lunes, 28 de septiembre de 2015

CUMPLIRÁ SONORA EN IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Raúl Guillén López, explicó se encuentran trabajando en la
capacitación de magistrados, jueces, ministerios públicos, policías. 


 El Gobierno de Sonora trabaja en implementar el nuevo sistema de justicia penal y entrará en vigor en el 2016, afirmó Raúl Guillén López, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal.
Sonora ocupa el último lugar a nivel nacional, ante esto, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, instruyó realizar las gestiones necesarias para ajustar las leyes estatales al marco Constitucional y al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y que éste entre en vigor en tiempo y forma.
“Atendiendo la urgencia de tomar medidas necesarias en el mandato constitucional relativo a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que será transparente, confiable, y sobre todo dará mejores garantías” explicó Raúl Guillén López.
Agregó, que se trabaja en la alienación del paquete normativo de leyes entre ellas se encuentran la Constitución Política, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Sujetos Protegidos, y el propósito es que en los próximos meses estas leyes sean aprobadas y entren en vigor en el inicio de la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal.
“Se trata de un esfuerzo extraordinario, pero necesario, que garantiza a los sonorenses los derechos que le otorga la reforma constitucional; uno de los cometidos primordiales de esta secretaría, es el de informar a la sociedad sonorense sobre la implementación del nuevos sistema de justicia, para ello se trabajará y se trabaja, conforme a la estrategia nacional de difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC)” dijo, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal.
Raúl Guillén López, explicó se encuentran trabajando en la capacitación de magistrados, jueces, ministerios públicos, policías, y demás operadores, para lograr la exitosa implementación del nuevo sistema de Justicia Penal.
Con el fin de cumplir con la fecha que marca la reforma constitucional, se presentará la solicitud de declaratoria de inicio de vigencia del nuevo sistema de Justicia Penal al Congreso del Estado, y el paquete normativo de las 11 leyes alineadas al código nacional.
"No les quepa la menor duda, este tema es prioridad, la Gobernadora nos ha dado instrucciones precisas, Sonora sí va, Sonora se pondrá la parejo en el tema de modernización y mejoramiento del sistema de Justicia Penal cumpliendo el mandato constitucional”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario