jueves, 21 de enero de 2016

PASARON 400 AÑOS SIN ESCRITURAS EN BAVISPE, YA LAS ENTREGÓ LA GOBERNADORA PAVLOVICH

Inició en la sierra el Programa de Regularización Estatal
“Sonora Patrimonio Seguro”.

Bavispe, Sonora.- Hace 400 años se fundó Bavispe en la Sierra Alta de Sonora, y desde entonces, por generaciones, carecieron de títulos de propiedad de sus ejidos, el terreno donde viven sus habitantes, y ni siquiera el Palacio Municipal, las escuelas, plazas o centros de salud contaban con un documento de propiedad en todo ese tiempo.
Este lunes, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano acudió a Bavispe para pagar esa deuda histórica y entregó títulos de propiedad de 292 solares urbanos, 65 traslados de dominio y documentos que beneficiaron a 359 ejidatarios de San Miguelito y Bavispe, además de 27 escrituras de inmuebles públicos donde se hace constar que pertenecen al Ayuntamiento, los cuales recibió el alcalde Steven Hyrum Langford Kempson.
Cuando apenas iniciaba el día, centenares de habitantes de la cabecera municipal de Bavispe y comunidades aledañas abarrotaron el Centro de Usos Múltiples para tener a su alcance un documento que da seguridad sobre su patrimonio, que fue aspiración de sus padres, abuelos y bisabuelos, desde los primeros habitantes de Bavispe.
Con esta acción, en la que estuvo acompañada por el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Rolando Hernández, la Gobernadora Claudia Pavlovich inició el programa de regularización estatal “Sonora Patrimonio Seguro”, que llegará a la entrega de 100 mil documentos de propiedad.
La Gobernadora Claudia Pavlovich puntualizó que, mediante este programa, dará certeza jurídica a muchos sonorenses sobre el terreno que habitan y evitarán ser timados por falsos gestores, que sufran extorsiones o bien sean despojados de los terrenos que en justicia les corresponden.
Adicionalmente, la Gobernadora Claudia Pavlovich firmó en Bavispe el decreto con el que se exentará del pago de los impuestos de inscripción de servicios registrales para el registro de predios a las familias que accedan a este beneficio.
“Lo principal para mí, como madre de familia y por supuesto como Gobernadora, es que la gente tenga un patrimonio seguro, que sepa que cuenta con algo, que tiene en su poder como bien dicen ‘papelito habla”, manifestó.
Las familias beneficiadas con la regularización de terrenos podrán, además, acceder a otros programas por la certeza jurídica que les proporciona el título de propiedad, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich.
El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Rolando Hernández Lara, reconoció la labor de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich y manifestó su satisfacción de que, después de 400 años, habitantes de Bavispe reciben títulos de propiedad de sus predios, gracias al programa “Sonora Patrimonio Seguro”, mismo que llegará a más de 100 mil predios en Sonora, de los cuales el RAN será responsable del trámite de más de 20 mil.
Ulises Reyes Aguayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, señaló que es incomprensible que los propietarios de predios se vean imposibilitados para obtener sus títulos de propiedad por no poder pagar algún impuesto.
“Con el programa ‘Sonora Patrimonio Seguro’, se abatirá a corto plazo el enorme rezago de regularización y se dará celeridad y orden a múltiples acciones de regularización pendientes en los 72 municipios”, señaló.
Por su parte Steven Hyrum Langford Kempson, Presidente Municipal de Bavispe, calificó como histórica la acción de regularización de terrenos a 400 años de la fundación del Municipio.
“Me siento muy orgulloso, es un honor tener a la Gobernadora en nuestro Municipio, en lo que yo he visto en las reuniones de trabajo que hemos tenido, creo que va a ser uno de los Gobernadores más buenos de Sonora”, declaró.
Por último, destacó que en la comunidad de La Mora, se benefició a al menos 30 familias al entregar alrededor de 82 títulos de propiedad, los cuales se autorizaron de último momento gracias a gestiones de la Gobernadora.
“Yo soy de la comunidad de ‘La Morita’ y esto es un sueño para nosotros, nos sentimos agradecidos con la Gobernadora”, reiteró.

Toda una vida esperando
Un ejemplo de espera y perseverancia es Loreto Santacruz Quijada, de 80 años, que al igual que centenares de personas acudió a recoger el título de propiedad al Centro de Usos Múltiples de Bavispe, donde la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó los documentos de propiedad.
“Me siento muy bien porque ya tengo los papeles en mi mano y nadie va a venirme a quitar mi patrimonio”, dijo.
Loreto Santacruz envió un agradecimiento a la Gobernadora por las acciones realizadas y por no olvidar a las familias necesitadas que habitan las comunidades alejadas de la capital de Sonora.
Estuvieron presentes en el evento la Diputada Federal, Susana Corella Platt; Diputado local, Carlos Manuel Fú Salcido; La Jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
De igual manera acudió, el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Abraham Montijo Cervantes; El Delegado de INFONAVIT, Roberto Sánchez Cerezo; El delegado de SEDATU, Eusebio Pillado Hernández; la Delegada del RAN en el Estado, Carmen Carballo; y el Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Ambrosio Escalante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario