viernes, 22 de mayo de 2015

INICIA DIF PROGRAMA CAPACIDADES DIFERENTES- CUESTIÓN DE ACTITUD


La Presidenta de DIF, Jennifer Castro de Guerrero,
durante el acto de inauguración. 


El DIF Navojoa puso en marcha el programa “Capacidades Diferentes-Cuestión de Actitud”, con el objetivo de fomentar en la sociedad navojoense el respeto a los derechos humanos y espacios de las personas que padecen alguna discapacidad, promoviendo la cultura de inclusión social.

Así lo dio a conocer la Presidenta de DIF, Jennifer Castro de Guerrero, durante el acto de inauguración realizado en las instalaciones del CBTIS 64, ante la presencia del director de la Institución, Rafael López Sahagún, la directora de DIF, Gabriela Castañeda Quesney, y la subdirectora del Centro de Integración para Personas con Discapacidad (CID), Magdalena Serrano del Real.

En su mensaje, Jennifer de Guerrero resaltó el trabajo que la paramunicipal  ha venido impulsando desde el inicio de la administración en favor de las personas con capacidades especiales y sus familias, por lo que reiteró su compromiso de continuar trabajando en ese mismo ritmo, en busca de más y mejores condiciones de desarrollo.

         “Es para nosotros un gran orgullo ver que estas personitas que día a día se esfuerzan en salir adelante, luchan para que la sociedad los sienta parte de ellos, para ser tomados en cuenta, pero sobre todo, para tener las mejores condiciones de vida”, dijo.
        
La Presidenta de DIF invitó a los jóvenes a hacer conciencia y sensibilizarse en el respeto a los derechos de los personas con discapacidad, “porque como ya lo escuchamos, la discapacidad se adquiere por nacimiento, otros por enfermedad, o simplemente en un accidente, nadie estamos exentos de adquirir alguna discapacidad, por eso vamos respetando, para así nosotros también ser respetados”, agregó.

Destacó que dentro de Programa “Capacidades Diferentes-Cuestión de Actitud”, se impartirá un taller teórico-práctico por parte de psicólogas de DIF, quienes les hablarán sobre el tema, además de que realizarán una dinámica donde los jóvenes se pongan en el lugar de una persona con discapacidad, usando sillas de ruedas, muletas y/o andaderas, valorando así su vida y, sobre todo, el esfuerzo que ellos realizan en su vida cotidiana.

Como parte del programa de inauguración, el joven José Luis Zárate brindó su testimonio de vida, al quedar inmóvil de la cintura a los pies, derivado de un accidente automovilístico en la playa de Huatabampito hace tres años.

 El Licenciado en Sistemas Computaciones egresado del Cesues- ahora UES-, platicó que al tener el accidente contaba con 28 años de edad y era empleado de la empresa CEMEX, desempeñándose como subjefe de planta, quedando pensionado por su discapacidad.

“Lo más difícil para mí y mi familia es reintegrarme a la sociedad, pasé por una etapa de depresión que ya he superado gracias a Dios y a mi familia, pero todos los días lucho al ver que nuestra sociedad aún no está preparada para enfrentar las necesidad de nosotros las personas especiales”, aseguró José Luis.


Por ello, invitó a los jóvenes a cuidarse y obedecer a sus padres, además de respetar los espacios que están destinados a las personas con capacidades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario