viernes, 19 de junio de 2015

Alerta UEPC por onda de calor en la entidad

Pide seguir las recomendaciones del sector salud y extremar precauciones
 evitando la exposición prolongada al sol para evitar golpes de calor. 


HERMOSILLO, SONORA.- La Unidad Estatal de Protección Civil, (UEPC) emitió un alerta a la población por la intensa ola de calor que afecta a la entidad con temperaturas máximas registradas de hasta 47 grados centígrados.
Ernesto Portugal García, titular de la UEPC, informó que las temperaturas máximas se presentaron este jueves en San Luis Río Colorado con 47 grados centígrados, Hermosillo 44.5°C, Huásabas 44.5°C, Obregón 42°C y Navojoa 40°C.
Así como en Sahuaripa con 43°C, Nacori Chico 42°C, San Pedro de la Cueva 43.5°C, Nogales 39°C, Imuris con 42°C y Baviácora 42°C, Matape 42°C y Yécora 32°C.
El funcionario estatal pidió a la población seguir las instrucciones de la Secretaria de Salud para evitar insolaciones, golpes de calor o quemaduras en la piel extremando precauciones en niños y adultos mayores.
Recordó Portugal que la Secretaría de Salud, ha advertido de los riesgos por la exposición prolongada a las temperaturas por arriba de los 39°C.
En Sonora se considera que este riesgo se incrementa aún más cuando la temperatura ambiental supera la umbral de los 42ºC la máxima y se mantiene durante 3 ó más días consecutivos, en el caso de la región serrana, cuando supera el umbral de los 38°C la máxima.
Ante las olas de calor es preciso tomar las siguientes medidas:
Beba más líquidos frescos independientemente de su nivel de actividad. No espere a tener sed.
No beba líquidos que contengan cafeína, alcohol grandes cantidades de azúcar.
Tomar una ducha o baños fríos de inmersión o trasladarse a un lugar climatizado (que puede ser un lugar público: bibliotecas, centros comerciales...).
La vestimenta debe ser holgada, de poco peso (liviana) y de colores claros.
Evitar la exposición al sol en horario de mediodía y primeras horas de la tarde.
Protéjase del sol con medidas de barrera (sombreros, sombrillas, gafas, cremas con factor de protección mayor de 15, sombra,...).
Nunca deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado y menos a las horas centrales del día.
Realizar las actividades que requieran mayor ejercicio físico a primera hora de la mañana y últimas horas de la tarde.
Consultar a los servicios de salud de forma inmediatamente la aparición de fiebre importante o alteración del estado de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario