lunes, 24 de noviembre de 2014

NAVOJOA FESTEJA 104 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso
revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 
1917,
con la proclamación de la Constitución mexicana.



































La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante delsiglo XX en México. Navojoa festeja con Lucido Desfile festejando los 104 años. 

APRUEBA CABILDO ADELANTO DE PARTICIPACIONES PARA AGUINALDOS · Por 15 millones de pesos

El Presidente Municipal propuso al Cabildo que el Tesorero se
adentre e investigue en el tema del porqué las participaciones
 están llegando a la baja a Navojoa. 

El Cabildo de Navojoa, en sesión ordinaria, aprobó que el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López solicite apoyo financiero al Gobierno del Estado, por la cantidad de 15 millones de pesos, para destinarlos al pago de aguinaldos.

El Tesorero Municipal, José César Kaplan Navarro, expuso en la reunión que durante los meses de febrero a noviembre se descontará este adelanto de participaciones y agregó que la medida permitirá atender en tiempo y forma el compromiso del pago de esta prestación, que asciende a un total de 18.6 millones de pesos.

El funcionario explicó que la Administración se ve en la necesidad de pedir este préstamo, al igual que lo han hecho otros municipios, debido a la disminución de las participaciones federales, lo que ha obligado a utilizar recursos propios en programas como SUBSEMUN y Hábitat, lo cual no estaba contemplado.

Ante esto, el Presidente Municipal propuso al Cabildo que el Tesorero se adentre e investigue en el tema del porqué las participaciones están llegando a la baja a Navojoa.

“Sabemos que estas participaciones son federales, pero por cuestiones de la Ley de Coordinación Fiscal los recursos llegan a los Estados y éstos son los encargados, bajo ciertas fórmulas, de la distribución de ese dinero a los municipios”.

“Por eso queremos saber si realmente la Federación está mandando  menos participación a los Estados, o en caso contrario, si el Estado, a consideración de su propia discrecionalidad, reduce estas participaciones, en particular para nuestro municipio”, agregó el Alcalde.

Entre otros puntos de la sesión, se aprobaron los estados financieros trimestrales, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del 2014, mismos que serán remitidos al Congreso del Estado de Sonora.

Además se aprobó el anteproyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Municipio de Navojoa para el año 2015.


PIDE CABILDO DE NAVOJOA AL GOBIERNO ESTATAL CUMPLA COMPROMISOS CON ESCUELAS.

El Regidor Cayetano Millanes Buitimea, Presidente de la Comisión de Educación, fue quien lamentó la situación que están enfrentando las instituciones educativas de nivel básico de Navojoa.

Durante una sesión ordinaria, en asuntos generales, el Cabildo de Navojoa aprobó hacer un exhorto al Gobierno del Estado para que atienda los compromisos asumidos con las escuelas del municipio.

Dicho exhorto fue planteado por el Regidor Cayetano Millanes Buitimea, Presidente de la Comisión de Educación, quien lamentó la situación que están enfrentando las instituciones educativas de nivel básico de Navojoa, por la falta de inversiones de las autoridades estatales.

Agregó que son varias las escuelas que se encuentran en constantes paros, por falta de una infraestructura que permita brindar una educación -- como lo indica el Artículo Tercero de la Constitución-- laica, gratuita, obligatoria y recientemente agregado el término de calidad.


Ante la propuesta, la Regidora Francisca Yépiz Valenzuela propuso que, además del exhorto, también se realice una investigación sobre el destino que tomaron los recursos que estaban presupuestados para las obras educativas.

CONCLUYE DIF PROGRAMA “EDUCANDO FAMILIAS”

La directora de DIF Castañeda Quesney, resaltó el
compromiso de Jennifer 
de Guerrero por ofrecer a los
padres de familias cursos y talleres. 

El DIF Navojoa, que preside Jennifer Castro de Guerrero, clausuró los trabajos del programa “Educando Familias”, que se llevó a cabo en la empresa Famsa, con el objetivo de promover la participación consciente y activa de los padres de familia que trabajan, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

En representación de la Presidenta de DIF, la directora Gabriela Castañeda Quesney felicitó a la empresa, directivos y empleados por su excelente participación durante las 30 sesiones que abarcó el programa, donde se les brindaron los conocimientos necesarios para mantener un ambiente de armonía y un desarrollo integral entre cada uno de las integrantes de la familia.

La directora de DIF resaltó el compromiso de Jennifer de Guerrero por ofrecer a los padres de familias cursos, talleres y/o capacitaciones que tengan repercusión en un mejor bienestar para las familias navojoenses, por ello además de trabajar con la comunidad en general se acercó también a las empresas.

“Para DIF Navojoa es importante estar presentes en todo nuestro municipio, llegar a cada rincón para brindar acciones que favorezcan el desarrollo de las personas, y estar aquí con ustedes, madres y padres trabajadoras, es también nuestro deber, muchas gracias por su disposición y ganas de aprender”, agregó la funcionaria.

         Castañeda Quesney mencionó que dentro del programa “Educando Familias”, los asistentes escucharon temas como: Desarrollo Evolutivo, Paternidad Responsable, Estilo de Crianza y Establecimiento de Límites y Normas de Conducta.

Por parte de la empresa, Martín Adán Gómez Gutiérrez, Gerente de Operaciones, hizo entrega de un reconocimiento al Sistema DIF por acercarse a sus empleados y capacitarlos en temas de interés común, poniendo gran énfasis en que es la primera ocasión que DIF trabaja de la mano con dicha tienda.
En el evento de clausura también estuvieron presentes, la Sub Directora de Atención a Población Vulnerable, Lucía Ramírez Ibarra, y Ana Luisa Rodríguez Barreras, psicóloga encargada del programa.


BRINDARÁ CDI, ATENCIÓN MÁS DIRECTA A LOS INDÍGENAS MAYO EN ÁLAMOS.

El Delegado José Luis Germán dijo, esto es gracias a  la política incluyente que promueve el Gobierno Federal. 


Alamos, Sonora.- La Delegación Estatal de CDI en conjunto con el Ayuntamiento de Alamos, instalarán una oficina de enlace que atenderá a los indígenas Mayo que habitan en el sur de ese municipio.
En la comunidad de Basiroa, José Luis Germán Espinoza, Delegado de CDI en Sonora, y el Alcalde Benjamín Anaya Rosas, presidieron un encuentro con habitantes de las comunidades Tapizuelas, El Paso, El Salado, Piedras Blancas, San Vicente, Tojibampo y Yocojihua.
El Delegado José Luis Germán les informó que en los próximos días quedará instalada la oficina de atención, para atender la problemática que presenten, así como las solicitudes en materia de proyectos prooductivos, becas, apoyo para traslados y gastos médicos, entre otros.
“Queremos que todo el municipio tenga cobertura y atención adecuada, ya contamos con el Centro en San Bernardo, pero también tendremos una oficina en el sur para que los indígenas Mayo puedan recibir atención inmediata”, reiteró.
Germán Espinoza resaltó la política incluyente que promueve el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para llevar beneficios concretos a las etnias.

El Alcalde Benjamín Anaya Rosas reiteró su disposición para seguir trabajando conjuntamente con la Delegación Estatal de CDI, tal como lo han hecho en los últimos meses.

martes, 18 de noviembre de 2014

INICIA NATANAEL GUERRERO PAVIMENTACIÓN EN LA INFONAVIT OBRERA E HIDALGO

El Alcalde reconoció que lograr esto no fue nada fácil, 
fue un trabajo arduo, el apoyo del Presidente Enrique 
Peña Nieto y del Diputado Manlio Fabio Beltrones.


“Me da mucho gusto estar aquí, dando resultados a los navojoenses, pero venir a mi colonia, no lo puedo negar, es una emoción especial, estar aquí con tantas caras conocidas, pero sobre todo, realizar una obra que yo sé lo que significa como vecino y como navojoense en el tema de la pavimentación”.

Lo anterior lo informó el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, al poner en marcha las obras de pavimentación con concreto hidráulico en algunos sectores de las colonias Infonavit Obrera e Hidalgo, que tendrán una inversión de más de 9 millones de pesos, obras que forman parte de la tercera etapa de la campaña de “Pavimentatón”.

 En su mensaje, en un acto realizado en la calle Pino Suárez, el Alcalde dijo a los asistentes que, “como muchos de ustedes, he vivido mi infancia y parte de mi juventud en esta colonia y sé lo que significa para ustedes el poder realizar esta obra, pero además hacer una obra de calidad, en la que por muchos años dejará de ser preocupación para todas las familias de aquí de la colonia, como lo es esta obra de concreto hidráulico”.

El Alcalde reconoció que lograr esto no fue nada fácil, fue un trabajo arduo, pero fue posible gracias a intensas gestiones que realizó, contando con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Diputado Manlio Fabio Beltrones.

Recordó que a él le tocó vivir en estas calles, “me tocó disfrutar de esta colonia, pero también me tocaron las inundaciones de esta colonia y todo esto lo va formando a uno como ciudadano, como un ser humano agradecido, y creo que el estar aquí en mi colonia y entregarles buenas cuentas, siempre va a ser muy satisfactorio como Presidente Municipal, pero sobre todo como vecino, como el “Pitillo”, entregar buenas cuentas”.

Natanael Guerrero  recordó  que “hace unos días estuve aquí a unas cuadras, en la entrega de un parque,  y me siento muy orgulloso de estar otra vez aquí y de responderle a la confianza que ustedes han tenido en mis proyectos”.

“Yo los invito a que sigamos juntos, a que sigamos pensando en grande,  a que sigamos animándonos ante las adversidades,  y déjenme decirles que responderle a los navojoenses es una tarea que me emociona, que todos los días me hace levantarme con muchas ganas, para  seguir cumpliendo con mi palabra de generar mejores condiciones para los navojoenses;  es un privilegio que Dios me dio,  que la confianza de los navojoenses depositaron en mí  para cumplirles al cien por ciento todos los compromisos que hicimos juntos”, agregó.

En el acto habló además el Secretario de Infraestructura Urbana, Alejandro Aguirre Claussen, quien indicó que se pavimentará un área de 9 mil 460 metros cuadrados, en calles como la José María Pino Suárez, Independencia, Alfredo Murillo, Talamante, Manuel Bobadilla, Fidel Velázquez, entre otras.


A nombre de los vecinos habló Cecilia Díaz Verdugo, quien agradeció al Presidente Municipal por estas obras.

BRINDARÁ CDI, ATENCIÓN MÁS DIRECTA A LOS INDÍGENAS MAYO EN ÁLAMOS.

Germán Espinoza resaltó la política incluyente
que promueve el Gobierno Federal. 

Alamos, Sonora.- La Delegación Estatal de CDI en conjunto con el Ayuntamiento de Alamos, instalarán una oficina de enlace que atenderá a los indígenas Mayo que habitan en el sur de ese municipio.
En la comunidad de Basiroa, José Luis Germán Espinoza, Delegado de CDI en Sonora, y el Alcalde Benjamín Anaya Rosas, presidieron un encuentro con habitantes de las comunidades Tapizuelas, El Paso, El Salado, Piedras Blancas, San Vicente, Tojibampo y Yocojihua.
El Delegado José Luis Germán les informó que en los próximos días quedará instalada la oficina de atención, para atender la problemática que presenten, así como las solicitudes en materia de proyectos prooductivos, becas, apoyo para traslados y gastos médicos, entre otros.
“Queremos que todo el municipio tenga cobertura y atención adecuada, ya contamos con el Centro en San Bernardo, pero también tendremos una oficina en el sur para que los indígenas Mayo puedan recibir atención inmediata”, reiteró.
Germán Espinoza resaltó la política incluyente que promueve el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para llevar beneficios concretos a las etnias.
El Alcalde Benjamín Anaya Rosas reiteró su disposición para seguir trabajando conjuntamente con la Delegación Estatal de CDI, tal como lo han hecho en los últimos meses.

TELMEX RECHAZA TAJANTEMENTE LAS AFIRMACIONES DE TELEVISA.



En relación con las declaraciones expresadas el día de hoy por representantes de Televisa sobre la afectación a los servicios de su Call Center el pasado viernes 7 de noviembre, y sin haber sido aún notificada TELMEX de la presunta denuncia de hechos presentada por esa empresa al Instituto Federal de Telecomunicaciones, es interés de TELMEX informar lo siguiente:

TELMEX rechaza tajantemente las afirmaciones de Televisa en el sentido de que dicha afectación haya sido un acto de sabotaje.

- La contingencia que se registró en dicho Call Center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona TELMEX, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes.

- Las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones.

- El Call Center de Televisa continuó trabajando parcialmente, debido a la redundancia que le proporciona TELMEX.

- En cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de TELMEX restableció el servicio en tres horas siete minutosEl tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas.

- Por todo lo anterior, esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales.


TELMEX atenderá en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos que presente el Instituto Federal de Telecomunicaciones para atender y resolver la presunta denuncia de hechos presentada por Televisa.