lunes, 28 de septiembre de 2015

REABRE DICONSA TIENDA COMUNITARIA EN BUAYSIACOBE ETCHOJOA



  El Director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña
 señaló que este establecimiento atiende a las familias más 
           necesitadas del municipio Etchojoa.


Un servidor como Juan Manuel Valle Pereña, quien atendió a los sonorenses del Sur del Estado con ofrecimiento. Su trabajo fue impecable es una persona fina que le gusta dirigirse a la gente con respeto  sabemos que sus mejores días están por venir al lado del Mandatario de la Nación Enrique Peña Nuieto.








En atención a las familias más necesitadas del municipio de Etchojoa, Sonora, Diconsa reabrió la tienda comunitaria en Buaysiacobe, que además de suministrar alimento de calidad y leche fortificada a precio preferencial, funge como centro de canje de focos ahorradores del programa “Ahórrate una luz”.
La inauguración de esta tienda comunitaria estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Social y del director general de la Distribuidora, Juan Manuel Valle Pereña, quienes estuvieron acompañados por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

“El mandato de Diconsa es traer los productos de la canasta básica a las comunidades que más lo necesitan, traer los productos a un mejor precio”, expresó Valle Pereña, quien solicitó a la encargada del punto de venta, Dinorah Corral, brindar a la comunidad un servicio de calidad, y a los integrantes del Comité Rural de Abasto velar por el buen funcionamiento de esta tienda comunitaria que abastece a las poblaciones más necesitadas.
En Sonora, Diconsa cuenta con  514 tiendas comunitarias que ofrecen abasto oportuno y suficiente a 445 localidades de 69 municipios, lo mismo que cuatro tiendas móviles que llevan alimento y productos de primera necesidad a las familias que habitan las zonas más aisladas.
Asimismo, a través de la Sucursal Noroeste, la paraestatal garantiza abasto con la operación de un almacén central, cinco rurales y cinco Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) con lo que se atiende a 10 mil 158 familias beneficiarias de la Tarjeta SINHambre y a la población abierta a través del Programa de Abasto Rural (PAR).

A nivel nacional, Diconsa cuenta con más de 27 mil tiendas comunitarias, 300 tiendas móviles, 153 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) y más de 300 almacenes centrales y rurales. 

INVITA SALUD MUNICIPAL A PREVENIR DENGUE Y CHIKUNGUNYA + De los 44 casos registrados de Dengue su mayoría han sido detectados de la zona oriente de la ciudad

        El director de Salud Municipal. Noriega Vega destacó 
que la Dirección de Salud se está encargando de un operativo.

 Para prevenir las enfermedades del Dengue y Chikungunya, la Dirección de Salud Municipal invitó a los ciudadanos a limpiar patios y evitar almacenar agua en recipientes que sirven para el hospedero de los moscos.
El titular de la dependencia, Enrique Noriega Vega, señaló que de los 44 casos que el sector Salud ha registrado en Navojoa durante este año, el mayor número de los afectados son vecinos del sector nororiente de la ciudad.
Resaltó que en el fraccionamiento Jacarandas se han presentado un alto porcentaje debido a que se encuentra un mayor número de patios con maleza, por lo que llamó a la participación de los ciudadanos a prevenir estas enfermedades.
“Debemos hacer tareas de limpieza en los recipientes en los que se estanque agua, voltearlos, taparlos y eliminarlos. El agua no debe de estar estancada en ningún recipiente sin tapadera por más de tres días porque se convierte en un potencial nido de huevos de mosquito. Tenemos que trabajar juntos, porque lo que uno hace o deja de hacer afecta al prójimo, uno solo no puede acabar con este problema”, sostuvo el director de Salud Municipal.
Noriega Vega destacó que la Dirección de Salud se está encargando de un operativo que se enfoca en la limpieza en distintas colonias de la ciudad, con el acopio de llantas y recipientes que pueden ser un nido del mosquito transmisor de las enfermedades.
“Lo primordial es eliminar al agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti, el cual es el encargado de esparcir la enfermedad del dengue y chikungunya. Ser definitivos en cuanto a participación, las tareas propias pueden prevenir el dengue, la eliminación de basura es indispensable para lograr esto”, indicó el titular de Salud.

Agregó que las causas por las que se incrementó el número de afectados, fueron las inusuales precipitaciones pluviales y las altas temperaturas que se registraron los días posteriores a las lluvias.

RESTABLECEN SERVICIOS PÚBLICOS RECOLECCIÓN DE BASURA

Bustamante Durazo solicitó a la ciudadanía que
siga participando con limpieza en sus hogares. 

 Más de Mil 200 toneladas de basura fueron recolectadas en los últimos diez días en los que se atendieron colonias y comunidades para restablecer al 100% la recolección, informó el Secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana, Ingeniero Sergio Bustamante Durazo.
El funcionario resaltó que el trabajo y dedicación que ha hecho el personal sindicalizado y de confianza, ha rendido grandes frutos, ya que de 50 quejas diarias que se recibían ha disminuido a sólo cuatro.
“Todos los compañeros han hecho un gran trabajo en hora extras. Hemos abatido todo el rezago con la recolección de más de mil 200 toneladas de basura a lo ancho de toda la ciudad. Las quejas de los ciudadanos son mínimas y no tardamos más de 24 horas en atenderlas”, señaló Bustamante Durazo.
El titular de la Cuadra Municipal indicó que se ha contado con la participación ciudadana, como el caso de la Unión de Locatarios, quienes donan cada 15 días 100 litros de combustible para los camiones recolectores.
Puntualizó que el parque vehicular también ha sido mejorado en número de camiones, ya que en un principio sólo se contaban con ocho unidades, ahora en promedio salen a prestar servicio 12 de 14 recolectores que se encuentran en buen estado.
“Con el gran apoyo de nuestro Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, se han restablecido las rutas de recolección. Ahora contamos con 14 camiones, los cuales salen a diario, pero no falta que alguno falle y regrese a ser arreglado, por lo que 12 unidades son constantes para brindar el servicio”, externó el Secretario.
Continúa reparación de unidades
El Secretario de Servicios Públicos destacó que el trabajo no ha cesado en la reparación vehicular de recolectores de basura, por lo que se espera que para el mes de diciembre se cuente con 19 camiones recolectores.
Bustamante Durazo solicitó a la ciudadanía que siga participando con limpieza en sus hogares, así como con hacerle saber al personal de Servicios Públicos algún problema que deba ser atendido.
“Vamos aumentar la flotilla de recolectores para diciembre, estamos reparando más unidades. Pedimos a los ciudadanos que nos sigan apoyando y comunicarse con nosotros si hay alguna necesidad que sea atendida por esta dependencia”, comentó.
Alumbrado público
El Secretario de Servicios Públicos, Sergio Bustamante Durazo dijo se han recibido reportes para el arreglo de lámparas, por lo que es carácter urgente atender para beneficio de los ciudadanos, sin embargo la mayoría de los aparatos descompuestos son del alumbrado Led que instaló una empresa durante este año, por lo que se espera a que esta las remplace por garantía.

“Queremos pedir comprensión a la gente en este caso, porque hay un contrato con una empresa, la cual debe cumplir con las garantías de las lámparas afectadas. Es por eso que no hemos terminado de atender todos los reportes, porque si metemos mano a alguna lámpara descompuesta pierde su garantía, así lo marca el contrato”, expresó.

TRABAJA SIUE EN REHABILITACIÓN DE CALLES + Continúan sumándose empresas locales al Plan Emergente


las instrucciones del Presidente de Navojoa, Raúl Silva Vela,
es que no habrá descanso hasta lograr el objetivo. 

 El Plan Emergente de bacheo lanzado por el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, en las principales vialidades de la ciudad está dando resultados positivos para los automovilistas.
Las obras de bacheo continúan por los bulevares Sosa Chávez, Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas, además de las avenidas Diagonal Juárez, No Reelección, Prolongación Talamante y Josefa Ortiz de Domínguez, informó el secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Leobardo Vidal Tellechea.
Destacó que los trabajos de rehabilitación también se realizan en el acceso principal a Pueblo Viejo, así como el raspado de calles de terracería de la colonia Tierra Blanca.
El funcionario resaltó que las instrucciones del Presidente de Navojoa, Raúl Silva Vela, es que no habrá descanso hasta lograr el objetivo de rehabilitar las calles de Navojoa para que dejen de ser una molestia o un riesgo para los ciudadanos.
“El Presidente Silva Vela instruyó que trabajaremos sin descanso para rehabilitar las vialidades dañadas y evitar riesgos o molestias a los automovilistas”, sostuvo.
Vidal Tellechea dijo que las calles las más transitadas son atendidas por constructoras locales, quienes se han sumado al llamado que hizo el Presidente de Navojoa para atender la emergencia en infraestructura ante las lluvias atípicas.

LLAMA CLAUDIA PAVLOVICH A ORDENAR LA CASA Y DAR RESULTADOS en Primera reunión ordinaria de Gabinete legal y ampliado

Se establecieron los lineamentos generales para
integrar el Plan Estatal de Desarrollo. 


Hermosillo, Sonora.  A once días de iniciada la administración estatal, se realizó la primera reunión de Gabinete legal y ampliado, presidido por la Gobernadora del Estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano.

En la agenda de temas destaca, la instrucción a todas las dependencias gubernamentales de establecer un programa de restricción presupuestal, para “gastar mejor el recurso de todos los sonorenses, para que cada peso se utilice en resolver los muchos problemas que enfrentan los ciudadanos y no en el gasto corriente del Gobierno”.

Así mismo, se establecieron los lineamentos generales para integrar el Plan Estatal de Desarrollo y el plan de acción inmediata que estará presentando en los próximos días las diversas dependencias del Estado.

Pavlovich Arellano, instruyó a los integrantes de su gabinete a “ordenar la casa, ajustar el gasto público y realizar acciones a corto, mediano y largo plazo que marquen la diferencia para los sonorenses”.

La titular del Ejecutivo Estatal, destacó la importancia de dar resultados a la brevedad y sobre todo, recalcó el compromiso de transparentar todas las acciones gubernamentales.

CUMPLIRÁ SONORA EN IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Raúl Guillén López, explicó se encuentran trabajando en la
capacitación de magistrados, jueces, ministerios públicos, policías. 


 El Gobierno de Sonora trabaja en implementar el nuevo sistema de justicia penal y entrará en vigor en el 2016, afirmó Raúl Guillén López, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal.
Sonora ocupa el último lugar a nivel nacional, ante esto, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, instruyó realizar las gestiones necesarias para ajustar las leyes estatales al marco Constitucional y al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y que éste entre en vigor en tiempo y forma.
“Atendiendo la urgencia de tomar medidas necesarias en el mandato constitucional relativo a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que será transparente, confiable, y sobre todo dará mejores garantías” explicó Raúl Guillén López.
Agregó, que se trabaja en la alienación del paquete normativo de leyes entre ellas se encuentran la Constitución Política, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Sujetos Protegidos, y el propósito es que en los próximos meses estas leyes sean aprobadas y entren en vigor en el inicio de la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal.
“Se trata de un esfuerzo extraordinario, pero necesario, que garantiza a los sonorenses los derechos que le otorga la reforma constitucional; uno de los cometidos primordiales de esta secretaría, es el de informar a la sociedad sonorense sobre la implementación del nuevos sistema de justicia, para ello se trabajará y se trabaja, conforme a la estrategia nacional de difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC)” dijo, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal.
Raúl Guillén López, explicó se encuentran trabajando en la capacitación de magistrados, jueces, ministerios públicos, policías, y demás operadores, para lograr la exitosa implementación del nuevo sistema de Justicia Penal.
Con el fin de cumplir con la fecha que marca la reforma constitucional, se presentará la solicitud de declaratoria de inicio de vigencia del nuevo sistema de Justicia Penal al Congreso del Estado, y el paquete normativo de las 11 leyes alineadas al código nacional.
"No les quepa la menor duda, este tema es prioridad, la Gobernadora nos ha dado instrucciones precisas, Sonora sí va, Sonora se pondrá la parejo en el tema de modernización y mejoramiento del sistema de Justicia Penal cumpliendo el mandato constitucional”, agregó.

REINICIA SECRETARIA DE SALUD FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

Gilberto Ungson Beltrán, titular de la dependencia estatal.


Se aplica con más intensidad en Cajeme, Huatabampo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Hermosillo.
 La secretaría de Salud reinició los trabajos de fumigación en la entidad, luego de concluir las lluvias que durante el fin de semana afectaron varios municipios de la entidad, informó Gilberto Ungson Beltrán, titular de la dependencia estatal.
Agregó, que se reunió con el comité interinstitucional para determinar las estrategias y realizar la cruzada de limpieza el próximo domingo.
“Tenemos que hacer de conocimiento de la sociedad las colonias a donde vamos a ir a hacer la intervención para que los pobladores de esas áreas nos apoyen abriéndonos sus puertas, sacando cacharros de sus patios y nosotros pasaremos por las calles recogiendo esta cantidad de artículos y por atrás vendrán personas entregando abate y haciendo fumigación especial”, dijo el Secretario de Salud.
Sobre los trabajos de fumigación, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, comentó que se está llevando a cabo en todos los municipios, sin embargo se aplica con más intensidad donde existe más presencia de casos de dengue, como Cajeme, Huatabampo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Hermosillo.
Agregó, que gracias al ejemplo de la Gobernadora Claudia Pavlovich al realizar la primera donación de sangre voluntaria, se incrementó el flujo de donaciones en los bancos de sangre, lo que da más tranquilidad en los casos de dengue hemorrágico donde se requiere para la recuperación de la salud de quienes la padecen.

INICIAN TRABAJOS DE RECARPETEO EN PUEBLO VIEJO + Se suman más empresarios a Plan Emergente

Se verán beneficiados alrededor de 3 mil vecinos.


  El Plan Emergente impulsado por el Presidente Municipal, doctor Raùl Silva Vela, toma cada día más fuerza en beneficio de los navojoenses.
Los vecinos de Pueblo Viejo serán beneficiados con la rehabilitación de las calles principales de la comunidad, gracias los ingenieros Rafael Antonio Gil Ureña y Christopher Hurtado Esquer, mismos que se dieron a la tarea de realizar los trabajos desde este día.
Los constructores se acercaron al Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, y al Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Leobardo Vidal Tellechea, para hacerles saber su interés de aportar a la sociedad con saneamiento de las principales arterias de Pueblo Viejo.
“Es muy importante la participación ciudadana, es una gran muestra de que los navojoenses estamos comprometidos en el desarrollo de nuestra ciudad. En nombre del doctor Raúl Silva Vela doy las gracias por las buenas obras que están haciendo los constructores. Representa una tranquilidad porque sabemos que podemos contar con ellos en forma desinteresada”, exteriorizó el funcionario Vidal Tellechea.
El Secretario aseguró que en los primeros 15 días se va a notar un gran cambio en la ciudad por el programa que se está implementando. Durante toda la administración estaremos trabajando fuerte en el aspecto del bacheo.
Por su parte los constructores detallaron que las calles Ferrocarril y Francisco Javier Mina serán rehabilitadas por la Constructora Guimel, del Gil Ureña, y el constructor Christopher Guadalupe Hurtado Esquer.
“Vemos que el Presidente está con todas las ganas para sacar adelante a Navojoa, por eso queremos extenderle la mano. Nos informamos de la convocatoria que hizo a la sociedad y decidimos poner nuestro granito de arena”, expresó Rafael Gil.
Señaló que su plan de trabajo consiste en arreglar primero la calle Ferrocarril para que los vehículos la usen como ruta alterna para acceder al pueblo, para poder después iniciar con la rehabilitación de la entrada Francisco Javier Mina, la cual se encuentra en pésimas condiciones, generando un gran riesgo de descompostura para los automóviles.
“Primeramente arreglaremos 150 metros lineales de la calle Ferrocarril hasta el crucero con la calle Zaragoza, la que se usará como acceso a la colonia. El material que estamos utilizando es tierra de banco, el cual es de gran calidad”, sostuvo el dueño de la Constructora Guimel S.A. de C.V.
Agregó que esto es el inicio del proyecto, ya que una vez arreglada la calle mencionada,  proseguiremos a la entrada Francisco Javier Mina con un carpetización de asfalto, a la que le aplicará un tratamiento.
Por su parte el ingeniero Christopher Hurtado Esquer, indicó que tomaron la decisión de trabajar en dichas calles porque los ciudadanos son las que más solicitaban arreglar a través de los medios de comunicación.
“Se verán beneficiados alrededor de 3 mil vecinos de Pueblo Viejo, el tener el acceso principal en buen estado es una gran ayuda”, destacó.

Ambos constructores coincidieron en que seguirán apoyando en lo que se pueda y esté a su alcance para sumarse al proyecto del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela.

CAPACITAN A PERSONAL DEL PARQUE INFANTIL EN PRIMEROS AUXILIOS + Busca DIF y Bomberos prevenir accidentes

El Director del DIF Municipal, Martín Mendoza Ceballos, “Brindar
un servicio inmediato y de calidad es nuestra prioridad. 

 Integrantes del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Navojoa, capacitan a personal del Parque Infantil con cursos de primeros auxilios.
Los cursos se imparten de lunes a viernes desde las 9 a 12 horas, con la intención de brindar las herramientas necesarias al personal para que puedan afrontar cualquier situación de auxilio que se les presente, dado a que el inmueble cuenta con área de albercas y juegos mecánicos.
El Director del DIF Municipal, Martín Mendoza Ceballos, aseguró que es necesario que todos los trabajadores tengan los conocimientos de primeros auxilios, principalmente para los encargados del área acuática, donde hay más riesgo de que ocurra algún accidente.
“Brindar un servicio inmediato y de calidad es nuestra prioridad. Nuestra gente está siendo instruida por expertos en la materia, además de que los equiparemos para que funjan de manera optimizada”, resaltó el funcionario.

Indicó que los cursos abarcan primeros auxilios para cualquier área del parque, porque sabemos que nadie está exento de un accidente y en cualquier momento se puede requerir del conocimiento de estas capacitaciones.

ENVÍA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH MEDICAMENTOS A CENTROS DE SALUD.

Por su parte el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán,
informó que 
Estamos dando cumplimiento a su promesa de campaña.

Gestionó ante la federación el abasto de medicinas para 271 centros de salud del estado
Hermosillo, Sonora, 23 de septiembre del 2015.- Para cubrir necesidades inmediatas de medicamentos de sonorenses de todas las regiones, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dio el “banderazo” de salida de vehículos de carga que llevarán los productos medicinales a 271 centros de salud existentes de la entidad.
La Gobernadora Claudia Pavlovich señaló que una de las peticiones más sentidas de la gente en los municipios visitó durante su campaña, fue la falta de medicamento en los centros de salud, por lo que al recibir su constancia de gobernadora electa realizó las gestiones necesarias con la federación para cubrir la necesidad de los sonorenses en un tema tan delicado como es la salud.
“Quiero que lleguen (los medicamentos) a cada uno de los 271 centros de salud que se encuentran en el Estado, para que la gente pueda tener acceso a lo que requiere, y a lo que es su derecho, acceso digno a la salud, a medicamentos, y a ser atendidos”, manifestó la gobernadora, Claudia Pavlovich.
Por su parte el secretario de salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que los medicamentos que se entregarán en los centros de salud, son para cubrir enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, además de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, entre otros.
“Hoy, gracias a la gestión que usted amablemente ha favorecido con estos trámites y conseguir recursos, podemos decirle que estamos dando el cumplimiento a su promesa de campaña, tenemos dos tráiler de medicamentos almacenados en nuestras bodegas centrales y este es el tercer tráiler, además cuatro vehículos cortos también llenos de medicamentos” señaló el Ungson Beltrán.
Agregó que estos medicamentos cubrirán el abasto que se requiere para lo que resta del año, y el propósito es distribuirlos de manera equitativa en cada uno de los 271 centros de salud, y cumplir así a las personas que están en la necesidad de estos medicamentos.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

ATERRIZARAN ACCIÓNES DE VIVIENDA: CCI

El titular de la oficina en el Sur de Sonora, Silvestre Soto Barreras.

El Sur de Sonora se beneficia con22 acciones de vivienda proyectos realizados  a través de la Oficina de CCI, Central Campesina Independiente,  A.C.   Informo el titular de la oficina,  Silvestre Soto Barreras, quien comento que dichos apoyos vienen de  la SEDATO después de haberse realizado las inspecciones y papeleo que se requiere  informo que son 22 acciones de vivienda que están por aterrizar en el sur de sonora. 

CONTINÚA RESPALDO A PLAN EMERGENTE + Apoyan locatarios y empresario con combustible a Cuadra Municipal.

La Tesorera Municipal, María Teresita Yescas Enríquez, dio las
 gracias y felicitó a la Unión de Locatarios y al empresario Alejandro
González Brech, en nombre del Alcalde Raúl Silva Vela.
La Unión de Locatarios del Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho” se sumó al Plan Emergente que emprendió el Presidente de Navojoa, Raúl Silva Vela.
Los integrantes de la mesa directiva se reunieron con la Síndico Procurador, Ana Luz Aguilar González, la Tesorera Municipal, María Teresita Yescas Enríquez, además del Secretario de Servicios Públicos, Sergio Bustamante Durazo, y la regidora Leticia Navarro.
A nombre delos locatarios, el presidente de la Unión, Daniel López Acosta dijo que el apoyo consiste en 100 litros de diésel, cada 15 días, para que sean destinados a los camiones recolectores de basura de Servicios Públicos.
Indicó que extendieron la mano al Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, para formar parte del Plan Emergente al que convocó hace unos días para normalizar la ciudad.
“Queremos trabajar en conjunto con el Ayuntamiento, nosotros acumulamos mucha basura y estamos dispuestos a ayudar. Donaremos 100 litros de diésel cada 15 días para los camiones recolectores de basura. Sabemos que es poco, ojalá que las demás organizaciones también ayuden a salir de la situación financiera en la que está el municipio”, declaró el presidente de los locatarios.
Por su parte el empresario Alejandro González Brech, se sumó a la participación ciudadana con la donación de 50 litros de diésel para que el Gobierno Municipal continúe operando las unidades de trabajo.
“Si todos ponemos un granito de arena sacaremos adelante todos los objetivos. Estamos en la mejor disposición para ayudar, me sumo al llamado del Presidente Silva Vela, hay que sumarnos como ciudadanos para que nuestra ciudad se estabilice pronto”, resaltó el empresario.
La Tesorera Municipal, María Teresita Yescas Enríquez, dio las gracias y felicitó a la Unión de Locatarios y al empresario Alejandro González Brech, en nombre del Alcalde Raúl Silva Vela, por la aportación y el respaldo al plan Emergente.
“Son un ejemplo de participación ciudadana, el cual es un punto clave para el desarrollo. El Presidente Municipal los manda a felicitar por el gran aporte que hacen a la sociedad navojoense. Ojalá que más organizaciones se sumen a los esfuerzos que se hacen”, exteriorizó la funcionaria municipal.
De igual forma el Secretario de Servicios Públicos, Sergio Bustamante Durazo, puntualizó que se encuentra contento y agradecido por el apoyo que brinda la Unión de Locatarios y el empresario González Brech.

“Seguiremos trabajando bajo cualquier circunstancia por el bien de las familias navojoenses. El Plan Emergente dará resultados con la participación de todos, sociedad y gobierno”, concluyó. 

ES MOMENTO DE TRABAJAR: SILVA VELA + Toman Protesta 22 nuevos funcionarios


“Los navojoenses no pueden seguir esperando más tiempo, 
es momento de escucharlos, atenderlos y darles respuestas a 
        sus demandas”, señaló el Presidente de Navojoa.
El Presidente Municipal de Navojoa, doctor Raúl Augusto Silva Vela, tomó protesta de directores y secretarios de distintas dependencias para continuar con la formación de equipo.
El trabajo por el Camino Correcto para transformar Navojoa se mantiene firme con el nombramiento de nuevos encargados de áreas, quienes se caracterizan por su profesionalismo y convicción de trabajar con el objetivo de servir a los ciudadanos de Navojoa.
“Los navojoenses no pueden seguir esperando más tiempo, es momento de escucharlos, atenderlos y darles respuestas a sus demandas”, señaló el Presidente de Navojoa.
Los nuevos funcionarios
·        Lic. Patricia Avilés Arroyos, Directora de Enlace Municipal de la Secretaría de Relaciones Públicas
·        C. Ángel Valdez Armenta, Subdirector de Relaciones Exteriores
·        C. Arturo Palomares González, Autoridad Municipal de Prospera
·        Dr. Enrique Noriega Vega, Director de Salud Municipal
·        Lic. Karla Esther Espinoza Corral, Directora Administrativa de Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana
·        Lic. Sandra Luz Chacón Sánchez, Directora del Portal de Internet
·        Lic. Paulino Quirós Rincón, Secretario de Fomento Económico
·        Lic. Luis Gerardo Gil Lamadrid Cota, Coordinador Municipal de Transporte
·        Lic. Elmer Olmos Gómez, Director de Recursos Humanos y Seguridad Pública
·        Lic. Adrián Mendoza López, Director Administrativo de Seguridad Pública
·        Lic. Paúl Lagarda Muñoz, Director de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de Contraloría
·        Lic. Manuel Godínez Aguilera, Director de Catastro
·        C. Gretel María Vega Mazón, Directora de Ecología
·        Arq. Marianela Berttolini Abreu, Directora de Desarrollo Urbano
·        Mtra. Guadalupe Valenzuela Gómez, Directora de Desarrollo Rural
·        Ing. David Vidal Ramírez, Director de Informática y Estadística
·        Ing. Víctor Manuel Ulloa Higuera, Director de Obra Pública
·        Lic. Gonzalo Martín Sánchez Yépiz, Director de Operación de Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana
·        Dr. Mario Eduardo Yáñez González, Director Operativo de Servicios Públicos e Imagen Urbana
·        C. Rubén Morales Villalobos, Director Administrativo del Deporte
·        C.P. Clemente Zazueta Rivera, Director de Planeación Programación y Presupuesto

·        C. P. Lilia del Carmen Obregón Ortega, Directora de Recursos Humanos

RESPALDA SINDICATO DE AYUNTAMIENTO PROYECTO DEL PRESIDENTE DE NAVOJOA

García Vallejo.Agregó que confían en el trabajo que hará 
       el Alcalde, el cual se verá reflejado en la ciudadanía. 

Para tomar “El Camino Correcto” y responder a la confianza de la ciudadanía, es muy importante fortalecer la relación con ustedes y trabajar de la mano, señaló el Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela, al Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Navojoa, Ramón René García Vallejo e integrantes de la mesa Directiva.
El Alcalde de Navojoa externó parte del plan de trabajo a desarrollar en su gobierno, por lo que solicitó a la mesa directiva el apoyo y respaldo para cumplir con la expectativa de los navojoenses.
“Es muy importante que haya buena relación con el Sindicato, necesitamos que estén con la camiseta bien puesta para desarrollar los proyectos que se tienen para tomar el camino correcto para la transformación de Navojoa”, expresó Silva Vela.
El Presidente Silva Vela añadió que su equipo de trabajo viene con fuerza por lo que al momento de que el personal sindicalizado se sume, para que juntos tomar el Camino Correcto, para desarrollar el municipio.
“Voy a morir en la raya por mi Navojoa, amo esta ciudad y siempre será así, para donde se voltee  hay tareas por hacer. En nuestro gobierno no hay ningún color, lo único que importa es el bienestar de nuestras familias navojoenses”, sostuvo el Presidente Municipal.
Por su parte el Secretario General del Sindicato del Ayuntamiento, Ramón René García Vallejo, respaldó el plan de trabajo que tiene el Presidente Raúl Silva Vela para su administración, asegurando que están dispuestos a ponerse la camiseta por Navojoa y su gente.
“Estamos a bordo del mismo barco, es bueno saber qué es lo que tiene planeado el Presidente para sumarnos y aportar todo lo que se pueda para sacarlo adelante. Estamos a disposición de apoyar en todo lo que se requiere”, puntualizó García Vallejo.
Agregó que confían en el trabajo que hará el Alcalde, el cual se verá reflejado en la ciudadanía, además de desearle toda la suerte para cumplir con la transformación de Navojoa.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Secretario del Interior, Ismael Vázquez García, el Secretario de Trabajos y Conflictos, Francisco Mendoza Rojo, también el Secretario de Prevención Social, Jorge Antonio Ruíz.

Además se contó con la presencia del Secretario de Organización, Karina Contreras Valenzuela, así como la Tesorera, Alma Angelina Ramírez Valenzuela, la Secretaria de Actas, Enedina Cantúa Pacheco, y de Comunicación Social, Tesandro Trejo López.

ASUME JUAN MANUEL VALLE PEREÑA COMO DIRECTOR DE DICONSA + Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, la confianza otorgada.


Valle Pereña se desempeñaba como director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 


México, D.F., La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que el maestro Juan Manuel Valle Pereña fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo director general de Diconsa.
Tras asumir el cargo, Valle Pereña agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, la confianza de otorgarle esta nueva responsabilidad.

El nuevo titular de Diconsa es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Políticas Públicas y Economía por la Universidad de Princeton.
Valle Pereña se desempeñaba como director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encargado del ejercicio de la política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo.
Asimismo, fungió como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, responsable de la agenda de regulación financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue miembro de diversos organismos internacionales, entre ellos la Asociación Mundial para la Inclusión Financiera del G20 y el Grupo de Trabajo sobre Protección a los Usuarios de Servicios Financieros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“La orientación, trayectoria y resultados de Diconsa son una oportunidad única para apuntar sobre la base de lo construido, con el objetivo de beneficiar a la población de las zonas de alta marginación de nuestro país”, puntualizó Juan Manuel Valle Pereña al darse a conocer su nombramiento como director general de este órgano desconcentrado de la Sedesol.

LA SUBSECRETARIA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ INAUGURO ENCUENTRO CON TITULARES INDESOL 2015 + Con la participación de las mujeres se construye un país más justo e incluyente,



Realizan campañas permanentes de prevención de la violencia y, principalmente, brindan atención especializada a las mujeres en los estados de la república.


México, D.F.,  La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio Márquez, inauguró esta mañana el Encuentro Nacional de Titulares 2015 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que reúne a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), con el objetivo de capacitar y vincular a sus representantes con las dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en temas como la equidad de género, el acceso a oportunidades y el combate a la violencia contra las mujeres.
En el evento participaron también la titular del Indesol, María Angélica Luna y Parra, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.
En su intervención, la subsecretaria Rubio Márquez destacó que la participación y la presencia de las mujeres en todos los grupos y espacios sociales es un elemento esencial para la construcción del país que queremos, más justo e incluyente.
Asimismo, destacó que desde la Sedesol se habilitó una unidad exclusiva para promover la igualdad de género en todos los aspectos del funcionamiento de la dependencia, desde las relaciones laborales internas hasta el diseño y ejecución de los programas sociales, y subrayó que los 18 programas de la dependencia federal cuentan ya con un enfoque de género.
Como resultado, 7 de cada 10 personas que han sido atendidas por los programas de la Sedesol son mujeres.
Por último, la subsecretaria Rubio Márquez felicitó a las titulares de las IMEF por el trabajo realizado y las invitó a generar más sinergias y colaboración entre los programas de Sedesol, el Indesol, la sociedad civil y los organismos estatales y locales, en favor de una cultura de equidad y de generación de más y mejores oportunidades para las niñas y las mujeres en nuestro país.
Por su parte, la titular del Indesol, Maria Angélica Luna Parra, señaló que el papel de las IMEF resulta fundamental para operar la articulación en campo de la prevención y atención de la violencia contra la mujer.
Asimismo, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, aseguró que la capacitación permanente de los operadores de estos programas a nivel local es clave para garantizar su éxito mediante un modelo de vinculación interinstitucional.
Cruz Sánchez destacó la importancia de la coordinación del Inmujeres con Indesol, Sedesol y las instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el diseño y evaluación de los programas que inciden en la equidad de género, particularmente en lo referente al problema de procuración de justicia.
El Indesol se encarga, desde 2005, del Programa de Atención a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Con el apoyo del Indesol, las IMEF llevan a cabo acciones de institucionalización y armonización legislativa, realizan campañas permanentes de prevención de la violencia y, principalmente, brindan atención especializada a las mujeres en los estados de la república a través de unidades móviles con personal de trabajo social, sicólogos y abogados.
El PAIMEF ha permitido a algunos estados contar con líneas telefónicas, contratar a profesionistas para sus centros de atención, ofrecer refugios, albergues y centros de justicia, y también contribuye a la operatividad de Ciudad de las Mujeres en Tlapa, Guerrero.

El Encuentro Nacional de Titulares 2015 del Indesol tiene como objetivo capacitar y vincular a las representantes de las IMEF con las dependencias gubernamentales en el combate de la violencia contra la mujer, así como con OSC apoyadas por Indesol. De esta manera, se promueve que Sedesol, Indesol e Inmujeres trabajen más coordinadamente para incrementar la efectividad de los programas de atención a la violencia de las IMEF.