miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA SUBSECRETARIA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ INAUGURO ENCUENTRO CON TITULARES INDESOL 2015 + Con la participación de las mujeres se construye un país más justo e incluyente,



Realizan campañas permanentes de prevención de la violencia y, principalmente, brindan atención especializada a las mujeres en los estados de la república.


México, D.F.,  La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio Márquez, inauguró esta mañana el Encuentro Nacional de Titulares 2015 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que reúne a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), con el objetivo de capacitar y vincular a sus representantes con las dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en temas como la equidad de género, el acceso a oportunidades y el combate a la violencia contra las mujeres.
En el evento participaron también la titular del Indesol, María Angélica Luna y Parra, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.
En su intervención, la subsecretaria Rubio Márquez destacó que la participación y la presencia de las mujeres en todos los grupos y espacios sociales es un elemento esencial para la construcción del país que queremos, más justo e incluyente.
Asimismo, destacó que desde la Sedesol se habilitó una unidad exclusiva para promover la igualdad de género en todos los aspectos del funcionamiento de la dependencia, desde las relaciones laborales internas hasta el diseño y ejecución de los programas sociales, y subrayó que los 18 programas de la dependencia federal cuentan ya con un enfoque de género.
Como resultado, 7 de cada 10 personas que han sido atendidas por los programas de la Sedesol son mujeres.
Por último, la subsecretaria Rubio Márquez felicitó a las titulares de las IMEF por el trabajo realizado y las invitó a generar más sinergias y colaboración entre los programas de Sedesol, el Indesol, la sociedad civil y los organismos estatales y locales, en favor de una cultura de equidad y de generación de más y mejores oportunidades para las niñas y las mujeres en nuestro país.
Por su parte, la titular del Indesol, Maria Angélica Luna Parra, señaló que el papel de las IMEF resulta fundamental para operar la articulación en campo de la prevención y atención de la violencia contra la mujer.
Asimismo, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, aseguró que la capacitación permanente de los operadores de estos programas a nivel local es clave para garantizar su éxito mediante un modelo de vinculación interinstitucional.
Cruz Sánchez destacó la importancia de la coordinación del Inmujeres con Indesol, Sedesol y las instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el diseño y evaluación de los programas que inciden en la equidad de género, particularmente en lo referente al problema de procuración de justicia.
El Indesol se encarga, desde 2005, del Programa de Atención a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Con el apoyo del Indesol, las IMEF llevan a cabo acciones de institucionalización y armonización legislativa, realizan campañas permanentes de prevención de la violencia y, principalmente, brindan atención especializada a las mujeres en los estados de la república a través de unidades móviles con personal de trabajo social, sicólogos y abogados.
El PAIMEF ha permitido a algunos estados contar con líneas telefónicas, contratar a profesionistas para sus centros de atención, ofrecer refugios, albergues y centros de justicia, y también contribuye a la operatividad de Ciudad de las Mujeres en Tlapa, Guerrero.

El Encuentro Nacional de Titulares 2015 del Indesol tiene como objetivo capacitar y vincular a las representantes de las IMEF con las dependencias gubernamentales en el combate de la violencia contra la mujer, así como con OSC apoyadas por Indesol. De esta manera, se promueve que Sedesol, Indesol e Inmujeres trabajen más coordinadamente para incrementar la efectividad de los programas de atención a la violencia de las IMEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario