miércoles, 2 de marzo de 2016

A PEMEX LA PUSIERON A DIETA Y NECESITA UNA LIPOSUCCIÓN: BÚRQUEZ VALENZUELA +“Cuando el barril estuvo a 100 dólares sólo sirvió para cubrir ineficiencias de la institución; los mexicanos nunca se beneficiaron con la bonanza petrolera”: Sen.

Búrquez Valenzuela propone una estrategia de salida, ya que los problemas son
 de viabilidad y de sistema “el gobierno ha demostrado ser pésimo administrador,

Tras el recorte de 100 mil millones anunciado por José Antonio González Anaya, Director de Petróleos Mexicanos, el Senador Francisco Búrquez Valenzuela expresó que estas medidas son adecuadas, pero no se acercan a solucionar la problemática de la empresa del Estado. 

El Senador comparó los privilegios de los que gozan trabajadores con su productividad: “Del 2011 a la fecha la producción de barriles bajó 20%, sin embargo subió 56% el presupuesto a sueldos de trabajadores; de ser una empresa privada, ya hubiera quebrado” declaró. 

Expuso que mientras la producción por trabajador en la petrolera mexicana es de 16 barriles, el promedio mundial es de 35, “casi el doble; y tomemos en cuenta que los trabajadores de PEMEX  ganan seis veces más que cualquier trabajador de base”.

El coordinador económico del PAN en el Senado señaló que le  parece “muy sano que el director de Pemex reconozca que la producción y los precios han caído (25 dólares por barril), pero no es suficiente; el problema  es que no reconoce los grandes despilfarros de su esquema laboral y sus privilegios”.

Búrquez Valenzuela propone una estrategia de salida, ya que los problemas son de viabilidad y de sistema “el gobierno ha demostrado ser pésimo administrador, la misma Auditoría Superior de la Federación expuso un fraude por más de 271 mil millones de pesos; no ha habido cuentas claras desde hace más de una década”, señaló.

En este sentido, Búrquez concluyó que "los mexicanos ya no pueden seguir pagando los platos rotos de esta empresa que ya acumula pasivos netos (pasivos menos activos) por más de 1.2 billones de pesos. Se trata de una deuda de diez mil pesos por mexicano y si no buscamos una estrategia de salida inmediata no hará más que crecer."

++

No hay comentarios:

Publicar un comentario