viernes, 27 de noviembre de 2015

CRÉDITO ES PARA ACCIONES DE GOBIERNO: SILVA VELA + Modifica Cabildo acuerdo 28 para solicitud de crédito del Municipio.

El Presidente Municipal, Doctor Raúl Augusto Silva Vela, señaló que los
préstamos que soliciten serán a pagos de corto plazo.

Navojoa, Sonora. Con el objetivo de no dejar escapar ninguna oportunidad de inversión productiva para la ciudad, en sesión extraordinaria, el Honorable Cabildo de Navojoa aprobó la modificación del Acuerdo Número 28, para que el Gobierno Municipal solicite crédito, empréstitos, préstamos y/o demás operaciones de financiamiento de hasta 142 millones de pesos.

En la sesión de cabildo realizada el pasado 27 de octubre, se autorizó al Ayuntamiento realizar operaciones para obtener préstamos de hasta 100 millones de pesos, sin embargo de acuerdo a un estudio realizado por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el gobierno cuenta con la capacidad de solventar créditos de hasta 142 millones de pesos.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, señaló que los préstamos que soliciten serán a pagos de corto plazo, ya que uno de sus compromisos es no dejar una deuda mayor, a la que ya se cuenta, a las futuras administraciones.

“Hay un estudio que hizo Banobras que dice que el Ayuntamiento tiene capacidad de pedir préstamo de hasta más de 140 millones de pesos, la idea es no hacer uso de eso, no estoy de acuerdo en eso, pero menos estoy de acuerdo en dejar ir oportunidades por falta de presupuesto. Mi compromiso es pedir lo que podamos pagar a corto plazo, es la intención de no aportar mayor deuda y dejar mayor compromiso a los administradores futuros del Ayuntamiento”, reveló el alcalde.

Raúl Silva Vela detalló que en caso de llegar a hacer uso de los préstamos disponibles será estrictamente en inversiones productivas para la ciudadanía, por lo que dejará línea abierta de hasta 100 millones de pesos del total que se le permite.

El munícipe argumentó que de no haberse autorizado por Cabildo el préstamo anterior de 5 millones de pesos, se hubieran escapado oportunidades en beneficio de Navojoa.

“Se nos hubieran ido más de 20 millones de pesos si no hubiéramos pedido el préstamo anterior de 5 millones de pesos, los cuales pagaremos el próximo año con la recaudación de prediales”, aseguró.

En la Sesión, el Honorable Cabildo aprobó la propuesta que reforma a los Artículos 11 y 12 del Proyecto de Ley de Ingresos para el año 2016.

Reconstrucción del Periférico

El Alcalde Raúl Silva Vela, aseveró que en reunión con la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, coincidieron en que el tema del Periférico es de carácter urgente, el cual no puede esperar y se le necesita dar solución inmediata.

“Hice el compromiso de la gestión hasta el cansancio, la gobernadora Claudia Pavlovich también, con base en eso tuvimos un plática y coincidimos en que no fallaremos a los navojoenses”, afirmó.

El Presidente Municipal agregó que la Gobernadora está muy consiente en ese rubro y que no hay duda que el Periférico es algo que se resuelve en el primer año de gobierno.


“Estoy convencido que con base a una gestoría con mucha madurez y firme, lo vamos a lograr, nuestra gobernadora está muy comprometida con los navojoenses y sé que pronto ella va anunciar la inversión y el inicio de la obra”, resaltó Silva Vela.

BUSCA INSTITUTO DE LA MUJER FOMENTAR CULTURA DE LA DENUNCIA

El instituto  cuenta con los servicios Legales, atención Psicológica,
 Talleres para fortalecer el crecimiento de la Mujer. 

Navojoa, Sonora. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia hacia la Mujer, el Gobierno Municipal, a través del Instituto de la Mujer (IMM), realizó volanteo informativo como acto de concientización a la ciudadanía.

 Con la participación de funcionarios, encabezados la Regidora Selene Portillo Carvajal.

La Subdirectora del IMM, Dalia Ibarra Valenzuela, señaló que el objetivo es comunicarles a los ciudadanos que en el instituto se cuenta con los servicios Legales, atención Psicológica, además de Talleres para fortalecer el crecimiento de la Mujer en todos sus ámbitos y Área de Capacitación.

“En el Instituto siempre tenemos las puertas abiertas a todas las mujeres para ayudarlas en lo que nos soliciten, además queremos crear conciencia a la gente de poner un alto a la violencia, la cual se presenta de distintas formas”, señaló la funcionaria.

Recomendó a las mujeres que no se queden calladas, que busquen ayuda, ya que es de gran importancia el hacer saber esos hechos para poder contrarrestarlos.

Por su parte la Psicóloga del IMM, Denisse Iveth Camacho Gaxiola, indicó que para lograr la cultura de la denuncia de violencia, es importante hacer un cambio en la persona e iniciar a implementar el respeto para erradicar estos actos.


“Hay instituciones que están dispuestas para eliminar la violencia en todos sus sentidos, queremos que la gente cambie y apoye a las instituciones. Se necesita empezar a cambiar uno mismo. Iniciar a implementar el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás”, detalló.

INICIA SEGUNDA EDICIÓN DE RUTA GASTRONÓMICA CULTURAL Y TURÍSTICA


“Por Sabor al Arte”. 

Arrancó la Ruta Gastronómica, Cultural  y Turística de la Región del Mayo, informó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Mayo, Marcelo Fernández Soto.

El ejecutivo empresarial señala que esta ruta se efectúa en coordinación con el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Educación y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico; la Oficina de Convenciones y Visitantes de Navojoa, la Secretaría de Economía del Estado, Sector Educativo Nivel Superior, y tiene el objetivo de crear un espacio para resaltar la identidad gastronómica, cultural y turística de nuestra región.

Dentro del marco de la Ruta Gastronómica, este miércoles 25 de Noviembre se inauguraron actividades con una jornada de capacitación totalmente gratuita que se desarrolla en Canaco del Mayo. El primer tema está a cargo de María Dolores Marrujo Martínez, Técnica en Nutrición, con el Taller: Manejo Higiénico de los Alimentos, en un horario de 9am a 1pm.

Posteriormente el jueves 26 de noviembre de 9am a 12pm, se llevará el Curso: Desarrollo de Negocios, impartido por el Mtro. Armando Almada Salas; continuando con el programa, de 12pm a 1pm se llevará a cabo el Curso: 6 Pasos por la Salud, impartido por el Director de Control Sanitario, el Sr. David Jorge Navarro Quijada; por la tarde de 4pm a 6pm se llevará a cabo el Curso: Comercio Electrónico, impartido por el Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón, en el salón de eventos de Canaco.

Continuando con el programa, el viernes 27 de noviembre se efectuará un viaje al Eco Museo de Sitio de Tehuelibampo donde el punto de partida será la Plaza 5 de Mayo a las 7am con una cuota de 120 pesos que incluye alimentación y transporte.

Para el sábado está contemplada la Noche de Peña “Por Sabor al Arte”, a las 7pm en el Museo Regional del Mayo con una admisión de 100 pesos y el domingo se clausuran actividades con una muestra gastronómica en la Plaza 5 de Mayo a las 6pm de la tarde.


“Este proyecto tiene como principal objetivo llevar a cabo eventos culturales que permitan resaltar la diversidad gastronómica, cultural y turística de la Región del Mayo; asimismo, establecer un ambiente que destaque las riquezas naturales de nuestra tierra” concluyó Marcelo Fernández, Presidente de Canaco del Mayo.

CONVOCA MEADE A INDUSTRIALES A ENCONTRAR EQUILIBRIO ENTRE FINANZAS PÚBLICAS SANAS Y ESTABILIDAD DE PRECIOS

 El Secretario de Desarrollo Social acudió a la Reunión Anual de Industriales
donde presentó avances de la política social del Gobierno de la República.

Ante integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el Gobierno de la República está generando condiciones de menor intensidad de pobreza y de mayor ejercicio de derechos, y convocó a la iniciativa privada a sumarse a la promoción de un equilibrio entre finanzas sanas y estabilidad de precios.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), destacó que las finanzas públicas sanas implican la generación de infraestructura, lo cual se traduce en agua, luz, drenaje, vivienda digna, escuelas, hospitales y medicinas que permiten mejores condiciones para ejercer plenamente los derechos.

Frente a los industriales de todos los ramos en el país, Meade Kuribreña resaltó la necesidad de que Gobierno  y sector productivo generen juntos infraestructura social que permita que los cerca de 500 mil mexicanos que viven por debajo de la línea de bienestar, subsanen sus carencias para disfrutar de la inclusión que todos queremos.

Comentó que el impacto en los costos de la vida diaria genera precios en favor de la pobreza, por lo que propuso fortalecer las finanzas públicas para crear un entorno de estabilidad que favorezca mejores condiciones de desarrollo.

“Trabajemos juntos, cada quien en su ámbito, alrededor de cada una de las familias mexicanas con carencias, de los clientes o trabajadores cuyas vidas ustedes tocan a diario con sus programas sociales y en el desempeño de su actividad industrial”, dijo.

Agregó que lo deseable es que cada vez que la vida del mexicano sea tocada por el gobierno o por un industrial, esta interacción resulte en un mexicano más pleno y próspero.

Meade respondió varias preguntas de los integrantes de Concamin, a quienes les recordó que cada vez que un industrial llega a una comunidad de escasos recursos, “no sólo genera un empleo, sino que combate pobreza”.


Desde hace 21 años la Reunión Anual de Industriales es el evento empresarial de relevancia en México. En la RAI participan los personajes más representativos de la vida económica, política y social de México. Durante este encuentro se analizan los avances y retos del sector, pero sobre todo se formulan iniciativas y proyectos que buscan contribuir al desarrollo sostenido de la industria.

EL ING. CARLOS SLIM HELÚ SE UBICÓ COMO EL EMPRESARIO MÁS GENEROSO DE AMÉRICA LATINA y el octavo a nivel mundial, de acuerdo con Índice de Generosidad desarrollado por Wealth-X y Business Insider.

Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex.
Con base en este Índice, el Ing. Slim Helú ha destinado 4,000 millones de dólares en actividades altruistas. El empresario ha hecho sus donaciones a través de la Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex, las cuales han beneficiado a más de 36.2 millones de personas de todas las edades, mejorando la calidad de vida de la población en diversas áreas como: educación, salud, empleo, desarrollo económico, migrantes, seguridad vial, justicia, deporte, medio ambiente, cultura, desarrollo humano y ayuda humanitaria.

Los primeros diez lugares en la lista de los mayores filántropos del mundo son:
1.    Bill Gates
2.    Warren Buffett
3.    George Soros
4.    Azim Premji
5.    Charles Francis Feeney
6.    Sulaiman bin Abdul Aziz Al Rajhi
7.    Gordon Moore
8.    Carlos Slim Helú
9.    Eli Broad

10.  George Kaiser

PRI NAVOJOA OFRECE BRIGADAS DE PREBENCIÓN DEL DIABETES

Yépiz Alcántar,  inicio con las Brigadas  

Preocupados siempre por la salud de los Navojoenses,  el Comité Municipal del PRI Navojoa, a través de su presidente,  el Lic. Roberto Yépiz Alcántar,  inicio con las Brigadas de prevención del Diabetes en el Municipio.

Con estas brigadas de salud,  las cuáles también forman parte de las Jornadas Sociales Comunitarias que esta implementando  el PRI Navojoa,  se visitaran todas las Comisarias del Municipio,  así como todas y cada una de las diferentes colonias de Navojoa,  prestando el servicio completamente gratis.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

LLAMA SILVA VELA A FORTALECER NAVOJOA + Instalan Coplam con la participación de empresarios, organismos sociales y educativos, regidores y funcionarios municipales

“Los integrantes del Coplam integrarán los programas de desarrollo
 emanados de la participación corresponsable y organizada de la sociedad. 


Navojoa, Sonora. Con la finalidad de encausar las acciones de esta administración hacia objetivos definidos, se tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Municipal (Coplam), para el periodo 2016 a 2018, mismo que está conformado por regidores, funcionarios municipales, representantes de la sociedad civil, empresarios y representantes del sector educativo.

El Presidente Municipal, Raúl Augusto Silva Vela, indicó que el Plan de Desarrollo Municipal de Navojoa sirve como instrumento de orientación para la integración de los programas anuales y de los anteproyectos de los presupuestos de egresos del municipio.

Explicó que este plan se elabora con fundamento en la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Sonora y en la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Señaló que se basa en los cuatro ejes rectores de gobierno en los que se destaca “el Buen Gobierno, Infraestructura Social, Gobierno Promotor del Desarrollo Económico y Gobierno transparente”.

“El Buen Gobierno incluye a todas las dependencias y secretarías que conforman la administración, el punto de Infraestructura Social es básico para atender las demandas de los más necesitados; en el tercer eje que es el de Gobierno Promotor de Desarrollo Económico, nos enfocaremos a la generación de empleos y el cuarto eje es el Gobierno Transparente”, señaló el Presidente Municipal.

Agregó que a todos los miembros de este comité les corresponde dar la cara por los navojoenses y poner todo el empeño para hacer el mejor papel, van a trabajar para obtener el sustento económico que apoye a Coplam.

Por su parte el Secretario de Programación del Gasto Público, Luis Carlos Borbón Yépiz, expresó que el Coplam que se instala desde este día de manera oficial, es la forma de hacer incluyentes y participativas las decisiones y opiniones de los sectores más representativos del municipio.

“Los integrantes del Coplam integrarán los programas de desarrollo emanados de la participación corresponsable y organizada de la sociedad, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública, federal y estatal. Es por ello la necesidad de este comité, para fortalecer al Gobierno Municipal y promover, analizar e instrumentar los planes mediante un proceso de participación democrática y organizada”, dijo.

En la ceremonia de instalación participaron el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, la Síndico procuradora, Ana luz Aguilar González, el Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Mario Jorge Terminel Siqueiros, la Tesorera Municipal, María Teresita Yescas Enríquez y el Director de Desarrollo Económico, Paulino Quiroz Rincón.

APOYARÁ SONORA EDICIÓN 19 DEL TELETÓN

La Gobernadora Pavlovich Arellano, participó junto con sus homólogos
de otros estados y quienes encabezan la Fundación Teletón, 


México, DF.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acudió al llamado que hiciera el Presidente de la Fundación Teletón, Emilio Azcárraga Jean, donde se habló de los fines de esa institución y el trabajo de los centros de atención en diferentes regiones.
La Gobernadora Claudia Pavlovich, dijo que los sonorenses son nobles y saben lo que significa apoyar instituciones que ayudan a quienes más lo requieren.
El interés de la entidad, dijo, es conservar el centro de atención Teletón que desde Hermosillo presta servicios a personas de toda la región.
Indicó que este centro ha sido de gran apoyo a las instituciones públicas que existen en la entidad y resaltó la atención que presta en terapias a personas con discapacidad, en especial a niños.
Pavlovich Arellano, participó junto con sus homólogos de otros estados y quienes encabezan la Fundación Teletón, con quienes compartió algunos puntos importantes de la entidad, que pueden ser de beneficio para el CRIT de Hermosillo.
Hizo un compromiso de ser una impulsora para la donación de recursos el próximo 12 de diciembre que se realizará la edición número 19 de la colecta Teletón.

ARRANCA “CAMPAÑA DE DESPISTOLIZACIÓN 2015” + Buscan prevenir delitos y accidentes producidos por arma de fuego.


El Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, realizó el primer
 canje de arma en el arranque de la “Campaña de despistolización 2015”.

Navojoa, Sonora. Para crear una cultura de paz y una efectiva seguridad ciudadana, el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, realizó el primer canje de arma en el arranque de la “Campaña de despistolización 2015”, promovido por el Gobierno del Estado de Sonora.

El programa se desarrollará del 24 de noviembre al 12 de diciembre, con la instalación de módulos en la Plaza 5 de Mayo, que serán atendidos por integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargarán de intercambiar vales de despensa de hasta de 3 mil pesos, por armas de fuego, ya sea en buen estado o inservibles.

El alcalde Silva Vela hizo entrega del primer vale de despensa al ciudadano Pablo Coronado Gracia al entregar un arma en buenas condiciones.

“Estamos prestando atención a uno de los temas más importantes, hablar de seguridad es abordarlo de diferentes aspectos, una de ellas es quitar elementos a los ciudadanos que en algún momento puedan generar algún daño. Gran ejemplo de nuestro amigo Pablo”, señaló el munícipe.

A pesar de que Navojoa está considerado como uno de los municipios más tranquilos, el doctor Silva Vela, resaltó que es un gran mensaje el que se envía a la ciudadanía con este tipo de programas, los cuales se espera que den grandes resultados.

“No se debe de tomar como un acto protocolario, es un acto de gran importancia para nosotros, muy torpes y ciegos si no reconocemos que es un tema muy volátil que en cualquier momento puede detonarse en mayores niveles de delincuencia. Ojalá que dé el resultado que queremos”, indicó el Presidente Municipal.

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Adolfo García Morales, el Coordinador Regional de Vinculación de la SSP, Manuel Castro Sánchez, destacó que es una enorme necesidad seguir trabajando juntos para contrarrestar los daños que hacen a la sociedad el mal uso de armas de fuego.

“En el mundo actual la probabilidad de morir a causa de una agresión con arma de fuego es 12 veces mayor al de cualquier otro tipo de arma”, informó.

“La posibilidad de cometer un suicidio con arma de fuego aumenta 16 veces más, y hay  43 veces más probabilidad que alguien atente con arma de fuego contra alguien conocido de su familia que cuando se realiza este acto en defensa propia”, destacó.

El funcionario estatal resaltó que el 75% de los niños entre 8 y 11 años que tienen acceso a un arma, y que el 50% decide dispararla contra otro niño o a sí mismo.

“En el mundo muere un niño a causa de arma de fuego cada tres horas”, detalló Castro Sánchez.
Sánchez Castro añadió que entre los jóvenes que tienen entre 10 y 19 años de edad, la principal causa de muerte es un accidente de tránsito, después está ser víctimas del uso de arma de fuego.

Según estadísticas, en el Estado de Sonora los suicidios ocupan el quinto sitio de causas de muertes, de los cuales una tercera parte son causados por arma de fuego.

En el inicio de la campaña estuvo presente en representación del Comisario de Seguridad Pública Municipal, Valentín Gámez Granados, el Jefe de Tránsito Municipal, Manuel Méndez Rodríguez, así como el Mayor de Infantería, Juan José Cruz Titla Guerrero, además del Inspector de la Policía Federal, Alberto Quiroz Ramírez y el Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón López Piña.

ES MOMENTO DE LAS COMUNIDADES: SILVA VELA + Instalan Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

Es una responsabilidad y un compromiso para
 dar resultados con hechos 
 aseguro el Presidente Municipal. 

Navojoa, Sonora.Contando con la coordinación del Alcalde Raúl Augusto Silva Vela, tomaron protesta los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Cmdrs) para el periodo 2015 a 2018, mismo que tendrá el objetivo atender las necesidades de los habitantes del área rural.

“Definitivamente entendemos muy bien el papel que debemos jugar, seremos los facilitadores de nuestros hermanos ciudadanos de las comunidades del área rural; tenemos que  poner el extra para ver cuáles son las necesidades y poder resolver la problemática individualizada por comunidades, por ejidos para poder salir adelante”, aseguró el Presidente Municipal.

Comentó que se puede hacer una comparación del área rural de hace 70 años a la actualidad y no ha habido cambio por lo que el pertenecer a este Consejo es una responsabilidad y un compromiso para dar resultados con hechos, además que es tiempo de realizar obras de calidad en ese sector.

El Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Secretario Técnico del Cmdrs, Juan José López Hermosillo, argumentó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es una herramienta muy importante para los municipios y es trascendente para el desarrollo de los habitantes del medio rural, ya que Navojoa es prácticamente agrícola.

“Este Consejo es para que el Municipio y su Alcalde que a su vez es el Presidente de este Consejo, tenga vinculación con dependencias del orden Federal, Estatal y Municipal, para que atienda las necesidades de los habitantes del medio rural. También es muy importante la participación de las organizaciones de productores, sociales y privadas”, afirmó.

Explicó que Sagarpa funge como apoyo para organizar las reuniones, atender y ayudarle al Presidente Municipal a atender las necesidades o peticiones que se formulen en las reuniones trimestrales o extraordinarias.

Argumentó que se realizará una reunión para explicar las reglas de operación, así como para atender necesidades propias del sector agrícola, agropecuario y pesquero.


En la instalación del Consejo, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico (SDE), Paulino Quirós Rincón y se tomó protesta a representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Heliodoro Valenzuela Palafox y Jesús Felipe Ramírez Jacques, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Ricardo Rochín Mcpherson, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antolín Flores Mendoza, entre otros representantes de organimos.

PRI NAVOJOA OFRECE TALLER DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CASEROS A MUJERES DE CHINOTAHUECA

Con estas Jornadas Sociales Comunitarias, las cuáles abarcan temas de
 salud, belleza, jurídico, prevención de enfermedades.

Más de 30 mujeres de la vecina comunidad de Chinotahueca se reunieron para recibir un taller de elaboración de productos caseros, brindado por el Comité Municipal del PRI Navojoa, dirigido por su presidente, el Lic. Roberto Yépiz Alcántar.
En esta ocasión, se brindo el taller de elaboración de Chorizo casero a mujeres de esta comunidad, las cuáles se mostraron muy participativas e interesadas en el taller, ya que es algo que les servirá para auto emplearse  y poder ayudar en la economía de sus hogares.
Este taller forma  parte de las ya tan famosas Jornadas Sociales Comunitarias, que el PRI Navojoa está realizando con el fin de impulsar a los habitantes de Municipio a ser más emprendedoras, auto emplearse y salir adelante por sus propios medios.

Con estas Jornadas Sociales Comunitarias, las cuáles abarcan temas de salud, belleza, jurídico, prevención de enfermedades, capacitación, educación, etc. Se pretende visitar todas y cada una de  las comisarías del  Municipio en busca de generar un beneficio a sus habitantes.

IMPULSA TELMEX EL DISEÑO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN CAPACITACIÓN + para el empleo, educación, salud, ciberseguridad y gobernanza digital para beneficio de toda la población, informa la Empresa.

          TELMEX impulsa el desarrollo del país con soluciones de 
               vanguardia basadas en su despliegue tecnológico.

TELMEX ha consolidado un programa de acciones para el diseño de soluciones tecnológicas, el cual aunado al despliegue de la principal red de telecomunicaciones de México con más de 169 mil kilómetros de fibra óptica, permiten poner al alcance de toda la población herramientas basadas en las Tecnologías de la Información que le permiten mejorar su entorno.

Al participar en el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, que inició hoy en esta ciudad, directivos de TELMEX destacaron que la visión de la empresa en este rubro se basa en tres pilares fundamentales: Despliegue de Infraestructura, Desarrollo de Soluciones Tecnológicas y las Personas.

El Foro, co-organizado por ONU-Habitat, el gobierno del Estado de Jalisco, la SEDATU y la CONAVI, busca generar procesos de gobernanza más coordinados, amplios, participativos, incluyentes y eficaces que ofrezcan soluciones integrales a los desafíos cotidianos que la ciudad y sus habitantes demandan. Los resultados conformarán una Declaración de Guadalajara y una publicación inédita que serán insumos clave para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos – Hábitat III, que se llevará a cabo en Quito en el 2016.

Durante el evento, Octavio Orozco Martín del Campo, Coordinador de Desarrollo de Productos IT de TELMEX resaltó que el eje central de esta estrategia son las Personas, ya que todo desarrollo debe estar orientado a facilitarles el acceso al conocimiento, pero también acompañarlos en ese descubrimiento para que hagan un mejor uso de las herramientas digitales para mejorar su calidad de vida a través de la educación, la salud y el empleo.

Agregó que para avanzar en materia de Gobernanza Metropolitana, TELMEX se ha especializado como un asesor que va de la mano con la administración pública, no sólo para brindar conectividad en todo el país, sino también desarrollando aplicaciones y soluciones innovadoras a las que puedan acceder todas las personas sin distinción de su nivel de conocimiento tecnológico.

Esta inclusión se hace posible a través de las más de 3,600 Bibliotecas Digitales TELMEX que hay distribuidas a lo largo de todo México, donde además de la conectividad se proporciona acompañamiento educativo.

Como parte de esta labor, TELMEX desarrolló Académica, la plataforma de intercambio de conocimiento universitario en español, a la que se han sumado 494 instituciones de México e Iberoamérica, aportando 445 mil contenidos y generando más de 1,100 cursos en línea. Esta plataforma tiene 165 mil 384 usuarios registrados y más de 35 mil 500 usuarios capacitados.

Asimismo, se han realizado alianzas estratégicas con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus silgas en ingles), Khan Academy y Coursera, que permiten ampliar el conocimiento y la educación a través de herramientas en línea.

Una parte fundamental de las acciones que realiza TELMEX en conjunto con Fundación Carlos Slim, para ayudar al desarrollo de la población, fue la creación de la plataforma “Capacítate para el Empleo”, la cual ofrece en forma gratuita cursos de capacitación en línea en más de 50 oficios.

Por su parte, José Antonio Díaz García, Coordinador de Vinculación y Acuerdos con Gobierno, explicó que una de las condiciones para la universalización del Gobierno Digital, base de la Gobernanza Metropolitana, es el despliegue de infraestructura capaz de transmitir la cantidad de datos que requiere el nuevo sistema de administración pública para brindar servicios y atención a la población.

Expuso que el uso de las TIC es fundamental para mejorar la gobernanza mediante aplicaciones que para eficientar procesos, impulsar la planeación democrática mediante nuevos modelos de Atención Ciudadana, Consultas públicas y otras herramientas colaborativas como “+XMiCiudad”.

“+XMiCiudad” es un programa de participación ciudadana en línea, desarrollado por TELMEX en colaboración con ONU Habitad, el cual busca que la población participe de forma activa y responsable en la solución de problemas que mejoren los espacios públicos en sus ciudades.


A través de estas iniciativas y de un trabajo diario directo con la población y sus autoridades, TELMEX impulsa el desarrollo del país con soluciones de vanguardia basadas en su despliegue tecnológico.

NO SE VIOLARON DERECHOS HUMANOS EN EVALUACIÓN DOCENTE: RAÚL RAMÍREZ

Hasta el momento esta CEDH Sonora no tiene registro de
 quejade parte de algún maestro o persona. 

 Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, aseveró que no se violaron Derechos Humanos en el proceso de evaluación docente registrado el fin de semana en algunos Municipios de Sonora.

Describió que para garantizar el derecho a la manifestación y evitar se vulneren los Derechos Humanos de los maestros manifestantes, la CEDH Sonora participó activamente  en el  proceso de evaluación docente donde no registró queja alguna por parte del magisterio contra alguna autoridad policíaca o educativa.

El Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez detalló que en este proceso magisterial aunque se registraron algunos conatos entre policías y profesores, los Observadores de esta Comisión no acreditaron hechos violatorios como uso excesivo de la fuerza pública ni abuso de autoridad.

El Ombudsman sonorense precisó que “fue un proceso en el cual no se acredita el uso excesivo de la fuerza pública aunque claro se registraron algunos conatos por parte de algunos manifestantes con algunas autoridades policíacas donde en ningún momento hubo un uso excesivo de la fuerza”.

Recordó que los Visitadores Generales y Adjuntos de este Organismo tomaron nota de un reporte de un policía municipal en Ciudad Obregón que fue lesionado por un grupo de personas.

Estos ciudadanos fueron detenidos y turnados a la Agencia del Ministerio Público del Sector III y ya se encuentran en libertad tras el pago de una fianza, mientras que en Nogales, tres personas fueron detenidas por manifestarse en una rúa federal.

Indicó además que personal de esta CEDH Sonora participó de manera activa en este proceso de evaluación docente en los Municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Caborca y Navojoa.

Ramírez Ramírez expuso que el fin de semana, en las sedes de esta evaluación se observó el actuar de las distintas corporaciones como la Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policías Municipales y se contó con presencia de la Policía Federal en Hermosillo.

Reiteró que a excepción del oficial de policía que resultó con lesiones, hasta el momento esta CEDH Sonora no tiene registro de queja de parte de algún maestro o persona manifestante en la jornada de la evaluación educativa, llevada a cabo el pasado fin de semana.