lunes, 7 de diciembre de 2015

NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA ANTE ENFERMEDADES: NORIEGA VEGA + Difundirá Gobierno Municipal información para prevenir Dengue, Chikungunya y Zicka en recibos de Oomapas y CFE.

El Director de Salud Municipal  queremos obtener resultados distintos
y favorables en beneficio de la salud de los navojoenses. 
 
Navojoa, Sonora. El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, en coordinación con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hará entrega de 65 mil folletos informativos acerca de las medidas básicas de prevención del dengue a través de los recibos, con la intención de crear una conciencia como parte de la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor.

El Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, detalló que la distribución de los folletos iniciará en la segunda quincena de diciembre en los recibos de agua, mientras que para la primera quincena de enero del 2016 se hará la repartición por medio de los recibos de luz.

“Se van a enviar 30 mil folletos por medio de los recibos de Oomapas y 35 mil a través de los recibos de la CFE, todos estos distribuidos en las zonas rurales y urbanas”, indicó el funcionario.

Aseguró que para obtener resultados distintos y favorables en beneficio de la salud de los navojoenses, estamos haciendo cosas que no se habían hecho en Navojoa.

“Son mensajes ilustrados en donde se busca que la gente identifique las pautas básicas que tienen que seguirse y con eso contribuir en la lucha contra el dengue, chikungunya y zicka. Vienen recomendaciones como usar manga larga, tela de mosquitero, insecticidas y repelentes, abrir la ventana cuando pase el carrito fumigador, y así evitar las picaduras del mosco”, externó.

Detalló que en el año 2014 se registraron 725 mil muertes en el mundo atribuidas por picaduras del mosco, por lo que uno de los objetivos es informar a la gente el riesgo que representa el vivir en un entorno con moscos.

“Hemos aprendido a convivir con el mosco hasta el punto de considerar que es natural que esté con nosotros, perdemos de vista que transmite enfermedades. Tenemos que sacudir la conciencia de la gente para demostrar que el mosco es responsable de enfermedades y muertes”, comentó el titular de Salud.

Ante el estado meteorológico en el que se encuentra el sur del Estado de Sonora, Enrique Noriega Vega recomendó a la ciudadanía que no baje la guardia, ya que las lluvias favorecen a la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya.

Precisó que no se piensa en un repunte, sin embargo la gente debe seguir haciendo su tarea en cuanto a la prevención de evitar la proliferación del mosco.

El Director de Salud Municipal reveló que las trampas para huevecillos de mosco vienen con menos cantidad, lo que nos hace pensar que el mosco se reproduce cada vez menos, además de que los casos de dengue van en disminución cada semana.


“A pesar del invierno rudo, más frío que el año anterior, no debemos olvidar que las lluvias que se están presentando producirán acúmulos de agua, encharcamientos y muchos recipientes que estén en los patios, los cuales pueden ser el sitio ideal para nido de huevecillos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario