viernes, 23 de octubre de 2015

PROMOVERÁN NAVOJOA EN CICLO TUR + La tercera edición del Ciclo Tour del Mayo se realizará los días 14 y 15 de noviembre

Son eventos deportivos que ayudan a promocionar el turismo y
 dejan una derrama económica importante en nuestra ciudad. 


El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsa la tercera edición del Ciclo Tour del Mayo, denominado “Martín Ernesto Bouvet Arvizu” (MEBA 2015), que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre.

El organizador del Tour, Martín Ernesto Bouvet Bours, aseguró que la intención del evento es hacer del recorrido “una aventura”, con la cual se fortalezca el ciclismo en la región.

“Queremos hacer llegar el ciclismo a las personas, que sepan lo bonito que es y los beneficios que tiene, nuestra intención es que se vaya involucrando la gente”, destacó.

Señaló que el recorrido por las comunidades de la región se realizara varias actividades el día sábado 14 de noviembre, donde se involucren distintos tipos de ciclismo, donde se añadieron nuevos atractivos como “Carrera Contra Reloj, Pedaleada Urbana, Competencia BMX y Enchúlame la Baika”.

“Esto con el objetivo de que la gente conozca los distintos tipos de ciclismo que se practican en la ciudad. Queremos motivar a todos los asistentes a que formen parte de la comunidad ciclista”, dijo Bouvet Bours.

Por su parte, uno de los pioneros del Ciclo Tour del Mayo, Guillermo Barrón Morales, señaló que se busca hacer “un festival ciclista”, en el cual el principal ingrediente sea la diversión entre los participantes.

“Ha sido significativa la evolución que ha tenido el evento, esperamos superar la asistencia de la edición anterior, la cual fue de 200 participantes”, expresó Barrón Morales.

Acompañado por el Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Martín Soria, el Secretario de Desarrollo Económico, Paulino Quirós Rincón, externó que el evento fortalece el turismo en la región del Mayo y la derrama económica que deja es importante.

“Son eventos deportivos que ayudan a promocionar el turismo y dejan una derrama económica importante en nuestra ciudad. Estamos dispuestos a poner todo lo que está en nuestras manos para que se desarrolle de la mejor manera.

Sostuvo que los recorridos del Tour fueron diseñados para que la gente se dé cuenta de las atracciones con las que cuentan las distintas comunidades de la zona.


REALIZARÁN FERIA DE SALUD “POR QUE TE QUEREMOS” + Unen fuerzas DIF Navojoa con Televisora e instituciones de salud públicas y privadas.

La Primera Dama destacó el apoyo y la colaboración de Televisora
Canal 2, además de las instituciones de salud del Estado. 


 Continuando con el mes de lucha contra el cáncer de mama y buscando concientizar a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad, además del cáncer de próstata y cervicouterino, se llevará a cabo la Feria de la Salud “Porque Te Queremos”, convocada por la Televisora del Yaqui, en la que colaborarán Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 5 e instituciones de salud públicas y privadas.

La Presidenta de DIF Navojoa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, dijo que la actividad de prevención y detección de cáncer se realizará el martes 27 de octubre en la Plaza 5 de Mayo de 8 a 13 horas.

Explicó que las distintas instituciones de salud estarán realizando estudios de prevención y detección temprana de manera gratuita, asimismo se apoyará con vales médicos para las personas que así lo requieran y que no puedan realizarse los estudios en ese momento.

“Este proyecto es algo muy necesario en nuestra ciudad, invitamos a todos, hombres y mujeres, para que tomen esta oportunidad gratuita y además quiero informar que Salud Municipal, DIF Municipal y el Presidente Raúl Augusto Silva Vela, vamos a otorgar 50 pases gratuitos para ultrasonido mamario en caso de que sea necesario después de un estudio”, argumentó.

La Primera Dama destacó el apoyo y la colaboración de Televisora Canal 2, además de las instituciones de salud del Estado y privadas de la ciudad, en la que pretender en forma conjunta combatir el cáncer en hombres y mujeres del municipio.

“Agradecer de todo corazón esta noble labor de Canal 2 y desde luego el apoyo decidido de parte de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria y de las instituciones privadas, así como organismos sociales como George Papanicolaou. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, aseguró.

El titular de la Dirección de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, puntualizó que desde el 2006 el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas, ya que anualmente se diagnostican más de 20 mil casos y se registran entre 4 y 5 mil muertes.


“En Navojoa del año 2000 al 2013 se han registrado 126 muertes por esta causa, la mayor parte de ellas en mujeres de 40 a 69 años de edad, por ello es fundamental que el diagnóstico se realice lo más pronto posible, entonces cuando actividades de esta naturaleza se desarrollan hay motivos para celebrar”, resaltó.

INCLUYE LA GOBERNADORA DE SONORA A FUNCIONARIOS EN AGENDA DE COMPROMISOS Metas y fechas específicas de cumplimiento asignó a miembros del Gabinete de Equidad y Desarrollo Social.


La Gobernadora pidió coordinar esfuerzos y trabajar en objetivos
 comunes, estrategias, contenidos. 
 La Gobernadora Claudia Pavlovich instruyó a titulares de la SEC, Sedesson, DIF Estatal, SAGARHPA, ISM y Salud, tareas específicas y plazo definidos para cumplirlas.
La Gobernadora Claudia Pavlovich, pidió al Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, liberar 27 mdp a la Secretaría de Salud, que encabeza Gilberto Ungson Beltrán, rehabilitar 25 centros de salud, de los cuales 10 deberán estar listos a más tardar el 30 de noviembre.
Al Secretario de Salud, Gilberto Ungson, le dio instrucciones para abrir a la brevedad el pabellón de máxima seguridad, área de quirófanos y área de quemados del Hospital General del Estado en Hermosillo, y ampliar la oferta de camas en diversos hospitales, lo cual, dijo, es una demanda muy sentida de la gente.
Al titular de SAGARHPA, Julio Cesar Corona, le pidió continuar la gestión de 600 mdp ante la federación, en apoyo a los productores de trigo del sur de Sonora y de SLRC, que resintieron pérdidas de la cosecha del ciclo 2014-2015.
Le dio instrucciones además para que a la brevedad libere 61 mdp gestionados ante ASERCA y que se les debe a productores de trigo del ciclo 2014, y continuar los trámites para acceder a recursos para la siembra de cártamo, girasol y soya sin dejar de lado la gestión, junto con los productores, para conseguir recursos en la rehabilitación de caminos alimentadores en los valles agrícolas.
La Gobernadora Claudia Pavlovich, informó que en su participación en la reunión de la CONAGO con el Presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del País, se lograron recursos extraordinarios para Sonora por 60 mdp, para infraestructura en educación básica, 10 mdp en media superior y 162 mdp en superior.
Informó de la gestión para conseguir 28 mdp para ser aplicados de inmediato en la entrega de becas a 16 mil estudiantes a quienes aún se le debe este recurso.
Al Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, le pidió acelerar la reparación de las 101 escuelas dañadas en 16 municipios por los recientes fenómenos meteorológicos, a través de recursos aún pendientes del FONDEN, y reactivar el programa "Adopta una Escuela", en la que participa la sociedad en su conjunto, junto con los empresarios.
Al Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le solicitó depurar el padrón del programa de adultos mayores de 65 años en condiciones de vulnerabilidad, para que sea más eficiente y llegue a un mayor número de beneficiados.
Le pidió acelerar la implementación de 400 acciones de dignificación y de infraestructura sanitaria en hogares y zonas de alta marginación en Cajeme, Huatabampo y Empalme, además de acciones inmediatas de rehabilitación de la red de agua potable en Arivechi y Rayón.
Instruyó además, el lanzamiento del programa “Tu Vivienda mi Legado”, el cual consiste en emitir un certificado de habitabilidad que de certeza social y jurídica a las familias beneficiadas de este programa social.
A los titulares Sedesson, DIF Sonora y Oficialía Mayor, les dio instrucciones para que realicen un censo de familias afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos y a más tardar el domingo 31 de este mes estén en condiciones de entregar apoyos para la compra y reparación de enseres domésticos.
Se trata, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich, de una gestión para apoyar a mil familias en estado de alta vulnerabilidad, bajo criterios específicos de que sean adultos mayores, madres solteras o bien personas con algún tipo de discapacidad, o bien que no tienen acceso a los programas federales.
Luego de escuchas un resumen de actividades de los funcionarios en estos 38 días de Gobierno, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la gestión de recursos por 348 mdp, para obras de infraestructura en salud, rehabilitación y equipamiento de escuelas, becas, apoyo a productores agrícolas y para familias que perdieron sus enseres domésticos por las lluvias registrada el mes pasado.
Al encabezar en palacio municipal la Reunión de Instalación del Gabinete Sectorial de Equidad y Desarrollo Social, la Gobernadora pidió coordinar esfuerzos y trabajar en objetivos comunes, estrategias, contenidos y seguimiento de evaluación de acciones en materia de desarrollo social, que permitan dar resultados que la gente espera de este gobierno.
“La gente espera resultados, la gente espera que hagamos la diferencia y este gobierno como bien saben no se ha quedado paralizado, por el contrario, hemos trabajado fuerte y hemos enfrentado los problemas con decisión”, aseguró.
Recursos gestionados:
60 mdp para educación básica.
10 mdp para educación superior.
162 mdp para educación superior.
61 mdp en apoyo a productores de trigo.
28 mdp para entrega de becas.
27 mdp para rehabilitación de de 25 centros de salud.

DIALOGA GOBERNADORA PAVLOVICH CON JÓVENES SONORENSES + Se compromete a incorporar proyectos y peticiones al Plan Estatal de Desarrollo.


Claudia Pavlovich Arellano, está cumpliendo a los jóvenes en Sonora,
quienes son el principal activo en la entidad.

 Cientos de jóvenes se reunieron en el patio central de Palacio de Gobierno y dialogaron con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante quien expusieron inquietudes, propuestas y anhelos.
A través del programa creado por el Instituto Sonorense de la Juventud, “La Gobernadora Me Escucha”, cientos de jóvenes se manifestaron en temas económico, empresarial, deportivo, político, educativo, político, y de inclusión de personas con capacidades diferentes.
Entre las propuestas que se presentaron a la Gobernadora Claudia Pavlovich, se encuentra la de Jorge Aguirre Robles, quien pidió más apertura de oportunidades a los jóvenes, ya que al no tener experiencia, se les dificulta colocarse en un empleo.
En el área de deporte, David “Tornado” Sánchez, pidió más apertura de instalaciones deportivas y apoyos económicos a jóvenes que buscan destacarse en esta actividad.
Por otra parte Javier Zuluaga, líder de la fundación Cráneo, dijo que los jóvenes con alguna discapacidad requieren de un centro médico que tenga lo primordial para mantener su salud y que se les ofrezcan las terapias adecuadas.
Sebastián Figueroa, presentó su propuesta “Cimentando Sonora”, la cual se encuentra en la primera etapa del proyecto y se enfoca en casas del estudiante que se encuentran en Hermosillo, pues, dijo, están en condiciones inhabitables; y mediante energías renovables y sistemas hidráulicos ahorrativos, busca humanizar y dignificar a los jóvenes que son el principal impulso para que Sonora siga en desarrollo.
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, escuchó las propuestas, peticiones y proyectos, que los jóvenes realizaron en este primer acercamiento, respondió a cada una de ellas.
“No podemos tener resultados diferentes si hacemos las cosas iguales, y yo creo que ustedes los jóvenes pueden aportar mucho a mi gobierno con sus ideas, con su talento”, comentó la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Se comprometió a encauzar proyectos y peticiones realizados por los jóvenes al Plan Estatal de Desarrollo y mantener este contacto directo con estas charlas durante su gobierno.
Brianda Vivian Martínez, Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, señaló que es necesario mantener este tipo de diálogos con la Gobernadora Claudia Pavlovich, al destacar que los jóvenes pueden aportar con ideas y proyectos, para hacer un mejor Sonora.
“Los jóvenes en este gobiern, somos el motor y el corazón para sacar a Sonora adelante, para sacar a ese Sonora que tanto queremos, como lo dice el Secretario de Educación, y siempre tiene esa frase, ‘Nada es imposible’, y como lo dice la Gobernadora ‘Unidos logramos más”, expresó la titular del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez
Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, señaló que a 39 días de gobierno, Claudia Pavlovich Arellano, está cumpliendo a los jóvenes en Sonora, quienes son el principal activo en la entidad.
Los jóvenes, dijo, están representados con la Gobernadora Claudia Pavlovich, y deben de aprovechar esta apertura de acercamiento que ahora son una realidad, los jóvenes son escuchados y son el principal conducto para saber cuáles son las necesidades que enfrentan y la forma en la que quieren resolver los retos.

CONTINÚA PLAN EMERGENTE DE BACHEO EN NAVOJOA


Diferentes sectores, se han visto favorecidas por el Plan Emergente de Bacheo.
Continúan los buenos resultados en las principales vialidades de la ciudad, registrando un avance significativo en la implementación del Plan Emergente de Bacheo que lanzó el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela.

El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Leobardo Vidal Tellechea, expresó que seguirán con esta labor para lograr que los ciudadanos cuenten con calles en buen estado y seguras.

“Nos encontramos trabajando en la Colonia Sonora por la calle Pótam entre bulevar Sonora y Abeto; en San Ignacio por la calle Emiliano Zapata entre Puente y Benito Juárez, además también se resana la calle Jiménez entre la Octava y Pedro Moreno en la colonia Tierra Blanca”, indicó el funcionario.

Señaló que están rehabilitando la avenida Tecnológico, entre Pesqueira y accesos al Instituto Tecnológico de Monterrey. Además de la calle Guillermo Chávez, entre paso a desnivel y Pino Suárez.

Argumentó que hasta el momento los resultados han sido muy positivos, ya que gran parte de las calles de la ciudad, en diferentes sectores, se han visto favorecidas por el Plan Emergente de Bacheo.

“Lo que buscamos es la satisfacción de los navojoenses a través de unas calles transitables, será siempre una prioridad mantener unas vialidades funcionales”, concluyó Vidal Tellechea.


TRABAJARÁ GOBIERNO DE NAVOJOA CON SECTOR EMPRESARIAL

Raúl Silva Vela, agradeció la disposición de los directivos de la
 Cámara de Comercio para trabajar con el municipio. 


 Un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Navojoa con los sectores empresariales, se realizará durante este trienio para lograr el desarrollo económico y social para lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El Presidente de la Cámara de Comercio Nacional de Navojoa (Canaco), Marcelo Fernández Soto, dijo que trabajarán en coordinación con el Gobierno Municipal de Navojoa y con el Presidente, Raúl Silva Vela, para obtener los resultados que beneficien a los ciudadanos y al sector empresarial.

“Venimos a ponernos a la orden para trabajar muy de la mano con el doctor Silva Vela, para buscar el beneficio de Navojoa, creemos que trabajando de forma coordinada, el Gobierno y el sector empresarial, podremos avanzar en Navojoa”, señaló el líder empresarial.

Por su parte la Vicepresidenta de Difusión en Canaco, Patricia Piña Amaya, aseguró que se busca refrendar las relaciones entre el organismo empresarial con la administración municipal, ya que comparten un mismo objetivo, que es el mejoramiento de la ciudad y su gente.

“Formar equipo como empresarios preocupados y ocupados en el bienestar de nuestro entorno. Venimos a ponernos, principalmente, a la orden de lo que podamos hacer en conjunto, sobre todo para lo que genere beneficio para nuestro gremio. Pueden contar con nosotros, así como nosotros sabemos que podemos contar con el gobierno municipal”, sostuvo.

Por su parte el Presidente de Navojoa, doctor Raúl Silva Vela, agradeció la disposición de los directivos de la Cámara de Comercio para trabajar con el municipio en beneficio de los ciudadanos, en especial en el rubro de desarrollo económico.

“Es importante estar coordinados para buscar desarrollar económicamente nuestro municipio, es momento de que todos participemos para que Navojoa prospere. Vamos a trabajar juntos, sumando esfuerzos y sé que los resultados los veremos pronto”, aseveró el munícipe.

VIGILARÁN ÁREA COMERCIAL POR VENTA DE DÍA DE MUERTOS + Seguridad Pública implementará operativo con más de 70 elementos de la corporación


El Jefe de Tránsito, Manuel Méndez Rodríguez, señaló que se estarán
implementando las medidas necesarias para evitar embotellamientos. 
 El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de Seguridad Pública, asignará más de 70 efectivos que formarán parte del operativo que se implementará para las ventas de flores y veladoras en el Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho”, por motivo del Día de Muertos.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Efrén Sánchez Camacho, indicó que el programa de seguridad será del 29 de octubre hasta el 03 de noviembre, donde participarán infantería, patrullas motorizadas y vehicular.

“Estamos listos para brindar a la ciudadanía y comerciantes la seguridad que esperan. Resguardaremos de forma óptima los alrededores del mercado para la venta de flores y veladoras en vísperas del Día de Muertos”, reveló el funcionario.

Acompañado de la Síndico Procurador, Ana Luz Aguilar González y del Regidor Gerardo Pozos Rodríguez; el funcionario agregó que el principal objetivo es abatir los robos y agilizar la circulación vehicular y peatonal durante los días de mayor afluencia, además de garantizar a los ciudadanos la tranquilidad al momento de realizar las compras.

“Si es necesario contar con más elementos, tomaremos la decisión ese mismo día. Contamos con el apoyo de la Policía Estatal Investigadora (PEI), y hago una atenta invitación a los demás departamentos policiacos para que sumen esfuerzos a esta causa”, destacó Sánchez Camacho.

Por su parte el Jefe de Tránsito, Manuel Méndez Rodríguez, señaló que se estarán implementando las medidas necesarias para evitar embotellamientos o percances en las avenidas que rodean el Mercado Municipal.

“Tomaremos precauciones para que las vialidades no se vean congestionadas y evitar cualquier accidente. Además estaremos al pendiente en el Mercado de Abastos, ubicado al sur de la ciudad”, sostuvo el Jefe de Tránsito.

El Presidente de la Unión de Locatarios, Daniel López Acosta, agradeció el apoyo que se les está brindando, así como reiterar que están dispuestos a trabajar de la mano para la ejecución óptima del operativo.

“Estamos dispuestos a trabajar en equipo con las autoridades, queremos erradicar los robos. Estoy seguro que haremos un gran trabajo. Pedimos que no cierren la calle Guerrero, ya que es donde más puestos de venta se instalan”, exteriorizó el locatario.


Añadió que serán alrededor de 110 puntos de venta de flores y veladoras, que se empezarán a instalar a partir del día 28 de No Reelección y sobre la calle Guerrero.

AVANZA LIMPIEZA EN PANTEONES


 
La Sindica Procurador trabaja con  personal de la Cuadra Municipal.
 
 
                               
 Listos estarán los cementerios del municipio para la celebración del Día de Muertos, aseguró la Síndico Procuradora, Ana Luz Aguilar González.

Destacó que diariamente se está realizando un monitoreo de los avances presentados en cada panteón, por lo que el avance hasta el momento es satisfactorio en los tres cementerios de la ciudad.

“En el Panteón Nuevo la Unión de Marmoleros se encarga de la limpieza en cuanto a lo externo e interno, mientras que las calles ya están limpias, el estacionamiento ya está raspado, nomás falta delimitarlos, pero eso será el último día. Ya hay un 70% de avance, esperamos concluir esta semana”, comentó.

La Sindica Procurador manifestó que en el “Panteón Viejo” el trabajo está prácticamente terminado, ya que ahí están trabajando de lunes a viernes personal de la Cuadra Municipal, entre 18 y 20 elementos, junto con una cuadrilla de pacientes del Centro de Rehabilitación para Enfermos de Drogadicción y Alcoholismo (Creda), a quienes extendió una felicitación y agradecimiento.

“Felicito de manera pública a las personas del Creda que están brindando su apoyo trabajando de una manera excelente, mis respetos y gratitud para ellos, porque han logrado que el trabajo avance de una manera muy favorable para todos”, expresó Aguilar González.

La funcionaria informó que el panteón “Las Piedritas”, ubicado en San Ignacio, presenta un avance del 50% en cuanto a la limpieza para recibir a las familias que visitaran a sus fieles difuntos los días 1 y 2 de noviembre.

“Cuando terminen las cuadrillas que están trabajando en el Panteón Viejo se avocarán a este recinto”, detalló.

Dijo que a últimas fechas han empezado a acercarse familiares a lavar y limpiar la maleza del terreno de las tumbas de sus difuntos.

REGRESA JORGE MÁRQUEZ A LAS COLONIAS + El legislador cumple su palabra empeñada

Como Diputado Local, no solo tengo la responsabilidad
de trabajar en la oficina en el Congreso del Estado. 

El Diputado Local por el XIX Distrito Electoral, Jorge Luis Márquez Cázares, reafirma su compromiso de mantener  la cercanía con la gente, visitando las colonias donde estuvo durante la pasada campaña electoral.

“Es un enorme gusto estar nuevamente con ustedes, como su Diputado Amigo, para trabajar juntos en equipo, hombro con hombro y buscar los distintos programas de beneficio social que contribuyan a una mejor calidad de vida hacia ustedes”.

         Así lo afirmó Márquez Cázares ante los habitantes de las colonias Guadalupana, Nueva Generación, Allende, Beltrones y Ampliación Beltrones.

         Durante su visita por estos lugares Jorge Márquez encontró puertas abiertas en la gente pero sobre todo en su confianza, ya que muchos lo recuerdan como una persona que empeña su palabra y la sabe cumplir.

         "Como Diputado Local, no solo tengo la responsabilidad de trabajar en la oficina en el Congreso del Estado, desde el momento en que ustedes nos apoyaron para llegar a este puesto, tengo el compromiso y la responsabilidad de regresar a las colonias, con ustedes porque mi trabajo será su beneficio”, afirmó el Diputado Local.

Por su parte Lupita Dennis, de la colonia Guadalupana  y Marcos Chávez, de la Nueva Generación, agradecieron al Legislador que regresara de nuevo con la gente que lo llevó al triunfo, demostrando que es una persona honorable y de palabra.

Asimismo Roberto Chávez representante de los vecinos de las colonias Beltrones y Ampliación Beltrones, también agradeció a Jorge Márquez Cázares por tomarlos en cuenta y volver con ellos ahora como Diputado.


LLAMA GOBERNADORA PAVLOVICH A LOGRAR PRESUPUESTO FEDERAL QUE RESPONDA A LOS SONORENSES

la Gobernadora Claudia Pavlovich presentó una carpeta
con propuestas y requerimientos. 


Presentó propuestas a diputados federales sonorenses de todos los partidos
México, DF. La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con Diputados Federales postulados por los distintos partidos políticos, a fin de lograr un presupuesto federal para la entidad que permita atender las distintas regiones del estado.
La Gobernadora de Sonora señaló que existen temas básicos que atender como es salud, educación, e infraestructura, como es el mal estado de las carreteras estatales, los cuales, dijo, requieren de inversión y espera así se pueda plasmar en el Presupuesto de Egresos Federal, PEF 2016.
En su visita a la Cámara de Diputados, donde fue recibida por el Presidente de la Mesa Directiva, el sonorense Jesús Zambrano, a quien explicó también las necesidades actuales de la entidad, la Gobernadora Claudia Pavlovich presentó una carpeta con propuestas y requerimientos, donde se incluyen también obras de pavimentación, drenaje y desarrollo urbano, entre otras.
Señaló que es conocido que habrá un recorte general presupuestal, pero que espera en conjunto con los diputados federales sonorenses lograr un presupuesto federal que permita responder a necesidades básicas de Sonora.
La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció la atención de los legisladores sonorenses postulados por el Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y Cecilia Soto; a los legisladores sonorenses postulados por el Partido Acción Nacional: Everardo López, Letty Amparano, Javier Neblina, Teresa Lizárraga y Agustín Rodríguez.
De la misma forma a la diputada federal sonorense postulada por Movimiento Ciudadano, Trinidad Garzón Canchola, y a los diputados federales sonorenses postulados por el Partido Revolucionario Institucional: Sylvana Beltrones, Prospero Ibarra, Ulises Cristópulos, Susana Corella y Abel Murrieta. 

BUSCA MUNICIPIO SEA RASTRO SUSTENTABLE Y CERTIFICADO CON TIF + Trabajará Ayuntamiento con Ganaderos Porcícolas para evitar rastros clandestinos


El Presidente Municipal dijo que gracias a la buena relación y el ánimo de
trabajar de forma conjunta con el Gobierno Federal y Estatal. 
 De manera decidida apoyará el Ayuntamiento de Navojoa a Porcicultores y Ganaderos, así como al Rastro Municipal para evitar la clandestinidad en el producto que se consume en la ciudad, aseguró el Alcalde Raúl Augusto Silva Vela, en la reunión que sostuvo con la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Navojoa y la Dirección del Rastro Municipal.

Indicó que es importante hacer un diagnóstico de la situación para apoyar en todo lo que le sea posible y generar las condiciones para que el Rastro Municipal sea autosuficiente.

“Nosotros vamos con todo y veremos el rumbo para lograr que el Rastro funcione de manera óptima; en cuanto a la cuestión política y de gestoría yo me encargo de bajar recursos, existe buena relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich y su objetivo es apoyar a Navojoa en todos los sentidos”, aseguró.

El Presidente Municipal dijo que gracias a la relación y el ánimo de trabajar de forma conjunta con el Gobierno Federal y Estatal, están generadas las condiciones para lograr que los proyectos trazados se puedan concretar.

Por su parte el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Navojoa, Manuel Santini Ibarra, explicó que como gremio verán cómo apoyar al Rastro Municipal para que llegue la mayor cantidad de cerdos posibles, para que cuente con un volumen importante y logre ser autosuficientes.

“Hay que revisar que todos los carros que traigan puercos cuenten con la guía que brinda la Asociación de Porcicultores, para que todo funcione de acuerdo a las normas y los puercos lleguen a su destino”, agregó.

Enfatizó que la respuesta del Alcalde Raúl Silva Vela fue muy buena y que hay una apertura total de parte del Ayuntamiento, ya que tienen el mismo objetivo, por lo que externó que se buscará que el Rastro Municipal adquiera la Certificación “Tipo Inspección Federal” (TIF).

Así mismo, el Director del Rastro Municipal, Alejandro Russo Gómez, comentó que la reunión fue un acercamiento para comentar necesidades del gremio de porcicultores.

“Necesitamos darle seguimiento y solución al problema que hay de matanza y engorda clandestina, es una situación que nos preocupa y ocupa a todos. Los cerdos que se destinan a sacrificio deben contar con una guía, pero a veces en el camino se pierden o no llegan a su destino que debe ser el Rastro Municipal”, puntualizó.

Reiteró que se está planteando el proyecto ambicioso de lograr que la paramunicipal sea certificado con TIF, que es un reconocimiento de inocuidad e higiene otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a los establecimientos que sacrifican, producen alimentos de carnes y sus derivados, mismos que cumplen con las normas ya establecidas.


“La respuesta del alcalde fue muy positiva, esto es un proyecto y se están armando las piezas, definitivamente el plan de acción que vamos a tomar de momento será que el rastro sea operativamente estable, para que la segunda etapa sea bajar los recursos necesarios para lograr la certificación”, enfatizó.

BUSCAN ALCALDES Y ESTADO UN MEJOR SONORA + Se reúnen autoridades municipales y organismos sociales para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo


NO SE APARTO DE SU CELULAR EN TAN IMPORTANTE
 REUNIÓN LA FLAMANTE REGIDORA.

El Presidente Municipal de Navojoa, doctor Raúl Augusto Silva Vela,
dijo que es una reunión de gran trascendencia e importancia. 
 Autoridades de los municipios de Navojoa, Álamos, Quiriego, Etchojoa y Huatabampo, así como sectores empresariales y académicos llevaron a cabo la Reunión Regional de Consulta para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016 -2021, en el que se tomarán en cuenta las principales necesidades de cada entidad.
El Presidente Municipal de Navojoa, doctor Raúl Augusto Silva Vela, dijo que es una reunión de gran trascendencia e importancia, ya que hablar del Plan de Desarrollo Estatal y municipal, es  para saber de dónde empiezan y cuál es la situación que se guarda en las áreas de salud, educación, seguridad, economía y el trabajo qué se está haciendo en cuestión de transparencia para abatir la corrupción.
“Ningún ejercicio de la administración municipal puede dar frutos si no se cuenta con lo esencial que es el Plan de Desarrollo, me queda muy clara la tarea que tenemos, el diagnóstico y el plan al que llevaremos a cabo para llegar a nuestro objetivo”, argumentó Silva Vela.
Especificó que el primer eje rector de Buen Gobierno, abarca los sectores de educación, salud, seguridad, servicios públicos, puntualizó que en el segundo eje se refiere a la Honestidad y Transparencia y, en él se deja en claro qué se está haciendo y se hace del conocimiento de la gente en qué se gasta cada peso, esto mediante el portal que ya está en funcionamiento.
“El problema número uno se encuentra reflejado en el tercer eje que es el de Gobierno Impulsor, Eficaz y Generador de Empleos, en este vemos las formas para atraer inversión de fuera o local para poder impulsar proyectos económicos”, dijo.
Silva Vela hizo énfasis en que es importante informar a la ciudadanía y a la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, de la economía que tiene el municipio.
“Le haremos llegar de manera clara y pormenorizada la situación que guarda el municipio; podemos tener muy buenos planes pero si no hay dinero y no tenemos de dónde echar mano topamos con pared”, argumentó.
Por su parte el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Abraham Montijo Cervantes, indicó que se están realizando otras once reuniones en todo el estado de Sonora, que tienen que ver con la intención de la Gobernadora de llevarse las inquietudes de todos los Ayuntamientos del estado, de los ciudadanos, de los representantes de organismos y cámaras empresariales.
“La idea es que todas aquellas iniciativas de proyectos que deseen plasmar a través de su autoridad municipal puedan ser impulsadas desde el estado en el Plan Estatal de Desarrollo, que sean obras de impacto social y que involucren a la ciudadanía”, argumentó.
En la reunión se dieron cita el Director de Asesoría Financiera a Municipios, Ignacio Villa Córdova, el Honorable cuerpo de Regidores; en representación de la Diputada Ana Luisa Valdez, José Luis Gómez Román, el Presidente Municipal de Álamos, Axel Omar Salas Hernández.

Además de Gonzalo Salazar Soto en representación del Presidente Municipal de Huatabampo, Andrés Salas Sánchez en representación del Presidente Municipal de Quiriego y Gregorio Ontamucha en representación del Alcalde de Etchojoa, así como instituciones educativas, colegios, sociedad civil y empresarios.

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MEJOR NAVOJOA: SILVA VELA + Buscará Alcalde recursos para pavimentar periférico y obras necesarias para el municipio



 
                    El Ejecutivo exteriorizó que a finales del mes se darán a conocer 
                   las cuentas reales de la situación económica que atraviesa Navojoa.
 La pavimentación del Periférico y vialidades alternas son las prioridades para el gobierno de Navojoa, expresó el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela.

Indicó que la pavimentación con concreto hidráulico del Periférico se tendrán que invertir un monto de 320 millones de pesos, por lo que se tendrán que hacer las gestiones necesarias ante el gobierno del Estado y Federal.

“Buscar un par vial alternos a lo que es el periférico para pavimentar con concreto hidráulico como, sería la Sufragio Efectivo, mejor conocida como la Ferrocarril, y la calle Otero, las cuales están presupuestadas bajo una inversión de 70 y 47 millones de pesos respectivamente”, expuso.

El Presidente de Navojoa reveló que se tiene una excelente relación con la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, quien está a disposición de tiene de echarnos la mano.

“Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para tener el apoyo, como corresponde de nuestra gobernadora”, comentó Raúl Silva Vela.

Situación financiera

El Presidente de Navojoa externó que ocupamos un 4to lugar en población y en presupuesto ocupamos un 7mo lugar, a nivel estatal, por lo que se tiene que revisar muy bien qué es lo que está sucediendo en la recaudación de impuestos en Navojoa.

“Las participaciones que tiene Navojoa para poder salir adelante e invertir prácticamente es cero. Las participaciones no son suficientes para hacerle frente a lo que es el pago de nómina. No estamos cobrando”, reveló el Alcalde.

La intención es que la gente vea que los impuestos que se pagan serán bien invertidos, que se den cuenta que no se quedan en bolsillos ajenos.

“Lo que hemos hecho se ha logrado sin un peso, así estamos trabajando con la confianza de todos los constructores que se han acercado para extendernos la mano para poder rehabilitar las calles”, detalló el munícipe.

Agregó que estamos supeditados a bajar recursos extraordinarios de orden federal, “es obligatoriedad de mi parte, como Presidente Municipal, hacer la gestoría correspondiente, pidiendo el apoyo a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que nos eche la mano”.

“Cuando nos unimos, presidentes municipales y gobernadora, podemos impactar mucho más en el orden federal, con la ayuda de nuestros Diputados Federales”, indicó.

El Ejecutivo exteriorizó que a finales del mes se darán a conocer las cuentas reales de la situación económica que atraviesa Navojoa.
“Sería poco profesional hablar de números sin tener el estudio final del estado financiero del municipio, por eso daré a fines de este mes una rueda de prensa para que los ciudadanos se enteren de esta situación económica”, aseveró.

Lámparas LED

El Presidente Municipal Raúl Silva Vela señaló que se está en negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para combatir el problema de las lámparas LED y a su vez con la empresa EMCO que presta el servicio de iluminación pública.

“Hubo un desconocimiento por la CFE en hacer un ahorro, se trabaja en un censo sobre las lámparas LED para ver el ahorro real, sobre eso habrá una corrida financiera. Hay que esperarnos a tener todos los elementos para dar a conocer cómo se trabajará en ese ámbito”, sostuvo.

lunes, 12 de octubre de 2015

EL ALCALDE SILVA VELA: LANZA LA PRIMER PELOTA EN LA INAGURACIÓN DE LA LIGA DEL PASIFICO



DENUNCIA SEC DESFALCO DE MAS DE 2 MIL MDP EN SISTEMA EDUCATIVO + Podría aumentarla cifra ya que no incluye organismos descentralizados e instituciones autónomas de educación superior.


Hermosillo, Sonora.
El titular de la SEC informó del estado deplorable en que
recibieron los más de 3 mil planteles educativos. 
- Un desfalco inicial de dos mil 172 mdp por incumplimiento de aportaciones a organismos y universidades autónomas, obras inconclusas del programa de Transformación educativa, becas no entregadas, uniformes escolares no pagados, 700 escuelas en estado deplorable y adeudos a proveedores son parte de la situación en que el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, recibió esa dependencia.
Estas cifras son iniciales y podrían triplicar el monto de adeudos una vez concluya el análisis a los organismos descentralizados como el CONALEP, ITSON, COBACH, Cecytes y universidades autónomas como el ITSON, señaló el titular de la SEC al presentar los principales hallazgos sobre la aplicación y uso indebido de recursos públicos en el periodo 2009-2015 en perjuicio de la educación sonorense.
“Es una debacle la situación que impera hoy en la educación sonorense, simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado”, resumió de Lucas Hopkins, al adelantar que este mismo lunes entregará la información y evidencias obtenidas hasta ahora a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, al igual que a la Contraloría General del Estado ya fue informada de estas situaciones.
”Tenemos instrucciones precisas de la Gobernadora del Estado de no solapar este atraco a la educación y por ende estaremos actuando de manera legal”, apuntó el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins.
Se detalló que de los dos mil 172 mdp que debieron aplicarse en diferentes temas, 536 millones corresponden a recursos no entregados al sistema de educación básica, 470 millones al sistema de educación media superior y mil 166 millones a educación superior.
Adeudos en becas asciende a 139 mdp
En el sistema de becas se tiene un adeudo de 139 mdp de apoyos no entregados en 2014 entre educación básica, superior y media superior, por lo que se trabaja para poder en diciembre regularizar la entrega.
En recursos del programa de Apoyo Escolar, que sustituyó el pago de cuotas escolares, el anterior gobierno incumplió con el compromiso de pagar 100 de pesos anuales para que los padres de familia ya no tuvieran que hacer aportaciones, sin embargo se incumplió y a la fecha se deben 400 mdp, siendo que en los últimos dos años el pago fue de cero pesos.
Escuelas en estado deplorable
El titular de la SEC informó del estado deplorable en que recibieron los más de 3 mil planteles educativos, donde el 25 por ciento de ellos está en condiciones críticas y que, incluso, Protección Civil clausuró 52 planteles por las condiciones que tienen.
Detalló que la llamada Transformación Educativa que en sus metas iniciales proponía atender a mil 400 planteles con un gasto de inversión de dos mil 400 mdp, se encontró que más de la mitad esas inversiones no fueron para atender situaciones urgentes, y se relacionan con arreglos de fachadas y construcción de canchas de pasto sintético.
Dentro de las irregularidades encontradas en el citado programa destacan 525 obras de la tercera etapa del año 2014 se encuentran en recisión al no concluirse con los trabajos pactados, a la fecha se tienen cuentas por pagar de las obras en proceso y contratadas por 606 mdp de los cuales 530 millones corresponde a la Secretaría de Hacienda y 77 millones al ISIE.
En uniformes escolares apenas pagaron 95 mdp
En este informe se explicó que los uniformes escolares no fueron entregados a los estudiantes simplemente porque no los pagaron, apenas dieron un anticipo de 95 mdp quedando un adeudo de 200 millones y que el Tesorero General del Estado de la administración anterior no firmó las órdenes de pago.
Informó que evalúan el mecanismo de distribución de las miles de prendas encontradas en una bodega, y que seguramente este programa de entrega de uniformes continuará pero bajo otro esquema mucho más transparente en la parte de licitación, de producción y de entrega.
Las revisiones en esta primera etapa los llevó a encontrar incumplimientos de pagos por ejemplo al SAR por hasta 97 mdp por el seguro de retiro de los trabajadores, de 37 mdp a METLIFE por seguro de vida e incapacidades, de 5.6 mdp a un proveedor de papelería o de 4.5 mdp del programa educación para el futuro por pago de mobiliario escolar, los cuales mencionó como ejemplos.
Otros adeudos alcanza los 519 mdp por seguridad y previsión social del ISSSTE e ISSSTESON a trabajadores de educación media superior y superior o descuentos de nomina no reportados por 176 mdp y el pago a proveedores por 135 mdp entre otros muchos pendientes.
“Es notorio el abandono a las necesidades más apremiantes de infraestructura educativa del estado y es indignante la falta de sensibilidad para responder a necesidades urgentes como becas estudiantiles, entre otros”, respondió de Lucas Hopkins ante el cumulo de irregularidades encontradas