viernes, 1 de abril de 2016

RECIBIÓ CEDH SONORA MIL 636 QUEJAS EL 2015

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez,
 rindió su Informe de Actividades 2015. 

Hermosillo, Sonora.- Durante el 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora recibió un total de mil 636 quejas ciudadanas y emitió 31 Recomendaciones contra autoridades de municipales y estatales, y una Recomendación General para los 72 Municipios de Sonora.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, rindió su Informe de Actividades 2015 a las y los sonorenses en el Pleno del Congreso del Estado y ante los representantes de los Tres Poderes del Estado, el ombudsman de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; representantes de Chihuahua, Jalisco y Durango, alcaldes, integrantes de la Sociedad Civil Organizada, líderes sociales, de partidos políticos y representantes de los medios de comunicación.

En la presentación de este informe, el Poder Legislativo estuvo representado por la presidenta del Congreso del Estado, diputada Célida López Cárdenas; el Poder Ejecutivo por el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, representante personal de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Poder Judicial, por el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez.

El Lic. Raúl Ramírez describió que “comparezco ante esta Soberanía para rendir el sexto informe de labores en conformidad a lo establecido en el marco legal que rigen las funciones y atribuciones de la institución que represento y en cumplimiento a lo que mandata la Constitución y en la Ley 123 que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Precisó que en el año que se informa, se recibieron mil 636 quejas y se concluyeron mil 600 expedientes donde destacan 580 por incumplimiento de un deber legal, 483 por abuso de autoridad, 193 por detención arbitraria, 165 por violación de autoridad administrativa, 149 por violación a los derechos de los reclusos, 119 por dilación en la procuración de justicia, 94 por vicios en el procedimiento y 64 por negligencia médica.

Además, 54 por falta de atención médica, 50 por dilación de la administración de justicia, 36 por violación al derecho a la educación, 17 por retención arbitraria, 14 por violación al derecho de petición, 10 por tortura, 9 por negativa a la solicitud de atención médica, 7 por trato inadecuado de servidor público municipal, 6 por responsabilidad de servidores públicos, 5 por deficiencia de atención médica y por incomunicación, entre otros.

Resaltó que el 27 % de las quejas presentadas ante la CEDH Sonora fue contra policías municipales, 15 % contra policías estatales, 10 % contra Centros de Reinserción Social de Sonora, 8 % contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, 6 % contra la Secretaría de Educación y Cultura; 5 % contra la administración pública municipal, 3 % contra la administración pública estatal, 2 % contra el Poder Judicial y el 16 % contra autoridades federales mismas que fueron turnadas a la CNDH.

Del total de las 32 Recomendaciones emitidas el 2015, 10 son dirigidas al procurador general de Justicia del Estado, 8 al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, una al coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, una al presidente municipal de Cajeme, una al alcalde de Hermosillo y una al presidente municipal de Navojoa.

Además, una a la alcaldesa de Agua Prieta,, una al presidente municipal de Opodepe, una al presidente municipal de Caborca, otra al de San Luis Río Colorado, una a la SEC, una al director general de Transporte del Estado de Sonora, una al secretario de Salud Pública del Estado de Sonora, una al secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora y una Recomendación General dirigida a los 72 Ayuntamientos constitucionales de la entidad y a las Unidades Municipales de Protección Civil.

Ramírez Ramírez indicó que todo ciudadano tiene derecho a inconformarse con las resoluciones de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que el 2015 se presentaron 10 medios de impugnación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde la CNDH avaló la actuación de este organismo.

Expresó que “más allá de los reflectores mediáticos, en nuestra actuación ha prevalecido la imparcialidad, la mesura, el profesionalismo, la seriedad, prueba de ello es que del 2010 al día de hoy la CEDH Sonora tiene cero Recomendaciones o lo que es lo mismo, señalamientos o correcciones por parte de la CNDH, lo cual es un récord a nivel nacional”.

Respecto a las acciones penitenciarias, el Ombudsman sonorense expuso que se llevaron a cabo 576 intervenciones a través del Programa de Vigilancia a Reclusos (PROVIRE) en los Centros de Reinserción Social de Sonora.

El Ombudsman destacó que el año pasado esta Comisión impactó a más de 140 mil personas que atendidas, capacitadas y beneficiadas con los servicios de orientación jurídica, psicológica y atención ciudadana, además los 23 programas institucionales con los que cuenta la CEDH Sonora.

El también presidente de la Gran Comisión de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), indicó que en el año que se informa más de 50 mil fueron atendidas con los programas institucionales y 101 mil 68 personas fueron capacitadas en materia de Derechos Humanos; además brindó más de 5 mil orientaciones y digitalizó 15 mil documentos en aras de la transparencia informativa en Sonora.

Ramírez Ramírez informó que los más de 140 mil servicios ofrecidos durante el 2015 se registraron en la oficina central en Hermosillo y las 12 Oficinas Regionales de Derechos Humanos en Nogales, San Luis Río Colorado, Altar, Santa Ana, Cananea y Cumpas.

Además, en Puerto Peñasco, poblado “Miguel Alemán”, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo, así como en los Sistemas Informáticos de Quejas en Ures, Nácori Chico y Álamos, Sonora, atenciones con un rostro humano, trato digno y sensible por parte del personal de este Organismo.

Anunció que durante el 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos será la primera en implementar los procedimientos orales en la materia; de igual forma, se creará un albergue en el municipio de Altar para la atención de migrantes.


Por último, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció y rindió un homenaje a las mujeres de Sonora, a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a las diputadas sonorenses, líderes sociales y a las Promotoras Voluntarias de Derechos Humanos, así como a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario