lunes, 15 de febrero de 2016

RESPALDA GOBIERNO MUNICIPAL ACCIONES CONTRA TUBERCULOSIS EN GANADO + Aplicará Siniiga barrido de prueba de Tuberculosis y Brucelosis Bovino en Navojoa

La directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado,
en reunión con los comisarios de Navojoa. 


Navojoa, Sonora. Con el objetivo de tener un ganado de calidad en Navojoa, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Comunidades Rurales, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sostuvo reunión con los ocho comisarios del municipio para brindar información del programa “Barrido de Prueba de Tuberculosis y Brucelosis Bovina en el Estado de Sonora”.

La directora de Comunidades Rurales, Maclovia Salido Coronado, destacó que el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, está completamente interesado en que el ganado del municipio esté limpio de cualquier tipo de enfermedad, ya que representa una de las principales actividades económicas de la región.

Señaló que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), es el encargado de llevar este programa, por lo que el representante de ventanilla rural de este programa, Enrique Bringas Durazo,  el representante del Comité de Campaña para la Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis, Alejandro Vázquez Villarreal, y el Coordinador de Campañas Zoosanitarias en Sonora, Francisco Maldonado Sánchez, fueron los encargados de brindar la información a los ocho comisarios del municipio, para que estos sean quienes difundan el mensaje a los vecinos ganaderos de las distintas comunidades.

Salido Coronado indicó que el programa consiste en hacer la prueba del ganado para saber si las cabezas tienen o no las enfermedades, posteriormente el programa Siniiga les pone un arete que es con lo que se comprueba que el ganado está limpio y que se hicieron las pruebas correspondientes.

“Se están llevando a cabo en todas las comunidades de Navojoa, la reunión fue para ponerse en contacto con los comisarios para que ellos se encarguen de dar el mensaje a sus vecinos ganaderos de las comunidades para que les haga ver la importancia de que el ganado esté listo para la exportación”, expresó la funcionaria.

Por su parte el Coordinador de Campañas Zoosanitarias en Sonora, Francisco Maldonado Sánchez, aseguró que en una reunión inicial con el Alcalde Raúl Silva Vela, puso a disposición lo necesario para poder ejecutar el programa sin problemas.

“Es un beneficio para los productores y todos los ciudadanos y consumidores, ya que estas enfermedades son zoonóticas, lo que significa que se transmiten al humano. El Presidente ha mostrado gran interés en el proyecto”, aseveró.

Añadió que este programa se implementa por un común acuerdo que se dio entre México y Estados Unidos, que abarca un plan estratégico entre el 2013 y 2018.

“Encaminadas para la erradicaciones de la tuberculosis, al menos una vez cada cinco años deben de contar con una prueba del ato, ahora estamos trabajando en Sonora. A partir del 01 de julio del 2016, el ganado que no tenga el arete Siniiga, no van a poder movilizar para su venta en ningún lado”, aclaró.

Maldonado Sánchez puntualizó que el costo para la implementación de este barrido es de $25.00 pesos por cabeza, dentro del programa Siniiga, ya que de hacer externamente sale en alrededor de $60.00 pesos, por lo que pidió a todos los ganaderos que se sumen y apoyen.


“Pedirle a la comunidad en general que esté al pendiente y apoye, que se registre en el sistema Siniiga para realizar las pruebas sin ningún problema.  Y a los comisarios que sigan multiplicando la información de la prueba de barrido para que todos estén enterados”, exteriorizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario