lunes, 16 de febrero de 2015

LLEVA DIF JORNADA DE SALUD A BACABACHI · Benefician a más de 400 familias de esta comisaría.

Acompañada de la directora del organismo, Gabriela Castañeda,
 Jennifer de Guerrero reiteró la preocupación de DIF.

La señora Carmela Carrasco Gastelum, vecina de la comunidad de Sinahuiza, entre muchas otras personas, acudió muy temprano a la cita que el DIF Navojoa les hizo a todos los vecinos de la comisaría de Bacabachi, para participar en una Jornada de Salud.

Durante el evento se ofrecieron de manera gratuita exámenes de la vista y lentes de regalo según la condición del paciente, por parte del médico oftalmólogo Daniel Cebreros, de Clínica Oftavisión, además de consultas por doctoras de la Dirección de Salud Municipal.

“Doña Carmela”, de 52 años de edad, asistió a la jornada a consulta médica por problemas en las vías urinarias, recibiendo una atención de calidad y medicamento totalmente gratuito, por lo que agradeció a la Presidenta de DIF, Jennifer Castro de Guerrero, el preocuparse por la salud de los vecinos de Bacabachi.

Asimismo, el señor Prudencio Anduaga fue atendido por los médicos optometristas, diagnosticándole vista cansada y con problemas para ver de cerca, por ello se le otorgó de manera gratuita unos lentes, mismos que vienen a facilitar sus actividades diarias.

Por su parte, la Presidenta de DIF, Jennifer de Guerrero, agradeció la participación de más de 400 vecinos de las diferentes comunidades que integran la comisaría, entre ellas El Saneal, Chirajobampo, Los Buayums, Junelancahui, La Esperanza, La Potable, Tesia y sus Anexos, Sinahuiza y los ejidos Miguel Hidalgo y Felipe Ángeles.

Acompañada de la directora del organismo, Gabriela Castañeda Quesney, Jennifer de Guerrero reiteró la preocupación de DIF por ofrecer a las comunidades rurales diversos servicios que brinden una mejor calidad de vida, y a los cuales no tienen acceso frecuentemente por lo alejado de la cabecera municipal.


Durante la Jornada también se entregó material deportivo a los niños del ejido Felipe Ángeles, así como la entrega de lámina y barrotes de madera para la construcción de vivienda a la señora Domitila Quiñónes López, de la comunidad Tesia y sus Anexos. 

INVITA SALUD A REAFILARSE AS SEGURO POPULAR


HERMOSILLO, SONORA.- Invita Secretaría de Salud a reafiliarse al Seguro Popular a quienes cuentan con su póliza vencida y con ello mantener los beneficios que otorga esta seguridad social.

“Vale más tener la póliza vigente y no ocuparla, que necesitarla y no tenerla; es muy importante que tengamos actualizado este documento de acceso a los beneficios que otorga el Seguro Popular, pues nunca sabemos en qué momento lo ocuparemos”, señaló Rodrigo Ramírez Rivera, Director del Seguro Popular en Sonora.

Actualmente, alrededor de 990 mil sonorenses cuentan con Seguro Popular, sin embargo, un aproximado de 260 mil están por renovar su póliza, por lo que la dependencia reitera el exhorto a que se reafilien en cualquiera de los módulos instalados en Centros de Salud, hospitales de la Secretaría de Salud, de todo el Estado.

“Así como invitamos a reafiliarse, también invitamos a todas aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, a que se acerquen y se afilien, el proceso es rápido y tienen mucho que ganar”, señaló Ramírez Rivera.

Para acceder al Seguro Popular es necesario ser mexicano; y no ser derechohabiente de otro esquema de seguridad en salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, etc.).

REQUISITOS PARA AFILIACIÓN Y REAFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR

AFILIACIÓN REAFILIACIÓN
Copia de acta de nacimiento o CURP
Copia de credencial de elector Copia de credencial de elector
Copia de Comprobante de domicilio reciente Copia de Comprobante de domicilio reciente

¿Qué ofrece el Seguro Popular?
• Seguridad en salud para tu familia
• Acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que cubran sus necesidades de salud
• Atención médica oportuna
• Amplia cobertura en intervenciones y medicamentos
• Abasto de medicamentos asociados a intervenciones
• Poder recibir atención de emergencia con intervenciones cubiertas por el Seguro en cualquier unidad de los Servicios estatales de Salud.
• Embarazo saludable
• Protección contra gastos catastróficos

APOYARÁN A MICROEMPRESAS DE LA REGIÓN SUR · Convocan a inscribir proyectos en el Fondo Nacional del Emprendedor.


El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Secretaría de Economía, convocaron a la inscripción de proyectos de microempresas en la Región Sur, como parte del programa Fondo Nacional del Emprendedor para el ejercicio fiscal 2015.

El techo financiero para Sonora será de 3 mil millones de pesos junto con otros estados, y en el municipio de Navojoa se espera superar los más de 6 millones de inversión que se ejercieron el año pasado. 

         La reunión de información, que se llevó a cabo en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, fue encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico, José de Jesús Dow Russo, y por la subdelegada federal de la Secretaría de Economía, Guadalupe Araujo Nevarez.

         La subdelegada explicó que  se realizaron modificaciones importantes en las reglas de operación, “entre las principales se encuentra que el territorio nacional se dividió en tres grupos, con la finalidad de que exista equidad y transparencia en el reparto de los apoyos”.

         “El Estado de Sonora quedó en el grupo uno, que recibirá el 38 por ciento del presupuesto, ya que es el que tiene mayor concentración de estados con un total de 12, en los que se encuentran Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí”, agregó.

         La población objetivo del Fondo constará de cuatro categorías, que son: emprendedores, Mipymes y grandes empresas pertenecientes a sectores estratégicos e instituciones y organizaciones  del sector público y privado.

         Finalmente, informó que las convocatorias que entrarán en función son: desarrollo de proveedores; articulación estratégica de agrupamientos empresariales; formación y fortalecimiento de capacidades empresariales, que tendrán una vigencia hasta el 25 de febrero.

Además, convocatoria de fortalecimiento de aceleradoras de empresas y proceso de aceleración de empresa nacional e internacional, hasta el 1 de marzo, y escalamiento productivo que tendrá vigencia hasta el 11 de marzo.




martes, 10 de febrero de 2015

ENTREGA NATANAEL GUERRERO PAVIMENTACIÓN DE CALLE ETCHOJOA .



El Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, entregó la obra de concreto hidráulico de la calle Etchojoa, en la colonia Sonora, con una inversión de casi 10 millones de pesos, como parte de la tercera etapa de la campaña “Pavimentatón”.

En su mensaje, el Alcalde dijo que “a mí me tocó transitar esta calle hace algún tiempo, y era verdaderamente difícil, y cambiarle el rostro a esta vialidad es producto del trabajo en equipo, del esfuerzo de un Gobierno Federal, de un Gobierno Municipal, pero sobre todo, es producto de la inquietud ciudadana”

“Sabemos que son tantas las solicitudes y tan corto el presupuesto, que no podemos llevar a todos obras como las que hoy estamos entregando, pero eso no hace que bajemos la guardia, nos hace que nosotros vayamos más allá y que tengamos como meta hacer obras de pavimentación de calidad, como la que hoy estamos entregando, porque esta obra va  a tener de duración de 15 a 20 años sin mantenimiento, sin la necesidad y sin estar inmersos en un problema como el del bacheo”, señaló Natanael Guerrero.

“Tenemos que jalar parejo y ofrecer a los navojoenses obras de calidad, pero sin dejar de lado los problemas que años tras año se generan, como es el problema de los baches, por eso también arrancamos con un programa de 30 millones de pesos en acciones de bacheo, para poder avanzar de manera conjunta entre nuevo pavimento y mantenimiento de las calles que ya cumplieron su vida útil”, añadió.


La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Alejandro Aguirre Claussen, quien informó que se pavimentaron 436 metros lineales con concreto hidráulico.  

REALIZAN “MI COLONIA A BUEN RITMO” EN FRACCIONAMIENTO BUGAMBILIAS



El Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, clausuró una edición más del programa “Mi Colonia a Buen Ritmo” en el fraccionamiento Bugambilias, en donde dependencias del Ayuntamiento realizaron diversos trabajos durante una semana para mejorar las condiciones del lugar.

El Alcalde dijo en su mensaje que “este es un fraccionamiento que necesitaba de la mano del Presidente Municipal, pero por más que tuviera la mano y la voluntad del Presidente, sin la ayuda de ustedes, sin su exigencia, estos resultados no se hubieran logrado”.

         “Hoy vengo a reiterar el compromiso con los navojoenses, nosotros vamos de paso, pero eso no quiere decir que vamos a bajar el ritmo;  todo lo contrario, cuando nosotros asumimos esta responsabilidad, lo hicimos para trabajar fuerte hasta el último día y aquí está la muestra”, afirmó.  

“Lo que me queda muy claro desde que asumí la responsabilidad es que a los navojoenses nos gusta trabajar en equipo y aquí está el ejemplo”, añadió Natanael Guerrero.

         Por su parte, la señora María Delia Osuna y el niño José Félix Rivera, agradecieron a nombre de los vecinos por el beneficio del programa. “Gracias por tomarnos en cuenta y traer “Mi Colonia a Buen Ritmo” a Bugambilias”.


         Finalmente, el Presidente, acompañado de funcionarios, observó la galería  de imágenes  en la que se mostraban los trabajos realizados en materia de bacheo, rehabilitación de lámparas, arreglo de fugas, señalización e instalación de nuevos altos, descacharrización, barrido de calles, entre otras. Y por último, el Alcalde jugó un divertido partido de futbol con los niños y jóvenes del fraccionamiento. 

POR EL DIA DEL SERVIDOR PUBLICO, SE REALIZÓ CONVIVIO A TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL AYUNTAMIENTO.




             Como parte del festejo del “Día del Servidor Público”, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y la Administración Municipal actual, efectuaron un convivio para los 421 trabajadores sindicalizados y sus familias, reconociéndoles con ello su labor y entrega que brindan en las diferentes áreas para el beneficio y atención de los navojoenses.
            En su mensaje el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López enfatizó su agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores sindicalizados por la labor y el esfuerzo que desempeñan en las diferentes áreas para el beneficio de los navojoenses de los distintos sectores.
            Resaltó que la Administración Municipal trabaja conjuntamente con el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento para sacar adelante los programas y acciones que se llevan a cabo, considerándolos como excelentes aliados del Presidente Municipal, informando que en los próximos días ya se firmará el contrato colectivo de trabajo y anunció que de igual forma otorgará lo necesario para que se coloquen aires acondicionados en el Centro de Eventos del Sindicato, que es donde se realizan las reuniones de los agremiados.
            Enfatizó que espera cerrar al final con una Administración Municipal favorable para los navojoenses siempre con el apoyo y trabajo de todos los sindicalizados, quienes han demostrado que tienen puesta la “camiseta”.

 Puntualizó “les agradecemos a todos los presentes a nombre de toda la Administración Municipal ese esfuerzo que hacen ustedes día a día, para que los navojoenses tengamos buenos servicios”.
Agregó “hay que reconocer el trabajo que realizan principalmente los empleados Tamberitos, jardineros, de bacheo, de los campos deportivos, de maquinaria, de taller e intendencia sea tiempo de calor o frio, de madrugada y hasta tarde ellos cumplen con sus obligaciones, así como de igual forma hay que reconocer la labor que desempeña el personal administrativo, que tienen una gran responsabilidad de atender a todos los ciudadanos en las distintas oficinas”.
Por su parte Ramón René García Vallejo, Secretario General del Sindicato del Ayuntamiento expresó en su mensaje el agradeciendo a la primera autoridad por su disposición y preocupación que ha demostrado hacía los trabajadores sindicalizados.
Añadió “señor Presidente, no nos equivocamos con usted y queremos decirle que tenemos la camiseta puesta para continuar sacando conjuntamente con la Administración Municipal que dirige, todos los programas que llegan para el beneficio de Navojoa, buscando brindar una atención y un trabajo de calidad tanto quienes desempeñan su labor en oficina como quienes trabajan en el área de campo”.
Reconoció la atención brindada por la Administración Municipal con respecto al pago quincenal de los trabajadores que se realiza en tiempo y forma, así como las demás prestaciones que se otorgan.
En otro orden de ideas García Vallejo hizo saber sobre los logros obtenidos dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, entre los que se encuentran un aumento en el sueldo del 5% porciento para los trabajadores, así como 15 becas más para estudiantes de secundaria, preparatoria y superior, hijos de trabajadores sindicalizados, agregándose a las 130 que ya se tenían de 300 pesos cada una.
Así como un aumento que subió de 75 mil a cien mil pesos el seguro de vida para cada uno de los trabajadores sindicalizados, entre otros.
Cabe destacar que en este evento se entregaron vales de construcción a 30 trabajadores sindicalizados, así como reconocimientos a 4 trabajadores por sus 25 años de servicio y reconocimientos por antigüedad de 9 a 22 años y un bono de diez días de su sueldo a cada uno de estos últimos.

Así también se hizo entrega oficial de los uniformes para varones del primer semestre del 2015 consistente en el personal de campo y oficina un par de zapatos, una camisa, un pantalón y una chamarra.
En este acto el Secretario General del Sindicato hizo entrega de un reconocimiento especial a la primera autoridad de parte del total de los sindicalizados.
Este festejo consistió en un convivio para todos los presentes donde se brindó comida, bebidas, música en vivo con el grupo “Los Nuevos Llaneros” de Guamúchil, Sinaloa y una rifa de regalos.

Estuvieron presentes en este evento de igual manera José Cesar Kaplan Navarro Tesorero Municipal; Anita Valdez de Mendívil Secretaria General de la CNOP; Juan Biguerias Soto, Regidor, Presidente de la Comisión de Desarrollo, Obras y Servicios Públicos; María Isabel Sánchez Morales, Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento; Iván Márquez, Director del Rastro Municipal; Jorge Luis Márquez Cazares, Director de OOMAPASN; Jorge Luis Arellano Cruz, Regidor  Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Ismael Vázquez García, Secretario de Interior del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento.

ENTREGA NATANAEL GUERRERO PAVIMENTACIÓN DE CALLE ETCHOJOA.

Natanael Guerrero.“Tenemos que jalar parejo 
y ofrecer a los navojoenses obras de calidad.

El Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, entregó la obra de concreto hidráulico de la calle Etchojoa, en la colonia Sonora, con una inversión de casi 10 millones de pesos, como parte de la tercera etapa de la campaña “Pavimentatón”.

En su mensaje, el Alcalde dijo que “a mí me tocó transitar esta calle hace algún tiempo, y era verdaderamente difícil, y cambiarle el rostro a esta vialidad es producto del trabajo en equipo, del esfuerzo de un Gobierno Federal, de un Gobierno Municipal, pero sobre todo, es producto de la inquietud ciudadana”

“Sabemos que son tantas las solicitudes y tan corto el presupuesto, que no podemos llevar a todos obras como las que hoy estamos entregando, pero eso no hace que bajemos la guardia, nos hace que nosotros vayamos más allá y que tengamos como meta hacer obras de pavimentación de calidad, como la que hoy estamos entregando, porque esta obra va  a tener de duración de 15 a 20 años sin mantenimiento, sin la necesidad y sin estar inmersos en un problema como el del bacheo”, señaló Natanael Guerrero.

“Tenemos que jalar parejo y ofrecer a los navojoenses obras de calidad, pero sin dejar de lado los problemas que años tras año se generan, como es el problema de los baches, por eso también arrancamos con un programa de 30 millones de pesos en acciones de bacheo, para poder avanzar de manera conjunta entre nuevo pavimento y mantenimiento de las calles que ya cumplieron su vida útil”, añadió.


La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Alejandro Aguirre Claussen, quien informó que se pavimentaron 436 metros lineales con concreto hidráulico.  

REALIZAN “MI COLONIA A BUEN RITMO” EN FRACCIONAMIENTO BUGAMBILIAS

Por su parte, la señora María Delia Osuna y el niño 
José Félix Rivera, agradecieron a nombre de los vecinos
  por traer “Mi Colonia a Buen Ritmo” a Bugambilias”.




El Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, clausuró una edición más del programa “Mi Colonia a Buen Ritmo” en el fraccionamiento Bugambilias, en donde dependencias del Ayuntamiento realizaron diversos trabajos durante una semana para mejorar las condiciones del lugar.

El Alcalde dijo en su mensaje que “este es un fraccionamiento que necesitaba de la mano del Presidente Municipal, pero por más que tuviera la mano y la voluntad del Presidente, sin la ayuda de ustedes, sin su exigencia, estos resultados no se hubieran logrado”.

         “Hoy vengo a reiterar el compromiso con los navojoenses, nosotros vamos de paso, pero eso no quiere decir que vamos a bajar el ritmo;  todo lo contrario, cuando nosotros asumimos esta responsabilidad, lo hicimos para trabajar fuerte hasta el último día y aquí está la muestra”, afirmó.  

“Lo que me queda muy claro desde que asumí la responsabilidad es que a los navojoenses nos gusta trabajar en equipo y aquí está el ejemplo”, añadió Natanael Guerrero.

         Por su parte, la señora María Delia Osuna y el niño José Félix Rivera, agradecieron a nombre de los vecinos por el beneficio del programa. “Gracias por tomarnos en cuenta y traer “Mi Colonia a Buen Ritmo” a Bugambilias”.


         Finalmente, el Presidente, acompañado de funcionarios, observó la galería  de imágenes  en la que se mostraban los trabajos realizados en materia de bacheo, rehabilitación de lámparas, arreglo de fugas, señalización e instalación de nuevos altos, descacharrización, barrido de calles, entre otras. Y por último, el Alcalde jugó un divertido partido de futbol con los niños y jóvenes del fraccionamiento. 

SE REALIZÓ CONVIVIÓ A TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA + RECONOCE GARCÍA VALLEJO COMPROMISO DEL ALCALDE GUERRERO LÓPEZ. CON LOS TRABAJADORES



             
Por su parte Ramón René García Vallejo, Secretario General 
del Sindicato del Ayuntamiento expresó suagradeciendo a 
la primera autoridad por su disposición y preocupación.


 Como parte del festejo del “Día del Servidor Público”, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y la Administración Municipal actual, efectuaron un convivio para los 421 trabajadores sindicalizados y sus familias, reconociéndoles con ello su labor y entrega que brindan en las diferentes áreas para el beneficio y atención de los navojoenses.
            En su mensaje el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López enfatizó su agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores sindicalizados por la labor y el esfuerzo que desempeñan en las diferentes áreas para el beneficio de los navojoenses de los distintos sectores.
            Resaltó que la Administración Municipal trabaja conjuntamente con el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento para sacar adelante los programas y acciones que se llevan a cabo, considerándolos como excelentes aliados del Presidente Municipal, informando que en los próximos días ya se firmará el contrato colectivo de trabajo y anunció que de igual forma otorgará lo necesario para que se coloquen aires acondicionados en el Centro de Eventos del Sindicato, que es donde se realizan las reuniones de los agremiados.
            Enfatizó que espera cerrar al final con una Administración Municipal favorable para los navojoenses siempre con el apoyo y trabajo de todos los sindicalizados, quienes han demostrado que tienen puesta la “camiseta”.

   Puntualizó “les agradecemos a todos los presentes a nombre de toda la Administración Municipal ese esfuerzo que hacen ustedes día a día, para que los navojoenses tengamos buenos servicios”.
Agregó “hay que reconocer el trabajo que realizan principalmente los empleados Tamberitos, jardineros, de bacheo, de los campos deportivos, de maquinaria, de taller e intendencia sea tiempo de calor o frio, de madrugada y hasta tarde ellos cumplen con sus obligaciones, así como de igual forma hay que reconocer la labor que desempeña el personal administrativo, que tienen una gran responsabilidad de atender a todos los ciudadanos en las distintas oficinas”.
Por su parte Ramón René García Vallejo, Secretario General del Sindicato del Ayuntamiento expresó en su mensaje el agradeciendo a la primera autoridad por su disposición y preocupación que ha demostrado hacía los trabajadores sindicalizados.
Añadió “señor Presidente, no nos equivocamos con usted y queremos decirle que tenemos la camiseta puesta para continuar sacando conjuntamente con la Administración Municipal que dirige, todos los programas que llegan para el beneficio de Navojoa, buscando brindar una atención y un trabajo de calidad tanto quienes desempeñan su labor en oficina como quienes trabajan en el área de campo”.
Reconoció la atención brindada por la Administración Municipal con respecto al pago quincenal de los trabajadores que se realiza en tiempo y forma, así como las demás prestaciones que se otorgan.
En otro orden de ideas García Vallejo hizo saber sobre los logros obtenidos dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, entre los que se encuentran un aumento en el sueldo del 5% porciento para los trabajadores, así como 15 becas más para estudiantes de secundaria, preparatoria y superior, hijos de trabajadores sindicalizados, agregándose a las 130 que ya se tenían de 300 pesos cada una.
Así como un aumento que subió de 75 mil a cien mil pesos el seguro de vida para cada uno de los trabajadores sindicalizados, entre otros.
Cabe destacar que en este evento se entregaron vales de construcción a 30 trabajadores sindicalizados, así como reconocimientos a 4 trabajadores por sus 25 años de servicio y reconocimientos por antigüedad de 9 a 22 años y un bono de diez días de su sueldo a cada uno de estos últimos.

 Así también se hizo entrega oficial de los uniformes para varones del primer semestre del 2015 consistente en el personal de campo y oficina un par de zapatos, una camisa, un pantalón y una chamarra.
En este acto el Secretario General del Sindicato hizo entrega de un reconocimiento especial a la primera autoridad de parte del total de los sindicalizados.
Este festejo consistió en un convivio para todos los presentes donde se brindó comida, bebidas, música en vivo con el grupo “Los Nuevos Llaneros” de Guamúchil, Sinaloa y una rifa de regalos.

Estuvieron presentes en este evento de igual manera José Cesar Kaplan Navarro Tesorero Municipal; Anita Valdez de Mendívil Secretaria General de la CNOP; Juan Biguerias Soto, Regidor, Presidente de la Comisión de Desarrollo, Obras y Servicios Públicos; María Isabel Sánchez Morales, Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento; Iván Márquez, Director del Rastro Municipal; Jorge Luis Márquez Cazares, Director de OOMAPASN; Jorge Luis Arellano Cruz, Regidor  Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Ismael Vázquez García, Secretario de Interior del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento.

martes, 3 de febrero de 2015

PROPONE ALCALDE EXENTAR A MUJERES Y ADULTOS MAYORES EN PAGO DE LICENCIA

Datos del INEGI, en Navojoa se estima 
una población de 51 mil 500 mujeres”.

En sesión de Cabildo, el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, propuso exentar del pago por certificado médico y peritaje a mujeres y adultos mayores, en los trámites para obtener su licencia de manejo, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Lo anterior, en relación al convenio de coordinación administrativa para eficientar el proceso de recaudación fiscal en materia de tránsito vehicular, entre el Ayuntamiento de Navojoa y el Gobierno del Estado, en lo relativo a la cláusula novena, que exenta a jóvenes de 18 a 20 años.

El Alcalde expuso que, “considerando este noble propósito de coadyudar a la economía de las familias, propongo extender este beneficio a todas las mujeres, que conforme a datos del INEGI, en Navojoa se estima una población de 51 mil 500 mujeres”.

“Además, de los 39 mil 711 hogares que hay en Navojoa, 9 mil 667 de ellos tienen como jefe de familia a una mujer, es decir, un 24 por ciento, lo cual nos da una idea del gran impacto que tiene apoyar a las mujeres”, explicó.

         Destacó asimismo que la propuesta es para reconocer la importancia y el rol que la mujer está jugando hoy en día, en todos los ámbitos, con una contribución relevante en el desarrollo de nuestra sociedad.

Por otro lado, indicó el Presidente, “tenemos un sector también susceptible de este apoyo, que es el adulto mayor, personas de 60 años en adelante, y en Navojoa se estima una población de 16 mil 719 adultos”.

         “Creo que podemos verdaderamente impactar en un beneficio para la ciudadanía, si sumamos a este proyecto, además de los jóvenes de 18, 19 y 20 años, también a todas las mujeres y a todos los adultos mayores”, subrayó Natanael Guerrero.


         Entre  otros puntos de la sesión, el Cabildo de Navojoa aprobó por unanimidad que el Alcalde suscriba un convenio de adhesión para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), correspondiente al año 2015, entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Navojoa.

RECOLECTA DIF APOYOS PARA ADULTOS

En representación de la Presidenta de DIF, la
Directora Gabriela Castañeda Quesney .

El DIF Municipal, que preside Jennifer Castro de Guerrero, en coordinación con las Damas Voluntarias, llevó a cabo un exitoso “Desayuno entre Amigas”, con el objetivo de recolectar pañales para adulto, debido a la constante demanda por este tipo de artículos.

En representación de la Presidenta de DIF, la Directora Gabriela Castañeda Quesney mostró su alegría por la buena respuesta de las mujeres navojoenses al acudir a este evento y donar este tipo de apoyos para las personas de escasos recursos.

Resaltó la solidaridad de las mujeres navojoenses, “gracias a todas ustedes, mujeres sensibles, que siempre están al pendiente de las actividades que lleva a cabo DIF en beneficio de las personas más desprotegidas de nuestro municipio”.

Castañeda Quesney dijo que actualmente se encuentra con una lista de 39 adultos mayores al mes, a quienes se les otorga permanentemente este apoyo, así como a personas con discapacidad que lo requieren, recibiendo día a día a más personas que solicitan este tipo de ayuda, por lo que es necesario recurrir a la comunidad para que más personas se vean beneficiadas.

Acompañada de la Presidenta del Voluntariado, Adriana Soto Ramírez, Gabriela Castañeda reiteró su agradecimiento a todas las presentes por mostrar su buena voluntad y solidarizarse con esta noble causa, así como al Club de Leones, Club Rotario, Banco de Alimentos y Jesucristo Misericordioso A.C.

Además de Manos Amigas, Voluntad Guerrera, George Papanicolaou y Cruz Roja, quienes siempre están apoyando las buenas causas.


Cabe destacar que durante el evento se contó con la participación del Club de Danza de INAPAM, “O ´ola Yeye”, que en la lengua Mayo significa “Viejito que Baila”.