martes, 18 de octubre de 2016

EN SONORA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA ES PARA FORTALECERSE: MACEDO DE LA CONCHA.

El General Rafael Macedo, dijo que, este nuevo sistema nos va a permitir 
transitar en un sistema donde prevalece la protección de los derechos humanos.

La determinación de la Gobernadora Claudia Pavlovich de lograr la vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en menos de un año, fue reconocida por el General Rafael Macedo de la Concha, quien señaló era  inevitable responder al reclamo social que exigía mejorar los procedimientos para hacerlos más eficientes e instrumentar políticas públicas más efectivas en materia de seguridad, con especial énfasis en la parte de la prevención del delito.
En reunión de trabajo con el Grupo Parlamentario del PRI, el jurista expuso  que la actual visión del legislador debe ser la mejora de la normatividad y leyes en los que se busque la aplicación efectiva de las normas, más allá de realizar parches sin una visión integral de una problemática social.
El asesor jurídico del Gobierno de Sonora, informó que actualmente están realizando la tarea de determinar en qué ejes se debe trabajar para fortalecer el NSJP, que permitan garantizar aspectos como los siguientes:
Que haya confianza en la impartición y en la procuración de justicia; que haya confianza en materia de seguridad pública de su órgano rector y establecer que haya un solo conducto a través de la coordinación para que estas políticas que se instrumenten, todos los que tengan que materializarlo, trabajen sobre estos ejes pero buscando fundamentalmente el beneficio de los sonorenses.
“En este concepto hay una decisión firme y hemos recomendado a la señora Gobernadora una serie de líneas, donde buscamos precisamente materializar y lograr que haya justicia, que ya no haya impunidad y, desde luego, también la certeza de que los encargados de aplicarla son profesionales debidamente capacitados para ejercer este tipo de actividad”, comentó.
Macedo de la Concha dijo que dentro de esos ejes están el revisar que la policía cumpla con sus nuevas actividades dentro del Nuevo Sistema, una Policía Investigadora que tiene funciones muy claras y precisas, y de ellos dependerá que no haya impunidad.

Reforzarán sistema forense
Señaló también la importancia de que haya tecnología en los sistemas forenses, para lo cual es necesario un laboratorio criminal, que es además, uno de los compromisos de la Gobernadora, y ya se trabaja en ese laboratorio para su implementación, que estará equipado con tecnología de punta.
“Desde luego hay que buscar también que el Ministerio Público cumpla con su responsabilidad de manera profesional, imparcial, que actúe con transparencia, igual que el Poder Judicial del Estado”, mencionó.
Macedo de la Concha explicó que el NSJP es un cambio de paradigma ¿por qué? Porque hay principios tan fundamentales como la presunción de inocencia; se brincó de un sistema inquisitorio a un sistema donde prevalece la presunción de inocencia, la oralidad, la publicidad de los juicios, etc., es decir, son garantías que el ciudadano tiene para confiar en la institución de justicia.
Agregó que cuesta trabajo acomodarse a este cambio de paradigma, que pareciera, solamente en apariencia, que hay impunidad; pero en el que confía que poco a poco nos iremos dando cuenta que este nuevo sistema nos va a permitir transitar en un sistema donde prevalece la protección de los derechos humanos, el respeto por ellos, donde prevalece que nadie será culpable hasta que se le demuestre y donde la presunción de inocencia es fundamental para la vida de todos.
También –aclaró- hay ilícitos donde el juez al darse cuenta de ellos, se encargará de dictar medidas cautelares que evitarán que los delincuentes puedan vivir en la impunidad.

“Todo este tema exige que el ciudadano confíe en él y que se entere; una de las tareas que me ha pedido ver la Gobernadora Claudia Pavlovich, es ver de qué manera divulgamos los beneficios de este Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero la decisión ya fue tomada y me parece que va en el camino correcto”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario