bavispe, además de 27 escrituras de inmuebles públicos donde se hace constar que pertenecen al Ayuntamiento, los cuales recibió el alcalde Steven Hyrum Langford Kempson.
Cuando apenas iniciaba el día, centenares de habitantes de la cabecera municipal de Bavispe y comunidades aledañas abarrotaron el Centro de Usos Múltiples para tener a su alcance un documento que da seguridad sobre su patrimonio, que fue aspiración de sus padres, abuelos y bisabuelos, desde los primeros habitantes de Bavispe.
Con esta acción, en la que estuvo acompañada por el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Rolando Hernández, la Gobernadora Claudia Pavlovich inició el programa de regularización estatal “Sonora Patrimonio Seguro”, que llegará a la entrega de 100 mil documentos de propiedad.
La Gobernadora Claudia Pavlovich puntualizó que, mediante este programa, dará certeza jurídica a muchos sonorenses sobre el terreno que habitan y evitarán ser timados por falsos gestores, que sufran extorsiones o bien sean despojados de los terrenos que en justicia les corresponden.
Adicionalmente, la Gobernadora Claudia Pavlovich firmó en Bavispe el decreto con el que se exentará del pago de los impuestos de inscripción de servicios registrales para el registro de predios a las familias que accedan a este beneficio.
“Lo principal para mí, como madre de familia y por supuesto como Gobernadora, es que la gente tenga un patrimonio seguro, que sepa que cuenta con algo, que tiene en su poder como bien dicen ‘papelito habla”, manifestó.
Las familias beneficiadas con la regularización de terrenos podrán, además, acceder a otros programas por la certeza jurídica que les proporciona el título de propiedad, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich.
El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Rolando Hernández Lara, reconoció la labor de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich y manifestó su satisfacción de que, después de 400 años, habitantes de Bavispe reciben títulos de propiedad de sus predios, gracias al programa “Sonora Patrimonio Seguro”, mismo que llegará a más de 100 mil predios en Sonora, de los cuales el RAN será responsable del trámite de más de 20 mil.
Ulises Reyes Aguayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, señaló que es incomprensible que los propietarios de predios se vean imposibilitados para obtener sus títulos de propiedad por no poder pagar algún impuesto.
“Con el programa ‘Sonora Patrimonio Seguro’, se abatirá a corto plazo el enorme rezago de regularización y se dará celeridad y orden a múltiples acciones de regularización pendientes en los 72 municipios”, señaló.
Por su parte Steven Hyrum Langford Kempson, Presidente Municipal de Bavispe, calificó como histórica la acción de regularización de terrenos a 400 años de la fundación del Municipio.
“Me siento muy orgulloso, es un honor tener a la Gobernadora en nuestro Municipio, en lo que yo he visto en las reuniones de trabajo que hemos tenido, creo que va a ser uno de los Gobernadores más buenos de Sonora”, declaró.
Por último, destacó que en la comunidad de La Mora, se benefició a al menos 30 familias al entregar alrededor de 82 títulos de propiedad, los cuales se autorizaron de último momento gracias a gestiones de la Gobernadora.
“Yo soy de la comunidad de ‘La Morita’ y esto es un sueño para nosotros, nos sentimos agradecidos con la Gobernadora”, reiteró.

Toda una vida esperando
Un ejemplo de espera y perseverancia es Loreto Santacruz Quijada, de 80 años, que al igual que centenares de personas acudió a recoger el título de propiedad al Centro de Usos Múltiples de Bavispe, donde la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó los documentos de propiedad.
“Me siento muy bien porque ya tengo los papeles en mi mano y nadie va a venirme a quitar mi patrimonio”, dijo.
Loreto Santacruz envió un agradecimiento a la Gobernadora por las acciones realizadas y por no olvidar a las familias necesitadas que habitan las comunidades alejadas de la capital de Sonora.
Estuvieron presentes en el evento la Diputada Federal, Susana Corella Platt; Diputado local, Carlos Manuel Fú Salcido; La Jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
De igual manera acudió, el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Abraham Montijo Cervantes; El Delegado de INFONAVIT, Roberto Sánchez Cerezo; El delegado de SEDATU, Eusebio Pillado Hernández; la Delegada del RAN en el Estado, Carmen Carballo; y el Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Ambrosio Escalante.


ESTOY PARA ESCUCHAR Y ATENDERLOS: SILVA VELA ATIENDE PRESIDENTE MUNICIPAL A FAMILIAS QUE BUSCAN LEGALIZAR TERRENOS PARA VIVIENDA.

El Gobierno Municipal trabajará de la mano con las familias para
brindar un panorama más claro acerca de los terrenos invadidos.

Navojoa, Sonora. Mostrando su atención, compromiso y cercanía con el ciudadano, el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela,  atendió a vecinos de la Prolongación Tetaboca, quienes buscan llegar a un acuerdo para adquirir legalmente los terrenos en los que habitan.

El Alcalde resaltó que todos los asuntos sociales y necesidades que expresan los navojoenses deben de ser atendidos de forma inmediata, ya que todo lo que ocurra dentro del municipio es responsabilidad de las autoridades hacer las gestiones necesarias para resolverlo.

“Con mucho gusto prestamos oídos a sus necesidades, es nuestra obligación y lo hacemos con todo el gusto. Todo lo que sucede en el municipio es responsabilidad del Presidente Municipal y más cuando se trata de asuntos sociales, por eso es mi responsabilidad responderle a la gente con algún tipo de gestión, pero, sin pasar por encima de lo que marca la ley”, aseguró el munícipe.

El doctor Silva Vela resaltó que inicialmente se hará un diagnóstico de la situación para saber cuáles son las alternativas de solución con las que se cuentan, para posteriormente hacérselos saber a los vecinos y trabajar juntos.

“Vamos a hacer un diagnóstico para ver cuál es la situación y ver las opciones que tenemos, las cuales se las presentaremos el martes de la próxima semana para que tengan certidumbre del lugar que están habitando. Vamos a ver de qué manera trabajamos, déjenme conocer bien el caso con mucho gusto daremos una respuesta”, dijo a los precaristas.

Afirmó que el Gobierno Municipal trabajará de la mano con las familias para brindar un panorama más claro acerca de los terrenos invadidos, además de ofrecer opciones para que no se queden sin un lugar donde vivir.

“Tomándonos de la mano con el Gobierno del Estado y Municipal para ver de qué manera podemos coadyuvar para poder que ustedes enfrenten la situación, ver qué alternativas tienen para poder tener derecho a un patrimonio que ofrecer a su familia. En otras ocasiones hemos coadyuvado con el Estado y hemos dado solución a problemas similares”, detalló.

El Presidente Municipal reconoció que Navojoa necesita un trato especial, ya que se está creciendo con base a invasiones, lo cual provoca este tipo de situaciones y un desarrollo descontrolado.

“Eso pasa precisamente porque no tenemos un fundo legal, no tenemos de donde echar mano para ofrecerle alternativas a la gente, eso es parte de la responsabilidad que tenemos. Hay un clamor ciudadano, en donde el tema de vivienda nos estamos quedando muy atrasados ante tanta necesidad, es mucho lo que tenemos que hacer en ese sentido”, confesó.

Por su parte el líder social, Francisco Javier Trejo Ontiveros, agradeció la atención del Alcalde Raúl Silva Vela y confió en su palabra, ya que su administración se ha caracterizado por atender y dar solución a las necesidades ciudadanas.

“Agradezco la atención, sabemos que usted siempre atiende las necesidades, por eso le pedimos el apoyo para llegar a una negociación. Sabemos que el Ayuntamiento tiene un límite. Yo sé que usted tiene la gran voluntad porque su Gobierno Municipal ha hecho grandes cosas y lo hemos visto en diferentes colonias”, externó el vecino.

jueves, 14 de enero de 2016

SILVA VELA NAVOJOA TIENE PLAN + Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2016-2018.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, comentó los cuatro ejes rectores de la administración, como son ‘Buen Gobierno’, ‘Infraestructura Social’, ‘Gobierno Transparente’ y ‘Gobierno Promotor para el Desarrollo Económico’.
 

Navojoa, Sonora. En sesión ordinaria, el Honorable Cabildo aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, que se formuló tomando en cuenta las necesidades de los navojoenses, al escuchar durante reuniones a representantes de sectores económicos y sociales de Navojoa.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, comentó que es un plan completamente realizable si se lleva a cabo de la forma adecuada, debido a que está  enfocado en los cuatro ejes rectores de la administración, como son ‘Buen Gobierno’, ‘Infraestructura Social’, ‘Gobierno Transparente’ y ‘Gobierno Promotor para el Desarrollo Económico’.

“Todo es realizable, cada uno de los puntos, no estamos actuando con castillos en el aire, si lo revisan se pueden dar cuenta de que se puede alcanzar, lo importante es no descuidar ninguno aspecto, debemos caminar de manera parejita sobre todos los puntos, un rubro no enfrentado como corresponde hace que se desestabilice el crecimiento de nuestro querido Navojoa”, afirmó.

Se cuenta con apoyo de Instituto Superior de Administración Pública (ISAP), para realizar evaluaciones permanentemente de cada uno de los rubros que se estipulan en el Plan Municipal de Desarrollo.

“Se pueden hacer escritos al por mayor, pero lo importante es darle seguimiento a este Plan y la situación es que tenemos los elementos para estarnos evaluando, en donde una asociación civil participa fuertemente con nosotros, es el Instituto Superior de Administración Pública (ISAP), con quienes trabajaremos evaluándonos permanentemente para rendir resultados palpables”, señaló.

En otros asuntos, el Cabildo aprobó la propuesta para que toda la documentación oficial, que se lleve a cabo por el Ayuntamiento durante el año en curso, incluya la frase “2016: En el Camino Correcto”.

De igual forma, en la sesión se aprobó que el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, en representación del Ayuntamiento de Navojoa, suscriba el convenio de coordinación del Programa de Desayunos Escolares con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora, para este año.

Según información expuesta por DIF Navojoa, actualmente en el municipio se realiza la distribución de 16 mil 749 desayunos escolares a estudiantes de los distintos sectores de la ciudad.


En el orden del día fueron expuestas y admitidas propuestas para pensiones y jubilaciones de distintos funcionarios públicos.

PRESENTAN FAOT PARA NAVOJOA + Eventos gratuitos en plaza 5 de Mayo y auditorio “Romeo Gómez Aguilar”.

El Presidente Municipal Raúl Augusto Silva Vela, Resaltó que Navojoa no había sido subsede de FAOT desde hace cinco años, por lo que agradeció al Instituto Sonorense del Cultura.

El Presidente Silva Vela, agradeció a la Gobernadora del Estado,
Claudia Pavlovich Arellano, por tomarlos en cuenta. 

Navojoa, Sonora. Con el objetivo de fortalecer la cultura y arte en el municipio, el Presidente Municipal Raúl Augusto Silva Vela, anunció los programas que se desarrollarán en Navojoa como subsede de la 32° edición del “Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2016” (FAOT), que se llevará a cabo a partir del próximo 22 de enero.

El Presidente Municipal detalló que la Plaza 5 de Mayo será el escenario para los primeros dos eventos, los que se desarrollarán el 22, 23 y 30 de enero con la participación de Gerardo Peña en Trova, además Eleven Towns Band con Folk Rock y Jenny and the Mexicats.

Informó que el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”, abrirá sus puertas los días 27, 28 y 29 de enero, para protagonizar eventos de Osmany Paredes con Latin Jazz; Ópera para Niños, realizada por niños de la Ciudad de México, además un recital de piano por el niño Christian Markle Hirata; asimismo la participación de Pedro Vega con el piano, y Emiliana de Zubeldía como intérprete.

“Nos vamos a deleitar con siete eventos de mucha trascendencia a partir del día 22 de enero. Este evento de cultura es un gran orgullo para nosotros los sonorenses, es un acontecimiento regional muy relevante de talla internacional. Es el festival más importante del noroeste de México”, expresó el munícipe.

Resaltó que Navojoa no había sido subsede de FAOT desde hace cinco años, por lo que agradeció al Instituto Sonorense del Cultura y a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, por tomarlos en cuenta para ser parte de tan importante evento.

“Tenemos que aprender a aprovechar estas oportunidades, y esas cosas se logran haciendo equipo, agradezco mucho la buena voluntad de mis homólogos de los municipios vecinos. Los municipios del sur que formamos parte de las subsedes, necesitamos buscar que la gente sienta que sea tomada en cuenta, no es cosa menor, ya que vamos a estar un aparador internacional”, exteriorizó.

El Presidente Silva Vela indicó que ser subsede ayudará a su ciudad hermana Álamos para un mejor desarrollo del FAOT 2016, además de traer eventos de alto calibre a quienes se les dificulta viajar al “Pueblo Mágico”.

Por su parte el Alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín y,  en representación del Alcalde de Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo, el secretario del Ayuntamiento, Gregorio Ontamucha Valenzuela, señalaron que Navojoa cuenta con todo el apoyo de sus municipio para hacer del evento todo un éxito, por lo que pusieron a disposición medios de transporte, personal para la ejecución de los programas y elementos de Seguridad Pública, de ser necesario.

Durante la rueda de prensa, estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, Martín Ruy Sánchez Toledo, la Síndico Procuradora, Ana Luz Aguilar González, así como el Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, las regidoras Luz Elena Gastélum Fox, Leticia Navarro Duarte y Rosa Amelia Lagarda Antelo.


También participó el titular de Oficina de Convenciones y Visitantes de Navojoa (OCV), Martín Soria Rivera, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marcelo Fernández; así como Jesús Núñez representando el Instituto Sonorense de Cultura; y en representación del Alcalde de Álamos, Axel Omar Salas Hernández, el Coordinador de Turismo, Rito Valdez Valenzuela.

VIENE MÁS OBRA PÚBLICA PARA NAVOJOA: SILVA VELA +Invierte Gobierno Municipal 35 MDP en trabajos de recarpetización en colonias de la ciudad

El Alcalde Raúl Silva Vela, destacó que las gestiones realizadas no hubieran sido posibles
sin la intervención de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. 


Navojoa, Sonora. Con una inversión de 35 millones de pesos, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, dio el banderazo de inicio de los trabajos de recarpetización en las colonias Constitución, Tierra Blanca, Juárez y fraccionamiento Jacarandas, consolidando el mejoramiento de las vialidades y el desarrollo en infraestructura del municipio.

El Alcalde detalló que la rehabilitación de pavimento existente en las cuatro colonias será con microcarpeta de 3 centímetros de espesor, incluyendo barrido de la superficie, bacheo en áreas requeridas, pintura tráfico con esferilla y separadora de sentidos de 10 centímetros de ancho.

Informó que la microcarpeta constituye un total de 155 mil 460 metros cuadrados y, 10 mil 973 metros de pintura tráfico, con los que 19 mil 573 habitantes se verán directamente beneficiados por estas obras que se hacen en un área de influencia a 56 mil 918 ciudadanos.

Acompañado por el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Leobardo Vidal Tellechea; el doctor Silva Vela destacó que las gestiones realizadas no hubieran sido posibles sin la intervención de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien ha estado dando muestra de su compromiso con Navojoa y su gente con sus acciones.

“Es verdad que hicimos la gestión nosotros, pero quiero mostrar mi agradecimiento a nuestra ‘Dama de Hierro’, nuestra Gobernadora, que si ella no hubiera destrabado lo que ya estaba encapsulado alrededor de este recurso no se hubiera logrado. Honor a quien honor merece. Son 35 millones de pesos provenientes del programa Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional”, destacó el munícipe.

Resaltó que es la primera obra del año de infraestructura, aunque desde el primer día de iniciar el gobierno Municipal, se tomó “El Camino Correcto” trabajando en otras obras sociales alrededor del municipio.

“Este es el primer trabajo de recarpetización, porque desde que entramos hemos trabajo en drenaje, extensión de red eléctrica, entre otros y vamos por más recursos para atender las necesidades de los ciudadanos”, expresó.

El Presidente Silva Vela agregó que estas obras representan un avance importante, sin embargo, la necesidad es grande, por lo que es mucho lo que se tiene que hacer en el municipio.

“Necesitamos aprovechar el recurso que logremos bajar para hacerle llegar a la mayoría de la gente el beneficio. Desde el primer día nos pusimos a trabajar para darle resultados a la gente, son 51 colonias en el municipio, pero sólo ahorita estamos dando beneficio a cuatro y es por eso que no nos podemos quedar de brazos cruzados sin hacer nada”, exteriorizó.

El Presidente Municipal indicó que ante las obras de pavimentación y rehabilitación de vialidades se hacen proyectos integrales, para hacer puntos de precisión en los lugares que se convierten en problemas por la acumulación de agua y se han dado a la tarea de identificar muy bien esos puntos para que no generen problemas, además de llamar a la participación social.

“Es muy importante que nos nutran, ya que la clave del éxito es participación social. No vamos a tomar como grilla el hecho de que nos digan las deficiencias que estamos teniendo, porque somos conscientes de que nos faltan muchas cosas por hacer. Esta administración tiene un reto enorme de avanzar en todos los rubros, no solo en infraestructura vial”, reveló el ejecutivo municipal.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, reconoció que para poder tener un mejor mantenimiento de las obras que se realizan, es esencial que la ciudadanía participe en el cuidado de estas, además de recalcar que se intentará concientizar a los navojoenses para crear la cultura de la limpieza.

“Existe el compromiso de cambiar las cosas en Navojoa. Es por eso que lanzaremos una campaña de concientización de limpieza en la ciudadanía, es un reto muy grande para poder mantener a nuestro Navojoa limpio, ya que con los 13 camiones que tenemos en Servicios Públicos no nos son suficientes”, comentó.


Durante el arranque de obra participaron vecinos beneficiados, Regidores y funcionarios municipales.

ABRE VENTANILLA DE ‘FONDO SONORA’ + OTORGARÁN CRÉDITO EMPRESARIAL Y MUJER SONORENSE POR UN MONTO DE HASTA 250 MIL PESOS

El Secretario de Desarrollo Económico, Paulino Quirós Rincón, comentó
que esta ventanilla servirá de apoyo a empresarios de Sonora. 

Navojoa, Sonora. Buscando fomentar el espíritu emprendedor en los navojoenses y abriendo oportunidades para las micro, medianas y pequeñas empresas ya establecidas, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado de Sonora, abren la ventanilla de “Fondo Sonora”, para trámites de créditos en las modalidades de “Crédito Empresarial” y “Mujer Sonorense”.

El Secretario de Desarrollo Económico, Paulino Quirós Rincón, comentó que esta ventanilla servirá de apoyo a empresarios de Sonora, principalmente en giros de comercio, servicio e industria.

Añadió que está diseñado para brindar condiciones preferenciales a pequeñas empresas, de tal manera que se pueda apoyar la productividad, el mejoramiento y el crecimiento y la creación de empleos.

“En el Ayuntamiento de Navojoa vamos a actuar como enlace, daremos información y recibiremos documentos para apoyar a empresas y personas que soliciten ayuda y cumplan con los requisitos”, señaló.

Explicó que la modalidad de “Crédito Empresarial” va dirigido a industria, comercio y servicios de tamaño micro y pequeño, y los montos en este esquema son de 10 mil hasta un máximo de 250 mil pesos, que se puede usar para avío o capital de trabajo, mientras que la segunda modalidad tiene un monto de 10 mil hasta 50 mil pesos.

Quirós Rincón especificó que el plazo para pagar y los intereses son muy accesibles, ya que son tazas preferenciales, mucho más que cualquier otro crédito, dado a que son con el fin de apoyar a la ciudadanía, por lo que todos los datos se pueden consultar en www.fns.sonora.gob.mx.

“Se busca fomentar el emprender empresas, queremos que la gente inicie sus negocios, sus pequeñas industrias, y por supuesto en lo que concierne al Fondo Sonora, todos aquellos que ya tengan su negocio iniciado que puedan hacerlo crecer”, destacó.

El funcionario dijo que ya están las puertas abiertas de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico para acudir por informes, así como a dejar documentos en un horario de 8 a 15 horas.


“Realmente la micro y pequeña empresa son el motor de la economía, por lo que exhortamos a las personas a desarrollar proyectos a perseguir sus iniciativas y sueños emprendedores y estamos aquí para ayudarlos, les daremos información y apoyo con mucho gusto”, enfatizó.ABRE VENTANILLA DE ‘FONDO SONORA’

OTORGARÁN CRÉDITO EMPRESARIAL Y MUJER SONORENSE POR UN MONTO DE HASTA 250 MIL PESOS

Navojoa, Sonora. Buscando fomentar el espíritu emprendedor en los navojoenses y abriendo oportunidades para las micro, medianas y pequeñas empresas ya establecidas, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado de Sonora, abren la ventanilla de “Fondo Sonora”, para trámites de créditos en las modalidades de “Crédito Empresarial” y “Mujer Sonorense”.

El Secretario de Desarrollo Económico, Paulino Quirós Rincón, comentó que esta ventanilla servirá de apoyo a empresarios de Sonora, principalmente en giros de comercio, servicio e industria.

Añadió que está diseñado para brindar condiciones preferenciales a pequeñas empresas, de tal manera que se pueda apoyar la productividad, el mejoramiento y el crecimiento y la creación de empleos.

“En el Ayuntamiento de Navojoa vamos a actuar como enlace, daremos información y recibiremos documentos para apoyar a empresas y personas que soliciten ayuda y cumplan con los requisitos”, señaló.

Explicó que la modalidad de “Crédito Empresarial” va dirigido a industria, comercio y servicios de tamaño micro y pequeño, y los montos en este esquema son de 10 mil hasta un máximo de 250 mil pesos, que se puede usar para avío o capital de trabajo, mientras que la segunda modalidad tiene un monto de 10 mil hasta 50 mil pesos.

Quirós Rincón especificó que el plazo para pagar y los intereses son muy accesibles, ya que son tazas preferenciales, mucho más que cualquier otro crédito, dado a que son con el fin de apoyar a la ciudadanía, por lo que todos los datos se pueden consultar en www.fns.sonora.gob.mx.

“Se busca fomentar el emprender empresas, queremos que la gente inicie sus negocios, sus pequeñas industrias, y por supuesto en lo que concierne al Fondo Sonora, todos aquellos que ya tengan su negocio iniciado que puedan hacerlo crecer”, destacó.

El funcionario dijo que ya están las puertas abiertas de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico para acudir por informes, así como a dejar documentos en un horario de 8 a 15 horas.

“Realmente la micro y pequeña empresa son el motor de la economía, por lo que exhortamos a las personas a desarrollar proyectos a perseguir sus iniciativas y sueños emprendedores y estamos aquí para ayudarlos, les daremos información y apoyo con mucho gusto”, enfatizó.

REITERA JORGE MÁRQUEZ COMPROMISO DE TRABAJO EN ÁREA URBANA Y RURAL

Realiza el Diputado Local recorrido por varias colonias y
comunidades, donde entregó apoyos a sus habitantes.

·       
Ante más de un centenar de vecinos de la Colonia Nueva Generación, el Diputado Local, Jorge Luis Márquez Cázares agradeció el apoyo brindado por los ciudadanos del Distrito XIX, que le permitieron ocupar una curul en el Congreso del Estado.
         Acompañado de su señora esposa Ana María Cota; la Coordinadora de la Oficina de Gestión de Enlace, Francisca Yépiz Valenzuela, así como Marcos Chávez, líder de la colonia, Márquez Cázares  expresó que  este 2016, será un año de  trabajo intenso en las gestiones en equipo con los habitantes de las colonias y las comunidades, que ha visitado durante la actual legislatura.
         “Me da mucho gusto estar con ustedes ahora que va iniciando este 2016 el cual espero y deseo venga pleno de bendiciones, bienestar y cosas buenas para  sus familias y sus seres queridos”, dijo el legislador local.
Añadió que realizará gestiones ante los diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de bajar beneficios de vivienda, becas, y obras en sus colonias.
“Tenemos una Gobernadora que ha demostrado su preocupación por los sectores más vulnerables de la población, una Gobernadora que ha estado trabajando intensamente en acciones de beneficio social y yo sé que también se preocupa por Navojoa y como interlocutores gestionaremos acciones que se reflejen en beneficio para ustedes”, señaló.
Durante varios días Márquez Cázares sostuvo reuniones con habitantes de comunidades pertenecientes a las comisarías de Rosales, Fundición, Pueblo Mayo y Tesia donde afirmó que intensificará los recorridos en colonias y comunidades que conforman el distrito XIX 

Por su parte, el líder de la colonia Nueva Generación Marcos Chávez,  solicitó apoyo para el mejoramiento del alumbrado público, la cerca perimetral del parque de la colonia, rehabilitación de la calle Emiliano Zapata, así como la introducción de drenaje;  ahí mismo, Jorge Márquez hizo el compromiso de realizar las gestiones necesarias que favorezcan a los vecinos del lugar.