lunes, 14 de diciembre de 2015

DERECHOS HUMANOS, COMPROMISO DE SOCIEDAD Y GOBIERNO: RAÚL RAMÍREZ

El programa “Amigo Paisano” es  para velar por los Derechos Humanos
 de los ciudadanos que transitan por Sonora. 

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, la implementación de los Juicios Orales en el marco de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, representa un gran reto para las autoridades en materia de Derechos Humanos a fin de garantizar una justicia pronta y expedita a las y los sonorenses.

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que en el nuevo escenario de procuración y administración de justicia en Sonora el Estado tiene además como reto y prioridad velar por la dignidad de la persona.

El ombudsman sonorense planteó que la Federación, el Gobierno del Estado, los Municipios, el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, las Agencias del Ministerio Público y las policías Estatales y Municipales, tienen en sus manos la oportunidad de participar activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a fin de ofrecer un trato justo y de respeto a la dignidad de las personas.

xpresó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora es la primera Comisión a nivel mundial que implementará los Juicios Orales en la materia, un procedimiento a la vanguardia y de avanzada acorde a la exigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

El titular de esta Comisión agradeció y reconoció el compromiso asumido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su interés por fortalecer la cultura de la legalidad en Sonora a través de la protección de los Derechos Humanos de las y los ciudadanos.

Ramírez Ramírez recordó que esta CEDH Sonora, desde hace 5 años, ha instalado 12 Oficinas Regionales de Derechos Humanos en Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Altar, Puerto Peñasco, Santa Ana, Cumpas, poblado “Miguel Alemán”, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo y el 2016 proyecta la apertura de la Oficina Regional de Derechos Humanos en Agua Prieta.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, reiteró que en este Organismo se trabaja intensamente para velar por los Grupos Vulnerables de Sonora a través de la implementación de programas como “Por mi Derecho a Jugar”, que consiste en colectar juguetes y ropa con el objetivo difundir los Derechos Humanos de la niñez de la Costa de Hermosillo.

Indicó que en este fin de año, esta CEDH Sonora en coordinación con escuelas de preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, así como dependencias de Gobierno, empresas y sociedad civil en general, busca llevar regalos a niñas y niños de escasos recursos en la época navideña.
Además, expresó que se cerrará con el programa “Amigo Paisano” para velar por los Derechos Humanos de los ciudadanos que transitan por Sonora desde Estados Unidos al interior de la República en esta temporada de fiestas decembrinas.

Externó que por sexto año consecutivo, personal de esta Comisión tendrá presencia en los principales puntos de la llamada “Cuatro Carriles”, desde San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Altar, Nogales, Santa Ana, Cananea, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario