miércoles, 9 de noviembre de 2016

APRUEBA COMISIÓN PRESENTAR INICIATIVA ANTE EL PLENO A FAVOR DEL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES.

El diputado Márquez Cázares, mencionó que se a beneficiado aproximadamente a
 60 mil alumnos en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.


Hermosillo, Son.- Bajo el principio de que el transporte es de los factores fundamentales que promueven el desarrollo productivo, económico y social en la entidad, los diputados de la Comisión de Transporte y Movilidad aprobaron presentar ante el Pleno una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo, para que destine los recursos a favor del servicio público urbano y se continúen otorgando pasajes gratuitos a estudiantes.

El diputado Jorge Luis Márquez Cázares, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración la presentación ante el Pleno de la iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar, respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo, a fin de que se lleven a cabo las acciones presupuestales correspondientes para asegurar más recursos para el ejercicio fiscal 2017, en favor de un mejor servicio de transporte público urbano, así como para que continúen otorgándose pasajes gratuitos a estudiantes.

El diputado Márquez Cázares mencionó que para el presente año, para el servicio de transporte urbano gratuito a estudiantes, se destinaron alrededor de 160 millones de pesos beneficiando aproximadamente a 60 mil alumnos en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.

“Hay muchos estudiantes que por alguna circunstancia no han sido beneficiados en otros municipios del estado, por ello, la idea de hacer este exhorto con todo respeto a la titular del Poder Ejecutivo para efecto de que se considere, al momento de elaborar el proyecto de presupuesto de egresos, el recurso necesario para que el programa se mantenga vigente y, de ser posible, se amplíe a otros municipios”, externó.

El diputado Manuel Villegas Rodríguez consideró que la medida será de beneficio, sobre todo si se enfoca en los municipios en los que ya se cuente con unidades con la tecnología para que se registren los servicios de transporte a los estudiantes, gestionando así ante la autoridad que corresponde para que sean incluidos más municipios.

El legislador Ramón Antonio Díaz Nieblas mostró su preocupación por el alto nivel de deserción de alumnos de nivel medio superior y superior, y expuso que el subsidio del servicio del transporte está centralizado y es necesario prever de manera presupuestal para llevarlo a las zonas rurales.

“Debemos preocuparnos y ocuparnos ante la situación de muchas familias que se les dificulta enviar a sus hijos a la escuela”, expuso la diputada Teresa María Olivares Ochoa, quien además consideró importante que se amplíe el programa del subsidio del transporte a nivel rural.

El diputado Javier Dagnino Escobosa propuso que la Comisión trabaje en conjunto con la autoridad encargada de supervisar el servicio de transporte, con el propósito de garantizar el acceso a los estudiantes y que además sea seguro.

“El transporte representa una necesidad para la ciudadanía en las zonas rurales”, expuso la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu quien consideró importante la planeación presupuestal a fin de apoyar a los estudiantes con el servicio de transporte.

La iniciativa será turnada a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluida en el orden del día de una próxima sesión de Pleno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario