viernes, 8 de julio de 2016

PRESENTAN “UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL”, EL PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIAS 2016 + Los tres niveles de gobierno implementarán acciones coordinadas para evitar posibles afectaciones.

Las reuniones del Consejo Municipal de Protección Civil son
 fundamentales para estar preparados dijo e
l Alcalde Raúl Silva Vela. 


Navojoa, Sonora. Continuando con las medidas de seguridad necesarias para la temporada de huracanes, se llevó a cabo una sesión de la “Unidad Municipal de Protección Civil”, en la que se dio a conocer el Plan Municipal de Contingencias 2016, así quedó implementado el apoyo por parte las distintas dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno tanto en recursos materiales como humanos.
El Alcalde Raúl Silva Vela, acompañado de su esposa, la Presidenta de DIF Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, señaló que las reuniones del Consejo Municipal de Protección Civil son fundamentales para estar preparados ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar en la ciudad.
Argumentó que se debe trabajar unidos, ya que no quieren que se repita lo del año 2003, donde tres fenómenos meteorológicos azotaron el Estado de Sonora, por lo que de ahora en adelante las contingencias no tomarán por sorpresa a las autoridades correspondientes.
Por su parte el Jefe de Protección Civil, Edmundo Valdez Reyes, subrayó que el objetivo del plan es estar un paso delante de cualquier situación que se pudiera presentar, teniendo ya detectadas las zonas vulnerables, en las cuales ya se empezó a trabajar, así como los refugios temporales disponibles.
Puntualizó que para este año hay un pronóstico de 17 huracanes, 8 tormentas tropicales, 5 huracanes categoría uno y dos, y 4 categoría de tres, cuatro o cinco; dos de ellos podrían impactar tierra, no precisamente en Sonora.
Indicó que los trabajos que se han hecho hasta ahora son, la Integración del Consejo, una reunión con titulares de dependencias para constatar con qué recursos se cuenta, mantenimiento a los drenajes pluviales y cárcamos, para desfogar el agua con mayor rapidez, y establecer contacto con los comisarios para conocer las condiciones reales en las que se encuentran las comunidades en caso de una contingencia.
El Subteniente de infantería de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Benjamín Brito Hernández, dijo que el batallón se encuentra en condiciones de aplicar en todo momento el plan DN3 en cualquier situación o siniestro que se presente, contando con personal listo, equipo, material.
El Inspector de la Policía Federal, Titular de la estación Navojoa, Alberto Quiroz Ramírez, externó que ponen a disposición todo el equipo móvil y los elementos de la estación Navojoa y cuentan con el apoyo de la coordinación estatal donde se puede contar con personal de las fuerzas federales y de gendarmería.
De igual manera se pusieron a disposición todos los elementos de instituciones como DIF Municipal, la Secretaría de Salud, con 160 enfermeras, 80 médicos, 7 unidades móviles, además de medicamentos, el Departamento de Bomberos, Cruz Roja, la Policía Estatal Investigadora, la Unidad Estatal de Protección Civil.

Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex), Sagarpa, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (Siue), Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), las diferentes instituciones de salud de la ciudad, el grupo de jeeperos de Navojoa, la Coordinación de Autotransportes de Navojoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario