lunes, 31 de octubre de 2016

INAUGURA GOBERNADORA PAVLOVICH SALA DE LACTANCIA DEL HIES-HIMES.

En enero de 2017 Sonora contará con un banco de leche materna,
el cual beneficiará a las mujeres que dan a luz a sus hijos. 

Hermosillo, Sonora.- La lactancia materna proporciona aporte nutricional e inmunológico a los recién nacidos y forma un vínculo emocional entre la madre y su hijo, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar la Sala de Lactancia del Hospital Infantil del Estado ( HIES), y el Hospital Integral de la Mujer (HIMES).

La instalación la donó la Asociación Civil “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”, a través del Voluntariado Nacional de Salud y del Voluntariado de la Secretaría de Salud Pública, como parte de las estrategias federales para capacitar y apoyar a las madres lactantes y mejorar la salud de los recién nacidos mediante una alimentación segura y oportuna.

“Todas las que somos madres valoramos profundamente esta sala de lactancia, sabemos de la cercanía que nos da con nuestros hijos, lo importante que es también para la economía familiar el poder dar leche materna a nuestros hijos, pero sobre todo lo más importante, ese vínculo emocional que no se olvida entre madre e hijo”, comentó la Gobernadora Pavlovich.

La Sala de Lactancia se ubica en el cuarto piso del Hospital Infantil, en el área de servicio de neonatología, funcionará como espacio de información y apoyo a madres de familia, para favorecer la salud del bebé hospitalizado y garantizar el amamantamiento del recién nacido al salir del hospital.

La Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, dio a conocer que esta sala es la número 35 que se instala en el país, y con esto Sonora forma parte de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, que tiene como objetivo incrementar el número de niños y niñas alimentados desde su nacimiento, para lo cual requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno además del sector social.

“Quisiera agradecer a la Licenciada Pavlovich, Gobernadora del Estado, su presencia hoy aquí, su apoyo y su presencia simbolizan el compromiso que tiene con las mujeres y con los niños sonorenses”, señaló.

El Presidente de la Asociación Civil “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”, José Alfonso Domínguez Gil, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich el interés y gestiones para aterrizar este tipo de apoyos en el estado, mismos que representan un beneficio para los sonorenses.

“Agradezco de una manera muy muy especial a la única Gobernadora actual, a la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, pues siendo mujer sabemos que apoyará este programa de Salas de Lactancia Materna, porque a partir de la instalación y fomento de este programa, está proporcionando mejor calidad de vida a todos los usuarios de esta sala”, expresó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano informó que, como parte de los apoyos a las madres de familia, en enero de 2017 Sonora contará con un banco de leche materna, el cual beneficiará a las mujeres que dan a luz a sus hijos en el HIES y el HIMES.

Estuvieron presentes la Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud Pública, María Guadalupe García de Ungson; el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres; la Presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta; como Donatario de la Sala de Lactancia, Jesús Domínguez Gil; y la titular del voluntariado HIES-HIMES, Margarita de Ramírez.

Testimonios de Beneficiadas

“Está muy cómoda, muy bonita, nos va ayudar mucho para estar con nuestros bebés, es para darle la lactancia, el pecho y pues está muy bonita”
Diana Jazmín Tolano Hernández

“Me parece que es una sala muy agradable porque vamos estar más en contacto con nuestros bebés, es una sala muy cómoda para nosotros, como para ellos”
Marlene Álvarez Trujillo

“Nos va beneficiar en muchas cosas porque es muy importante para el bebé nutrirlo con el seno materno, para protegerlo de muchas enfermedades y pues hace mucha falta ya que mi bebé estuvo internado en neonatología y no lo podíamos alimentar dentro de ese espacio, entonces esta sala está muy bien acondicionada”.
Mercedes Guadalupe Ruiz Heredia


No hay comentarios:

Publicar un comentario