lunes, 12 de octubre de 2015

IMPLEMENTA GOBERNADORA PAVLOVICH: NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Para el 30 de marzo de 2016 se entraría con todos los delitos.




Firmó declaratoria de inicio de ese sistema y el paquete de iniciativas de reformas a leyes locales
Hermosillo, Sonora, 5 de octubre del 2015.- En Sonora inició la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al firmar la Gobernadora Claudia Pavlovich la solicitud de declaratoria respectiva y el paquete de iniciativas de reformas a legislaciones locales y alinearlas al Código de Procedimientos Penales que rige en el país.
La Gobernadora Claudia Pavlovich, subrayó que con ésto Sonora se suma al reto de mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones en materia de seguridad pública, y de procuración y administración de justicia, a través de su transformación integral.
“Un nuevo Congreso Estatal, un nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora y un nuevo Gobierno del Estado, hemos manifestado la voluntad, el compromiso y la disposición de coordinar nuestros esfuerzos para hacer toda una realidad esta importante reforma impulsada por nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich.
La Secretaria Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó el impulso histórico que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha dado al iniciar su gestión para implementar este nuevo sistema y que entre en operación completamente en junio de 2016, tal como establece la Constitución.
“Sin duda el impulso que hoy se le está dando por el gobierno actual, es un impulso histórico que nos llevará a ganar que el Estado de Sonora tenga este sistema operando adecuadamente en la fecha constitucionalmente establecida”, resaltó.
En ese sentido, dijo que han encontrado la total voluntad y el compromiso político de los 3 poderes de Sonora, con quienes han trabajado activamente, para avanzar muy rápidamente en este proceso.
Informó que en esta primera etapa y con el fin de ir ajustando los sistemas y la operación quedarán fuera delitos de gran impacto como homicidios, violación y robo con violencia.
“Esto nos ayudará a operar dos etapas que irán incrementando la experiencia de los operadores perfeccionando el sistema”, detalló.
Por su parte, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Sistema de Justicia Penal en Sonora, Raúl Guillén López, comentó que el 18 de junio del 2016 en Sonora operará al 100% el nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmando que Sonora, sí va por las reformas.
Informó que los Gobiernos estatal y federal invertirán 256 mdp en equipamiento y capacitación, para iniciar en diciembre con la primera etapa de los juicios orales relacionados con delitos de fraude, abuso de confianza, lesiones simples, robo simple, violencia intrafamiliar, entre otros.
“Estos recursos ya fueron aprobados para ejercerse al mes de diciembre del presente año con lo cual se podrán y equipar los edificios del poder judicial para iniciar en Hermosillo, Navojoa, Cananea, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Caborca”, comentó Raúl Guillen López.
Dio a conocer que para el 30 de marzo de 2016 se entraría con todos los delitos, excepto homicidios, violación y robos con violencia en los distritos de Navojoa, Agua Prieta, San Luis Rio Colorado y Caborca.
Para el 30 de mayo del mismo año todos los distritos del estado estarían ya operando con los delitos no graves como violencia intrafamiliar, robo simple, fraude, además de los considerados de alto impacto.
Adelantaron que desde esta semana empezarán a trabajar el gobierno estatal y personal de la SETEC para establecer los lineamientos de capacitación a los elementos policiacos del ámbito municipal, de la Estatal Preventiva y de la PEI, uniéndose así a los forenses, ministerios públicos y defensores de oficio que ya están en esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario