jueves, 12 de mayo de 2016

TODO UN ÉXITO LA JORNADA COMUNITARIA DE SALUD A SAN IGNACIO Descacharre y combate al mosco transmisor del dengue, zika y chuyungunya benefició a más de 2 mil habitantes.

Se recolectaron  274 toneladas de desechos. 

Navojoa, Sonora;. Con gran éxito se llevó a cabo la Jornada Comunitaria de Salud, en la Comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, donde el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, para continuar con la eliminación de criaderos de mosco, beneficiando así  2 mil 174 habitantes. 
De las acciones de salud se recolectaron  274 toneladas de desechos, mientras que los trabajos comprendieron 523 casas con rociado intradomiciliario y abatización, además de la fumigación de 60 hectáreas con insecticidas.
En representación del Alcalde, Raúl Silva Vela;  la Directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado, indicó que la situación de las enfermedades transmitidas por el mosco se está tratando tanto en zona urbana como rural, porque se busca prevenir en todo el municipio. En esta  ocasión  se trabajó  en las comunidades de Sapomora, Sapochopo, Buenavistaa y Chinotahueca.
“Trabajaremos para limpiar nuestro municipio y eliminar los criaderos del mosco transmisor, para ello trabajamos de la mano con los vecinos”, especificó.
Por su parte el Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, señaló que el Presidente Municipal, Doctor Silva Vela, desde el inicio de la administración dio la instrucción de llevar a cabo acciones que  permitan trabajar en contra de las enfermedades que afectan a los navojoenses, en este caso el Dengue, Chikungunya y Zika.
Enfatizó que la forma de trabajar para combatir estas enfermedades es atacando al insecto que las transmite, por lo que se planeó un programa permanente para la eliminación de todos los recipientes y cacharros que pueden ser criaderos de este mosco.
Explicó que se esperan lluvias y calor, dos elementos que favorecen a la reproducción del mosco, sin embargo por concientización y los trabajos que se han llevado a cabo  hay 50% menos casos de dengue que el año pasado.
Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Joaquín Flores Pérez, puntualizó que estos trabajos se realizan porque las administraciones están conscientes de que son enfermedades que se tienen que erradicar, y la participación ciudadana es fundamental para avanzar.

La Vecina María Apolinaria Olivas Alcántar, en representación de los habitantes de San Ignacio, agradeció al Alcalde Raúl Silva Vela y su administración  por hacer posibles estas acciones, además de exhortar a todos los ciudadanos a participar por la salud de todos y el  bienestar de las comunidades de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario